Diciembre 16, 2005

Jack Staff, vaya palo

Aprovechando el salón del cómic me hice con todo el Jack Staff que encontré porque un amigo me lo había recomendado apasionadamente. Le dije que si me no me gustaba él me devolvería el dinero, ahora me encuentro en una situación que no sé si pedirle la pasta o no.

jackstaff.jpg¿ Quiere decir esto que no me ha gustado ? Me he quedado un poco a medio camino de todo. Me gustan algunas cosas que tiene, me disgustan enormemente otras. Lo veo un tebeo muy irregular con una lectura no muy fluida. Tiene sus buenos momentos pero en conjunto no me acaba de llenar. Y me pasa lo mismo con el Kane, reconozco el oficio, las buenas maneras, pero no me termina convenciendo definitivamente.

Lo mejor: el dibujo. Paul Grist dibuja maravillosamente bien, sobre todo cuando lo hace en blanco y negro. El dominio que tiene este hombre del negro es abrumador, juega con él a las mil maravillas, lo integra en la historia, hace que todas sus figuras pivoten en torno a él. Es imposible sentirse decepcionado con el dibujo de este hombre ya que es bastante fluido y se nota que disfruta con su trabajo.

Lo que no me convence: la narración. No como pasa de una viñeta a otra sino los elementos narrativos que utiliza para apoyar sus dibujos, particularmente lo que más me molesta de Jack Staff es la manía de presentar a los personajes en prácticamente todas y cada una de las páginas. Vale que lo haga una vez por tebeo, pero ¿ por qué en el mismo número tiene que presentar tres veces a Betty ? ¿ Y cuatro veces a Jack ? ¿ Y a los de Q ? Una y otra vez mete esas letras gigantes y ese plano general de los personajes para que los veamos y termina siendo agotador.

Pero aún así no es el problema, porque en Kane no utiliza este recurso y tengo el mismo problema: me cuesta seguir lo que se narra. La historia no es mala, Grist sabe escribir (no es maravilloso pero se deja leer) pero se me hace cuesta arriba leer sus tebeos. Es como si entrañara más dificultad que otros tebeos de corte similar, como si tuviera que hacer más esfuerzo por pasar las páginas. Me siento como entorpecido constantemente por el tebeo y eso no me deja disfrutarlo todo lo que debiera.

Sé que muchos seguís Kane con verdadera devoción y quizá también este Jack Staff y entiendo en parte por lo que lo hacéis. Pero a mí no me va, no me termina de agradar, y cuando te compras algo que no te llega sin problemas, pues lo mejor es dejarlo. No me siento como si hubiera tirado el dinero, la verdad, porque el tebeo no me parece malo y al menos tiene un dibujo que compensa muchas cosas. Pero creo que voy a estar más reticente hacia los próximos tebeos que publiquen de Paul Grist. Es buen autor pero no es mi estilo, una lástima.

Por cierto, tanto en los artículos que acompañan a este tebeo como en diversos sitios de Internet se insiste en que este tebeo es un homenaje a los tebeos de superhéroes de toda la vida. Disiento, a pesar de que aparezcan sosias de Iron Man o la Masa, este tebeo me parece que bebe sobre todo del Capitán Britania. Muchas de las ideas de Moore se encuentran en este tebeo y cada página desprende cierta nostalgia hacia ese tebeo.

Escrito por Pedro en: Diciembre 16, 2005 06:37 PM | Comentarios (14) | TrackBack (0)

TrackBack

URL de TrackBack para ésta entrada:
http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-tb.cgi/27