Dios mío lo que ha costado. Especiales, varias miniseries, portadas alternativas a doquier, años unos mediantes, etc., etc... Por fin, por fin tenemos un tebeo que es digno de llevar la palabra Crisis en portada.
Pues sí, señor, ha tardado en llegar pero cuando llega qué gustito da. Qué bueno es este número 6, tiene todos los elementos que hicieron grandiosas las crisis anteriores. Lo más importante es que ha logrado de desembarazarse de esa sensación de "la aventurilla de los martes" y por fin parece que hay un gran peligro que amenaza la vida de todos los superhéroes. Por primera vez el enemigo parece malo de verdad, por primera vez los héroes tienen que partirse los piños para parar a los villanos, por primera vez da la impresión de que el universo DC puede cambiar realmente... por primera vez todo.
Y eso que sigue teniendo los mismos defectos que en números anteriores. Hay muertes gratuitas de personajes de toda la vida que te dan igual, tramas secundarias que no pintan nada en la historia, y ese tufillo de "comprate ésta y esta otra colección para enterarte de qué va esto". Pero bueno, eso lo lleva arrastrando toda la miniserie y ya es algo inevitable a estas alturas. Lo que ocurre es que el momento Crisis absoluto, la pelea con... alguien, el como va cayendo héroe tras héroe y las páginas finales son simplemente espectaculares. Es uno de esos momentos mágicos de "qué buenos son los tebeos DC, como mola el concepto de las Crisis, quiero comprar este tipo de tebeos por siempre"
Le ha costado arrancar y es que cada número que leo estoy más convencido que esta miniserie necesitaba los 12 números de rigor. Una saga de esta trascendencia no puede narrarse en 7 números y ya está. Pero han tenido miedo que con tantas miniseries y especiales al margen la cosa se les quedara demasiado larga. Claro, es que lo que tendrían que haber hecho es fulminarse alguna de esas miniseries, pero haberla metido en esta serie. Pero claro, eso significa menos ventas y al final, ¿ qué es más importante, las ventas o la calidad ? Pero viendo lo que tenían previsto para el final (y sin haber leído todavía el número final) el tema daba para bastante más. Justamente daba para montárselo como en las Crisis anteriores, pero para eso hay que tener mucha maestría en la narrativa y quizá en DC no sean capaces de atreverse a tanto.
De todas maneras, no penséis que los anteriores números eran malos. Simplemente eran entretenidos y poco más, pero eran indignos para una saga de estas características. En unas crisis mundos vivirán y mundos morirán y nada será lo mismo. Y eso es lo que tenemos que tener aquí, la sensación de que va a ocurrir algo muy grande que va a pegar un giro radical a la vida de nuestros héroes. Hasta ahora todo era "Uy, mira han matado a cinco secundarios de golpe", "Fijate, este personaje que no salía hace años ahora tiene protagonismo" y poca cosa más. Ni épica, ni grandes momentos, ni nada de nada.
Pero en este número la cosa cambia y hay dos o tres momentos que me pondría a comentar como un descosido sino fuera spoiler y os jodiera la serie a todos. Resumiendo: por fin llegó el momento y qué buenas son las crisis cuando se tiene claro lo que son unas crisis.
Espero con impaciencia el número 7, porque lo que he leído por ahora de las series de un año después está siendo un poco decepcionante.
Escrito por Pedro en: Abril 27, 2006 03:03 PM | Comentarios (9) | TrackBack (0)URL de TrackBack para ésta entrada:
http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-tb.cgi/106