Pues ya pasó el día del libro y nuestro pequeño experimento/campaña sobre regalar tebeos ha sido todo un éxito, al menos para nosotros, los blogueros, otra cosa será el mundo exterior...
Porque la pregunta que nos importa realmente es: ¿ se han vendido más tebeos que el año pasado ? No hay ninguna manera de saberlo, sólo se pueden hacer cabalas y más cabalas. Porque el V de Vendetta ya estaba entre los primeros puestos de ventas en la casa de libro, por poner un ejemplo. Y bueno, siendo realistas pocos tebeos se habrán regalado gracias a esta iniciativa, aunque si se ha vendido un solo tebeo gracias a esto pues bienvenido sea. Para mí lo más importante era hacernos notar, hacer ver que hay otras cosas en papel y que se venden en las librerías que pueden ser un regalo ideal para estas fechas. Quizá este año no regales un tebeo, pero el año que viene, cuando vuelvas a ver el logo lo veas como algo natural y quizá te acerques a hojear esas cosas con viñetas de la sección de tebeos. Yo lo veo más bien como una campaña de concienciación, de acercar un poco más el tebeo a los demás. Por lo que no debiéramos mirar a las ventas o no, eso ya llegará con el tiempo.
La idea inicial de la campaña surgió de Alvaro Pons en la lista de weblogs y poco a poco todos los blogs fuimos aportando nuestro granito de arena. Quizá lo más importante fue el logo, diseñado por Josep Busquet y David Lafuente, que es maravilloso y que como siga este camino se va a escapar del control de los autores para convertirse en algo universal en nuestro mundillo. Según la carcel unos 75 blogs se han apuntado a la iniciativa y muchísimos más han hecho mención de ella. Lo más importante en este punto es que la campaña ha trascendido a blogs fuera de nuestro círculo cerrado comiquero, lo que es fantástico. Las visitas que tienen alguno de estos blogs (como Microsiervos o La Petite Claudine) son muchísimo mayores que las de todos nosotros juntos. Y lo que es más importante, los leen gentes que ni compran ni leen tebeos habitualmente. Vale que algunos de estos blogs se han enterado gracias a correos enviados por el propio Pons, pero otros lo han reflejado debido al carácter colectivo de la campaña. Es decir, la unión de muchos ha hecho importante esta campaña al exterior. Ésa es la imagen que dar, que somos muchos, que estamos unidos.
No sé si sabréis o no que a esto se le llama marketing viral y para muchos es la mejor manera de publicitar un producto. ¿ Cuántas personas han podido ver el logo del tebeo y la rosa ? ¿ 10.000 ? ¿ 20.000 ? ¿ 50.000 ? Quizá esta última cifra os parezca una burrada, pero según cuentan el logo lo utilizó alguna librería en Barcelona, y quién sabe hasta donde ha podido llegar. Vamos, a lo tonto a lo tonto esta iniciativa puede convertirse en una seña de identidad para futuros días del libro y eso que se improvisó deprisa y corriendo. Imaginaros lo que se sería una buena campaña juntándonos tanto aficionados como editoriales para inundar la red de tebeos...
Pero es lo de siempre, iniciativa montada por aficionados y llevada a cabo por aficionados. ¿ A quien le interesaría más promover este tipo de cosas ? ¿ A las editoriales o a nosotros ? Pues al final nos mueve más el amor hacia el medio que su amor por el dinero. Nosotros queremos que todo el mundo lea tebeos, porque de esa manera, nosotros también leeremos más tebeos... Ellos... son empresas que al parecer sólo saben hablar del dinero. Venga, os hemos tirado un guante, hemos demostrado que podemos llevar a cabo este tipo de cosa con éxito. ¿ No es hora de que hagáis algo ? Únete, no nos mires. En fin, sueños utópicos de un lector de tebeos.
Muchas gracias a todos por participar en esta iniciativa. Yo me lo he pasado en grande.
Escrito por Pedro en: Abril 24, 2006 04:37 PM | Comentarios (17) | TrackBack (0)URL de TrackBack para ésta entrada:
http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-tb.cgi/104