Enero 26, 2006

Los números 100 de Forum

Hablando ayer del número 100 de She-Hulk y de su número de páginas me vinó a la cabeza los especiales que sacó Forum cuando llegó al número 100 de sus colecciones principales: Los 4 Fantásticos, Los Vengadores y la Patrulla-X.

4f100.jpgEstos números valían 490 pesetas y traían cada uno 96 páginas y unas maravillosas portadas dobles de Carlos Pacheco en cada número. Por entonces las tres colecciones se hallaban muy parejas en cuanto a la numeración por lo que los tres números salieron en fechas muy próximas. No me acuerdo cuál salió antes (¿ Patrulla primero, luego Vengadores y 4 F ?) así que los comentaré en ese orden que mi vaga memoria me dicta.

La Patrulla X 100 era un número tremendamente especial. La Patrulla como tal había sido desmantelada hace unos números y los protagonistas se encontraban en paraderos desconocidos. Poco a pocos nos iban contado que había pasado con cada uno y en este número que publicó Forum se incluía la saga completa en la que Mariposa Mental se convertía en una ninja asesina. Jim Lee estaba en sus mejores momentos en estos números y Claremont seguía tan en forma como siempre (hablamos del Claremont bueno), por lo que de una atacada te podías leer una saga buenísima en la que los protagonistas absolutos eran Mariposa, Lobezno y cientos de ninjas muriendo. Mira que a mí por aquella época me gustaba mucho más Silvestri que Lee, pero es que aquí estaba que se salía, se lo estaba currando de verdad. Me acuerdo que me sentí muy satisfecho con esta compra, valía cada peseta gastada.

Los Vengadores 100 fue el patito feo, pero feo de verdad. Aquí no había saga completa, había una parte de la saga del momento: Actos de Venganza; y había otra parte con la otra saga del momento: Inferno. Como la implicación de los Vengadores en esta última era algo anecdótico pues esa parte resultaba totalmente innecesaria. La otra parte sí que tenía como protagonistas principales a los Vengadores pero la saga, que en principio prometía un montón se estaba deshinchando de mala manera. Mira que me gustaba el concepto de la saga, eso de que los buenos pelearan con villanos contra los que nunca se hubieran pegado. Pero al final Byrne (sí, la idea era de él) la cagó de mala manera tratando a los mayores geniales criminales de Marvel como auténticos idiotas a los que se les puede engañar sin mayores problemas.

Los 4 Fantásticos 100. De las tres colecciones ésta era la única que me había dejado de comprar regularmente porque lo que estaba haciendo Englehart en la colección era de juzgado de guardia. Estaba lamentable en los 4F, nada que ver con sus etapas en los Vengadores y no se cargó la colección de puro milagro. Estaba todo... ¡ mal ! Así que Marvel, como ya había hecho en Thor, le dio a Simonson una colección tocada de muerte y de repente, ¡ paso a ser una de las mejores colecciones de Marvel ! Como devoré este número 100, me lo trague de un suspiro y alucinaba con el uso que hacía Simonson de los viajes en el tiempo. Qué maravilla, qué espectacularidad, estos si eran los 4 Fantásticos de toda la vida... le tengo que dedicar un post a esta etapa, era genial. Resumiendo, que al final me volví a enganchar a la serie y no me arrepentí en absoluto. Luego la volví a dejar cuando... ya lo contaré.

Me acabo de acordar que era otra de las cualidades que hicieron a estos números tan especiales y que hoy en día habrían provocado quejas por cientos de blog. Forum aprovecho estos números para abandonar el tamaño Forum de toda la vida (algo más grande que un Comic-book Usa) y pasarse al tamaño que es el normal de hoy en día. Entonces no era ninguna tontería y todo el mundo se hacía cabalas en torno a como iba a guardar los cómics si no tenían el mismo tamaño. Hoy esta discusión es una tontería ya que la norma actual es que todos los cómics tengan formato diferentes y las estanterías de un comprador de tebeo sean auténticas montañas rusas.

No se si vendieron mucho estos especiales (¡las cifras de venta son secretas!) pero al menos a mí me hizo volver a engancharme a una serie que ya no seguía. Y es que no hace falta lanzar números 1 continuamente ni hacer experimentos de 2x1 a ver si cuela. Lo que hacen falta son buenos tebeos y punto, y los números 100 eran buenos tebeos... bueno, casi todos, que los Vengadores...

Escrito por Pedro en: Enero 26, 2006 11:24 AM | Comentarios (13) | TrackBack (0)

TrackBack

URL de TrackBack para ésta entrada:
http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-tb.cgi/47