Octubre 21, 2005

¿ Pero cuántos somos ?

Estaba yo en mi librería, viendo como pasaba el tiempo (sí, es algo que hago cuando voy allí, no sólo entro a comprar tebeos, también cohabito unas horas con los amigos que tengo en la tienda) y uno de los habituales se puso a hojear el previews. Cuando llegó a la sección de Image, nos topamos con el RTA y me acuerdo que le sale: "Ey, mira Pedro Angosto, qué cosas, ¿ eh ?" Y se me quedó mirando con cara de pocos amigos. No sabía quién era Pedro Angosto. Entonces fue cuando mi amigo Viru me dijo "La mayoría de la gente que viene a la tienda no está metida en rollos de Internet" ¿ Cómo es posible ?

Anda que no me han repetido veces que los de Internet somos cuatro gatos... o como dijo Zoroa, cinco, perdón, zinco. Pues sí, por activa y por pasiva siempre me han dicho que la opinión de la gente que escribía en los foros no era significativa, que los que escribíamos en Internet éramos una minoría y que para nada representábamos la opinión general. Os he puesto un ejemplo, pero hemos visto como muchos editores y gente que trabajaba en el medio le daba muy poca importancia a esto de Internet. Lo que para mí es un insulto. Fijaros en el para mí, no para nosotros ni para mis compañeros foristas o mis contertulios del blog. Para mí porque yo también soy un lector, y como tal también merezco ser escuchado y oído. Y una vez superado el para mí, para todos los demás que comparten conmigo este medio, a los que yo tengo todo el respeto del mundo pero las editoriales no tanto. Porque nuestra opinión es minoritaria, no representamos nada.

No me importaría decir que tienen razón todos aquellos que no le dan tanta importancia a los desvaríos de cuatro fans en un foro. Pero estamos hablando de un medio que NO se anuncia en revistas, que NO se anuncia en televisión, que NO realiza ningún tipo de marketing y que NO invierte nada en publicitar sus productos. Así que, ¿ qué nos queda ? Pues Internet, bueno, y los propios tebeos claro. Panini anuncia el coleccionable de los 4F a través de sus propios tebeos, así que, si por ejemplo, Spiderman vende 10.000 ejemplares (cifra inventada, a saber lo que vende) pues tenemos a 10.000 personas viendo la publicidad de esos tebeos. Pero claro, ese público ya está totalmente dirigido y la publicidad es poco efectiva en ellos, ya que seguramente saben de antemano si quieren ese tebeo o no.

Pero imaginaros ahora una reseña en la Cárcel de Papel. Es gente menos dirigida ya que aunque normalmente sea gente que lea tebeos, es gente con gustos muy dispares, ya que es complicado situar que le gusta al lector medio de la Cárcel. Pues ya es publicidad más efectiva aunque sea vista por menos personas. Encima de vez en cuando la Cárcel es visitada por gente que no lee tebeos y que a lo mejor pica, o que a lo mejor no. Pero ya es mejor escaparate que todos los que existen ahora. ¿ Y eso no es significativo ?

Cambio de tercio. ¿ Cuánta gente pide DC por preview ? ¿ Es importante la cifra ? Pues mira, hace cinco años, a pesar de los pesares (Vid y luego Norma) pues seguramente seriamos cuatro gatos, pero en serio. Y total, perder cuatro lectores, ¿ qué más da ? Incluso hoy la gente que pedirá vía previews será poco más que entonces, aunque se haya doblado o triplicado. Pero voy a cambiar la pregunta: ¿ Cuánta gente lee DC en su edición original ? Ya no entra sólo el previews, también entran las descargas por Internet y la cifra empieza a aumentar. Sigue siendo una minucia pero si lo comparamos con los lectores de la edición original hace cinco años, resulta que ha aumentado en proporciones muy grandes. Pongamos que si antes leían 10 el inglés, ahora puede que sean 100 o más. ¿ Entendéis por donde va la tendencia ?

Pues lo mismo se puede aplicar a nuestras opiniones por Internet. ¿ Cuánta gente tenía Internet hace cinco años ? ¿ Cuántos la tienen ahora ? ¿ Cuántos blogs había hace dos años ? ¿ 4 ? ¿ 5 ? ¿ Cuántos hay ahora ? Según tebelogs, más de 200. Estadísticamente es un aumento espectacular. Seguramente en el futuro la tendencia no será tan pronunciada, pero es de sentido común que poco a poco más gente se conectará a Internet, más gente accederá a la información. Sobre todo los jóvenes que están naciendo con el google como algo habitual en sus vidas. Así que, ¿ cuando empezaremos a ser significativos ? ¿ Dentro de un año ? ¿ Dentro de cinco ?

Editor, si me lees, sepas que ya soy significativo. Que mi opinión cuenta, porque yo también compro. Que mis cinco lectores cuentan, porque también compran. Que los cinco lectores de los blogs que enlazo también cuentan. Y que la suma de todos nosotros somos un montón y que cada día que pase seremos más y más. Así que la próxima vez que vayas a decir que la opinión de Internet no cuenta, piénsatelo bien, porque por ahora es tu único medio de difusión. Yo soy tu lector, yo soy importante, no lo olvides.

Escrito por Pedro en: Octubre 21, 2005 12:35 PM | Comentarios (13)