Octubre 20, 2005

Pues a mí sí que me gustan los superhéroes.

En la Cárcel de Papel, Pons vuelve a tratar uno de nuestros temas favoritos (de los comiqueros), aprovechando otro post de Rafa Marín. ´También Toni Boix de Zona Negativa se hace eco de este tema. Pues yo también quiero desde aquí lanzar mi diatriba: sí, a mí me siguen gustando los superhéroes.

shanna7.jpg

Tengo que reconocer que no llevo tantos años como Marín leyendo tebeos (le he visto, yo soy más joven) así que a lo mejor es que todavía no me ha dado tiempo a cansarme de ellos. Pero sí que llevo más de 20 años leyendo superhéroes y aquí sigo, comprándome mi Spiderman, mi Batman y mis cositas. ¿ Qué la mayoría son tebeos infumables ? Sin ninguna duda. Pero a mí me divierten, no como cuando tenía quince años, eso está claro, pero me divierten y mucho.

No es la primera vez que leo un "ya me he cansado de los supers" A lo largo de los años siempre aparece gente con esos argumentos y por desgracia terminan dejando el mundo del cómic porque sus lecturas sólo abarcaban ese género. Por suerte en el caso de Marín la cosa no es así porque es muchísimo más amplio de miras. Siempre es una desgracia perder un lector de cómics, de cualquier tipo de cómics. Bueno, el caso es que los argumentos esgrimidos siempre son más o menos similares: estos no son mis superhéroes. Exacto, tienen toda la razón del mundo porque los superhéroes continuamente evolu... NOOOOOO: CAMBIAN. Puede que ese cambio lleve asociado una evolución, pero no es algo necesario. Los superhéroes cambian para adaptarse a su público objetivo, o lo que los editores piensan que es el público objetivo. Y la cagan claro, primero porque son humanos y segundo porque les da igual en cultivar un público lector para el futuro. No me hables de lo que vamos a vender mañana, quiero saber lo que vamos a vender hoy, de copar ahora mismo las listas de ventas, de sacar todo el beneficio posible. ¿ Qué luego nos vamos a quedar sin trabajo ? A quién le importa macho, llenate los bolsillos.

Así que los que aguantamos años con estos personajes pues tenemos que tener unas tragaderas enormes o pasar del tema ampliamente. Porque los personajes son los mismos pero los editores y los autores no, y cada uno llegará y violará profundamente a nuestro ídolo. A lo mejor lo hace bien, sabe comprendernos, pero a lo mejor te monta un clon, o le rompe la espalda a Batman y te tienes que joder. Sobre todo porque eso no dura un día o dos, dura números y más números y aunque sabes que tarde o temprano tendrá que volver al status quo original, aguantar tanto tiempo es duro, muchísimo. Porque esa es otra, el personaje tiene que volver a ser el de siempre tarde y temprano, y resulta que esta vez sí te gusta lo que le han hecho, pero eso acabará, nunca serán tan valientes de darle esa vuelta de tuerca definitiva.

Sí, he tragado mierda en cantidades, mucha, sigo haciéndolo. Y lo reconozco, muchos de los tebeos que me leo son muy malos, muchísimos. Tanto que no se me ocurre ni recomendárselos a lectores de superhéroes. Pero sigo ahí, ¿ por qué ? Porque me gustan mis supers, me gustan sus peleas, sus relaciones, sus aventuras. Me gusta esa locura y esa suspensión de la credibilidad que hay que hacer todos los meses para tragarse el número de turno. Lo que te van a contar seguro que es una tontería, pero, ¿ a qué es divertida ? Por eso sigo leyendo superhéroes, porque me divierten.

Encima, yo tengo el factor de que he crecido con ellos (lo que le falta al señor Pons) y por lo tanto les tengo un cariño aún más especial. Para mí el nombre de Peter Parker es como el de Juan Pérez, el más normal del mundo. Llevo toda mi vida desayunando, comiendo y acostándome con ellos, son como el aire que respiro. Me sentiría raro si no estuvieran ahí. Es natural para mí leerlos, es lo que he hecho siempre y lo que, si no me canso, seguiré haciendo.

Otro elemento a tener en cuenta es la variedad. Sí, todos los superhéroes son más o menos lo mismo (varían pero dentro de unos márgenes) y como publican tantos todos los meses, es muy complicado no encontrar algo que te agrade. Vale que tengo mis preferidos, como todo el mundo, pero hay que asumir que no siempre me van a gustar como los traten. Seguramente pocas veces los trataran como a mí gusta por lo que al comprar el tebeo de mi personaje favorito es probable que me desagrade más que me guste. Pero bueno, si hoy no me gusta Batman, a ver que tal Superman y si no a ver que tal Lobezno o Spiderman, o sino a ver que tal la Patrulla o la JLA. Hay tanta variedad, tanto para escoger que algún tebeo de superhéroes tiene que gustarte.

En definitiva, eso es lo que me pasa con todos los tebeos, que hay tantos, tantos géneros, que siempre habrá alguno bueno. ¿ Y si este mes no hay ningún tebeo de superhéroes que me guste ? Pues seguro que hay algún manga, y si no algún europeo. Es casi imposible no encontrar algo en toda la variedad que tebeos que existen. Porque yo creo que esa es la clave para seguir en esto: que te guste de todo. Porque me gustan los superhéroes, mucho, pero no me obsesiono con ellos, no espero que todos los meses Spiderman sea el mejor tebeo del mercado. Es otro mes, algunos meses bueno, otros meses malo. Es otro tebeo más de todos los que me compro. Porque a mí me gustan los superhéroes, y los manga, y los gafapasta y los eróticos y lo que sea. Me gustan todo tipo de tebeos, porque así es como me lo paso pipa. Así que, ¿ algún día dejaré los superhéroes ? No creo, siempre habrá alguno que me guste. Aunque quien sabe, esto es algo que no puedes anticipar, te llega y ya está. Pero mientras tanto, que siga la música.

Escrito por Pedro en: Octubre 20, 2005 09:19 AM | Comentarios (16)