Hoy mismo he alcanzado la edición española de Naruto, concretamente esta mañana me he leído el numero 18. Tal como prometí en los comentarios de este post, ha llegado el momento de hacer una reseña de esta obra. ¿ Habrá mejorado o seguirá igual ?
Por entonces creo que me había leído hasta el numero 8 ó 9 del tebeo. Y mi opinión entonces era que no tenia mucho guión, que estaba lleno de pelas y que era un tebeo muy entretenido y adictivo. Después de haber llegado al numero 18 siento decirlo pero mi opinión no ha cambiado mucho desde entonces. Lo que se ve en los diez primeros tomos es lo mismo que se ve en los restantes. Naruto sigue siendo uno de los tebeos más entretenidos que se publican en la actualidad, cada tomo es diversión de cabo a rabo, pero el guión sigue siendo inexistente.
Ya llegue al argumento de la conspiración. Es una conspiración tan misteriosa que nadie sabia en que consistía, simplemente en que unos ninjas (los malos) querían acabar con otros ninjas (los buenos). Se marea la perdiz un poquito, se dejan todo lleno de incógnitas y ya esta, de eso iba la gran conspiración. ¿ No seria más sencillo decir que hay un malo malísimo que quiere matar a los buenos y ya esta ? Porque al final esa es la gran trama de la serie: un ninja que era bueno, ahora es malo y quiere matar a todo el mundo. Me cuesta ver más alla de esa idea porque el autor me da muestras continuas de que ni el sabe a donde va todo. La trama del examen para ascender de grado (que dura unos diez tomos, no exagero) era muy interesante y esta llena de montón de personajes fascinantes. Aquello podía evolucionar para llevarnos a un sitio más interesante aún. Pero se acaba el examen, se desvela la conspiración y adiós a todo ese maravilloso universo. El autor se vuelve a centrar en Naruto y en dos o tres personajes, la cosa sigue siendo divertida, pero no es lo mismo. El personaje protagonista, Naruto, no es lo mejor de esta serie y eso se nota en exceso cuando se le deja recaer el protagonismo: el interés decae. Es el entorno general, todos los ninjas, las villas, las misiones, los combates, lo que hace interesante esta colección. Pero no hay rumbo, no hay sitio donde ir, no hay un final definido. Es como el Inuyasha de Takahashi, una obra interesante pero que esta totalmente perdida y que no parece tener ni principio ni final.
Glenat publica en cada tomo lo que podría ser el blog de Kishimoto, en el que nos va contado su vida y como ha llegado a ser el autor que es hoy en día. Da tal impresión de ser una persona poco constante y con tan pocas ideas fijas que perfectamente pudieran ser las vivencias de una persona que ha fracasado en el mundo del tebeo. Si uno no estuviera leyendo uno de los tebeos con mas éxito de la actualidad pensaría que estamos ante la historia de un absoluto fracaso. En esos escritos no encontramos a un autor, a una persona con ideas, a alguien que quiera decirle al mundo "este yo y esto es lo que tengo en la cabeza" Lo que vemos aquí es un fan que lee otros tebeos y piensa "ey, yo también quiero hacerlos" y como sabe dibujar pues ala, a lanzarse a la aventura. Seguramente hay cientos de personas que se sentirán identificados con este "blog" que publican el autor porque es la historia de cientos de fans. Pero claro, la diferencia es que Kishimoto tiene un algo y ese algo es Naruto.
Como dije la otra vez, Naruto es un gran manga, que nadie me entienda mal. Tiene muchas cualidades que ya les gustaría a muchos otros y encima es un superventas. Lo que pasa es que profundidad de guión no tiene demasiada. Por algún motivo que desconozco a muchos seguidores de la serie les molesta que se diga eso, bueno, supongo que cuando es tu serie favorita te sienta mal oír como alguien dice que no tiene guión. Pero es que sus virtudes son otras y son en las que hay que centrarse. Es muy divertido, pasan cosas continuamente, los combates son muy interesantes, el desarrollo de personajes es fantástico... pues con eso es lo que tenéis que quedaros. Si queréis divertiros pues esto es lo que buscáis y ya esta. Hay momentos para ser profundo y momentos para la diversión, y Naruto es uno de estos mangas. ¿ Qué tiene de malo ?
Por cierto, me dejo como deberes para un futuro post las similitudes con Dragon Ball, que las tiene y son muchas. A ver si la emiten pronto por la tele y podemos hablar todos de tu a tu. Porque lo poco que he visto de televisión tiene bastante calidad. Yo diría que incluso engancha más que el tebeo.
Escrito por Pedro en: Octubre 6, 2005 11:21 PM | Comentarios (8)