Octubre 03, 2005

La naturaleza intrínseca de los blogs de cómics (IV) – San Seacabo

Bueno, llegó ya al final de esta fallida serie que empezó intentando analizar la naturaleza de los blogs de cómics españoles y ha terminado como el rosario de la aurora. Venga, vamos a acabar ya y a otra cosa mariposa.

En todos estos post cuando me refiera a blogs, hablare siempre de blogs españoles de tebeos a menos que se indique lo contrario.

Ya habéis leído vosotros mismos los tres post anteriores que trataban sobre este tema. Empezó bien pero muy pronto me fui por las ramas y al final no termine expresar correctamente lo que tenia en mente. Es lo que pasa cuando uno escribe en vacaciones y muy de vez en cuando. Los post fueron escritos en días bastantes separados y lo que al principio tenia bastante claro pues se ve que luego no. No es excusa, no han sido buenos post, pero no siempre todo puede ser bueno, a veces las cosas salen bien, a veces no, es lo que suele pasar. Voy a terminar con algunas conclusiones.

Varios de vosotros me habéis planteado que cada blog esta movido por los intereses de la persona que lo escribe (o las personas para los blogs colectivos), lo que es rotundamente cierto, pero me cuesta mucho creer que todos esos intereses sean totalmente diferentes. De los casi 200 blogs que hay en tebelogs es casi imposible que muchos de ellos no tengan intereses comunes. Por simple probabilidad varios de ellos tienen que coincidir en sus intenciones. ¿ Y qué importancia tiene eso ? Pues a lo mejor ninguna, pero era lo que yo trataba de encontrar, ese nexo común que unía a gran parte de ellos y que la gran mayoría de vosotros (yo puede que un poco) ha visto como negativo (trabajar para la industria es malo, ir a por las visitas es malo, conseguir tebeos gratis es malo). Es decir, tengo la impresión de que nadie quiere indagar en las razones de nadie, vive y deja vivir dicen algunas. Pero es que los blogs están formando parte de la historia de nuestros tebeos, son una parte cada día más importante, de vez en cuando tendremos que fijarnos en ellos.

Por otro lado todos nos hemos quejado de los blogs copy&paste, es decir, aquellos blogs de noticias que publican la misma noticia después de que dos o tres blogs lo hayan hecho. Antes nos daba igual, casi nadie se daba cuenta, pero con tebelogs todos nos hemos dado cuenta de la jugada. ¿ Por qué lo hacen ? Pues cada uno tendrá sus motivos, ¿ no ? Supongo que será complicado hacer un blog de noticias y ver que otros más “profesionales” se te adelantan siempre. Es complicado dar el listado de novedades de Panini (por ejemplo) el primero y supongo que te encontraras en la duda de si publicarlo aunque ya lo hayan hecho los demás o dejarlo pasar. ¿ Tiene sentido que existan tantos blogs de noticias ? Lo mejor es que cada uno empiece como quiera y termine encontrado su propia identidad, su aquel que lo haga diferente. El blog de Jotace es un claro ejemplo de esto, empezó siendo un blog cualquiera y hoy en día es una referencia para todo el mundo. Eso es a lo que debería aspirar cualquier blog, a ser único entre la masa (sí, ya se que el blog de Jotace no era de noticias, pero es un ejemplo valido). Me acuerdo del blog de Adlo de haber desechado muchas veces temas porque ya los habían tocado otras webs y entonces no tenían tanta gracia. Sin embargo en este, vuestro blog, siempre he tocado el tema que me ha venido en gana, aunque lo hayan tratado antes, porque como aquí lo que vais a leer mi opinión esa es imposible que se repita en cualquier otro blog (aunque puede que coincida).

Bueno, pues este tema, por mi parte no da para mucho más. Quizá dentro de unos meses con las ideas más claras lo vuelva a intentar, pero por ahora lo aparco ya que no ha tenido mucho éxito ni para vosotros ni para mi, las dos partes de esta ecuación. Y no, las cosas no las escribo por éxito, pero si no me terminan gustando ni a mi... ¿ para qué seguir ?

Muchas gracias a los que habéis comentado “el blog esta genial pero...”, por la parte del genial y por la del pero, claro, de las criticas también se aprende. Tranquilos, en un día o dos volvemos a la normalidad, con dominio nuevo y todo, que lujazo.

Escrito por Pedro en: Octubre 3, 2005 11:47 PM | Comentarios (6)