Sigue la reflexión sobre nosotros mismos: los blogs de comics.
En todos estos post cuando me refiera a blogs, hablare siempre de blogs españoles de tebeos a menos que se indique lo contrario.
En los tiempos en que no "había" internet y la única manera de hablar de tebeos era por correo ordinario existía una curiosa leyenda urbana: si mandabas muchas cartas a los correos de los lectores era posible que terminaran contratándote en la editorial. Esto se basaba en que al escribirles tanto, tan bien y de tan variados temas, ellos verían tanto los extensos conocimientos que posees, como la determinación que posees para escribir de tebeos y no tendrían más remedio que caer rendidos a tus pies. Tal absurdez que no cabe en la cabeza de nadie resulta que no era ninguna leyenda urbana... ¡ ocurrió de verdad ! Cels Piñol no se cansa de contar una y otra vez como fue contratado después de inundar con ciertos de carta la redacción de forum. Lo curioso es que le cogieron por los dibujitos que hacia no por lo que escribía. Pero es que ahí no acaba la cosa, junto con Piñol entro una generación de articulistas (Raimon Fonseca, Roque González,etc) que procedían del fancinerismo, es decir, que eran simples aficionados. El mensaje que la gente captaba estaba claro: cualquier aficionado podría trabajar para el medio. ¿ Y qué aficionado no ha soñado por cobrar trabajando en lo que le gusta ? Pues todos, sin lugar a duda. Pero bueno, la gente contratado así fue... menos de un 1%... así que...
Y surgen los blogs y de nuevo la misma leyenda urbana entre la gente: puedo llegar a trabajar en alguna editorial si demuestro mis conocimientos sobre tebeos día tras día en mi blog. ¿ Otra idea estúpida ? Otra realidad, tenemos por ejemplo, el caso de Vic de Vía News , sí, ya lo sé, que lo suyo no es un blog aunque se parezca y lo es cuando interesa... Vamos, que para el caso es lo mismo, nuevamente un aficionado se hace un hueco en el staff de una empresa. El mensaje que la gente vuelve a captar es el mismo: cualquier aficionado con una página web puede trabajar para el medio.
Resumiendo, escribiendo como un loco en cualquier medio puede que venga cualquier editorial y te contrate. La posibilidad existe y le puede pasar a cualquiera... ¡ pero la probabilidad de que eso ocurra es ínfima ! En serio, mirar la proporción de casos ¿ 1 contra 200 ? ¿ 0,5% de probabilidad ? Claro que puedes ser el elegido, pero es algo altamente improbable. Pero eso no importa porque esta es una industria de mensajes. ¿ Cuantos profesionales contrata cualquier editorial para cubrir sus puestos de trabajo ? Ah, que los profesionales del cómic no nacen ni se hacen, es decir, que nadie se hace profesional si no trabaja en el medio. Vale, lo admito, pero cambio la pregunta ¿ Cuantos traductores profesionales contratan las editoriales ? Nuevamente la proporción es ínfima, todo por cuestión de costes. Es mas barato contratar a un aficionado, muchísimo más, y ese es el verdadero mensaje: el amateur manda. Estamos en un mercado donde convertirse en un profesional de la edición (verdaderos autores aparte, no los mezclemos en temas turbios) depende más de los amigos que tengas. ¿ Cómo ha llegado tal persona tan alto ? ¿ Cómo tal otra ha entrado en la editorial ? Por los padrinos, luego a lo mejor sabe o no, eso no importa, ya lo aprenderá. Porque mucha gente piensa que para los tebeos uno no tiene que saber nada, se puede aprender lo necesario sobre la marcha. Aunque no se les tenga cariño ni se les quiera. Así son las cosas.
Volvamos a los blogs. ¿ Existen muchos creados con la intención de dar el pelotazo y colocarse en un puesto editorial ? No hay manera de saberlo más que nada porque habría que diferenciar a los que quieran trabajar de los que no les importaría trabajar pero no lo tienen como objetivo primordial. Porque todos estamos tentados a escribir para cualquier editorial (¡ es dinero fácil chicos!) y quizá todos los blogs caigamos en ese pecado: nos gusta el dinero. Así que permitirme hacer una pregunta a todos los blogeros que me leeis: ¿ cuanto tiempo estáis dispuestos a escribir en vuestros blogs GRATIS ? Es decir, poneros en la situación de que vuestro blog va a ser leído por muchos, disfrutado por unos cuantos pero que nunca generara un solo euro de beneficio. Poneos en esa situación, seguro que os resulta interesante.
Así que para terminar vamos con el cliffhanger de hoy: ¿ No da la impresión de que Zona Negativa aspira a trabajar para la industria desesperadamente ? Mañana hablo de estar en el ojo del huracán, ser el primero y la carrera por las visitas.
Escrito por Pedro en: Septiembre 27, 2005 11:21 PM | Comentarios (21)