Hace unos días Vic escribió en Vía news un interesante artículo que hablaba del funcionamiento de las previews en los blogs y de como afectan a nuestro mercado. La conversación que se derivo, en la que yo mismo intervine, me ha llevado a escribir esta serie de post sobre la naturaleza de nuestros blogs. Debido a que sigo de vacaciones me es complicado seguir la actualidad y estos post están escritos hace unos días, por lo que su atemporalidad resultan perfecta para su publicación. Vuelvo a la actualidad la semana que viene con algún que otro cambio. Mientras un poco de reflexión sobre nosotros mismos.
En todos estos post cuando me refiera a blogs, hablare siempre de blogs españoles de tebeos a menos que se indique lo contrario.
El blog padre de todos los blogs es, sin duda, la Cárcel de Papel. Esta claro que anteriormente a la existencia de la cárcel existían varias webs que hablaban de cómics y que contaban con sistemas semejantes a los de un blog, pero ni lo eran ni cumplían con la filosofía de ser un blog. Sitios de noticias seria una descripción más adecuada para esas páginas web, aunque es complicado encuadrar a dreamers en cualquier tipo de clasificación (¿ sitio de sitios de tebeos? ¿ sistema de foros? ¿ tienda? ¿ todo en uno ?)
La Cárcel de papel es la primera web realizada por una persona sin ningún tipo de afiliación contractual con una editorial, con el animo de dar tanto noticias como reseñas así como opiniones propias. La cárcel es el sitio donde Alvaro Pons cuenta lo que de la gana, sin tener que dar cuentas a nada ni a nadie. Lo que le convierte en primigenio es que transciende el ámbito de página personal para convertirse en un espejo de nuestra cultura comiquera. El buen hacer de Alvaro, el volumen de noticias, las reseñas sobre cómics no-mainstream convierten a la cárcel en un sitio a seguir con interes. Posiblemente en esta "primera etapa" de la cárcel es cuando empiezan a surgir la primera mini-explosión de sitios webs animados por la calidad de la cárcel. La cárcel contagiaba las ganas de hablar de tebeos y el camino a seguir estaba claro: hacerte tu propio blog.
Esta mini-explosión fue algo bastante controlado y el numero de blogs surgidos entonces no sobrepasaba la docena. De vez en cuando surgía uno nuevo y poco a poco la diversidad de opiniones iba enriqueciendo la blogosfera. Era un entorno controlado y controlable, se podían seguir todos y cada uno de los blogs sin mucho esfuerzo. Hasta que Pons dinamito la web con el Planetacidio.
Lo que hizo Pons hace más de un año cambio la manera en que todos miramos a internet. A partir del planetacidio todo podía ser posible. Era una noticia tan increíble, tan irreal, tan pasada de rosca que nadie se la podía creer. Pero Alvaro era un tipo fiable, que hasta ahora no había mentido en nada y que hacia un trabajo respetable. ¿ Era posible que tal tropelía fuera verdad ? Pues lo fue y muchas bocas fueron cerradas. Todo cambio y de repente los blogs pasaron a ser el ojo de huracán de las noticias. Ya no interesaba mirar el dolmen o cualquier medio impreso, ya solo interesaba mirar internet. Luego viene el Normacidio y el Regicidio, pero eso ya es historia.
Volviendo al titulo del post. ¿ Cual es la naturaleza de la Cárcel de Papel ? La primera y primordial, escribir sobre lo que Pons quiera. Esto es importante y no todos lo hacen. La segunda el que todo aquel que se acerque a la Cárcel lea tebeos. Si no los ha leído antes que empiece y sí ya lee que lea mas. Loable propósito que seguramente habrá conseguido en cierto grado.
Cuando Pons cometió el Planetacidio se produjo el blog bang. Los blogs eran el centro de atención, lo que más molaba y todo el mundo quería tener el suyo. Así que todo el mundo tuvo el suyo. Se volvió a producir la paradoja Laberinto: había más gente interesada en crear que en leer. Ya sabemos como acabo la línea laberinto (aunque quizá aquí también habría que meter unos narizones de por medio para explicar el porque) así que ya sabemos como acabara lo de los blogs... pues no, porque aquí no hay montante económico que mover así que...
Sigue en el siguiente post
Escrito por Pedro en: Septiembre 26, 2005 05:15 PM | Comentarios (16)