Agosto 31, 2005

Ponga una Esther en su vida

Leo en la Cárcel de Papell una crónica sobre el Salón de la Coruña que una vez mas viene a remarcar algo que se estaba viendo en todos los salones: Purita Campos arrasa.

La nostalgia vende, es algo que estamos aprendiendo en este nuevo siglo. De buenas a primeras cualquier material de los 70, 80 o 90 se ha convertido en objeto de culto. Lo leía de pequeño es una de las frases más usadas. Una frase que da validez a comprarse cualquier cosa, aunque sea algo que no aguanta ni una mirada a la cara. Es un negocio millonario, que mueve mucho dinero. En nuestro mundillo ya tuvimos nuestra propia ración cuando en Planeta lograron vender tebeos a todo aquel que dejo de comprarlos hace décadas. Personalmente conozco a varias personas que se compran bibliotecas Marvel y absolutamente-nada-mas porque "ESOS SI QUE ERAN BUENOS TEBEOS". Es como un mantra, es clásico, es pequeño, es en blanco y negro, son los buenos tebeos. Y punto. Da igual que les digas que a lo mejor algunos números no eran tan buenos, o que Daredevil es una catástrofe continua, eso da igual, porque son felices. No les importa tus argumentos aunque estén cargados de toda la razón del mundo, porque ellos lo único que quieren recuperar es la infancia perdida.

La historia parece que se vuelve a repetir con Gina. Cuando se anuncio la publicación de ese tebeo a muchos nos entro la risa floja ya que no veíamos las posibilidades comerciales de un producto así. ¿ Un tebeo para chicas de hace más de dos décadas ? Venga hombre, eso se lo compran cuatro gatos. No se como habrá ido de ventas (secreto, secreto, ya sabes), pero las colas en los salones de cómic están siendo espectaculares. Han salido fans de Purita Campos hasta debajo de las piedras y eso no se lo esperaba absolutamente nadie. Es una de esas sorpresas que de vez en cuando te depara el mundo del cómic.

¿ Bueno o malo ? Buenísimo, por favor, todo lo que sean vender tebeos es bueno. Sobre todo si cazamos a la gente que habitualmente no lee comics. El problema es que es un movimiento que no se aprovecha. Igual que los lectores de las Bibliotecas Marvel de ahí no pasan, con los de Purita puede pasar lo mismo, que no pasen de Gina o Esther. Raramente se aprovechan este tipo de fenómenos, no existe una mentalidad de aprovecharnos de nuestro propio éxito. No hay ninguna intención de sacar "nuevos" tebeos de Esther, hechos por Purita Campos o cualquier otra persona. Pero quien dice Esther, dice Margarita o Juanita, o como quieras llamarla siempre que conserves el mismo estilo. De repente nos hemos encontrado con todo un mercado a nuestra disposición y no se esta aprovechando. Porque resulta que uno de los tebeos más vendidos en España es el Witch, ese para chicas, sí, ese. A ver si por ahí va a haber mercado...

¿ Y qué me importa a mi que se abra mercado por un lado que no me interesa ? Sí, me he comprado el Gina, pero como un integrante más de esos nostálgicos, pero no paso de ahí. No idolatro este tipo de tebeos ni me parece que tengan un interés muy grande, son entretenidos y muy bien dibujados, pero poco más. Pero vender tebeos siempre nos beneficia a todos, porque el dinero que entra por aquí se puede invertir por alla, o se puede aprovechar para crear una cantera propia de autores. Vamos, puede servir para muchas cosas, pero hay que aprovecharlo y no veo ningún movimiento al respecto. Láncense señores, esto tiene la pinta de éxito seguro.

Escrito por Pedro en: Agosto 31, 2005 10:54 PM | Comentarios (7)