Agosto 29, 2005

Daniel Torres, un genio

Supongo que aprovechando la colección del Pais todos os habréis hecho con el Roco Vargas del pasado viernes. ¿ Verdad ? Decid que sí, que sí... ¿ qué no ? ¡ Cómo es posible !

roccovargas.jpg

Es imperdonable no haberse comprado muchos tebeos de esta colección porque la relación calidad precio es ridícula. ¿ Tebeos en tapa dura por 3,5 euros ? No es posible resistirse. Incluso os puedo perdonar que hayáis dejado pasar algún Príncipe Valiente o algún Persepolis, pero que hayáis dejado pasar el Roco Vargas... eso si que es imperdonable. ¿ Por qué ? Porque Daniel Torres es uno de nuestros mejores autores de cómic nacional y es una lastima que le tengamos tan olvidados.

Cuando uno se compra el periódico y abre el tebeo que le acompaña no puede más que quedarse maravillado de lo que hay dentro. Los tebeos de Torres se disfrutan tanto en el plano visual como en el narrativo. Me encanta mirar todas y cada una de las páginas del tebeo, fijarme simplemente en los dibujos para ver todo el mimo y esmero que ha puesto en ellos. Cada viñeta es una ventana maravillosa a otro mundo y es que Torres es, sin duda alguna, un genio.

La estrella lejana es una de esas historias que te enganchan y no te sueltan ni siquiera tras haber llegado a la última página. Nos cuenta la historia de Roco Vargas, de como fue su vida, como creció y como poco a poco fue convirtiéndose en una de las personas más famosas de la galaxia. Es una historia de aventuras, de intrigas políticas, de personajes inolvidables, de historias épicas. Es una maravilla y es una gozada poder leerla una y otra vez.

¿ A qué viene tanta exaltación ? Cuando uno ve un trabajo así piensa que a este autor le tienen que tener considerado como un maestro en su país de origen. Será normal verle en telediarios, periódicos, etc. La mención de su nombre hará que todos sepan de quien hablas, en definitiva, será un personaje medianamente identificable por cualquier persona con un poco de culturilla. Pero no, claro, ¡ cómo he sido tan estupido para pensar una cosa así ! Ya puede ser el mejor autor de cómics del mundo que aquí pasara totalmente desapercibido. Como a Carlos Gimenez, le dan una medalla de oro al mérito en bellas artes y ¡ qué mas da ! No sale en la tele, en la prensa lo nombran como de pasada. ¿ Cómo es posible que seamos tan poco chauvinistas con unos autores tan grandes como esto ? En cualquier otro país serian idolatrados por las masas, aquí... pues aquí, ya sabéis, unas copitas en un salón del cómic y ya esta. Eso sí, Ibáñez en los altares por supuesto, aunque hace ya muchos años que haya olvidado lo que es hacer un buen tebeo.

En fin, que el 15 de septiembre tenéis otra cita inexcusable con vuestro quiosco, el país os vende Paracuellos, otra de las obras majestuosas de nuestra industria patria. Para entonces podéis a volver leeros este post y llorar todos conmigo, que triste es esto.

Escrito por Pedro en: Agosto 29, 2005 10:10 PM | Comentarios (10)