De un tiempo a esta parte existe cierta animadversión contra el trabajo de Ibáñez y sus siempre eternos Mortadelo y Filemon. ¿ A qué puede ser debido ?

Mortadelo y Filemón es el tebeo clásico por antonomasia español. Sí, ya sé, seguro que mucha gente me dice que si Capitán Trueno, que si el TBO, que si el guerrero del Antifaz, pero lo que todos hemos leído de pequeño ha sido el Mortadelo y Filemón. Hemos leído una cantidad considerable de sus aventuras (varias docenas, seguramente) y hemos crecido con él. Hasta que llegó un momento en que o se dejaron los tebeos (entonces no estarías leyendo esto) o se pasó a otro tipo de historias. Mortadelo y Filemón se quedaron ahí olvidados, formando parte de nuestro pasado para siempre.
Así que hemos crecido y cuando hemos vuelto a esos tebeos hemos visto que no eran los mismos que los de nuestra infancia. Lo típico de que cuando creces ves las cosas con otros ojos, has madurado, tienes más experiencia, sabes elegir... PUES NO. Realmente esos tebeos han ido a peor cada vez más y es que no se le pueden pedir peras al olmo.
¿ Os imagináis que Stan Lee siguiera guionizando Spiderman hoy en día ? ¿ Cómo seria ? Pues algo caduco y aburrido, el tío Stan ya ha demostrado que no está para estos trotes en "Imagina si Stan Lee quisiera cobrar pasta de DC y se inventara unas historias estúpidas" Pues lo mismo le pasa a Ibáñez, que tendrá toda la gracia y la imaginación que quiera, pero después de tantísimos años con los personajes se nota que no da para más. Ni guioniza igual ni dibuja igual, es ley de vida. Pero claro, Mortadelo y Filemón siguen dando mucha pasta. Sólo hay que comprobar los miles de ejemplares que se han vendido del Mortadelo de la Mancha. Así que hay que seguir produciendo más y más y más y más... hasta que se acabe la gallina de los huevos de oro... que a este ritmo parece que no va a ser nunca.
Incluso es posible que cuando, por desgracia, Ibáñez ya no esté entre nosotros, la editorial siga produciendo más material, usando a los personajes en cualquier historia, metiéndolos en cualquier evento de actualidad. Mortadelo y Filemón son el Batman y Superman de Ediciones B, no pueden dejarlos morir, pase lo que pase. Total, es un tebeo que ha tenido una cantidad brutal de "negros", unos cuantos más no se va a notar. Eso sí, en el camino se quedaron los Zipi Zape, Carpanta, Rompetechos, el Botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio, etc., etc., etc... no daban tanto dinero como Mortadelo y Filemón.
Concluyendo, que Mortadelo y Filemón dejó de ser un buen tebeo hace muchos años. De vez en cuando tiene algún ramalazo de calidad, pero poquito. Pero es lo único que se puede esperar de algo que se lleva produciendo durante tantos años por la misma persona. Yo, seguiré pasándomelo pipa con los tebeos de toda la vida. Me voy a leer el tomo de los Mundiales, ea.
Escrito por Pedro en: Junio 23, 2005 11:40 PM | Comentarios (13)