Junio 07, 2005

¿ Deberían los blogs estar acreditados en los salones ?

En el pasado Expocomic intenté conseguir una acreditación por este blog: la respuesta desde la organización fue tajante, sólo acreditamos a profesionales. Luego una vez allí me encontré a otro blog que empieza por z y termina por egativa acreditado. Bueno, ellos serán profesionales y yo no, sigh. Para este salón de Barcelona lo he vuelto a intentar y la respuesta ha sido otra vez tajante: no acreditamos a blogs. Al final desgraciadamente no puedo asistir al salón pero a lo mejor me hubiera vuelto a encontrar con el mismo panorama y me hubiera vuelto a enfadar con la organización. Si no quieran acreditarme que no lo hagan pero que no me mientan, eso si que cabrea. Bueno, a lo que íbamos, a responder la pregunta que da título a este post.

Respuesta: Evidentemente el mío sí. Fin del post.

Bueno, ahora intentemos mirar todo esto como si estuviéramos en tercera persona y hablaremos de otra gente y yo no tuviera nada que ver. ¿ Deberían los blogs ser acreditados para los salones del cómic ? Echemos primero un vistazo al extranjero:convención republicana. Vaya, resulta que en Estados Unidos se toman en serio el fenómeno de los blogs y no sólo los acreditan sino que tienen un espacio dedicado exclusivamente a ellos. Al parecer sí que se los toman en serio, no como por aquí. Pero atención, si leéis atentamente veréis una coletilla muy importante: "no todos los que solicitaron acreditación fueron aceptados" Anda, como me paso a mí.

Negar la influencia de los blogs a día de hoy es ser necio y tonto. A día de hoy un blog como la Cárcel de Papel o Zona Negativa tiene más influencia sobre el público que cualquier revista de información que se publique sobre tebeos. Internet es "gratis" y tiene una capacidad de difusión ilimitada, mientras que los medios impresos tienen los inconvenientes que todos conocemos: cuestan dinero, no son inmediatos, su capacidad de distribución es limitada, etc, etc. Además el volumen de información que se genera hoy día en la blogosfera no tiene antecedente en la historia del tebeo español. A día de hoy tenemos más información que nunca y realizada por más gente que nunca. Los blogs son el presente de la actualidad comiquera española, le pese a quien le pese.


Ahora bien, cada uno tendrá su orgullo y pensara que su blog debe ser acreditado, porque evidentemente todos pensamos que lo que hacemos está bien hecho, sino no lo haríamos. Así que el problema se le plantea a la organización: ¿ doy acceso a los autores a todos los niñitos que se han montado un blog ? Porque ese es el principal inconveniente, que cualquier puede montarse un blog en menos de cinco minutos. Por lo que tenemos que Pepito Pérez, monta un blog, escribe tres chorradas y a continuación escribe a la organización para que le acrediten. Evidentemente a una persona así no debería dársele ese privilegio, por lo que aquí entramos en el terreno de las distinciones. ¿ Quiénes sí y quiénes no ?

Lo siento Álvaro, siempre te uso como ejemplo, pero como sé que estás acreditado por estar en mesa redonda, me vienes ni que pintado. ¿ Alguien se imagina que a la Cárcel le negaran la acreditación ? Yo me indigno de sólo pensarlo. Debe ser acreditado, por supuesto, ahora mismo tiene más visitas que cualquier web de tebeos. Yo necesito que esté acreditado y que me informe de lo que pasa allí, porque sino lo hacen los blogeros, ¿ quién lo va a hacer sino ? Vale, una revista o dos, tres meses más tarde y dedicándole cuatro líneas al evento. Yo quiero saber y quiero aprovechar el instrumento primordial que tenemos a nuestra disposición: los blogs.

¿ Este blog debería estar acreditado para los salones ? Pues a mí me gustaría, sobre todo porque las crónicas que os iba a hacer se salen de lo normal (podéis leer las que hice del Expocomic) y seguro que daría información que de otra manera no descubriríais. Pero claro, ni soy importante ni hago muchos amigos poniendo a parir lo que está mal.
¿ Y los demás blogs ? ¿ Deberían ? Pues sí, cuantos más mejor, luego ya será cada organización la que limite el acceso a cada uno, que le deje entrevistar autores o no. Porque vamos, el cachondeo de las acreditaciones en los salones es para escribir otro post aparte... que no escribiré para no desvelar ciertos truquitos que usamos.

La conclusión a todo esto es que las organizaciones de estos eventos se empiecen a tomar en serio a los blogs. No son cosa pasajera de un día y ahora mismo son la mayor fuente de información en este mundillo. No nos pongamos una venda en los ojos y neguemos la realidad. Venga, a ver si para el próximo lo conseguimos.

Escrito por Pedro en: Junio 7, 2005 09:01 PM | Comentarios (24)