Mayo 30, 2006

Es lo que tiene internet, que todo el mundo opina

Se me había traspapelado totalmente el Dolmen del mes de mayo, pero gracias a Laintxo, he leído a fondo esa entrevista y he encontrado una serie de perlas que dice muy poco a favor de Carlos Pacheco y Salvador Larroca y es que parece que no les gusta mucho la libertad de expresión.

"Yo soy de los que piensan que la estética domina la ética" Así comienza Pacheco su diatriba contra los blogs y otros medios de opinión en Internet. Según él mismo, los fanzines "los abrías y te encontrabas una serie de páginas fotocopiadas con dibujos mal hecho y escritos a máquina, mal grapados... Cuando lo cogías y leías: "Crítica de tal tebeo", te dabas cuenta que era un chavalito sin más y que aquello no iba a ningún lado". Es decir, que los fanzines estaban muy bien porque eran cutres y seguramente fotocopiaban 5 ejemplares de los cuales 4 se quedaba la familia. Así que, ¿ qué importa que te critiquen en un fanzinillo de esos ? Ay, pobre chavales, mira cómo pierden su tiempo libre. Sin embargo, cuidado, que llegan los blogs: "Pero hoy en día ese chavalito tiene un blog, y ese blog parece profesional, porque las imágenes están bien reproducidas al estar cogidas de Internet, y hacer que parezca profesional es muy fácil. Y no hay una capacidad estética que te ayude a diferenciar cuál es la ética de las personas que están ahí detrás. Todo el mundo se mete ahí y lee lo que escribe cualquiera. No sabes ni quién es el autor, que puede ser un indocumentado que no tiene ni idea de lo que está hablando, pero hay gente que le presta atención"

Ay, qué malo que es el Internet, que está lleno de indocumentados que no tienen ni idea de lo que están hablando, y lo peor de todo... ¡ hay gente que les presta atención ! Ya se podían haber estados todos tranquilitos con sus fanzines que no molestaban a nadie, pero no, tenía que venir la Internet ésta e inventarse una manera por la cual todo el mundo pueda expresar su opinión. ¡ Cuánto mal está haciendo eso al mundo entero ! ¡ Una solución quiero ! El propio Pacheco nos la da:

"Los editores han intentado paliar ese efecto haciendo las críticas adoptadas. Enviando los tebeos antes de que salgan a determinada gente en cuyo criterio confían. Son las críticas de esa gente en las que confío, ya que sabes quién las hace y sabes si son serios y profesionales"

Acabáramos, los editores mandan copias de prensa a aquellos que tienen bajo su yugo para así tener opiniones totalmente favorables. ¿ Veis como no era tan complicado encontrar una solución ?

Veamos que tiene que decir Larroca sobre las criticas en Internet: "A lo largo de todos estos años ha habido veces en las que he sacado un tebeo en condiciones bastante difíciles, veces en las que te pasan las mil y una... Pero en las que acabas terminando el tebeo para que todo esté a tiempo Y a mí me ha pasado que he llegado a cabrearme con un tío que te pone a parir ese número. Piensas que es totalmente injusto, ya que no tiene en cuenta nada: Ni el trabajo anterior ni lo que te ha supuesto tener a tiempo ese tebeo. " Bueno, vale, está bien, las críticas pueden llegar a cabrearte, sobre todo cuando estás hasta las tantas trabajando. Lo que pasa es que más adelante, en otra pregunta, dice tal que "Y no es eso, se trata de hablar de cómics y de tu trabajo, no de cosas personales, ya que hay mucha gente que se queda en eso, en lo personal". ¿ En qué quedamos ? ¿ Tenemos que tener en cuenta lo personal o sólo nos fijamos en tu trabajo ? ¿ O directamente lo que nos molesta es que nos critiquen y nos digan que nuestro trabajo es eso ?

De todas maneras, Larroca deja claro lo que piensa de esto de las opiniones en estos medios tan tecnológicamente avanzados: "Alguna vez las he tenido con algún tío que pretende ir de ilustrado y de enterado del mundillo de los cómics, porque son opiniones que al final las tienes que dejar estar ya que no sabes si estás hablando con el hijo de la portera que tiene siete años o con un profesional con intereses creados. Se le da validez a opiniones de gente que dice unas cosas que luego frente a frente no diría" Así que ya sabéis, hijos de portera de siete años, vuestra opinión no vale, profesionales con intereses creados, tampoco, gente que no se atreve a decir a la cara "No me gustas como dibujas", tampoco valéis. Yo añadiría más, gente que tengáis que decir que los tebeos son malos, esos sí que no valen para absolutamente nada.

Así que bueno, ya sabéis niños, Internet es malo y que deis vuestras opiniones, sobre todo si son negativas, peor aún. Y es que "Lo que pasa es que hay que extremar las precauciones, ya que Internet es aparentemente democrático". Bueno, yo aún no he tenido que votar a nadie en Internet ni he elegido mis representantes y nadie me ha votado a mi para escribir mi blog y hago más o menos lo que me da la gana, anarquía sería la palabra que usaría yo. Pero bueno, para eso hay que entender lo que significa realmente Internet: un medio de todos y para todos y no sólo para unos pocos en cuyo criterio confiemos. Mientras tanto, este hijo de portera seguirá hablando de lo que le apetezca, pero nos os fiéis mucho, que cualquiera sabe.

Escrito por Pedro en: Mayo 30, 2006 11:04 AM | Comentarios (46) | TrackBack (0)

TrackBack

URL de TrackBack para ésta entrada:
http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-tb.cgi/128