Marzo 09, 2006

Círculo cerrado: ediciones especiales

Interesante reflexión que se ha producido en la ML Comics sobre las ediciones especiales de Panini. ¿ Qué puede hacer el mercado si no le gustan estas ediciones ? Pues está pillado, nada.

nuevosvengadoresespecial.jpgLa queja viene provocada por las portadas de las ediciones especiales de los Nuevos Vengadores (nada que ver con los antiguos Nuevos Vengadores). Resulta que son horribles y que hay gente que no las quiere, y ahí esta el lío montado. Porque si sólo hubiera una edición pues nos aguantamos con lo que nos den y ya está no habría ningún tipo de problema. Pero como hay de dos, y no las hemos pedido nosotros pues a protestar tocan.

A mí lo que me ha fascinado de esta discusión es el nuevo modelo de negocio que ha implantado Panini, un modelo perfecto para vender tebeos que impide que las colecciones sean canceladas. ¿ Y eso cómo es ? Muy fácil, los pedidos no tienen derecho de devolución y lo más importante... ¡ no puedes modificar la cantidad pedida ! Así que lo que pediste el primer día te lo comes para toda tu vida (bueno, supongo que algún año los libreros se cabrearan y esto cambiará, pero por ahora es así). Con este sistema tienes asegurado un mínimo de 2000 ejemplares de CUALQUIER colección, da igual si es buena, si es mala, si tiene tirón, si no... Está claro que vas a vender esa cantidad de ejemplares de Spiderman o de los X-Men, ¿ pero y de los personajes problemáticos ? ¿ Os imagináis una colección del Hombre Hormiga que no pudiera ser cerrada jamás ? Es el sueño de cualquier editor.

De todas maneras, seamos serios. Panini no va a sacar una colección que sólo va a vender 2000 ejemplares y punto. Como todas las empresas Panini quiere ganar dinero y no tiene sentido en vender 4 colecciones que vendan 2000 a una que venda 8000. Da menos esfuerzo la de 8000 y muchos más beneficios. No, no van los tiros por ahí, está claro que no van a intentar colocarnos cualquier cosa y ya está. Pero sería interesante para salvar colecciones que nos gustan a los cuatro fans de siempre y que no son rentables económicamente, ¿ a qué esto suena mejor ?

Evidentemente si esto ocurriera, el que pagaría el pato sería el librero, ya que los ejemplares no vendidos los tendría que pagar alguien. Esta situación, nos llevaría al cabreo de las librerías e incluso a la posibilidad de plantearse no vender material de Panini ( ¿ las ganancias me compensan las perdidas ?) por eso Panini debe establecer un complicado equilibro entre las colecciones que se pueden vender y las que no. Nuevamente, esto no va a ocurrir. Pero todas estas reflexiones nos llevan a... hmmm, qué modelo de negocio más curioso.

De todas maneras por muy novedoso que nos pueda parecer no se ha inventado nada nuevo. Éste es el sistema, modificado, que se utiliza en los USA con el previews. Las librerías piden una cantidad de tebeos y no tienen ningún derecho a devolución. Eso sí, cada mes puedan pedir la cantidad que ellos crean conveniente, no están atados de por vida a nadie. ¿ Es eso el modelo que nos espera en España ? Pues la ventaja está clara: una edición muy ajustada, beneficios máximos. Pero claro, con ese modelo allí perdieron el quiosco y eso es algo que aquí nos tiene obsesionados: quiosco, quiosco, quiosco... ¡ tenemos que recuperar el quiosco !

Panini ha abierto un camino que puede que cambie el modelo de negocio. A mí sigue sin gustarme, no por Panini sino porque la distribuidora no realiza un reparto justo y equitativo. Hasta que no exista algo tan bien engrasado y coordinado como Diamond esos experimentos son muy complicados de hacer. Pero mientras tanto, las colecciones que tienen ediciones especiales no cerraran, que lo sepas.

Escrito por Pedro en: Marzo 9, 2006 09:20 AM | Comentarios (9) | TrackBack (0)

TrackBack

URL de TrackBack para ésta entrada:
http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-tb.cgi/72