Vaya descubrimientos más tontos que se hacen por ahí. Uno de mis contertulios dejó caer el nombre de esta serie por los comentarios y resulta que el argumento es tan... demencial que me ha enganchado.
Lo primero es lo primero. No conocía esta serie de nada, no hubiera tenido ni idea de que existía si EFE no hubiera hablado de ella en los comentarios. Como siempre que alguien menciona un tebeo que no conozco hice una búsqueda rápida por Internet y el argumento me sorprendió. ¿ Era posible que hicieran una historia de eso ? Así que busque más en serio, me encontré el primer tomo por la red y lo descargué para echarle una lectura. Y madre mía, verlo para no creerlo.
Genshiken, o la Sociedad por el Estudio de la Cultura Visual Moderna (toma subtítulo molón) es un manga que trata la historia de un grupo de aficionados al manga que montan un club y se reúnen para hablar de su afición. Sí, eso es, es un manga que va sobre los lectores de manga y como se comportan entre ellos. Entra en lo que a mí me gusta llamar un metacómic (que no lo es, que conste) porque narra lo que está en el exterior más que lo que lleva dentro. La verdad es que no es un gran tebeo, su narrativa es algo atropellada (quizá sea cosa de la traducción, pero los saltos de escena bruscos no hay traductor que los arregle) y el dibujo no es nada del otro jueves. Vamos, como tebeo es de los normalillos, pero con ese argumento se me hace irresistible.
Lo más chocante es que no trata a los otakus con guante de seda sino que nos los muestra en su más cruda realidad. ¿ Qué es lo más normal en la adolescencia ? Sentirte atraído por el porno. Pues aquí tenemos a nuestros chavales, con sus tebeos guarros escondidos en las estanterías más recónditas de la casa. La verdad es que el tebeo está lleno de referencias frikis y de conversaciones estúpidas como las que solemos tener con nuestros amigos, pero el hentai, en su variante aficionado llena una y otra vez las páginas de este tebeo. ¿ Es lo normal ? ¿ Son así todos los aficionados al manga ? ¿ Se está mofando el autor de ellos ?
Yo creo que como cualquier persona normal hay un montón de nuestra vida en que la visión de tetas y culos a mogollón es uno de los placeres más buscados. Es una etapa de la adolescencia que todos atravesamos de una manera u otra y por supuesto, se da más en los varones. Yo aún recuerdo cuando un amigo me dejaba los Angel de U-jin que alucinaba en colores. ¿ Cómo podía haber un tebeo donde con la más mínima excusa se dedicaban a darle al tema ? Eran argumentos en plan "profesor, tengo un problema de elasticidad","pues ven para acá nena, que yo te lo arreglo". Era un visión erótica festiva increíble para mis ojos "¿ De verdad existen tebeos así ?" Lo curioso es que no me los compraba, me parecía tirar el dinero, que me los dejaran sí, pero comprarlos ni de coña.
Seguro que alguien me dirá, ¿ no conocías el víbora y demás ? Pues sí, me los conocía, pero era todo como más sucio, más realista, más forzado. Lo increíble en esos mangas era ver como adorables personajes de ojos grandes con expresión cándida tenían tan ardientes entrepiernas. Pues eso es lo que me he encontrado en Genshiken, adolescentes con gustos raros para la sociedad (leen tebeos) que están en plena adolescencia y que no saben como acercarse a una chica. Es un cómic realista, demasiado. Se intenta disfrazar como una comedia estudiantil, pero realmente parece que se esté contado la vida del autor. No es que sea una vida especialmente triste ni dura, pero es una vida marcada por la soledad de sentirse diferente.
Pero lo dicho, como tebeo no me parece un gran tebeo, quizá mejore en los tomos que siguen, pero como experimento, como cómic que se mira a si mismo, me parece realmente curioso.
URL de TrackBack para ésta entrada:
http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-tb.cgi/70