Por correo un amigo me comenta que Panini y Planeta no lo hacen tan mal como todo el mundo comenta por ahí. ¿ Es eso cierto ? ¿ Qué parte ? ¿ Qué lo hacen mal ? ¿ O qué todo el mundo comenta que lo hacen mal ?
Hay gente a la que le sorprende que se hable tan mal de los ediciones actuales de los cómics. Ciertamente si uno visita una librería y compara las ediciones de hoy en día con las de hace cinco años seguro que pensará que son ediciones espectaculares y maravillosas y que cada día que pasa se edita mejor. Pues eso es lo que le pasa a mucha gente, que no entiende de qué narices nos estamos quejando.
Y es que estamos a la mínima que salta: mira esa falta de ortografía, fíjate ese fallo de impresión, se han equivocado en la traducción, etc., etc. La verdad es que el poder comunicador de Internet ha hecho que estemos todos más enterados de lo que ocurre y que el más mínimo fallo sea conocido por toda la manada en cuestión de segundos. Cualquiera podría echar la culpa a la red de redes de que nos quejemos tanto y que cada día que pasa parece que haya más gente cabreada con el tema, pero yo no creo que sea así. Internet nos ha permitido ver que no estamos solos en nuestros enfados, pero antes también estaba la gente mosqueda lo que pasa es que no había un gran medio en el que poder explicarse.
Fallos los ha habido siempre, está claro, y gente que se ha quejado también. Me acuerdo como en los correos de Forum de vez en cuando comentaban la carta de un lector que se quejaba por algo mal hecho y en la editorial decían que tomaban nota y patatín patatín. Es decir, no había problemas para reconocer un fallo (no todos, claro), se decía y ya está. Eso era porque el fallo era menos habitual y mucho más achacable a los duendes de la imprenta que en la actualidad. Había fallos y las ediciones eran peores... no es que fueran peores, eran producto de la época, con su tecnología y sus defectos. El paso de los años ha mejorado el papel, la reproducción, los colores, etc., etc. Por eso quizá exigimos más, porque sabemos que se puede hacer más y mejor, pero tanto avance tecnológico (¡el escaner!) ha hecho que se haga mucho más y mucho peor.
Claro que antes se cometían menos fallos. Primero, porque se publicaban menos tebeos. Es una tontería pero es así, a menor cantidad, mayor tiempo para dedicarle al producto. Ahora que hay sacar cientos de tebeos al mes y millares de tebeos en el salón, hacerlo con la maquinaria editorial actual eso es casi una utopía. Pero da igual, se sacan y que salgan como sea. ¿ A quién la da tiempo a revisarse tanto tebeo ? A nadie. Encima la industria editorial ha contraído el mismo cáncer que está destruyendo todo el mercado laboral en nuestro país: la subcontratación. Se busca ahorrar costes lo máximo posible y para ello se elige lo más barato que haya el mercado. Por supuesto, lo barato no es sinónimo de calidad y eso es lo que pasa, que al final te sale caro.
En tiempos pasados la labor editorial se hacía dentro de la propia casa. Los tebeos los hacían trabajadores asalariados que tenían unos jefes que estaban muy pendientes de tu trabajo y que te echaban un broncazo cuando lo hacías mal. Tenías que aprender por las buenas o por las malas, pero aprendías. Y si no valías pues a la calle. Quizá suene muy duro pero a eso se le llama un trabajo normal. En la actualidad se le encarga un packager que haga su trabajo por cuatro duros, estos los hacen como pueden ( ¿ carrera de traducción ? Lo siento, no me suena), lo entregan y parece que no lo revisan en la editorial. Y si la edición es mala... no importa, se les encarga más trabajo y ya está. No problem.
También hay que reconocer que el lector actual es más exigente, y con razón. Hay muchas más editoriales, muchos más tebeos, y uno puede incluso descargarse los tebeos de Internet. Existe mucha mayor oferta por lo que es normal que la demanda sea más exigente que antes. No es que Internet nos haya viciado, es que uno va a la librería y ve estanterías llenas de montón de ediciones y sabe que hay gente que está ganando pasta con esto.
Así que, ¿ de qué nos quejamos ? Pues cada uno de lo que quiere, pero es cierto que hoy en día el error es algo inherente asociado a la edición de tebeos y que hace mucho que el tema no estaba tan mal. La calidad de las ediciones son mejores, pero el trabajo realizado en ellas es mucho peor que nunca. ¿ Solución ? Gástense los duros, leñes.
Escrito por Pedro en: Febrero 21, 2006 05:27 PM | Comentarios (17) | TrackBack (0)URL de TrackBack para ésta entrada:
http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-tb.cgi/59