Me he quedado gratamente sorprendido al ver el seguimiento que ha tenido el Expocómic en bastantes blogs de tebeos. ¿ Estamos avanzando realmente ?
El año pasado, al hacer mi crónica del expocómic me sentía un poco lobo solitario mientras narraba día a día lo que me iba pasando. Sí, hubo blogs que hicieron sus crónicas, pero fue algo casi anecdótico. Este año sin embargo, fue volver a casa y ya vi que en varios sitios habían empezado sus propias crónicas y hasta con fotos y todo. Encantado de la vida, de verdad. Además de oírse a uno mismo, a uno le gusta oír las opiniones de los demás ya que es la única manera de aprender algunas cosas.
Hace poco la única manera de saber que había pasado en un salón era esperar a la crónica del Dolmen correspondiente. Dependiendo del espacio esto podría ser al mes siguiente o al otro y claro, uno leía del Salón de Avilés como dos meses después y aquello sonaba a que había pasado en otra galaxia. Pero ahora uno va a Tebelogs, echa un vistazo y empieza a encontrar crónicas del salón por doquier. Ya no hace falta esperar indefinidamente a saber qué tal fue el salón, lo puedes ver con tus propios ojos, casi en directo.
Evidentemente, al final tantas crónicas en tantos sitios se hace pesado, como cualquier cosa en abundancia termina empachando. Pero como siempre, es mejor el exceso que el defecto. Es mejor tener muchos sitios donde elegir que ninguno donde poder saciar la curiosidad. Además, lo más importante: cada crónica es diferente. Se acabó el corta y pega hasta la saciedad, cada uno cuenta el salón desde su punto de vista, lo que le ha pasado, lo que le ha parecido. ¡Esto es genial !
Personalmente, las crónicas que más me han gustado son las de los Archivos de Typhares:jueves, viernes,sabado y domingo. No porque sean mejores o peores que las de otros blogs (que ya nos conocemos, y luego me decís ¿ y la mía no te gusto ?) sino porque tienen un punto de vista radicalmente diferente del mío, el suyo es más alegre y divertido. Por lo que cuentan se ve que se lo han pasado realmente bien en el salón y que lo han aprovechado al máximo, consiguiendo firmas de autores y demás. Para mí ha sido refrescante leer algo así, más optimista y vital que lo que yo narro siempre (negativo, siempre negativo). Lo miro con un punto de envidia, porque ellos sin que se lo han pasado bien, como yo me lo pasaba antes, pero ay, a algunos los años nos sientan peor que a otros.
También he podido leer varias crónicas del salón de Getxo, que tuvo la pinta de estar bastante bien. Aunque se nota que no tiene la asistencia que el de Madrid, ya que ha habido menos crónicas de ese salón, pero bueno, a mí siempre me interesan este tipo de crónicas.
En definitiva, que grande nuestra blogosfera comiquera que no sólo arretaba premios a la web más generalistas de cómics sino que cada día crece y se hace más madura. Y todo hecho por aficionados, como es norma en nuestro mundillo. Bueno, otro pasito más adelante, de aquí a hacerse con el mundo, queda menos.
Escrito por Pedro en: Diciembre 13, 2005 05:58 PM | Comentarios (10) | TrackBack (0)URL de TrackBack para ésta entrada:
http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-tb.cgi/24