Hoy me apetece dejar la palabra a uno de los contertulios de este blog, que casualmente es también uno de nuestros autores patrios del que ya hemos hablado aquí hace unos días, David Lafuente. Este es un mail que me ha mandado y del que me gustaría haceros participes para que debatamos todos sobre el tema (el autor ha dado su permiso para que fuera reproducido):
He estado siguiendo con mucho interés tus post sobre la situación del tebeo español [...] y me ha parecido especialmente interesante el de que "el cómic español no interesa".
Y más interesante todavía me pareció lo que decías desde tu punto de vista de librero, que porqué molestarse hablar del tebeo español cuando hay tanta oferta de otras nacionalidades, y un comentario de alguien que decía que el dinero no le daba para probar con un tebeo de autor español, desconocido y con un precio caro. Hay de todo en las librerías de tebeos, material interesantísimo americano, japonés, francés, italiano... hasta coreano. Y luego hay español, que es desconocido porque no se publicita bien (creo que ésta es una de las claves, y el porqué tampoco se plantea de forma seria publicitarlo) y muy caro comparado con otros productos. ¿Cómo se va a comprar alguien un Malas Tierras de Sergio Córdoba (gustos aparte) que cuesta 4 euros teniendo al lado Ultimates (gustos aparte también) que son 3 euros, más páginas y en color? Esto es un argumento simplista (y la comparación horrible) pero pienso que sólido, yo mismo me encuentro en esta situación y a veces acabo dejando el tebeo español en la estantería.
Supongo que la gente no tiene dinero para comprarlo todo porque se están publicando muchos tebeos, así que un lector "nuevo" o uno con poco interés en experimentar con cosas diferentes a lo que ha leído siempre difícilmente se va a comprar tebeos españoles. Los precios y el desconocimiento son puntos básicos en los que creo que se debería trabajar para conseguir que el tebeo español dejara de ser poco interesante.
Otro factor interesante también. Hire de Carla Berrocal tuvo una campaña de publicidad (no sé si consciente o casual) que me alucina. Atacó en todos los frentes posibles y consiguió que se hablara de su tebeo en todos los corrillos. Lo que ha pasado después también ha sido muy desafortunado. Tooodo el mundo se le ha tirado a yugular porque era un tebeo flojo. Pero es que normal por otra parte, menos Orson Welles que parece que nació aprendido los demás tenemos que ir poco a poco aprendiendo. Y a dibujar, escribir, colorear, criticar, diseñar o arreglar grifos se aprende de la misma manera, haciéndolo. Y no se puede hacer si no se publica y se cobra.
El dinero que se paga es otro factor a tener en cuenta pero está demasiado mencionado, en exceso. No creo que un lector casual de tebeo español sepa cuales son las tiradas o las ventas, pero desde luego debe saber que los autores ganan poco porque ya parece una carta de presentación. "Hola, me llamo David y me pagan poco por dibujar tebeos"
Hablando con editores de tebeo español alguna vez he comentado algo como "¿porqué no hacer una apuesta DE VERDAD por el tebeo español y rebajar los precios?" Los precios de portada para competir con los de las publicaciones extranjeras. Y alguna vez me han dicho "Mira Laberinto, no funcionó". Bueno, hubo factores que no se tienen en cuenta y que nunca conoceremos
como las tiradas de los tebeos o el criterio de los editores para publicar según que tebeos. Alguna vez también me ha hablado un editor de la distribuidora, que se lleva un porcentaje tremendo, la imprenta que es muy cara y que el cálculo entre gastos de producción y ventas no da nada más que para cubrir gastos o tener unas pérdidas aceptables. Argumentos sólidos como piedras. pero y... ¿otros formatos? ¿co-ediciones? ¿imprentas diferentes? ¿publicidad? ¿otros editores? ¿otras temáticas?
Muchas veces me da la impresión de que para los editores el tebeo español es un hobby, algo que publican por nostalgia o por diversión, no como un producto con vocación comercial. Y si ya los editores lo tratan como algo menor... ¿cómo no va a ser algo de lo que no interese hablar?
Y lo del post de Quattrocento con cero comentarios. Sigh, ¿qué puedo decir de esto? Hice el tebeo, intenté parir un diseño cantoso para que llamara la atención, preparé una "minicampaña" de publicidad hortera... pero tampoco puedo pegar a la gente para que se compren el tebeo.
Aquí se acaba el mail de David Lafuente. Lo que viene a continuación ya es del autor de este blog
Me parece muy interesante todo lo que menciona David sobre todo por identificar claramente la situación del pez que se muerde la cola: No publicas porque no vendes, no vendes porque no publicas. Aunque tengo que decir que lo que más me ha llamado la atención de todo el mail es esa mención a la línea Laberinto, sobre todo el que se menciona como ejemplo. ¿ Como es posible que sea un ejemplo cuando no se tienen todos los datos sobre la mesa, ni se sabe realmente cuándo vendía ni por qué se canceló ?
Pongámonos en antecedentes: la línea Laberinto fue un intento más o menos serio de crear una línea que publicaba autores españoles a precios comerciales. En formato comic book, al mismo precio que los tebeos de superhéroes pero en blanco y negro. Las colecciones publicadas no seguían ningún estilo en particular, siendo todas muy diferentes entre ellas. Lo mismo paso con la calidad de los tebeos, los había buenos y malos, entretenidos y aburridos, vamos, había de todo y para todos los gustos. Ni eran las mejores colecciones del mundo ni las peores y era una línea cuya evolución podía ser interesante. Ahora bien, ¿ vendía ? ¿ Era factible su futuro ? Porque fue cancelada, y cuando algo es cancelado pues...
Aunque parezca un absurdo y no se conozcan las cifras, las series Laberintos no vendían ni bien ni mal, vendían lo justo para seguir asegurando su continuidad. Curiosamente este tema dio lugar a la paradoja Laberinto: "Toda la gente que se compra estos tebeos lo que quiere realmente es hacer estos tebeos", es decir, se dio lugar a una línea donde existían más autores que lectores. Un sin sentido, la verdad, pero desde Planeta nos recordaban una y otra vez que recibían cientos de propuestas y que todo el mundo tenía ideas para crear nuevas colecciones. Vaya, qué curioso, hace unos días hablaba aquí de que a muy poca gente le interesaba el cómic español, pero cuando se crea una línea aparecen cientos de interesados en colaborar para la misma. Es como si todo el mundo estuviera agazapado esperando la oportunidad. Arriesgarse y ser el primero no, pero si alguien le echa carbón a la locomotora, nos subimos todos al tren. Qué curioso, qué mercado más curioso...
Bueno, Laberinto no cerró por faltas de ventas sino porque en Planeta decidieron que esos autores podrían ser traspasados a la línea Fanhunter porque ahí iban a vender bastante más. Es un tema bastante escabroso éste porque entre el famoso informe que se pasó a las alturas, el dejar en la cuneta a todos los autores a los que se les había prometido publicar nuevos trabajos, a dinamitar la más firme apuesta por el cómic español de los últimos años. Es uno de los asuntos tristes de nuestra historia del tebeo español porque en el fondo a lo que nos lleva es a que en nuestro mundillo editorial todos se ponen la zancadilla a la mínima ocasión. ¿ Qué más daba desmontar una línea si eso daba más lustre a otra línea ? Pues eso es lo que nos pasa, que primero yo, segundo yo y tercero yo y al final tenemos un mundillo lleno de francotiradores que se tienen que buscar las triquiñuelas para publicar por donde puedan, porque en las grandes la cosa está muy complicada.
Curiosamente no hace falta ser catastrofista con esta situación, Lafuente menciona gran parte de los problemas y el mundo real no nos muestra otra realidad. ¿ Cómo salir de este laberinto sin salida ? Sólo se me ocurre que con apoyo de los de arriba, de los editores. Pero ellos parece que no están por la labor, así que, ¿ quién le pone el cascabel al gato ?
URL de TrackBack para ésta entrada:
http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-tb.cgi/4