Octubre 26, 2005

Cartas al editor is back

Sí, la sección que nadie lee pero a la que todos estamos atentos por si se dice algo que no nos gusta ha regresado. Bueno, realmente regresó el mes pasado, pero entonces no contestaba ninguna carta y todo era en plan "Panini es una gran empresa, estoy muy contento aquí, etc.". Pero este mes ya empieza a responder a los sufridos lectores y en efecto, ha dicho varias cosas que no nos gustan.

cartaseditorP.jpg

"Los correos de lectores van a la baja. También sé que se echan de menos, pero tengo la sensación de que la fórmula actual de textos editoriales funciona muy bien, por no hablar de que algunos de los aspectos de los Correos han sido superados por la información y foros de Internet, un punto importante a tener en cuenta" Palabras de Viturtia en cartas al editor. ¿ Cuál es la formula actual de textos editoriales ? No la conozco, porque nunca se ha dicho. Algunos por ahí dicen (blogs, foros) que Viturtia está afirmando que fuera los correos y que la información a la web. Yo no lo veo, es más, no veo absolutamente nada. No sé que quiere decir ahí Viturtia ni se hacia donde va Panini en ese tema. Las únicas pruebas son que los correos se los están cargando, que la web está de pena, y que los artículos en los tebeos son escasos y nulos. Y para colmo esta sección, que debería ser la más importante herramienta de comunicación de cara al público está en una revista que hay que comprar aparte de los tebeos. Comprar todos los tebeos de la casa no te hace digno de la información, no, sólo si eres lo suficiente fanático para comprarte una revista bastante pobre (y que por suerte, parece que van a darle un lavado de cara a fondo . Por cierto, ¿ hago post de este tema, no lo hago? ). Esta sección debería estar en los tebeos de la casa, esta sección debería estar disponible en Internet, gratis, a la vista de todo el mundo. ¿ Quieren comunicarse con el cliente ? Pues que lo hagan de verdad, que le den salida a la sección, que todo el mundo la lea. Porque si el mensaje es "El editor tiene cosas que deciros, eso sí, después de soltar 1,7 euros", entonces no hay nada que discutir, pero si el mensaje es "Panini mano a mano con el cliente" pues que menos que predicar con el ejemplo.

Y ya que estoy, ¿ cuál es el problema que tienen las editoriales con sus propias páginas web ? ¿ No saben que son el escaparate que tienen ante el mundo ? ¿ Que pensará alguien que vea las páginas web de Norma, Panini o Planeta ? Son pobres, tienen pocos contenidos y excepto la de Norma, son bastante feas y muy poco útiles. Prácticamente las páginas web de las editoriales pequeñas se pueden pegar de tú a tú con las grandes en este terreno porque la inversión que realizan es prácticamente la misma: tiende a cero. Me da la impresión que aquí es donde los blogs hemos hecho más daño, porque teniendo tantos, ¿ a quién le importa hacer una pagina web corporativa ? Que lo hagan los fans, total, cuesta cero y seguro que trabajan más que nosotros.

Bueno, seguimos con cartas al editor: El formato de 48 páginas goza del favor de una gran cantidad de lectores por la abundancia de lectura y su buena relación cantidad/precio, de ahí que lo potenciemos." Sí, yo mismo apuesto por ese formato, me gusta mucho y tiene todo eso que dice Viturtia. Pero distingamos que en este formato:

- Nuevos mutantes 1 - Incluye nuevos Mutantes números 1 y 2.
No es lo mismo que este otro:
4 Fantásticos incluye: The Fantastic Four y MK: 4. ¡

No son las mismas colecciones ! Vale que sean los mismos personajes, pero no son las mismas colecciones, no tienen los mismos autores, no se parecen ni por el forro. Pero se acaba la distancia con los USA y es hora de empezar con los experimentos en este formato max-mix que tanto le gusta a Panini como ha demostrado en otros países. Bueno, pues por mi parte está claro que han perdido un comprador de esa colección ya que no me interesa para nada esos MK 4. Me interesa mucho la colección de los 4F, pero esa sensación de estar tirando mi dinero por 24 páginas que no quiero no me la quita nadie. No quiero ese formato, no quiero que mezclen colecciones, no quiero pagar por cosas que no quiero. No, no y no. Tengo mi previews y tengo Internet y las editoriales tradicionales deberían competir contra ellos, pero nada, a hacer experimentos. Sobre todo me mosquea que se aproveche una colección de una supuesta calidad (que tampoco es nada del otro jueves, para que nos vamos a engañar, pero a la vuelta de la esquina tenemos a JMS) con otra bastante pobre que no me sorprendería que se estuviera vendiendo poco.

La verdad es que no sé si Viturtia actuá sólo de consejero en la casa o realmente puede tomar decisiones, pero para este tipo de cosas, no sé, me quedo con la sensación de que están jugando con nosotros. Leo en un foro que los italianos se extrañaron mucho que nos quejáramos por la falta de las portadas originales en los tomos que sacaban. El tema es que cuando se enteraron de nuestras quejas rectificaron, cosa que les honra, pero me da que ese es parte del problema que tenemos con Panini: que no nos entienden. Vale que ellos saben de editar, de tebeos, que son todo lo que quieran, pero cada mercado es diferente y único, y eso parece que les cuesta entender. Seguramente somos el mercado más critico que existe, el que más se queja, el que más mira con lupa lo que se publica y sobre todo somos un mercado de costumbres. No nos gustan los cambios, no nos gustan las pruebas, no nos gusta nada de esto. Eso sí, luego somos los primeros en aplaudirlo, pero de entrada nada de cambios.

La verdad es que no sé que me pasa con Panini que cuando leo sus intenciones no me gustan un pelo y luego no lo hacen mal del todo. Quizá estemos siendo poco tolerantes con esto, quizá sea eso... o quiza sea que somos demasiado críticos, sí, eso, me gusta más.

Imagén extraida del blog El mundo de FrikyBilbao

Escrito por Pedro en: Octubre 26, 2005 11:58 PM | Comentarios (13)