Agosto 19, 2005

Conservar nuestra historia

Me gustaría utilizar el post de hoy para lanzar una idea que lleva tiempo dando vueltas por mi mente y que seguramente nos interese a todos. Llevo tiempo madurándola, pero un comentario que hizo uno de mis contertulios (gracias Argolat) me ha llevado a ponerla de una vez por toda por escrito.

En los tiempos actuales de internet y la información digital uno de las principales preocupaciones que existen es la de poder archivar toda la información que existe en formato electrónico: libros, cómics, etc. Esto es importante porque podríamos tener acceso a la información en cualquier momento, desde cualquier parte del mundo. Pero es más importante para poder preservar la cultura. Muchos libros, muchos cuadros, muchos tebeos se han perdido para siempre jamas y tener al menos una copia digital serviría para poder conservar todo eso que jamas volveremos a tener. Sobre esto es lo que quiero hacer hincapié, sobre los tebeos, sobre nuestros tebeos.

¿ Alguien conoce tebeos españoles de principios de 1900 ? ¿ Y de 1910 ? ¿ 1920 ? ¿ Hasta que año tendríamos que irnos para que nos empezaran a sonar esos tebeos ? Bueno, tenemos libros a nuestra disposición que nos hablan de los autores de esas épocas y de los tebeos que hicieron, pero, ¿ dónde están esos tebeos ? ¿ Me seria fácil encontrarlos ?

No he elegido esas fechas al azar, muchos de los tebeos de esos años se encuentran libres de derechos de autor. Lo que quiere decir que pueden ser reproducidos en cualquier medio. La actual ley de la propiedad intelectual establece un plazo de 80 años desde la muerte del autor (si este falleció antes del 7 de diciembre de 1987) para que sus obras pasen a ser de dominio publico. Esto nos da en la actualidad que las obras de cualquier autor que haya muerto en 1924 o en años anteriores están libres de derecho de autor, pueden ser escaneadas y puestas a disposición del publico. Quizá os parezca un plazo excesivo pero el reloj avanza inexorablemente y el año que viene tendremos los de 1925, al siguiente 1926, etc, etc. Algo todavía más importante, las obras anónimas no están sujetas a la muerte del autor sino a la de su publicación, ergo todas las obras anónimas anteriores a 1924 están libres de derechos de autor y seguramente en el mundo del cómic español existirán cientos de obras de esa época que cumplirán esa condición. Para más información sobre fechas y demás podéis visitar la biblioteca virtual Cervantes.

Por cierto, esa biblioteca es la que se debería encargar de escanear esas obras para ponerlas a disposición del publico pero ¿ les importan los tebeos ? En caso de que les importaran, ¿ tienen gente para hacerlo ? ¿ Gente que conozca el tema ? Lo dudo mucho. Por eso tenemos que ser nosotros, los aficionados a los tebeos quienes iniciemos este proyecto. Quizá cuente este adelantado y con buen rumbo alguno de estos organismos se interese por el y lo acoja en su seno. Pero por ahora estamos solos y debemos sacarnos nuestras propias castañas del fuego.

Saquemos lápiz y papel, a ver que necesitaríamos:

Un sitio web que aloje el proyecto. Se puede buscar un sitio gratuito o tirar de alguno conocido, como Dreamers.

Listado de obras y autores cuyas obras están libres de derechos de autor. Esto parece una obviedad pero nos estamos yendo tras atrás en el tiempo que resulta muy complicado conocer los cómics que se publicaban en esa época. Hay que tener en cuenta que aquí también se pueden incluir obras de autores vivos que estén libres de derechos (existen, pocas pero existen)

El material en sí, los scans. ¿ De dónde lo sacamos ? Pues habrá que ingeniárselas, acudir a bibliotecas, particulares, editoriales, etc. Sacarlo de donde sea y con la calidad que sea. Una vez dispongamos de varias copias de ese material ya entraremos en el tema de la calidad de la edición, pero en principio rescatar lo que sea como sea.

Listado de autores cuyas obras van a pasar en los próximos años a ser de dominio publico. Es decir, que se cumplan los 80 años de su muerte en los años siguientes al que estamos.

Gente que tenga conocimientos legales. Para saber en donde nos estamos metiendo.

Backups del material recopilado. Esto es fácil, cualquiera puede hacerse uno.

Y en principio esto es todo lo que se me ocurre. ¿ Quiere recoger alguien el guante y ayudarme a llevar adelante este proyecto ? Porque una persona solo no puede (yo no puedo solo, vamos) y es un proyecto que tenemos que llevar entre todo el mundo del cómic.

Tenemos que hacer algo, nuestra historieta se esta perdiendo.

Escrito por Pedro en: Agosto 19, 2005 11:36 PM | Comentarios (17)