Vaya la que se ha montado con el post de ayer. Resulta que ahora soy un treintañero estancado en el pasado que no sabe apreciar la calidad de los cómics Marvel de hoy en día. ¿ Es que acaso ya no molo ?

Cuanto tienes quince años, cuando tienes veinte o cuando tienes veinticinco siempre te dices: yo molare siempre. Miras con recelo a esa gente "vieja", ves que tienen otros gustos a los tuyos y no entiendes como no son capaces de ver la genialidad de las cosas que tu te compras. Bah, son viejos, ellos no tienen ni idea de lo que se lleva hoy, solo se fijan en sus antiguallas, que dejen esto de los tebeos a la gente que sabemos de verdad, a nosotros.
Que más me gustaría a mi que me gustaran todos los tebeos de la Marvel actual y que me ilusionaran hasta tal punto de ir corriendo al quiosco para comprarme el tebeo recién calentito. Pero por desgracia no es así. Runaways me parece un tebeo muy normalito, los New Avengers me parecen una tomadura de pelo (los Vengadores, desde que se fue Busiek son una tomadura de pelo en general, y Busiek ya renqueaba en sus últimos números) y el Daredevil de Bendis no me parece ni de lejos la gran obra que todo el mundo comenta. Lo siento pero no. Eso no quiere decir que sean tebeos malos, a lo mejor son buenísimos, pero a mi no me lo parecen y como aquí el que escribo soy yo y es mi opinión la que aparece, esas son las cosas que leeréis. A ver si queda eso claro, MI OPINION, con todo lo que eso conlleva.
Eso sí, no creáis que no me gusta ningún tebeo de la Marvel actual, ahí varios que me chiflan. La Hulka de Slott es uno de los mejores tebeos de la actualidad. Cable/Deadpool me gusta más a cada numero, sigo el Supreme Power alucinado (cuenta cosas nuevas con material viejo, Bendis, aprende como se hace) y el Spiderman de Straz es lectura obligatoria. Los Ultimates me parece un tebeo fantástico (Bendis, fíjate, otro que cuenta cosas nuevas con material viejo, a ver si todos van a saber hacerlo menos tu) y el Capitán América de Brubaker me entretiene bastante. Y por supuesto, los Nuevos Mutantes, gracias por traerlos de nuevo de esta manera. Luego las demás series pasan entre el "bueno entretenido" o el "pues no era gran cosa". Pero vamos, algunas buenas, otras malas, como en todos lados, como en todas las épocas.
Alguien me comenta que me he quedado estancado en el pasado, que "antes eras UN CRIO y las cosas te sorprendían más". Las cosas no me sorprendían más por ser un crio, me sorprendían más porque eran NOVEDOSAS. Cuando se publico días del futuro pasado era una historia nueva, diferente, original. Cuando publican House of M, es la quinta vez que hacen la misma historia. ¿ Y qué decir del Ultimate Spiderman ? ¿ Cuantas veces he leído ya esa historia ? ¿ Cinco, seis ? ¿ Cuantas veces se ha contado el origen de Spiderman ? Es complicado que Ultimate Spiderman me sorprenda porque ya he vivido todo eso MUCHAS veces. Es complicado sorprenderme cuando Bendis copia en Daredevil a todos los autores anteriores que han pasado por la colección. Así que a lo mejor lo que habría que echarme en clara es "Claro, te has leído los tebeos anteriores y ahora las cosas no te sorprenden". A ver si ese va a ser mi problema, que ya me sé las historias ANTERIORES de memoria. ¿ No será ese el problema de la actual Marvel, que les sobran los lectores antiguos ?
Parece que he hecho trampa nombrando al DD de Miller, al Thor de Simonson y a la Patrulla de quien todo ya sabemos. ¿ Dónde esta la trampa ? ¿ No son tebeos Marvel que se hicieron en los 80 ? Es más, estos tebeos tienen un mérito extraordinario al ser colecciones totalmente desahuciadas cuyos autores solo quisieron hacer buenos tebeos. No pensaban en hacer el tebeo más cool del mercado, en aparecer todos los meses en la Wizard, en ser elevados a los altares en Internet. Les dieron un tebeo, lo hicieron lo mejor que sabían y les salieron obras maravillosas. El Ultimate Spiderman es un producto manufacturado hasta la última coma, antes de que saliera el primer numero a la calle ya todos sabíamos lo chachiguay que iba a ser.
De todas maneras, si queréis rebajo el nivel por debajo de obra maestra para nombrar otros tebeos fantásticos que se hacían en la Marvel de entonces: Los 4 Fantásticos de Byrne, los Nuevos Mutantes de Claremont y Sienkiewicz, los Vengadores de Stern, el Factor X de los Simonson, ey, incluso el Hulk de Peter David empezó en los 80. Esos me parecen tebeos estupendos y maravillosos que juegan a la perfección a la continuidad y que no tienen que demostrar su grado de ser más guay que los demás en cada numero. Incluso cada día que pasa me gusta más el Excalibur de Claremont y Davis. Y por favor, arrodíllense todos... Hulka de Byrne.
Quizá lo que muchos de los lectores que se han ido acercando al blog durante el verano están buscando es algo como "Un tebeo con otro nombre teen", en donde el autor sea una persona más cercana a vuestra edad y sea más "virgen" en cuanto a lecturas anteriores. Quizá si me acercara al Ultimate Spiderman sin haber leído al personaje durante más de veinte años el tebeo me pareciera una maravilla sin igual y me dedicara aquí a glosar todas sus virtudes. Lo siento pero eso ya no puede ser, la inocencia es imposible de recuperar. Ese tebeo ya me lo he leído antes de que Bendis escribiera una sola linea y eso no lo puedo cambiar. A mi me gustaría mucho leer este blog en versión más jovencita, pero por desgracia los blogs de opinión pura y dura como este son minoría en la blogosfera. Resumiendo, que cuando vengáis aquí no os queda más remedio que leer las opiniones de un treintañero que ya no mola como vosotros.
De todas maneras, me habéis dado una idea estupenda para la semana que viene: escribire varios post de tebeos de los 80 como si los hubiera escrito cuando tenia la edad con la que los leí, a ver si sale algo divertido.