Agosto 01, 2005

El mes mas aburrido del año

Llegamos a Agosto. Cualquier persona con dos dedos de frente cerraría el blog por vacaciones y se iría a la playita a disfrutar de unos días de descanso. Pero no es éste el caso, este mes sigo al pie del cañón.

¿ Se puede hablar de tebeos en agosto ? No sé si a vosotros os pasara, pero a mí me cierran la librería. Sólo son quince días, tranquilos, pero es como si te quedaras huérfano. Para mí es una tradición acudir todas las semanas a mi tienda, haya las novedades que haya y durante dos semanas no podré ir. ¿ Qué haré ? Ya claro, buscarme otra, total, vivo muy cerca de Madrid, no tengo ningún problema en pasarme por otra librería... pero no es lo mismo. Es un sentimiento como de infidelidad, de estar engañado a una de las personas que mima lo que más quieres: tus tebeos.

De todas maneras, aunque mi librería estuviera abierta tampoco hay mucho de donde rascar. Las editoriales también cierran por vacaciones y su ritmo de novedades baja hasta niveles de editorial independiente. Acudir a la librería es dar un paseíto, mirar las estanterías para ver lo mismo que la semana pasada, comentar cuatro chorradas con el librero y llevarte una bolsita ridícula con dos o tres cómics. Es un mes triste para el cómic, un mes que no existe.

Encima el movimiento editorial se trasladará a la blogosfera con multitud de blogs de vacaciones. ¿ Será cierto que en nuestro país todo se para en este mes ? En cuanto al mundo del cómic parece que sí. Aunque a mí me cuesta creer que en estos meses no se puedan conseguir unas niveles de ventas aceptables. Vale que ya no queda gente en las principales provincias del país, pero todo esa gente se ha trasladado a las zonas costeras y ahí están, en la playa, tomando el sol, sin nada que leer, aburridos, necesitados de un entretenimiento ligero... vamos, eso me suena un montón a tebeos. Pero no, Agosto es un mes que se deja abandonado y a otra cosa mariposa.

Normalmente en las editoriales, después del salón de Barcelona se hacia un sprint para hacer en un solo mes los tebeos de dos meses y así ir poder irse tranquilamente de vacaciones en este mes. Pero este mes el salón ha sido más tarde, así que... ¿ cómo lo habrán hecho ? De ninguna de las maneras. Éste es uno de los meses más paupérrimos no sólo de este año sino de este lustro. Planeta está en plan pitonisa: en el futuro vamos a sacar... Eso, en el futuro, en el presente nada, total, todos los kioscos están cerrados. En Panini están en un entreacto entre el primer semestre del año y la llegada de Viturtia. Mira, de este tema, de Panini voy a hacer el post de mañana para analizar su mitad de año entre nosotros (exacto, han pasado 7, pero como casi si nadie se hubiera dado cuenta). Glenat está con el automático puesto sacando sus Mangas y nada más. Norma parece que saca cosas, pero en el fondo no saca nada muy novedoso. Y las independientes... esas si que no existen este mes.

Así que este mes no pasa nada si os vais a la playa tranquilamente. Cogeos un buen libro... ¿ y por qué no un buen tebeo ? Parece que los buenos tebeos no se pueden leer en la playa, ¿ será por qué se llenan de arena ? Bueno, pues coged los que llevéis, llevaros la toalla e intentad ligaros a todo lo que se mueva. Al menos que el verano sirva para algo, porque para el mundo editorial español: Cerrado por vacaciones.


Escrito por Pedro en: Agosto 1, 2005 09:49 PM | Comentarios (6)