Abril 28, 2005

Demasiados blogs

De un tiempo a esta parte la proliferación de nuevos blogs ha alcanzado límites demenciales. No es que se cree un nuevo blog cada día, es que se crean cuatro o cinco. Y en el mundo de los tebeos esto no es una excepción, más y más weblogs cada día. El problema es que ya empieza a haber las primeras quejas, nunca llueve a gusto de todos.

Soy totalmente partidario de la proliferación de blogs. Cuanto más blogs mejor. Desde el punto de vista de lector me gusta tener cientos de artículos para poder leer todos los días, por eso me da un poco de rabia cuando una noticia es reproducida en siete u ocho blogs: ¡ Ya la he leído ! ¡ Ya no me importa ! Para mí lo mejor de todo es la pluralidad de opiniones. Cada persona tiene su forma de ser, su forma de escribir y la única manera de disfrutar de eso es a través de los blogs. Así uno, según su estado de humor, puede leer algo serio o algo totalmente intrascendente. Es genial poder leer de tebeos a todas horas del día.

Desde el punto de vista de autor de un blog también me parece estupendo. Aunque de vez en cuando parece que existe una guerra de visitas entre distintos blogs, no creo que los blogeros debamos sentirnos presionados por la competencia. Es más, yo no creo que exista ninguna competencia, total, ¿ acaso alguien paga por leer un blog u otro? Si tenéis curiosidad este blog tiene entre 200 y 300 visitas diarias al día, muy lejos de las extraordinarias cifras de los grandes blogs. ¿ Y qué ? Esas 200 ó 300 son el público objetivo al que va dirigido el blog, él que lo ha encontrado interesante y digno de leerse día a día. Eso es lo único que importa, no que sean 200 o que sean 2000. Sobre todo porque este blog está dirigido en primera instancia a quien lo escribe, o sea, a mí. Ya me podrían visitar 100.000 personas al día que si lo que escribo dejará de interesarme, pues cerraría el chiringuito. De todas maneras, la experiencia me ha demostrado que a cuantos más blogs más visitas recibe el tuyo, porque uno linka al otro, el otro a aquél, etc, etc, etc. Así que como autor lo único que siento es envidia cuando veo un blog que es mejor que el mío (que por desgracia son la mayoría).

Ahora bien, ¿ entonces de qué se queja la gente ? Pues de que muchos entes colectivos desaparecen para dar paso a cientos de entes individuales. Es decir, todo aquel que era participante activo de muchos foros al dedicar completamente su tiempo al blog deja de dedicar tiempo al foro. Y eso es verdad, no hay duda. Se pierde ese debate activo entre mucha gente y se sustituye por cientos de voces, cada una haciendo la guerra por su cuenta. Pues es una pena sí, pero es una evolución necesaria por la que no hay que preocuparse. Primero porque muchos blogs caerán. No es ser agorero, pero llevar un blog es un trabajo algo pesado cuya única recompensa es la satisfacción personal. Por eso muchos blogs creados con la máxima ilusión del mundo terminarán siendo pasto de las llamas. Segundo porque los blogs son un complemento perfecto para los foros. Hoy en día es común leer en un foro: "He leído en tal blog que..." y a partir de ahí empezar una discusión sobre el tema.

Lo que pasa es que nos habíamos hecho nuestros niditos en Internet y estábamos muy a gusto en ellos. Teníamos nuestros amiguitos y nos sentíamos como en casa, pero de repente esos amiguitos han decidido volcarse en otra cosa y nuestros niditos han dejado de ser confortables para convertirse en lóbregas y frías cuevas. Y eso no nos gusta. El cambio no nos gusta, pero esto es Internet y estas evoluciones ocurren constantemente. No estrechemos nuestras miras y digamos que hemos perdido capacidad de debate, al contrario, la hemos ganado, ahora todos somos una gran voz que se expresa libremente. Y a quien no le guste, ya sabe, la culpa es de Pons.

Escrito por Pedro en: Abril 28, 2005 09:28 PM | Comentarios (22)