Con el affaire Planeta DC en su máximo apogeo hemos vivido una escalada de noticias en todos los blogs habidos y por haber. Existe un afán desmedido por dar la noticia antes que los demás, por ser parte de la historia y que quede grabado en los libros que tu blog fue el que dio la exclusiva. Y todo esto por querer ser como la Cárcel de Papel, pero ay amigos, cárcel sólo hay una, es imposible que exista otra.
Es evidente que uno crea un blog le gusta tener su parte de reconocimiento por la gente que lo lee. Uno se esfuerza mucho cada día para hablar de un tema y para mantener el blog y estar atento a los comentarios y etc, etc. Es decir, a nadie le amarga un dulce, pero el motivo principal de la existencia de un blog no debe ser nunca inflar el ego de nadie. Un blog tiene que ser creado única y exclusivamente porque a uno le gusta hablar de sus cosas. Si otros lo leen o no es algo secundario, lo importante es que te guste lo que haces.
Pegar el pelotazo parece ser el objetivo. Quien diga lo de DC primero será ascendido al cielo de la gloria y recordado por los siglos de los siglos... Recapacitemos. ¿ Pensáis que la Cárcel se lo debe todo a lo de Panini y Marvel ? Sí, está claro que fue un acierto por su parte y que ese hecho marco un antes y un después, pero la Cárcel no debe su éxito a ese momento de la historia. La Cárcel es lo que es porque hay una persona detrás que lo actualiza constantemente, que comenta lo que lee día a día, que da noticias sobre los lanzamientos de las editoriales. Resumiendo, que la Cárcel es un trabajo de 365 al año y la Cárcel es lo que es por eso, y nada más. Si no hubiera dado la noticia de Panini seguiría siendo lo mismo que es ahora, ni más menos, ni mejor ni peor, exactamente lo mismo. Y no creáis que esa persona hace todo ese trabajo por la fama, no, esa persona lo hace porque le gustan los tebeos más que nada en el mundo. No penséis que tiene adolescentes desesperadas tirándole bragas a la cara a la puerta de su casa porque no es así. Ni siquiera en los salones Pons se va jactando de que él escribe la Cárcel y podría hacerlo sin problemas. Porque él hace la Cárcel antes que nada para si mismo, y ese es el objetivo que deberíamos perseguir todos.
Otro cosa que deberíamos intentar evitar es difundir lo que diga el tío Eustaquio o el tío Manolo, es decir, lo que nos diga la primera persona que pasa por delante de nosotros porque eso no es noticia. Que alguien que no es nadie diga algo sobre un hecho no es noticia. Aunque sea cierto al cien por cien. Lo que es noticia es cuando ese hecho se confirma con las fuentes adecuadas y se demuestra que es cierto. Un rumor nunca debería ser tratado como una noticia, y por desgracia últimamente se hace demasiado. El ansia a ser nosotros los primeros nos hace publicar cualquier cosa que nos pase delante de nuestras narices, y esto no debería ser así, debiéramos pararnos a reflexionar y ver si de verdad eso es publicable.
En serio, no hay mérito en ser el primero en decir que Planeta ha firmado con DC... es decir, ¿ alguien no lo sabe ? Vale, aún no es seguro, pero es algo que está en boca de todos, NO ES PRIMICIA, NO IMPORTA SER NOSOTROS LOS PRIMEROS. Sobre todo porque al día siguiente seguiréis siendo los mismos que siempre y si queréis que os digan que sois la nueva Cárcel de papel os espera un arduo trabajo de 364 días por delante. Así que tranquilidad ante todo, esto no es ninguna carrera, estamos aquí para divertirnos y nada más.