Un inicio muy fresco
Buscando información para escribir el post sobre el Amazing Spider-man de Nick Spencer me encontré con que la serie forma parte de la iniciativa Inicio Fresco. Ya, ya sé que estoy haciendo una traducción horrible al español pero es que es la única manera de mantener la sonoridad del Fresh Start original. La otra opción era un nuevo comienzo fresquisimo…. Vaya, pues hasta me suena mejor y todo.
Pero, ¡esto lo anuncio Marvel en febrero del año pasado y te acabas de enterar! A ver, lo que pasa es que estoy completamente inmunizado a este tipo de anuncios debido a que Marvel relanza su universo todos los años: Secret Wars, All New All Diferent Marvel, Marvel Now, Marvel Legacy, Marvel ahora sí que sí… bueno, esta última aún no existe pero no la descarto dentro de poco. Así que si todos los años anuncias que vas a renovar tu universo lo único que logras es causar mucho hastio y sobre todo una total indiferencia. Seguramente el anuncio de este Fresh Start paso antes mis ojos y ni una sola de las neuronas de mi cerebro reacciono, como supongo que os habrá pasado a muchos de vosotros. ¿Qué relanzan el universo Marvel otra vez? Un día más cualquiera.
Aunque si esta vez prestamos un poco de atención veremos que este relanzamiento tiene una parte muy curiosa y es el pedazo de marcha atrás que le han dado a sus personajes más importantes. Con los menores spoilers posibles: Iron Man vuelve a ser Iron Man, el Capitán América vuelve a ser el Capitán América, Thor vuelve a ser Thor, Lobezno vuelve a ser Lobezno, Hulk vuelve a ser Hulk y los 4 Fantásticos vuelven a ser los 4 Fantásticos. Hay unos cuantos cambios más, pero me quiero centrar solo en estos, que son un grito totalmente desesperado de «Por favor, volved a comprar nuestros cómics, hemos vuelto a convertirlos a todos en Machos Heteros Blancos, ¡no volveremos a hacerlo mas!» O dicho de otra manera, ¡al diablo con la diversidad!
La diversidad en Marvel ha sido tanto caballo de batalla como cabeza de turco en los últimos años. Se hizo bandera de ella cuando las series empezaron a sustituir a sus protagonistas por personajes de otros géneros y razas y no se dudo ni un segundo en echarle la culpa cuando las ventas cayeron en picado. ¡Habéis puesto mujeres protagonistas en los cómics, como os atrevéis! ¿Así cómo vais a vender? Lo dice un señor de ventas de Marvel:
‘What we heard was that people didn’t want any more diversity. They didn’t want female characters out there. I don’t know that that’s really true, but that’s what we saw in sales’.
Vamos, que mujeres no, que no venden, que fuera, fuss, fuss. Aunque los datos nos dicen que lo que realmente bajó en ventas el año fueron las ventas en general de todos el cómic americano , incluso por debajo del nivel de ventas de 2015. Y eso que Marvel fue la que lideró el mercado . Si echais un vistazo al enlace anterior y os vais al apartado de novelas gráficas veréis que Saga es el título más vendido, una serie que es un canto brutal a la diversidad. Y también estan muy destacadas Paper Girls y Monstress, que como que están protagonizadas por mujeres. Vamos, que tiene pinta que en tomos venden mucho los cómics llenos de diversidad… ¡y que son muy buenos! A lo mejor esto último es lo que le falta al señor de la Marvel.
La parte de las grapas de esa lista ya la habréis visto, crossovers, números 1 y más crossovers. Vamos, que te dedicas a crear un modelo de mercado basado en pegar pelotazos artificiales con trucos sucios como las portadas múltiples y luego le echas la culpa a la diversidad de que no vendes. Lo que le pasa a usted, señor vicepresidente de ventas de Marvel, es que se empeñan en alimentar a un monstruo que no conduce a ninguna parte. Dejaros de tantos crossover, relanzamientos y demás mierdas y poneros a hacer cómics buenos.
Jo, pero hacer comics buenos da mucho trabajo
A mi me dio igual que se fuese Iron Man. A mi me dio igual que se fuese el Capi. A me me dio igual que se muriese Logan. A mi me dio igual lo de Hulk (una suerte para él). A mi me dio igual que se fuesen los 4F. En cambio no me dio igual lo de Thor. Leí a Jane-Thor hasta las Secret Wars, porque yo di una oportunidad a la cosa. Y no me gustó. Y lo que no me gustó no era la sustitución, sino la DESAPARICIÓN TOTAL del personaje y su posterior conversión en alguien patético, Jane-Thor y que la historia se había ido al garete (como se puede comprobar ahora mismo). Como aficionado hombre hetero blanco no anglosajón de toda la vida no me molestó la diversidad, ya antes Marvel me había dejado un rincón muy pequeñito, pero creo que falló por 4 cosas que Alonso fue incapaz de prever y de resolver: 1) la resistencia de los fanáticos (son una minoría pero no 4 gatos y en algunas coles mayoría) que son gente cafre pero leal y las empresas lo que quieren es dinero, no no-clientes o clientes ocasionales con valores posmodernos. 2) Muchísima gente que no lee superhéroes aún piensa questos son para muchachos hetero y blancos y por eso pasa dellos y por eso no se enteraron de nada de la diversidad. 3) muchos cambios se hicieron mal, como todo lo de los inhumanos dando la patada a Rayo Negro y poniendo a Medusa para hacer aún menos que su exmarido. 4) las historias en general eran malas, Marvel no tiene buenos guionistas ni buenos dibujantes y eso se paga muy caro con la competencia que hay ahora en el Ocio. Lo único questo no es problema para los fanáticos pues ellos crecieron con Milgrom y aguantaron a Lobdell en su adolescencia. Lo que de nuevo les hace mejores clientes que los potenciales o los que compran muy poco o durante muy poco.
En fin, el tema es que el público diverso está fuera de los superhéroes así que lo que tiene que hacer Marvel es escuchar a esa gente no a los que llevan toda la vida viviendo de vender superhéroes en sus tiendas o comprándolos al menos desde hace más de 5 años. A Marvel le pasa lo mismo que a su Loki de los cómics: no se puede cambiar si la percepción sobre uno que tienen los demás no cambia y si la inercia de la costumbre arrastra a uno en momentos de crisis, como el del año pasado. Creo que el problema no es la diversidad ni la calidad (cuándo ha sido esta dominante?) sino la política a corto, la inversión en el efectismo y la hostilidad al cliente de toda la vida.
Lord Pengallan, todo un placer volver a leer. Muy interesantes y lucidas reflexiones, me las apunto para un futuro post, hay dos o tres puntos donde da en el clavo totalmente.
Gracias. También es bonito poder volverle a leer. Así parece que no ha pasado el tiempo 😀
La vuelta de los iconos fue más cosa del último escenario que dejó planteado Axel Alonso, Marvel Legacy. El reto, de hecho, es contar nuevas historias con ellos. Pero eso es sólo la mitad de Fresh Start, porque al mismo tiempo continúan sus legados. Pero a partir de ahora sin el impulso de la marca clásica, Riri como Ironheart, Amadeus Cho de Vigor, Laura Kinney vuelve a ser X-23, los Campeones, que ya dábamos por cancelados, directamente se amplían… la excepción sería la vuelta de Miles Morales como Spiderman, aunque Bendis nos lo dejó claramente buscándose una nueva carrera como espía, pero al final la cartelera manda.
Está por ver en ambos casos que los clásicos sean capaces de encontrar la novedad y los legados de valerse por sí mismos, y como siempre habrá de todo, pero Cebulsky lo tiene claro: «recuerdo cuando leía de niño a Kitty Pryde entrando en La Patrulla-X o cuando Capa y Puñal aparecían en Peter Parker, El Espectacular Spiderman. Nos gustaban aquellos nuevos personajes porque se mezclaban con los otros sin tener que sacar a ninguno de la caja, ni tampoco eran tan diferentes que fueran a romperla, no tenías que cambiar la continuidad ni separarlos. Ésa es la cohesión que buscamos con Fresh Start».