Irredeemable
O Irredimible en su traducción al español, que la verdad como título habría quedado bastante bien. Pero claro, hay que diseñar un logo nuevo, retocar las portadas… demasiado trabajo… pero yo venia a hablar mal del continente, sino bien del contenido.
Irrede… Irredi… Irreden… esa obra, narra la historia de como un superheroe clavadito a Superman, el Plutoniano, se vuelve malo. Pero no malo en plan villano que hace villanías y se pone a robar bancos, sino en plan genocida que se pone a exterminar a toda la raza humana. Bueno, a toda, toda no, pero sí a la que le apetece ya que es prácticamente omnipotente y puede hacer lo que le venga en gana, y si le viene en gana arrasar un país entero pues lo arrasa. Y no creáis que Mark Waid, el guionista, se corta un pelo a la hora de cometer barbaridades: mata, aniquila y mutila a todo lo que se ponga por delante, sin cortarse un pelo y sin remordimientos. Pero claro, necesitamos una contrapartida para tener una historia y esta sera su antiguo grupo de compañeros con superpoderes, una suerte de Liga de la Justicia, que intentara detenerle a cualquier precio.
Aunque gran parte del argumento gira sobre lo que ha llevado al mejor de los héroes a convertirse en muy mala persona, y se supone que es la más importante, me parece la parte más floja de toda la historia. En el fondo pasarse al otro lado no es demasiado complicado cuando uno se pone a pensar en todas las atrocidades, crímenes e injusticias que se producen en nuestro Planeta. Una persona que lo ve todo, que lo oye todo y que lo sabe todo es imposible que se mantenga cuerda en el mundo en el que vivimos. Esto ya lo trato a la perfección Peter David en un número de su Capitán Marvel y aquí la verdad es que Waid tampoco parece esforzarse demasiado. Si, el Plutoniano se vuelve malísimo y hay que contar el motivo, pero pasemos a lo importante, pasemos al otro lado al de los héroes
El punto fuerte de esta historia es el Paradigma, el grupo formado por todos los héroes que quedan vivos tras la masacre cometida por el Plutoniano. Aquí es donde Waid se emplea a fondo y crea un grupo de personas con un trasfondo muy interesante e incluso con una serie de poderes completamente originales. Además, en esta ocasión no se enfrentan a un villano cualquiera sino a uno imposible de derrotar lo que hace la historia tremendamente interesante. Sí, vale, el Plutoniano es muy malo y mata a todo el mundo y podríamos estar página tras página viendo vísceras y más vísceras, pero lo mejor del tebeo es esa lucha titánica y desigual entre unos simples mortales y un dios. Y lo mejor de todo es que no se recurre a recursos chusqueros típicos de DC como «vaya, es vulnerable a la magia», sino que se intenta vencer al odiado enemigo a través de la lógica y la razón. Y es un relato apasionante de verdad, aunque habrá que ver hasta donde nos lleva, porque esa es una de esas historias que importa mucho el como acabe y que todo acabe de una manera que nos convenza a todos.
El dibujo es una de las partes más flojas de la obra ya que es muchas ocasiones no pasa de ser algo bastante normalito e incluso ramplón Ni Peter Krause ni Diego Barreto logran hacer un trabajo que logre sorprenderte en ningún momento y este es uno de esos aspectos en los que se nota la diferencia con las grandes editoriales. Es complicado contar con estrellas en una editorial como Boom! Studios.
Un tebeo muy entretenido y muy recomendable que te hace quedarte con las ganas de leer más. Son los superheroes de toda la vida, pero con un pequeño giro de tuerca más. Es como aquella obra que hizo Waid hace unos cuantos años, Empire, pero con mucho más espacio y más profundidad para desarrollarla.
ME lo pillo. No lo conocía, pero esa trama ha sido siempre una de mis ideas favoritas.
Anda que no moló Empire.
El Dr. Doom podría aprender un par de cosillas de Golgoth.
Lastima que Norma no publique Incorruptible, que es la otra cara de esta historia y creo recordar que con un dibujo un poquito mejor…
Parece que Mark Waid estaba pensando en el nuevo superman de 52, medio psicopata que ralla en el vigilante tipo punisher. Se a hecho la pregunta ¿ Un tio tan superpoderoso sin etica ni moral quien podria pararlo? Y asi tenemos irredeemable.
Pues a mí me está pareciendo un bluf del tamaño de Perdidos: buen inicio, mal desarrollo y un posible final-cagarro. Si eres bueno y te vuelves malo, no te vuelves un puto psicópata (parece que algo le falta por contar a Waid, ya ha adelantado algo que va hacia esa dirección). Si es tan poderoso, ¿cómo es que tenía enemigos que le podían hacer frente pero que ahora no? Lo del listillo y el robot en el espacio… menudo sinsentido. Lo que más me jode es que lo más interesante, el porqué se ha malignizado, apenas se trata, y no se hace más que perder el tiempoy contar chorradas.
Estoy enganchado, lo reconozco, pero no es con gusto.
Que diferencia hay con Invencible? A parte de que esto se centra mas en la lucha de Superman contra la JLA que en temas mas en plan mundanos lo veo muy similar no?
Me está gustando mucho, y Krause me parece un dibujante muy eficaz, con un dibujo clasicote y una narrativa muy buena. Me lo quedo antes que muchos figurines que andan por ahí y que no se entiende una mierda lo que dibujan.
Me alegro que en el blog se vuelvan a comentar comics :).
Me lo he comprado tras leer tu comentario, en inglés y un tomaco del tamaño de una mesa, y de momento me está encantando, aunque es cierto de que existe riesgo de cagada al final
http://jugandopachangas.blogspot.com/2012/03/irredeemable.html
Gracias Pedro. Por tu recomendación me lo he empezado a leer y me ha gustado mucho, buena historia bien hilada. Las 2 grandes ya no hacen cómics así, una pena…
Yo la voy seguiendo en su edición de Norma y de momento la disfruto como un enano. Creo que lo de volverse malo sí se está tratando bien, y me quedo con las ganas de saber si Norma quiere editar Incorruptible, creo que más adelante hay un crossover entre ambas, ¿me equivoco?