Más vale pájaro de presa en mano que Clásicos DC volando

Hay cierto revuelo por la red por el cierre del UDC Birds of Prey y sobre las causas del mismo y me gustaría hacer un inciso rapidito antes del siguiente post que prometí ayer.

Al habla el Bot:

cancelamos Birds of Prey en el número 3. Las ventas han sido ínfimas. De hecho, debería haberse cerrado en el 2 pero si bien no aguantaba 4 tomos más, al menos editar un tercero y cerrar la primera etapa se ha intentado.

udcavesdepresa01.jpgSí, pero no. O simplemente es que no hablamos el mismo idioma. ¿Por qué lo llama ventas cuando quiere decir pedidos? En efecto, este es uno de esos títulos cuyos clientes son los libreros y no los sufridos lectores. Sin derecho a devolución y con un descuento mayor, el 50% sobre el precio de venta, el éxito de la colección se basa en cuantos ejemplares han podido colocar al librero de turno sin importar si este vende un pimiento o no. Es decir, en Planeta no tienen ni idea cuantos ejemplares reales han sido vendidos en la tienda, lo que si tienen es una bonita cifra de pedidos realizados por las tiendas. Y me creo perfectamente que esas cifras seas ínfimas, porque el librero es malvado y cobarde y como esta ya suficientemente escarmentado con este sistema de no-devoluciones ha decidido que mejor pedir a la baja y guardar la ropa. El problema esta en el abuso y cuando sacas 3 ó 4 UDC al mes, esta claro que no los vas a vender todos por mucho que la relación calidad/precio sea excepcional. Nadie puede comprar tochos de 24€ todos los meses y sonreír a fin de mes.

Resumiendo, no es que BoP haya vendido mal, ¡es que el intermediario nos ha dejado tirado! Y es que este sistema de no devoluciones es una autentica porquería, sobre todo en productos como este, de largo recorrido. Esta claro que estos tochos son los que caen mejor en vacaciones, o en semanas donde no sale gran cosa y necesitas algo jugoso para leer. Pero nada, a coger el dinero y a correr. Y los libreros pues están hasta las pelotas, que os lo digo yo, que cada vez que habló con alguno de ellos, se acuerda de la familia de todo el staff de la editorial. De todas maneras, llevamos mucho tiempo criticando el formato y sabíamos que iba a terminar cayendo más temprano que tarde, como es habitual en Planeta, Así que, ¿de qué no es extrañamos?

En cuanto al contenido del tebeo así estamos ante uno de esos casos de «no era tan bueno como me lo vendían» Birds of Prey es una de esas colecciones secundarias que rodean el entorno de Batman y como tal, tienen un argumento mucho más «relajado» y unas aventuras más «sencillotas». Particularmente a mi me encanta la etapa de Dixon, sobre todo los primeros números, donde define a la perfección la relación existente entre las dos protagonistas, pero tengo que reconocer que es el Dixon de siempre, el que prácticamente no cuenta nada y que hacer primar la acción por encima del argumento. La etapa de Gail Simone no me gusta gran cosa, hace un cómic aún mucho más ligero que Dixon, que ya es decir, aunque reconozco que puede tener sus seguidores. De todas maneras, estamos ante uno de esos en los que la editorial se ha puesto tan cabezona con no publicarlo que la gente ha reaccionado demasiado virulentamente pidiendo su publicación una y otra vez. En otro formato, como por ejemplo el de Nightwing, puede que haya tenido mejor suerte, pero a tochos de 22€ como que no gracias.

De todas maneras, internet… p2p… dc++… ¡adelante! Total, los números de la Simone se leen en 5 minutos.

25 comentario en “Más vale pájaro de presa en mano que Clásicos DC volando”

  1. Mmr dice:

    Varias veces he leido tus post sobre el sistema de venta de Planeta. Según he entendido, hay productos que venden al 50% del precio de portada a los libreros, sin derecho a devolución. Así, si se vende el producto el libreo gana un 50% y si no lo vende, pierde un 50%.

    La verdad es que nunca he comentado con algún libreo el tema pero me gustaría saber si algún asiduo a este blog se le ha ocurrido lo mismo y lo ha hablado con algún librero.

    La idea es esta:

    – Más o menos se sabe lo que se va a vender un mes antes de que aparezca en la librería.

    – Yo podría estar interesado en algún tomo de esos de 20-30 euros.

    – Se lo encargo a mi librero, pagando en ese momento el 75% del precio de portada.

    – El librero lo encarga, pagando con un dinero que ya tiene, el 50% establecido.

    – El librero gana un 25% seguro y no tiene que invertir su propio dinero en la compra y yo me ahorro un 25% del precio.

    – Todos ganamos.

    No entro en la legalidad de la idea, ni en si el librero estaría más o menos interesado…. pero me gustaría saber vuestra opinión al respecto y si por algún milagro de esos que ocurren de vez en cuando se está aplicando esta idea (que modestia aparte me parece estupenda) en algún sitio.

    Gracias.

  2. Peribáñez dice:

    Lo que hacen en EEUU es que los cómics se piden con un mes de antelación, de manera que las librerías solo solicitan aquello que saben que van a vender. Yo siempre he pensado que es un buen planteamiento. Creo que en España se debería aplicar, al menos en lo que se refiere a este tipo de productos. Aunque claro, seguro que también conlleva sus problemas…

  3. dennel dice:

    El sistema de preventa no es mejor que el actual, tiene otros problemas, por ejemplo ahora tendríamos otro post quejándose porque algo ni empieza ya que pocos lo esperan con suficientes ganas como para hacer el pedido. Lo mejor es lo que hacen otras editoriales: dejas devolver durante x tiempo, descatalogas y luego la editorial los salda por la puerta de atrás.

    Pero de la forma actual es más fácil, no tienes ni que levantar un teléfono para que alguien se lleve los saldos, sólo almacenas para reponer y si algún título se queda a medias, se jode el lector, porque ellos ya sacan otra cosa. Porque supongo que los derechos de DC se venden en bloque y les da igual atrás que a las costillas.

  4. Mazinger Gijón dice:

    Como librero, confirmo 100% lo comentado por Pedro en el post. Actualmente excepto: JLA, JSA, Superman, Batman y alguna otra cosilla más, TODO y repito TODO lo que vende Planeta a las librerías es en FIRME y SIN DERECHO A DEVOLUCION.

    Eso nos lleva a cosas como que si del nº 1 de Aves de Presa hemos pedido 15 ejemplares y sólo hemos vendido 2, del nº 2 nos veamos obligados a pedir simplemente 2 ejemplares que sabemos que vendemos y a tirar de precio 13 ejemplares del número 1, porque hemos perdido un pastizal.

    Planeta no se juega su pasta, ellos hacen caja y luego si las librerías tienen montañas de cómics sin vender, allá nosotros.

    Todos los meses el listado de novedades de Planeta se convierte en una lotería, escribiendo números en las casillas de pedido y rezando para no equivocarnos en las quinielas y acertar la previsión de ventas de nuestros clientes, pero todos los meses hay un título o 2 en los que fallas estrepitosamente y que se comen en beneficio completo del superventas del mes. En Enero parece que lo más vendido es el Legión de los 3 mundos, pero la pifia del mes es el Spawn Godslayer (a ver cuánto dura) y el Batman Archivos Negros.

  5. Natán dice:

    Yo piqué con el Flash de Waid y no lo terminé, y la Supergirl de David me interesaba mucho pero ni la empecé, por que actualemente, me es imposible seguir una colección mensual a 25 euros, se come gran parte de mi presupuesto para comics… igual si hubiesen sido trimestrales o algo similar hubiesen funcionado mejor…

  6. Mmr dice:

    Pues que suerte tienen los de Gijón (al menos los lectores, porque el librero está claro que lo pasa mal) pero aquí en Sevilla, no conozco ninguna librería que «rebaje» los comics de planeta aunque hayan pasado varios meses desde su publicación.

  7. Raúl Martos dice:

    Lo malo es que el mercado se acostumbra a esta dinámica, el librero pide, vende lo justo, se queda un par de números como stock y el resto… lo intenta saldar al 25% o al 30%, pero aún así siempre te comes unos cuantos.

    Trabajo en el Mercat de Sant Antoni los domingos, mercadillo friki por antonomasia, y aunque acostumbrado al regateo y a hacer ofertas estoy cansado de ver gente que, aunque esta interesada en las cosas, es incapaz incapaz de comprar las cosas cuando salen, a precio de portada.

    ¿Que es lo que pasa? que el librero pide cada vez menos. Lo justo. No se arriesga a comerse los beneficios con material que a veces no se vende ni por debajo de coste. Y así la cosa funciona, pides dos, los vendes, si alguien quiere uno más se repone y, aun con menos beneficio, no hay riesgo.

    Pero claro, asi «la colección no vende y se cierra».

    PD. A nivel personal, creo que muchos de los retrasos/cancelaciones de planeta vienen motivados porque los pedidos de los libreros (que se hacen dos-tres meses antes de salir la novedad) no llegan a «un minimo» que por alguna parte esta establecido.

  8. huever dice:

    la verdad es que no sé en que esta pensando planeta…Creerá que los que compramos Dc estamso forrados porque no sacan una puñetera linea algo economica.Que te parec la ostia lo del detective marciano…pues saco Orquieda negra y blue bettle.

    Que el tomo de superman es el tochaco del año…pues saco el de JLA de morrison..que te duelen las muñecas de leer así, pues te jodes y sacamos el flash d e johns..

    Lo digo de verdad, me da pena ir a mi libreria habitual y ver tomos de clasicos dc muertos de asco .La idea es que DC cogiese mas fuerza que antes en el mercado pero viendo los distintos cambios de rumbo que se hacen no sabes que esperarte para engancharte.

    Joder, ves el planning de panini y ves una organizacion, un cumplimiento de fechas, una coordinacion de titulos del copon. ¿Tan dificil es que lo haga asi planeta?

    es desesperante de verdad

  9. Shadow of Gotham dice:

    Estaba cantado que el señor Hernando no iba a publicar la etapa de Simone en las Aves, le tiene una tirria especial.

    Por otro lado, el tiempo está poniendo todo en su sitio y antes me quedo con ciertas ediciones de Norma de DC (la misma Aves de Presa), o, sobre las dos editoriales a años luz, las ediciones de Panini.

    Planeta sigue escaneando, sigue poniendo los textos de apoyo en negro sobre fondo oscuro y sigue pifiándola tras años de quejas y encima ningunea a los libreros. Además sus grapas son caras de narices y, poco a poco, es la editorial que está marcando una subida de precios haciendo que el cómic sea un artículo de lujo, un artículo para que cuatro «frikis» (no lo digo de forma despectiva, yo me incluyo) paguemos a precio de oro un material hasta que nos hartemos o hasta que la economía lo permita. Mientras, en otros países, por ejemplo Italia, los fumetti siguen siendo populares, cobrando entre 2,70€ a 3,50€ por un Bonelli. Estaban contentos con Panini, hasta que llegó Planeta y muchas son las quejas en los foros italianos hacia la tomadura de pelo de sus ediciones y sus excesivos precios. Y para quien no lo crea: http://www.glamazonia.it/board/dc-world-forum-f-11.html

    Francamente, a estas alturas lo mejor que podría pasar es que Planeta perdiera DC, aunque aún así creo que no hay suficientes seguidores para que DC mantenga el tipo año tras año en España. Ya se han encargado diversas editoriales de ello. Vamos que, puestos a gastar el dinero yo antes me lo gasto en un 100% Marvel (entre 10 y 12€) que en un tomo de Planeta (12-16€ y peor editado y con escaneos), por muy de DC que sea.

  10. Ariel dice:

    Raúl

    ¿Y cuál es el mínimo de ejemplares que Planeta te pide, y a todas las tiendas, para que les despachen los títulos?

    Gracias

  11. Rafa dice:

    No hay un pedido minimo de ejemplares, tienes que llegar a un pedido minimo de dinero para que te lo manden sin gastos de envios.

  12. Raúl Martos dice:

    Rafa,

    Si pides menos de 100 euros en PVP no te sirven, ni pagando los gastos de envío. A mi me paso un mes que se cayeron unas cuantas novedades

  13. Rafa dice:

    Eso ya no lo sabia, pero lo que me refiero es que no va por cantidad de ejemplares sino por volumen de dinero pedido que no te obligan a pedir un ejemplar de cada vamos, que si no quieres pedir algo no pasa nada, bueno si, que no venden lo que ellos quieren y la cancelan.

  14. Enrique Acebes dice:

    «En Enero parece que lo más vendido es el Legión de los 3 mundos»

    Previsible.

    «pero la pifia del mes es el Spawn Godslayer»

    Previsible también.

    «y el Batman Archivos Negros.»

    Hostia. Sorpresa gorda. No sólo el tomo es una delicia, sino que además sin leerlo no creo que muchos pillen el punto de Batman: RIP (y el resto de la etapa de Morrison, de paso)

  15. Ariel dice:

    Gracias Rafa y Raúl por la respuesta.

    Chicos, no soy de España y me gustaría consultarles ciertas cosas, como por ejemplo:

    El cómic de DC/Planeta grapa mas vendido

    EL cómic de DC/Planeta mas vendido

    Ejemplares aproximados de cada uno.

    Lo mismo de Panini/Marvel y Norma

    Si pueden claro. Es sólo curiosidad nerd. Vi hace tiempo en una Bone de Dude Cómics, que dicho título vendía alrededor de 5.000 – 7.000 ejemplares al mes, y estaba entre los más vendidos de España.

    Igual eso ayudaría en cierta medida a saciar la eterna duda sobre las cifras de ventas en vuestro país. 🙂

    Saludos y gracias.

  16. Authority dice:

    El problema es que con las cancelaciones los compradores no van a arriesgarse hasta tener colecciones completas. Mira Nexus, Grimjack y Sable de NoRMA. A tomar viento las tres (bueno, Nexus igual se medio escapa). A mí desde luego no me pillan en otra igual. A partir de ahora colecciones completas. Y si no en inglés, que ahí si están disponibles.

  17. El otro dice:

    Pues esto sirve muy bien para ver como funcionan las editoriales en España: si en veinte años nadie ha sido capaz de editar Nexus sin cortarla a los como mucho 15 o 16 numeros… ¿que se puede esperar?. Bueno por lo menos Norma no pedia 25 leuros al mes como Planeta, que por muy buena cantidad-precio que haya no hay a quien le salgan las cuentas, mas aun sabiendo que no te hace falta correr que el librero lo va a tener igual al mes siguiente y al otro y al otro.

  18. Juan dice:

    Natán, el UDC Supergirl no es mensual…

  19. mariano dice:

    «Bueno por lo menos Norma no pedia 25 leuros al mes como Planeta»

    Qué no? Pues sería cada 3 o 4 meses. Menudo timo los tomos de Nexus, sobre todo si los comparas con los de la línea ABC que eran casi 10 euros más baratos.

  20. Tildoras dice:

    Birds of prey y Preacher

    FECHA:

    25/01/2010

    NOMBRE:

    Juanjo

    CONSULTA:

    Me sumo a la indignación y protestas por la cancelación de la serie, deseando que se retome en un plazo breve de tiempo y continuando con el formato actual, para el que por cierto sólo tengo buenas palabras. Es una serie con recorrido y siendo una colección cerrada de seis numeros seguro que hay muchos aficionados esperando a que finalice para comprarla del tirón. Ahora la pregunta ¿para cuando la nueva edición de predicador? ¿que formato tendrá?

    RESPUESTA:

    Lo de Aves de Presa si la retomamos el año que viene como tenemos planeado sería en el mismo formato, sí, para darle continuidad a los tomos 4 a 6. Predicador en mayo. En breve más noticias al respecto.

  21. R. Sanchis dice:

    . Predicador en mayo. En breve más noticias al respecto.

    No sé porqué no dicen ya cómo va a ser Predicador cuando todo el mundo lo sabe: dos volúmenes en tapa dura,uno para la serie regular, otro para las miniseries, con un estuche de ess como los de Lostgirls. El precio que va a salir todavia no me lo ha dicho mi libreor, pero se teme que rondará los 70 €-

  22. Shadow of Gotham dice:

    Vamos, una tomadura de pelo más. Un artículo de lujo. Yo lo tengo todo por volúmenes por sagas, entre Norma y Planeta y así quedará.

  23. R. Sanchis dice:

    Pues sí, un articulo de lujo. Y mas teniendo en cuenta que en la rotulacion delos que salian a quiosco que yo me compre cuando Jesse hablaba con la Voz no salía de color rojo (como en los americanos o los de Norma), sino en negro como el resto de veces que habla… y no se ve si usa la voz o habla con normalidad.

  24. El otro dice:

    Hombre Mariano con Norma ya sabes que te timan casi siempre, se da casi por descontado, no en vano es la editorial que subio casi 5 euros de golpe el 300 de Miller cuando salio la peli. Ahora ¿es un timo porque por muy Nexus que sea es americano?, porque con la BD o lo de Ponent muchos pagan encantados y es una estafa mayuscula: «jeje no veas le pongo un papel mejor y en vez de a 10 como el Dr Slump de Planeta los vendo a 16 y la gente encantada, que es Taniguchi oye no un mindungui como el Tori, vas a comparar»

  25. huever dice:

    vEO EN AVANCES EDITORIALES

    NORMA MARZO:

    THE AUTHORITY-WORLDS END-168 PAGS-15 €

    PANINI COMICS:

    INCREDIBLE HERCULES 126-131 USA-TOMO. 160 PÁGINAS. 10.75 €

    PLANETA:

    The Mighty Nº 01-144 págs., color.• Precio: 12,95 €

    ¿NOS HEMOS VUELTO LOCOS?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar