En las sombras EC Comics V
Nueva York, 21 de abril de 1954. Subcomisión del senado para la investigación de la delincuencia juvenil, con especial atención a los cómics. Sesión de tarde. Declara William Gaines.
Desde 1942 hemos vendido más de cinco millones de copias de Picture Stories from the Bible en los Estados Unidos. Es muy utilizado en iglesias y escuelas para hacer la religión algo más cercano y real. Picture es publicado en todo el mundo en decenas de traducciones pero solo es, ni más ni menos, un cómic. Publico otros cómics además de ese, como por ejemplos, cómics de terror. Fui el primer editor que publicó estos tebeos en los Estados Unidos. Yo los inicie, yo soy el responsable. A algunos no les gustan, es una cuestión de gustos. Sería tan difícil explicarle al Doctor Werther la emoción inofensiva que se siente al leer un cómic de terror como explicarle la importancia del amor a una vieja solterona.
Mi padre estaba orgulloso de los cómics que publicaba, yo estoy orgulloso de los que publico. Tenemos a los mejores escritores, los más grandes dibujantes, no escatimamos en esfuerzos para hacer cada revista, cada historia, cada página, cada obra de arte. Para resaltar esto, debo indicar que somos los que más tebeos vendemos. No me refiero a más ventas en comparación a cómics de otros tipo, quiero decir en comparación a otros cómics de terror. Las revistas de cómics son uno de los pocos placeres que una persona puede disfrutar por 10 centavos. Eso es lo que vendemos, placer y entretenimiento, eso es algo que jamás ha dañado a nadie.
[…]
Los pequeños monstruos asesinos son muy pocos. No leen cómics, probablemente estén en escuelas para niños con problemas. ¿Qué es lo que nos da miedo? ¿Tenemos miedo de nuestros propios hijos? ¿Creemos que nuestros hijos son tan estúpidos y descerebrados que leyendo una historia de asesinatos van a matar a alguien?
[…]
No es necesario que leer un cómic para encontrarse con una historia de terror. Cualquiera, niño o adulto, puede encontrar peores descripciones de actos violentos en la prensa.
[…]
Las noticias sobre crímenes se publican con toda normalidad. Nadie piensa que este tipo de noticias o cualquier otro debería ser prohibidas por el mal que pueden hacer a los niños. Una vez que empiezas a censurar una cosa debes censurarlo todo: cómics, radio, televisión y prensa. Después, tienes que censurar lo que la gente dice. Entonces habremos convertido este país en España o Rusia.
Señor Beaser. Señor Gaines, deje preguntarme una cosa en referencia al testimonio del Doctor Wertham. Utilizan las páginas de sus tebeos para enviar cierto tipo de mensajes, por ejemplo, contra los prejuicios raciales.
Señor Gaines. Correcto.
[…]
Señor Beaser. De la misma manera, puede utilizar las páginas de sus revistas para enviar un mensaje que afecten a los niños negativamente. […] Por ejemplo, cojamos esta historia donde un niño que vive en una casa de acogida tiene unos padres adoptivos que se convierten en hombres lobos…
Señor Gaines. Esa es una de nuestras historias.
Señor Beaser. Sobre un niño que asesina a su madre. ¿Piensa que tendrá algún tipo de efecto en todos los niños que viven en casas de acogidas, que esperar ser adoptados con las preocupaciones normales que eso conlleva? ¿No cree que un niño que comparta esas circunstancias puede ver sus temores incrementados?
Señor Gaines. Honestamente no creo eso. Aquí no se ha tratado de transmitir ningún mensaje. No estamos intentado demostrar nada con esa historia. Ninguno de los textos de apoyo dice nada como «si eres infeliz con tu madre adoptiva, cargatela».
Señor Beaser. No, pero hablamos de un niño que esta en una casa de acogida en la que ha sido tratado muy bien, que tienen las dudas de cualquier niño sobre sus padres adoptivos. Cualquier niño se identificara con este tebeo y resulta que el de este tiene unos padres adoptivos que son hombres lobos. ¿No cree que eso aumentara su ansiedad?
Señor Gaines. La mayoría de niños en casa de acogidas estoy seguro que no viven en casas como las descritas en esa historia. Es una casa bastante miserable.
Señor Hannoch. Quiere decir las casas en las que viven vampiros, ¿no son buenos hogares?
Señor Gaines. Sí.
Señor Hannoch. ¿Conoce algún lugar donde existan tales seres?
Señor Gaines. ¿Vampiros?
Señor Hannoch. Sí.
Señor Gaines. No señor, eso es una fantasía.
Señor Hannoch. ¿Cree que les hace algún bien leer este tipo de cosas?
Señor Gaines. No creo que les haga ningún bien, pero tampoco creo que les haga ningún mal.
Señor Beaser. ¿Existe algún límite a lo que harían en sus revistas?
Señor Gaines. El limite del buen gusto.
Señor Beaser. ¿Su propio buen gusto?
Señor Gaines. Sí.
Senador Kefauver. Aquí tenemos su número de mayo. Parece que hay un hombre con un hacha llena de sangre agarrando una cabeza que ha sido cortada de su cuerpo. ¿Cree que eso es buen gusto?
Señor Gaines. Sí señor, lo creo, para la portada de un cómic de terror. Una portada de mal gusto hubiera sido, por ejemplo, si la cabeza cortada estuviera un poco más arriba y se viera el cuello goteando sangre y el cuerpo un poco más atrás para que se viera el corte del cuello. (Nota del bloguero. Esa portada que describe había sido dibujada y rechazada por Gaines que pidió realizar esta nueva portada, por eso sabía de lo que hablaba).
Senador Kefauver. Le cae sangre por la boca.
Señor Gaines. Un poco.
Senador Kefauver. Hay sangre en el hacha. Es algo desagradable incluso para gente adulta.
Presidente del comite. Aquí hay otra que me gustaría que viéramos.
Senador Kefauver. Esta es de julio. Parece que es un hombre en su barco que esta intentado estrangular a una mujer con una barra de hierro. ¿Esto es de buen gusto?
Señor Gaines. Así lo creo.
Señor Hannoch. ¿Cómo podría ser mucho peor?
Senador Hennings. Señor presidente, no creo que el propósito de este comite sea discutir con este caballero de esta manera.
Señor Hannoch. ¿Sabe algo de esta hoja titulada, ¿es usted un rojo comunista?
Señor Gaines. Sí señor, la escribí yo.
Señor Hannoch. ¿Cómo se ha distribuido?
Señor Gaines. Aún no ha sido distribuida. Va a ser un anuncio en el interior de la portada de los cómics que estamos a punto de sacar.
Señor Hannoch. ¿Un anuncio?
Señor Gaines. No como anuncio, va a ser una editorial.
[…]
Señor Hannoch. ¿Cree las cosas que se dicen ahí?
Señor Gaines. Sí señor.
Señor Hannoch. ¿Qué cualquiera que esta ansioso por destruir los cómics es un comunista?
Señor Gaines. Sí señor.
Señor Hannoch. ¿El grupo más ansioso por destruir los cómics son los comunistas?
Señor Gaines. Eso es, pero no cualquier grupo, solo el más ansioso.
Y con este absurdo de interrogatorio concluyo este post, no sin dejaros el enlace a la comparecencia completa de Gaines. Siguiente post, las conclusiones de la comisión y el principio del fin.
Me fascina la imagen internacional de la España de los años cincuenta.
Lo mismo digo, no conocía ese comemtario comparativo de Gaines al respecto de España y me parece un detalle interesantísimo, digno de estudio.
Esta claro que el nivel de los politicos no ha aumentado con el tiempo,las preguntas me parecen tontisimas,y las respuestas del señor Gaines increiblementes inteligentes,por desgracia ya sabemos el resultado….
Lo curioso,es que mas de 50 años despues temo que podria pasar lo mismo con una facilidad pasmosa.
Sr. Gaines, si ESpaña fuera una dictadura los habríamos liberado en el 44. No se me salga por la tangente («through the Ubeda hills», como dicen ellos).
Qué increíble me parece todo. En serio. Vaya mentes simplonas y con ganas de culpar a alguien para salir en la prensa. Qué triste.
Me encanta esta frase, me parece imperecedera:
«¿Tenemos miedo de nuestros propios hijos?»
Este debate se dio con los videojuegos hasta que adoptaron el sistema de etiquetado por edad. Y aún así se siguen censurando.
Felicidades por esta serie de posts.
Es increíble, la diferencia de las preguntas al doctor y al editor, se nota claramente que ya tenia su conclusión y necesitaban fabricar lo hechos.
Surrealistas las preguntas sobre los vampiros y un capciosas en su mayoría….
Impacientes Saludos.
creo recordar que el dia de su comparecencia gaines se había puesto hasta el culo de tranquilizantes ( un gripazo del copon o una muela, no recuerdo) con lo cual la imagen que daba era una puta pena: balbuceos, momentos de trance…Vamos, que tampoco ayudo mucho el modo en que dio las respuestas.
Hizo bien en colocarse. Igual hubiera terminado llorando y gritando que él sólo quería ser profesor de Química.
«Sería tan difícil explicarle al Doctor Werther la emoción inofensiva que se siente al leer un cómic de terror como explicarle la importancia del amor a una vieja solterona»
Esta frase se sale y además el pollo ese la corrobora cuando le pregunta si ha estado en casa de un vampiro XDDDDDDDDDDDDD
Ese Gaines no era más que otro titiritero rojo, extendiendo falsos mitos de la progresía internacional como que en la España de los años 50 no había libertad de expresión. ¡Habrase visto tamaña mentira!
No crea: con la vieja solterona aún hay esperanza.
Me encanta la página editorial. Años 50 al 100%