En las sombras EC Comics IV

Nueva York, 21 de abril de 1954. Subcomisión del senado para la investigación de la delincuencia juvenil, con especial atención a los cómics. Sesión de tarde. Declara el doctor Fredric Wertham.

subcomitesenado.jpgHemos llegado a la conclusión que, en los cómics basados en la delincuencia, no importa si son protagonizados por vaqueros, por Superman, ocurren en el espacio exterior o son una historia de terror. Si una chica es violada da igual si esto ocurre en una nave espacial o en una pradera.

Si un hombre es asesinado da igual que venga de Marte o de cualquier otro sitio. Por ello podemos concluir que existen dos tipos de cómics: los basados en la delincuencia y los que no.

Me gustaría ilustrar esto con un ejemplo. Aquí tenemos un cómic normal del viejo oeste, y aquí podemos ver como este tipo golpea a una chica con un revolver. Es una escena criminal, sádica y sexual.

Hemos pasado mucho tiempo estudiando cuando tiempo pasan los niños leyendo estos tebeos así como cuanto gastan en ellos y tengo que decir que hay miles de ellos que gastan sobre 60$ al año en cómics. Incluso los niños más pobres. No sé de donde sacan el dinero. He visto chavales gastándose 75$ al año y mucho más, e incluso pude pude ver con mis propios ojos como un niño de un barrio bastante pobre compro 15 cómics de una vez.

La gente tiene sus propias teorías sobre la delincuencia juvenil, pero a menudo olvidan investigar en que ocupan su tiempo libre y cuanto dinero se gastan en sus artículos de ocio.

[…]

Nadie versado en la delincuencia juvenil puede afirmar que los cómics son la principal causa

de ella. Pero es mi opinión que, sin ningún tipo de duda y sin reservas, los cómics son un importante factor que contribuye a fomentar la delincuencia juvenil

****

Senador Hennings: Doctor, creo que podemos deducir de lo dicho hasta ahora que la gente que dibuja este tipo de cómics tienen en la cabeza algún tipo de anormalidad peculiar o no razona bien del todo. ¿Estoy en lo cierto?

Doctor Wertham. Senador, debo decirle que esa fue una de las conclusiones a las que llegamos en un primer momento, pero hemos descubierto que estábamos equivocados. Hemos encontrado que, entre todo el mundo que realiza este tipo de cómics, hay bastante gente decente entre ellos. Incluso hemos descubierto que hay gente que no ama este tipo de trabajo y que le gustaría hacer una cosa diferente a la que están haciendo.

****

Doctor Wertham. Ahora, déjeme hacer la siguiente pregunta, ¿por qué los niños normales se comportan así? La psicología conoce la respuesta. Si usted consulta, como nosotros hemos hecho, al primer psicólogo moderno de la historia encontrara la respuesta. Este psicólogo es San Agustin y esto ocurrió mucho antes de la era de los cómics. Contaba como, cuando el era muy joven, asistió como espectador en Roma a peleas de gladiadores, algo que no le gusto en absoluto ni que quiso ver nunca más. Pero, como era algo a lo que iban todos sus amigos, tuvo que ir de todas maneras y se dio cuenta que, inconscientemente, disfrutaba de aquel espectáculo. En otras palabras, fue tentado y seducido por la masa. Creo que esto es exactamente lo que pasa ahora.

****

Doctor Wertham. Me gustaría dar otro ejemplo sobre un cómic en el que nadie pensaría que trata sobre el crimen. Todos conocemos a Tarzan y lo hemos visto en películas, pero en los cómics que cualquier madre dejaría leer a sus hijos, había una historia en la cual 22 personas se quedaban ciegas. Una de esas 22 era una preciosa niña pequeña. Todos eran gente blanca y la persona que los cegaba era una persona negra, por lo que esto puede causar prejuicios raciales.

****

Doctor Wertham. Otro ejemplo más. Tenemos el caso de una escuela de Nueva York en donde hay bastante violencia. Hace tiempo unos chicos atacaron a otro torciéndole el brazo de tal manera que se lo rompieron por dos partes, y, como ocurre en los cómics, el hueso salia a través de la carne.

En la misma escuela siete chicos empujaron a otro contra un muro hasta dejarlo inconsciente. Tuvieron que llevarle al hospital con conmoción cerebral. También en esa misma escuela, 26 chicas se quedaron preñadas en un solo año.

[…]

Existe cierta confusión moral sobre el tema pero creo que estas chicas fueron seducidas mentalmente, antes que físicamente, y por supuesto, todos estos chicos eran muy, pero que muy – no todos, pero la mayoría de ellos – grandes lectores de cómics.

Para remediar esta situación se ha sugerido dar cursos de orientación sexual.

Presidente de la comisión. ¿Cuál es la población formada por la comunidad a la que pertenece la escuela?

Doctor Wertham. No lo sé. Solo conozco cuantos chicos van a la escuela, unos 1800. Sobre cuantos habitantes tiene la ciudad no lo sé, lo buscare después.

Senador Kefauver. ¿Es confidencial el nombre de esta ciudad?

Doctor Wertham. Sí. Públicamente no me gustaría decirlo, pero tengo conocimientos de él. Se lo daré al abogado del comite.

[…]

Van a empezar a impartir el curso sobre orientación sexual. Me pregunto si los profesores van a enseñar a los alumnos o van a ser los alumnos los que enseñen a estos.

****

Doctor Wertham. Hemos encontrado que los cómics tienen un mal efecto a la hora de enseñar a los niños la manera correcta de leer, de izquierda a derecha. La manera de poner los bocadillos lo impide .Muchos niños cuando leen cómics no leen, miran los dibujos y de vez en cuando leen algo, pero en muchas de estas historia no es necesaria ninguna palabra. No hay duda que esto es sangre y este hombre esta siendo asesinado. No hay duda que es lo que le van a hacer a la chica. En otras palabras, las palabras interfieren con lo que esta pasando.

[…]

Es un hecho conocido y no suficientemente enfatizado que muchos delincuentes tienen problemas con la lectura, no leen bien. Hemos encontrado una y otra vez que niños que no leen bien son más proclives a convertirse en delincuentes.

****

Senador Kefauver. En algunos cómics el villano comete siempre un error. Casi ha conseguido realizar el crimen perfecto pero comete un simple error y es atrapado. Hemos encontrado algún caso donde se trata de eliminar ese pequeño error y conseguir el crimen perfecto.

Doctor Wertham. Eso es absolutamente correcto. Esa es la filosofía de los cómics. La clave es no cometer ningún tipo de error. No dejes el mapa allí, no apagues las luces bruscamente, pon la toalla de esta manera.

Senador Kefauver. ¿Es esta situación comparable a la que comentaba anteriormente, que si repites una cosa una y otra vez finalmente te la crees, lo que hemos oido de Hitler durante la ultima guerra sobre contar una mentira una y otra vez?

Doctor Wertham. Odio decir esto, senador, pero creo que Hitler era un principiante comparado con la industria del cómic. Ellos cogen a los niños mucho más jovenés. Les enseñan prejuicios raciales a la edad de 4 años, antes siquiera de que sepan leer.

****

Podéis leer la declaración entera del doctor en este enlace. Por mi, se puede ir al demonio ya que ahora me interesa escuchar lo que tiene que decir el propio Bill Gaines al respecto.

****

Presidente de la comisión. ¿Quiere adelantarse señor Gaines? ¿ Jura solemnemente que el testimonio que dará ante este subcomite sera la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad con la ayuda de dios.

Bill Gaines. Lo juro.

27 comentario en “En las sombras EC Comics IV”

  1. Kaik dice:

    Cada época tiene su villano. En los 50 eran los cómics, en los 80 fue la música y luego se centraron en los videojuegos.

  2. Don Guri dice:

    O sea, que el comic es mas malo que Hitler.

    Con todos los que he leido… creo que voy a salir ahora mismo a matar a unos cuantos millones de judios.

    Y no olvidemos los juegos de rol, otro elemento que convierte a los jovenes en asesinos.

    Creo que directamente deberian prohibir la juventud, y asi se solucionaria el problema de la delincuencia juvenil.

  3. DNMRULES dice:

    ¿Wertham era católico? Porque mencionar santos no es muy de evangelista americano ¿no?

    Y lo fácil que hubiera sido pedir una segunda opinión…

    ¿No hay una pelícual sobre esto como la hay sobre la otra caza de brujas o los juicios de Inherit the Wind o algo así?

  4. John Space dice:

    Las influencias no existen, Dr. Wertham. La mente humana no es influenciable en modo alguno. NADA da ideas a la mente humana. NADA inspira a la mente humana.

    «Hitler era un principiante comparado con la industria del cómic.»

    Mira, con esto sí que deben de estar de acuerdo más de un guionista y un dibujante…

  5. Erk Lazer dice:

    >>>Cada época tiene su villano

    Hey, en los 60s lo fue el Rock and n roll, en los 80s fueron el Heavy Metal y el Rap (principalmente).

    >>>>el comic es mas malo que Hitler

    Ojo con el contexto. Wertham habla de que los EDITORES de los comics: «Ellos cogen a los niños mucho más jovenes. Les enseñan prejuicios raciales a la edad de 4 años».

    Justamente, algún tiempo antes de esto, el testimonio de Wertham contribuyó en gran medida a que se declarara inconstitucional la SEGREGACION RACIAL en las escuelas de los USA. (Ah, pero al tipo solo se lo recuerda por su denuncia de los comics, no?)

    Algo que no he visto mencionar por aquí es que antes de la publicación del Seduction, ya había otros influyentes grupos preocupados por el contenido de los comics. De verdad alguien duda aquí que los editores de comics de crímenes o gente como Bob Kane, les importara un pepino a quienes llegana lo que publicaban o el efecto que tenian en su audiencia, mientras se forraran de dineron? Cuando un distribuidor o librero o kioskero se negaba a vender algún título en particular, por considerarlo excesivo, las editoriales se negaban a venderle al tal librero cualquier otro título, revista o periódico que publicaran, con las consiguientes pérdidas económicas para el protestón…

    Wertham nunca dijo que los comics fueran la UNICA causa del crimen juvenil. De hecho Wertham fue uno de los pioneros en considerar la influencia del ambiente de forma integral en el desarrollo de la psicología infanto-juvenil.

    Y él nunca, pero nunca, estuvo de acuerdo con la censura, ni tuvo nada que ver con la redacción del comic code. Aquí unas palabras suyas:

    «My main interest is not in comic books or even mass media, but in children and young people…. And I have done a great deal of work – sometimes with great difficulty – to prevent young people from being sent to reformatories where they are often very badly treated. I have also helped a number of young people so they were not sent to the electric chair.

    Seeing that so many immature people have troubles and get into trouble, I tried to find out all the sources that contributed to their difficulties. In the course of that work I came across crime comic books.

    I had nothing whatever to do directly with the comics code. Nor have I ever endorsed it. Nor do I believe in it. My scientific findings had something to do with it only because the crime comic book publishers, some of them multi-millionaires, were afraid laws or statutes would be passed against their worst productions….I was the first American psychiatrist admitted in a Federal Court in a book censorship case – and I testified against censorship.»

  6. Scarecrow dice:

    «Existe cierta confusión moral sobre el tema pero creo que estas chicas fueron seducidas mentalmente, antes que físicamente, y por supuesto, todos estos chicos eran muy, pero que muy – no todos, pero la mayoría de ellos – grandes lectores de cómics.»

    ¿Que me estas contando? ¿Los que leemos comics tenemos mas facilidades para cepillarnos feminas? Pues debo de ser yo el mas tonto de la creacion, que no me como una rosca

    Fuera coñas, enorme serie de articulos te estan saliendo, Pedro. Que ganas de leer el siguiente

  7. Kaik dice:

    He mencionado los 80 porque fue cuando al Comité de Comercio del Senado de los Estados Unidos le dió por investigar el contenido de las letras de los discos y de donde salió la famosa etiqueta de «parents advisory: explicit lyrics», pero es cierto que la música siempre ha estado bajo sospecha. Y del rol me había olvidado por completo.

  8. Erk Lazer dice:

    Justamente, fue en la audiencia ante el congreso por el tema de las letras de las canciones donde Dee Snyder pronuncio su famosa frase refiriendose a la censura de contenidos: «»The full responsibility for defending my children falls on the shoulders of my wife and I, because there is no one else capable of making these judgments for us.»

  9. E. Martín dice:

    ¿Y cuando empezó a hablar de Hitler no se levantó nadie y le hizo callar invocando la Ley de Godwyn? Menuda mierda de comisión parlamentaria, joder.

    (en el próximo post, imagino, vendrá la declaración de Gaines y su comentario sobre la portada, el mayor canto a la libertad de expresión que he leido en mi vida)

  10. EFE dice:

    Dios santo, este señor era profundamente subnormal.

  11. Erk Lazer dice:

    Yo creo que era un tipo honesto, profundamente preocupado por el bienestar de los mas jovenes y de que este fuera puesto en peligro por personas inescrupulosas y avidas de dinero. Su experiencia o su falta de ella lo llevaron a creer que habia encontrado e identificado una de las causas del crimen juvenil y el racismo. Personas inescrupulosas, o algunas, simplemente ingenuas o equivocadas, se hicieron eco de esa creencia y la utilizaron para sus propios fines. Wertham puede haber estado equivocado, pero dificilmente fue el villano de las leyendas…

  12. jata dice:

    Excelente serie de posts Pedro, y tiene pinta de que lo mejor está por llegar. Gracias por hacernos más fácil la vuelta, aunque mi jefe no diría lo mismo.

    Dejando el Code para cuando llegues propiamente al mismo, ¿de verdad es bueno el material de EC? quiero decir leído hoy en día, algo a lo que debo reconocer que nunca me he puesto porque tengo el prejuicio de que será un material muy repetitivo y formulístico -como los propios superhéroes, claro, pero ése sí es un código al que estoy más acostumbrado. ¿Existe alguna recopilación seleccionada de lo más destacable de la editorial sin tener que leer 100 veces la misma historia para llegar a una buena vuelta de tuerca sobre la misma?

    Lo que no sabía, y puede explicar la actitud de las grandes editoriales más allá que el miedo a la competencia, era que Gaines tratara tan bien a sus autores. Eso si que era un verdadero riesgo para la industria…

  13. radioclash dice:

    Dulces tiempos en los que los malotes del colegio leían cómics.

    Enhorabuena por esta serie de posts!

  14. Serge dice:

    Me vais a perdonar el Godwinazo, pero…

    Lazer, tambien Hitler era un hombre peocupado por su sociedad y que creyo haber encontrado la causa de los males, lucho honestamente por lo que creia, etc.

    «El camino del Infierno esta empedrado de buenas intenciones.»

  15. John Space dice:

    Fin de la discusión. Pedro, cierra los comentarios antes de que sea demasiado tarde.

  16. Erk Lazer dice:

    Hey, Hitler hizo cosas muy buenas al inicio.. paró a raya la hiperinflación que vivía Alemania y dinamizó la economía. Hasta Churchill llegó a expresar su admiración y alabanzas para el hombrecito.

  17. Pedro dice:

    Va a tener razón John y voy a tener que cerrar los comentarios de este hilo. Dejemos las tonterias de alabar a gentuza, por favor.

  18. PAblo dice:

    Lo que está claro es que Wertham era un gran orador capaz de llevar a cualquiera a su terreno, sobre todo si aquellos que le interrogaban no conocían el tema en profundidad.

    ¡ Qué divertidos son estos posts, Pedro!

    Impacientes saludos.

  19. Erk Lazer dice:

    Ok, ok, Hitler era una mierda, y el punto de Serge es válido, pero hay una diferencia importante. Hitler sí tuvo la intención de iniciar una guerra y sí tuvo la intención de matar tropecientos judíos, gitanos, testigos de jehová, homosexuales, y discapacitados. Wertham nunca tuvo la intención de que se censuraran los comics, y nunca estuvo de acuerdo con el Code ni tuvo nada que ver con su redacción…

    Por cierto, otra de las cosas que no se han mencionado es que para el tiempo en que se publicó el Seduction y se dieron las audiencias del Congreso, comics como los de Batman y Superman hace rato que ya se habían vuelto infantiles/absurdos/campy. DC, es decir, National, ya había impuesto su propio Code interno desde alrededor de 1948….

  20. Tachuela dice:

    Wertham sólo tenía buenas intenciones. Aparte, sólo dijo memeces y estupideces.

  21. Juanen dice:

    «Wertham sólo tenía buenas intenciones. Aparte, sólo dijo memeces y estupideces.»

    Y yo añado que por muy buenas obras que hubiese hecho antes, en este tema se muestra como un autentico patan. Es como si yo digo que he descubierto que TODOS los asesinos actuales ven la tele, asi que esa es la causa de su violencia. Y me olvido de todos los millones que tambien ven la tele (o leen comics, o juegan a rol, o a videojuegos…) y estan en su sano juicio.

    Increible.

  22. E. Martín dice:

    Craneo Rojo, ese injustamente vilipendiado benefactor de la humanidad, fue el creador junto a Zola de increibles avances en genética y criogenía que a diario salvan miles de vidas pero gracias a las tergiversaciones sólo se le recuerda por un pequeño error a la hora de escoger su afiliación política. Él nunca quiso exterminar a millones de judíos, simplemente soñaba con sojuzgar a la humanidad y aplastarla bajo su bota. Ya basta de tergiversaciones y de querer hacer de él el malo de la película.

    Y ya de Darkseid no hablo porque me extendería demasiado pero lo que han hecho con su figura los historiadores a sueldo del Alto Padre no tiene nombre.

  23. Erk Lazer dice:

    De los genocidas, mis favoritos siempre han sido Thanos y Tarkin.

  24. Erk Lazer dice:

    Y es interesante, pero a los únicos que he leido hablar mal sobre Wertham han sido siempre fans o creadores de comics (y muchos más fans que creadores). Cualquiera pensaría que alguien tan malvado y abyecto sería criticado también por sus colegas psiquiatras, congresistas, sociólogos, historiadores e incluso por quienes fueron sus pacientes.

    La Historia la escriben los ganadores, es cierto, pero a los Cucos los inventan los perdedores. No era Adriano el Anticristo para los primeros cristianos? No lo era el protagonista de Soy Leyenda para los vampiros?

  25. Pedro dice:

    Tengo que reconocer que no sé si estas de coña o simplemente estas trolleando.

    >pero a los únicos que he leido hablar mal sobre Wertham han sido siempre fans o creadores de comics

    O resumiendo, a los únicos que has oído hablar de Wertham han sido los fans y los creadores de comics. Puedes buscar criticas positivas a su trabajo a ver si las encuentras. Que digo yo, si era un tipo tan bueno como lo pintas, habrá cientos de personas alabandole.

    En cuanto a las criticas negativas de gente ajena al cómic, esta claro que necesitas leer mucho más, en concreto, puedes ir buscando a un sociologo llamado Frederic Thrasher que es contemporaneo de Wertham.

  26. Erk Lazer dice:

    Pedro, a estas alturas ya es un poco de ambos (ehh, que E. Martín ha empezado! )

    …pero, hablando en serio, es verdad que en toda esta historia del Comic Code, no veo yo que el culpable haya sido Wertham. En realidad es irrelevante el trabajo que hubiera realizado antes, el si era honesto o no, competente o no, o si sus conclusiones tenían alguna validez. El asunto es que si no hubiera sido él quien la emprendiera contra los comics, habría sido alguna asociación de padres, alguna iglesia, o algún grupo de esposas de congresistas, como le ocurrió a otros medios.

    Y al igual que en aquellos casos, la Primera Enmienda hubiera prevalecido, incluso, estoy seguro, en esa America de McCarthy, y se hubiera llegado a lo más a etiquetar los comics con algo parecido al Explicit Lyrics o con algún sistema de ranking por edades, que es con lo que en última instancia habría estado de acuerdo Wertham.

    El Code, con todas sus consecuencias existió sin necesidad de hacerlo: Wertham nunca propuso nada parecido. El Congreso tampoco lo ideó ni lo redactó. De hecho, el congreso nunca llegó a condenar los comics, el informe de la comisión establece que no hay evidencia conclusiva y que existe discrepancia entre los expertos acerca de sus efectos en los niños.

    El Code existió únicamente porque NATIONAL y algunos otros vieron una oportunidad de acabar con EC: Fue la asociación de editores quien redactó y presentó a la Comisión del Congreso el Code, ANTES de que las audiencias terminaran, permitiéndole así incorporarlo en su informe preliminar.

    Pero, por supuesto, National y los demás nunca iban a admitir todo esto de cara a sus relaciones públicas con los compradores de comics, les resultó mejor y mucho más fácil dejar que un psiquiatra de procedencia extranjera, mayorcito y de tendencias izquierdistas, cargara con la culpa, se convirtiera en el cuco, el villano de esta historia…

    Vamos, que lo mismo que vengo diciendo desde mi primer comentario lo dice Frank Miller en su discurso ante los retailers de Diamond (que nadie vio el link?).

  27. Alberto MH dice:

    Lo cierto es que Wertham fue muy crítico con el Comics Code… porque le parecía que se quedaba corto y porque no se aplicaba con bastante rigor. Por ejemplo en este artículo:

    http://www.lostsoti.org/SaturdayReviewOfLiteratureApril91955.htm

    Así que afirmar que Wertham fue un chivo expiatorio está fuera de lugar, puede que algunas editoriales se aprovechasen de la coyuntura, pero Wertham fue un defensor entusiasta de la censura y se aprovecho de la polémica (de hecho, antes de dedicarse a los tebeos había tenido problemas por intentar aprovecharse de los juicios en los que declaraba para trepar profesionalmente)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar