Ultimate Utcon III: ¿ Bruguera en peligro?

Ultimate Un Tebeo Con Otro Nombre III sustituirá durante una semana al blog normal. Durante esta semana se comentaran situaciones de los 80 y los 90 como si el autor los hubiera escrito en esa época, con todo lo que eso conlleva.

mortadelobruguera.jpg¿El mundo se ha vuelto loco se ha vuelto loco de repente o qué? Recién levantando y sin mi cocalao matutino en el cuerpo, me encuentro con este post de la Cárcel de Papel que dice que… ¡Bruguera puede perder los derechos de las colecciones Marvel y DC! ¡Incluso habla de una posible suspensión de pagos y que Planeta podría hacerse con los derechos de Marvel! (ya, claro, ¿y los de DC también, no? Total, por echarle imaginación). Vamos, que directamente el señor Pons esta quebrando la empresa sin comerlo ni beberlo, sin nombrar fuentes y sin dar ningún dato realmente objetivo. Sí, de acuerdo, muchas de las cosas que menciona tienen mucho sentido y últimamente cuesta encontrar bastante más los tebeos en los quioscos. No soy el único al que le cuesta encontrar el siguiente numero de Spiderman, pero ey, ¡una editorial tan grande no puede quebrar de un día para otro! El mismo hace un repaso de todo el material de la editorial y todo eso no se puede sacar sin un fuerte apoyo económico detrás. Señor carcelero, con este tipo de noticias, su credibilidad queda muy en entredicho, para la próxima cuídese porque me parece que de esta manera, la cárcel no va a ninguna parte.

En bajo la mascara hay una reseña del último numero de Spiderman que apareció hace algún tiempo en la que comentan que no encuentran el siguiente numero por ningún lado. Yo también me encuentro muy preocupado por este tema, la verdad, pero, ¿no iban a cerrarla así sin avisar ni nada, no? Me da que esto es un problema típico de los quioscos, que por algún motivo desconocido de repente aparecen tres o cuatro spiderman de golpe como te quedas varias semanas sin poder leerte ninguno. Bueno, ya ha pasado varias veces, así que no hay que preocuparse por anticipado como hace el carcelero. Por cierto, que en la reseña hablan de que han podido tener acceso a cómics originales USA y entre otras cosas comentan que allí las letras son diferentes, como hechas a mano. Vaya, no sé, la verdad, me cuesta mucho imaginar como podría ser eso y sobre todo como puede mejorar el tebeo. ¿Acaso es que los tebeos de Bruguera no se leen bien? No sé, estos americanos son muy raros.

Allí también se han dado cuenta que el padre de Gwen ya había muerto varios tebeos antes y que la boda de Octopus con la tía May no sale en el tebeo. La verdad es que estoy hecho un lío con este tebeo, ya que no sé como situarlo ni donde encontrar la dichosa boda. Al parecer es que se han saltado un montón de tebeos americanos, pero bueno, lo importante es que publiquen tebeos interesantes y aunque tengo que reconocer que a veces es molesto, tampoco hay que estar todo el día quejándose con estas cosas. Yo con algún día vuelva a luchar con el tipo aquel que era todo abejas ya me doy por satisfecho, ¡eso sí que molaba!

En serio, me cuesta mucho imaginar que tal cosa pueda suceder algún día. ¿Cuántos lleva la editorial publicando tebeos? Ni idea, pero seguro que muchos (jo, ojala alguien inventara algún tipo de enciclopedia donde la gente pudiera meter estos datos que no parecen importar a todo el mundo). Vamos, yo desde mi más tierna infancia, recuerdo los cómics Bruguera en los quioscos y hay cientos, que digo cientos, miles de tebeos de Mortadelo, Zipi y Zape, Carpanta o el Botones Sacarino. Además, que Bruguera no solo vive de los tebeos, sino también que tiene novelas a tutiplén, anda que no tienen novelas del oeste para dar y tomar. ¿Cuántas pueden haber editados? ¿Miles? Vale, no serán tantas, parece una exageración, pero es que no conozco a nadie que se las haya leído todas.

Vamos, que solo con Mortadelo ya les da para cientos de años de existencia, y con el capitán Trueno no te digo, aunque Álvaro menciona que hay problemas de derechos con estos dos, pero no sé a que se puede referir. Venden tantos tebeos que los autores deben estar nadado en montañas de dinero, así que supongo que sera una cuestión de papeles o algo así, no sé, no entiendo de estas cosas.

Habrá que estar al tanto de la actualidad. A ver si ahora que se han inventado una especie de mercado muy grande de tebeos en Barcelona se pueden saber más noticias al respecto. Pero ya veras como Bruguera es el que más vende y el que se lo lleva a todos de calle. Bruguera no puede desaparecer, imposible. Además, la tal Planeta que sabe de tebeos, ¡sí solo publica enciclopedias! ¿Cómo los va a sacar? ¿Por fasciculos?

Actualización (meses después) ¡Maldita sea! Acabo de leer en el Zigurat que Juanmito también tiene problemas para encontrar los cómics habitualmente en el quiosco. Incluso habla de una extraña cosa llamada Forum, que ahora mismo no tengo idea de que puede ser, pero que espero que no tenga ninguna relación con el tema de Bruguera. ¿Y si tiene razón Juanmito? ¿Y si esto es el fin de los tebeos tal como los conocemos? No, no puede ser, me parece que estamos pecando todos de demasiado alarmistas. ¡Me resisto a creer todo esto que decís!

Un tebeo con otro nombre Returns II (y III)

Todo se iba a la mierda. Los héroes ya no eran lo que eran, las colecciones iban a la deriva, los dibujantes iban tomando poco a poco el poder. ¿ Para qué seguir comprando tebeos ?

thunderbolts1.jpg¿ Fue la Patrulla-X de Lobdell el detonante para dejar de comprar tebeos ? Pues no realmente, pero si puso otro clavo más en la tumba. Realmente no hubo ningún título, ni un momento clave en el que me dije «se acabó, pongo a Stan Lee por testigo de que jamás compraré tebeos». Quizá si en esa época hubiera llevado realmente un blog hubiéramos visto la evolución y como poco a poco se llenaba de criticas negativas y comentarios pesimistas. Lo que recuerdo ahora es que lo fui dejando, poco a poco, lentamente. Sí, en ese momento atravesaba un gran sequía económica, quizá si hubiera tenido algo más de dinerillo hubiera aguantado con algún título, pero esa falta de líquido unido a la baja calidad de lo expuesto en las estanterías fue determinante para que lo dejara totalmente.

Así que no recuerdo que hubiera ningún punto de inflexión en concreto, simplemente fue dejadez. Un día se me olvidaba comprar un tebeo, otro día ni me acordaba que novedades salían en el mes, otro estaba muy ocupado para pasar por el quiosco, etc., etc. Hasta que de repente dejé de comprar tebeos, fue más algo subconsciente que otra cosa. No lo había planeado ni nada, fue cerrar el grifo y no notarlo en absoluto. Sobre todo porque de alguna manera u otra seguía enganchado a los tebeos. Simplemente no compraba, pero recuerdo que me pasaba delante del quiosco y miraba lo que había salido y de alguna manera u otra sabía como transcurría la actualidad (no había Internet, pero si había bbs y otras cositas).

No es que fuera más feliz ni nada, simplemente ocurrió lo que ocurrió y no me arrepiento en absoluto. Fue algo catártico, un «lo puedo dejar cuando quiera», y sobre todo fue cuando me di cuenta que amaba los cómics demasiado. Bueno, de esto último me di cuenta cuando volví, pero fue necesario abandonar para llegar a esa conclusión, pero eso algún párrafo más adelante. No recuerdo cuanto tiempo estuve fuera, unos dos o tres años, y encima la cosa fue a peor con lo del Heroes Reborn y demás porquerías. Vamos, de volver ni loco…

Pero el tiempo pasó y el cinturón dejó de estar tan apretado. Y yo seguía acechando los quioscos y alguna que otra tienda, y alguna que otra colección cayó. Ese Masacre por ejemplo, y luego fueron cayendo Thunderbolts y ese Kazar que mencionaba uno de mis contertulios. Buscaba otro tipo de cosas, colecciones que no fueran punteras, que no estuvieran en el centro del huracán. Lo único que quería era divertirme y ya está. Me gustan mucho los tebeos pero no me gustar perder ni mi tiempo ni mi dinero en ellos, pero sobre todo no me gusta sufrir por mi afición. Y estaba sufriendo con lo que estaba pasando, con los malos cómics que me rodeaban, vamos, para eso, ¿ para qué seguir ?

Pero es que me gustan mucho los tebeos, tanto que no puedo alejarme de ellos mucho tiempo. Compraré más o menos, los dejaré por un tiempo, bajaré mi nivel de lectura, pero ahí estaré pase lo que pase. Abandonarlos me sirvió para abrir los ojos. Cuando volví se acabó el comprar ciegamente colecciones como me pasaba con los mutantes, a partir de ahora los autores lo primero. Y así poco a poco fui descubriendo que había vida más allá de los cómics de superhéroes, pero bueno, esa es otra historia para otro momento.

Menuda época aquella. El mundillo se acababa pero en serio. Qué mal lo pasamos, pero por suerte, la cordura acabó imperando y aunque los cómics atraviesan altibajos constantemente siempre hay algo a lo que hincar el diente. En fin, que otro año, otro Ultimate Utcon más, a ver que se me ocurre para el que viene.

Un tebeo con otro nombre Returns II (II)

El retorno continúa. Ayer hablábamos de las desgracias que acontecieron a la Patrulla X tras la marcha de Claremont y hoy toca hablar de esos arribistas Imagineros, malditos…

wetworks.jpgPues sí, en un principio Spawn me gustaba. Tampoco es que fuera mi colección favorita, pero la cosa tenía buena pinta. Sobre todo por la trama que se adivinaba en el fondo, vamos que parecía que McFarlane se estaba guardando algo gordo en la recámara y que en esta colección iba a dar el do de pecho. Bueno, no es que hasta ahora McPollo hubiera dado ninguna pista de ser un gran guionista, su Spider-Man en solitario era bastante lamentable en ese aspecto, pero bueno, a lo mejor, espoleado por ser su propio jefe y hacer su propia colección podía evolucionar hacia algo. En cuanto al dibujo, bueno, éste ha sido un autor que o lo toleras o te disgusta enormemente. Yo era de los que lo toleraba y entendía sus dibujos como una deformación de la realidad tal y como la conocemos, y en ese aspecto lo aceptaba.

Así que Spawn lo tenía todo para triunfar, excepto un guión. El famoso número del heladero me pareció bastante curioso ya que Spawn hacía algo que los héroes de «nuestros universos» no se atreverían a hacer (matar al villano). Sí, era un número bastante facha, hay que reconocerlo, pero bien tratado hubiera dado lugar a situaciones interesantes ( en plan, mi personalidad demoníaca se apodera de mí, no sé si soy un héroe o un villano, etc., etc.). Pero no, no había más de los que se mostraba, muerte al culpable, silla eléctrica y a otra cosa mariposa. Y así podríamos resumir toda la serie: no había más de lo que se veía. No había ninguna trama a desarrollar, no había historias secundarias, personajes interesantes, no había nada de nada. Todo era una huida adelante y a ganar dinero, nada más.

Curiosamente, no fue McPollo quien me hizo abandonar la serie sino la propia Planeta. Yo ya andaba mosqueado con el número en que contaban quién había asesinado a Spawn antes de que fuera Spawn (un personaje que no había salido nunca en la colección, venga ya, menudo absurdo) y a Planeta no se le ocurre otra cosa que ofrecer los tres números siguientes en una suerte de formato prestigio. Me acuerdo de verlo en el quiosco y pensar » ¿ Pagar más por la misma mierda ? Ahí se queda » Y ahí se quedó, por los siglos de los siglos. Dicen que en el número 100 por fin ha cerrado el primer arco argumental, tremendo…

Y si cambias Spawn por Wildcats, Youngblood, Wetworks, Cyberforce o Shadowhawk obtendrás el mismo resultado. No había ni pies ni cabeza en ninguna de las series, no había ningún tipo de trama, no había nada. Eran todo fachada pero, ¿ qué mas daba ? Los autores estaban vendiendo muchísimo menos que lo que vendían en Marvel, pero esta vez los beneficios no se diluían en veinte manos sino que iban directamente a sus bolsillos. Resultado: se estaban forrando. Así que, ¿ para que me voy a molestar en crear una historia interesante si estoy ganando una pasta simplemente dibujando ? Pues eso, a dibujar personajes molones y a olvidarse de lo demás, total, ¿ para qué ?

La estupidez se extendió por las editoriales grandes, obsesionadas con las cifras de ese X-Men del que hablábamos ayer. ¡ Las ventas millonarias que no se daban desde la década de los 40 había vuelto ! ¡ Había que aprovechar el momento ! Nuestros personajes no molan, a cambiarlos todos. ¿ Qué es lo que se lleva ? Pistolones, músculos, mala leche, caña al delincuente, silla eléctrica, muerte a lo viejo, viva lo nuevo y molón.

Odie con toda mi alma a Azrael desde el momento en que leí su miniserie. Representaba todo lo malo de la época y tenía todos y cada uno de los defectos que estaban destruyendo a los cómics tal y como yo los conocía. Fue leerlo y decidir inmediatamente que se acabó el comprar las series de Batman y todo lo remotamente parecido a él. Fue uno más de los repelentes que poco a poco fue alejándome del mundo de los cómics.

Cuando murió Superman, a pesar de salir en los telediarios, todos sabíamos que volvería. ¿ Cómo van a matar una franquicia que les está dando montón de pasta ? Pero cuando empezaron a hacer cosas con el resto de los personajes, nadie tuvo la impresión de que fuera a ser temporal. Todos los personajes estaban involucionando y en ningún momento se dio la impresión de que en un año se volvía a lo de siempre. Cuando se ficho a los imagineros para hacer el Heroes Reborn no se tuvo ninguna intención de hacerlo temporal, la idea era hacerlo definitivo. Y así con todo. Y unos tebeos así, daban miedo, mucho miedo…

Mañana acabamos con el tema, con el abandono y el posterior regreso al mundo de los cómics.

Un tebeo con otro nombre Returns II (I)

Se acabó, menos mal. Creí que esta pesadilla de los 90 no iba a terminar nunca. Por suerte todo fue un mal sueño y todo aquello no ocurrió jamás, ¿ verdad ? ¿ VERDAD ?

uncanny292.jpgCuando estuve planteándome que series incluir en esta segunda parte del Ultimate UTCON me apareció una lista espectacular de series lamentables y hubo que cortar por lo sano. Podía tirarme un montón de tiempo hablando de las barbaridades que hizo Marvel, de la nulidad de todas las series de Image o del desastre en el que se metió DC (Hora Zero estuvo a punto de ser uno de los post, es imposible hacer una colección peor), pero sólo tenía cinco días. La verdad es que vaya década extraña fue aquella en la que todo se fue al garete literalmente. Pero vamos a empezar por el principio.

La marcha de Claremont de la Patrulla X fue un shock brutal para todos. Pensar que otra persona pudiera dirigir los destinos de los mutantes era algo totalmente apócrifo y sin embargo allí nos encontrábamos. Para los que habíamos crecido con esta colección leerla con otro guionista era como engañar a la novia, pero nos habían creado tal dependencia de la serie que era imposible abandonarla. Así que no nos quedaba otra que resignarnos y seguir comprando la serie, la hiciera quién la hiciera y cometieran la atrocidad que cometieran.

Al principio la cosa no estuvo mal. Hay que reconocer que desde Claremont desbando a la Patrulla la colección estaba muy perdida. Por un lado no se veía que la colección fuera a ninguna parte y por el otro Jim Lee dibujaba lo que le daba la real gana y Claremont tenía que meter cambios en los guiones porque a la estrellita le daba la gana. Es bastante conocido el cambio de uniformes que tuvo lugar en la saga en la que la Patrulla X se iba al espacio: A Jim Lee le apetecía dibujar los uniformes antiguos del grupo y les puso a todos las mallas amarillas y azules de los primeros tiempos. No tenía ninguna justificación en el guión, era totalmente absurdo, no le entraba a nadie en la cabeza que de repente todos aparecieran con estos trajes. Pero molaba. Y esa es la clave de lo que le pasó a este colección, que Jim Lee molaba, aunque no tuviera ni pies ni cabeza nada de lo que hacía.

Pues eso exactamente es lo que le pasaba a los primeros números post-Claremont, que molaban a pesar de no tener ningún sentido. Pasaban un montón de cosas, los personajes iban de un lado para otro, había mucha acción, vamos, que parecía una gran superproducción de esas con tiros, coches, tías buenas y explosiones. Y para un par de números la cosa estaba muy bien, pero para una serie regular, no tenía ningún sentido. Ni Jim Lee ni Whilce Portaccio parecían tener ni idea de qué iban a hacer con los mutantes y quizá es que ya tenían claro que se iban a otros pastos más verdes. Aquello empezó a hacer agua enseguida y en menos de doce números las dos colecciones apestaban literalmente. Eran malas con ganas, los dibujantes estrellas habían sido sustituidos por clones y se notaba que no había nadie al mando de nada. En ese momento es cuando los editores tomaron el mando de las colecciones y no lo soltaron nunca jamás… (bueno, hasta que llegó Morrison).

La fórmula estaba clara, poner a un dibujante hot para vender lo máximo posible y poner a un guionista que hiciera que los mutantes parecieran los de toda la vida. Y que mejor que poner a ese chico nuevo, Scott Lobdell, que llevaba ya un tiempo ligando bronce en la colección de Excalibur. No era un buen guionista, eso lo había dejado claro, pero yo tenía ciertas esperanzas en el ya que no era el típico ignorante de la vida surgido de la nada como los amiguitos que se estaban trayendo los de Image para ayudarles en los guiones (Brandon Choi, amigo del colegio de Jim Lee, por poner un ejemplo). Y pasó lo de siempre, que al principio la cosa no pintaba mal. El tipo daba la impresión de tener idea y los mutantes parecían otra vez tener esa voz tan particular que les daba Claremont. Empezó bien y continuó igual. No igual de bien, sino igual, es decir, que nada cambiaba, nada evolucionaba, era siempre lo mismo.

Leer la Patrulla X empezó a convertirse en un dolor. Lobdell se arrancaba con el discurso de integración entre mutantes y humanos en cada número y las parrafadas que soltaban eran insufribles. Aquello era totalmente patético, como si hubieran puesto a una máquina a escribir los tebeos y los mutantes perdieron toda su magia. La Patrulla X pasó de convertirse de una colección imprescindible a una cosa cualquiera que daba igual si te comprabas o no. Así que por inercia seguíamos comprándola, pero un día cualquiera, al ir a hacer las compras, se nos olvidó la colección en la estantería y no nos dimos ni cuenta. Dejamos de comprar la Patrulla X y no había pasado nada, algo había cambiado…

Sigo en el siguiente post con los delirios imagineros.

Ultimate UTCON II: Masacre

Ultimate Un Tebeo Con Otro Nombre II sustituirá durante una semana al blog normal. Durante esta semana se comentaran cómics de los 90 como si el autor los hubiera escrito en esa época, con todo lo que eso conlleva. Muchas de las opiniones aparecidas serán las que tenia entonces, por lo hay que dejar claro que el autor niega cualquier responsabilidad hacia esas opiniones ya que pueden no coincidir con las que tiene ahora. Seguramente no coincidirán.

deapool11.jpgAunque he dejado completamente de comprar tebeos, de vez en cuando me gusta darme una vuelta por las librerías especializadas a ver lo que hay. No compro nada, pero me mola ver qué cosas están sacando y demás. ¿ Habéis visto la cosa eso de los Heroes Reborn ? Yo es que alucino, anda que después de llamarlos renegados ahora les besan los pies. Bueno, a lo que iba, que vi la nueva colección de Masacre y me he animado a comprármela. Recuerdo que hace unos años salieron dos miniseries con las que me reí bastante y le he cogido bastante cariño al personaje. Total, comprarme un solo tebeo al mes no va a causar ningún estropicio a mi bolsillo y así sé que lo que me compro me va a gustar seguro. No quiero por nada del mundo meterme otra vez en los rollos de la continuidad, que si doscientas colecciones a seguir, que si crossovers que si esto o lo otro. Sólo quiero un tebeo para pasar un buen rato y punto, lo demás me da igual.

Ya me he leído los doce primeros números y hacía mucho que no me reía tanto. Además no son sólo los chistes, Joe Kelly ha montado una trama interesantísima en la que se nos muestra a Masacre como un mercenario con dotes heroicas. Sí, es un asesino, vale, pero poco a poco vemos que nuestro mercenario tiene un corazoncito y que no todo es lo que parece. La verdad es que el argumento no se está quedando en el típico mata-mata aderezado de chistes. Está montando una historia de verdad, con argumentos secundarios que se van entremezclando, con personajes nuevos que aportan fondo a la historia y sobre todo y más importante, sin tener el lastre de ser una colección mutante. El dibujante, un tal McGuinnes mola un montón. Tiene un trazo muy gordo y su estilo se parece un poco a los dibujos animados de la tele, esos que tienen los ojos tan grandes, pero en mejor. La verdad es que es un estilo único y hace que sea muy agradable la lectura del tebeo.

Una de las cosas que más me ha inclinado a empezar a comprármela todos los meses es el que no tenga que comprarme más colecciones. Una de las cosas que me retiro de este mundillo es el tener que seguir dieciocho colecciones de mutantes todo los meses porque sino no te enterabas de la misa la media. Aquí no tengo porque hacerlo. Simplemente es Masacre, nada más. Por supuesto que salen personajes de otras colecciones y mencionan que les pasa algo aquí o allá, pero no hace falta tener que comprártelas para entender de qué va esta masacre. Por ejemplo en un número está enfermo Hulk y te dicen «si quieres saber más cómprate su colección» Estupendo, porque yo no deseo saber más, me importa la historia del protagonista, ni de Hulk. Y tan feliz que estoy, una sola colección, un rato de diversión. Me estoy comprando justo lo que me gusta y no tirando el dinero, como debía de ser. Si los tebeos hubieran sido así hace años jamás hubiera abandonado su compra.

Pero no, esto no quiere decir que voy a caer. Me estoy comprando un tebeo de vez en cuando y ya está, que tampoco pasa nada. No quiere decir que compre, simplemente que me leo uno de vez en cuando, yo no estoy enganchado, no tengo problemas con eso. Bueno, tengo que reconocer que hay una colección que se llama Thunderbolts que me está haciendo un montón de ilusión y que tiene las mismas virtudes que Masacre: buen guión, tramas independientes, dentro del universo Marvel pero sin necesidad de seguir veinte colecciones para estar al día. Pero bueno, estas colecciones no son la norma, así que no creo que me compre más…

¿ Qué me dices ? ¿ Qué van a cerrar todas las colecciones del universo Reborn y van a empezar otra vez las colecciones principales con Kurt Busiek y Mark Waid a los guiones ? Les echare un vistazo, pero no voy a volver a picar, que no, ya veréis como no vuelvo a caer en esto…

Ultimate UTCON II: Se acabó, abandono

Ultimate Un Tebeo Con Otro Nombre II sustituirá durante una semana al blog normal. Durante esta semana se comentarán cómics de los 90 como si el autor los hubiera escrito en esa época, con todo lo que eso conlleva. Muchas de las opiniones aparecidas serán las que tenía entonces, por lo hay que dejar claro que el autor niega cualquier responsabilidad hacia esas opiniones ya que pueden no coincidir con las que tiene ahora. Seguramente no coincidirán.

uncanny300.jpgLo he decidido, se acabó, finito, a tomar por saco, arrivederchi, adiós, hasta la vista, que os vaya bonito. Dejo de comprar tebeos, en serio. Por un lado me encuentro en una época financieramente mala, vamos, que estoy sin un duro y por otro odio la mayoría de tebeos que están publicando ahora mismo. Vamos que se han juntado el hambre con las ganas de comer, así que sin sentirlo demasiado, abandono este mundillo.

El panorama en los quioscos es desolador. Zinco cada vez publica menos tebeos, y los pocos que sacan salen en ese formato como de tomo al que se le caen las páginas. Cuando dejo o me dejan tebeos nos tiramos unos cinco minutos explicando porque no hay que abrir mucho los tebeos ya que te puedes quedar con las tapas en la mano. Por otro lado no sé qué narices le pasa a Forum que no hace más que publicar miniseries y one-shots que son todos una auténtica porquería. Creo que jamás en toda mi vida he visto mayor cantidad de mierda junta en el quiosco. Es que no hay por donde cogerlo, son todas versiones actualizadas de los nuevos personajes con hombreras, barbas de tres días, pistolones y actitudes chulescas. Es ver un número 1 y huir de él como la muerte, sobre todo si el nombre del personaje no me suena. ¿ Pero cuántas miniseries de estas puede haber que todos los meses sacan alguna nueva ?

En el post sobre la Espada de Azrael uno de mis contertulios comentaba que ese tebeo había sido un punto de inflexión en mi vida. Yo no lo creo así, es más bien uno de los síntomas que está atravesando esta época. Seguramente hubiera seguido comprándome tebeos sin problemas sino fuera porque sí que hay algo que ha sido un punto de inflexión para mí: los mutantes. Estoy muy decepcionado con el rumbo que han tomado todas las colecciones mutantes y en especial la Patrulla X, Lobdell ha podido conmigo. Me parece increíble que ésta, que durante mucho tiempo fue mi colección favorita, se haya convertido en esta burla. Todos los números están llenos de diálogos insufribles y largísimos hablando de que si los mutantes esto, que si los mutantes aquellos, que si las diferencias entre especies, etc., etc. ¡ Es un auténtico asco ! Los personajes se comportan como entupidos y no hacen más que largar discursos cada dos páginas. Esto es malísimo, no hay quien se lo trague. Lo odio a muerte y si uno ya no puede confiar en la Patrulla X no tiene sentido seguir comprando tebeos.

Así que a tomar viento, me voy a ahorrar un montón de dinero y voy a dejar de sufrir todos los meses. Me quedo con los tebeos que tengo por casa, que son bastante buenos y con los que tengo más de que sobra. El mundo del cómic se ha ido al carajo al menos para mí. No sé si esto es lo que le gustara a los niños de hoy en día o si es que venden tanto que les da igual todo, pero estos tebeos no son para mí. Ahora sólo prima la imagen por encima del guión, los personajes tienen que ser más molones que nadie e importa un cuerno si la historia tiene sentido o no. El día que los X-Men vendieron 8 millones de ejemplares arrastraron a todo el mercado hacia la mediocridad más absoluta y a lectores como mí a abandonar totalmente el mundillo.

Ha sido un placer amigos pero ya no lo disfruto más. Lo dejo. Nos veremos algún día por ahí, pero sin los tebeos de por medio. Que los den por saco, para siempre.

Ultimate UTCON II: La espada de Azrael

Ultimate Un Tebeo Con Otro Nombre II sustituirá durante una semana al blog normal. Durante esta semana se comentaran cómics de los 90 como si el autor los hubiera escrito en esa época, con todo lo que eso conlleva. Muchas de las opiniones aparecidas serán las que tenia entonces, por lo hay que dejar claro que el autor niega cualquier responsabilidad hacia esas opiniones ya que pueden no coincidir con las que tiene ahora. Seguramente no coincidirán.

azrael.jpgNo se como me he enterado que uno de los vecinos de mi portal también lee tebeos. Le conozco hace unos cuantos años, pero ahora alguien me ha contado que también compra superheroes como yo. Es estupendo porque tiene bastantes tebeos que yo no tengo y viceversa, así podemos cambiarnos tebeos y leer aquellos que no me compro. Estaba un poco cansado de releerme una y otra vez los mismos, así que estas cosas se agradecen.

Uno de los primeros tebeos que me ha prestado ha sido una miniserie sobre un tal Azrael. Me ha dicho que es buenísima, que el dibujante esta de puta madre y que mola un montón. A mi la verdad es que este Azrael no me suena de nada y últimamente no me compro muchos tebeos de Zinco, así que no se exactamente de que puede ir esto. Pero en una ojeada rápido veo que el dibujo no esta mal, es de un tal Joe Quesada. Eso sí, no es tan bueno como mi amigo dice, se nota que es un principiante, pero bueno, que se puede leer sin problemas.

A partir de aquí voy a contar spoilers, así que cuidado si no te has leído el tebeo. Resulta que a Batman un tal Bane le ha roto la espalda y claro, ya no puede ser más Batman. En su lugar aparece un sustituto que es este Azrael, cosa que lo que ya empiezas a flipar. ¿ Qué pasa con Nightwing ? ¿ Por qué no puede ser el sustituto de Batman ? Pero encima es que este Jean Paul es la cosa más estúpida e insoportable que te puedes echar a la cara. Estoy alucinando, en serio. ¿ Cómo pueden haber creado un personaje así de estúpido ? Y encima le dan el manto de Batman, pero por favor, si solo piensa en matar a los criminales. Bueno, que os estoy contando el final, es que la cosa tiene tela. En realidad Azrael es entrenado por una orden de asesinos, la de San Dumas, y le mandan matar a Batman y al final se arrepiente y no mata a Batman y… que más da, es una mierda bien gorda.

Mirad, últimamente no sigo mucho los cómics de Batman, pero es que esto no puede ser. De buenas a primeras quitan a Batman de enmedio y se inventan un personaje totalmente estúpido que lo único que quiere es matar y matar. ¡ Estoy harto de estos personajes ! ¿ Qué le esta pasando al cómic de hoy en día ? Tengo la impresión que en todas las colecciones que me compro siempre pasa lo mismo, que los héroes ya solo piensan en cepillarse a los malos y en ser los más molones del mundo. No se que pasa pero no veo más que aparecer versiones nuevas de personajes de toda la vida y no entiendo a que viene todo esto.

Empiezo a pensar que la culpa de esto la tienen los cómics image. ¿ Os lo habéis leído ? El Spawn empezaba muy bien, pero el tío ya solo se dedica a matar gente. Los Wildcats no tienen ningún tipo de guión y los Youngblood tres cuartos de lo mismo, solo se dedican a pillar a los malos y ejecutarlo. Pero claro, se están forrando los tíos y ¿ quien no quiere forrarse hoy en día ? Así que tienes a toda la industria haciendo las mismas porquerias. Parece una moda de esas y no hacen más que salir una y otra vez colecciones de lo mismo. En maldita hora me dejo mi amigo la Espada esa, es la porqueria más grande que he leído en muchos años. Ojala no se reedite nunca jamás, porque es un tebeo que asustaria al más pintado. Vamos, prefiero que quiebre Zinco antes que tener que volver a leer esta cosa.

Yo la verdad es que estoy muy decepcionado con el mundo del cómic. A Superman se lo han ventilado también y a Batman le han echado de su propia colección. Estos no son los personajes con los que crecí, como siga así la cosa no se durante cuanto tiempo voy a seguir comprándome cómics.

Ultimate UTCON II: Spawn

Ultimate Un Tebeo Con Otro Nombre II sustituirá durante una semana al blog normal. Durante esta semana se comentaran cómics de los 90 como si el autor los hubiera escrito en esa época, con todo lo que eso conlleva. Muchas de las opiniones aparecidas serán las que tenia entonces, por lo hay que dejar claro que el autor niega cualquier responsabilidad hacia esas opiniones ya que pueden no coincidir con las que tiene ahora. Seguramente no coincidirán.

spawn8.jpgTengo que reconocer ante mis lectores que no tengo mucha pasta para gastarme en tebeos y que bastante tengo con seguir la actualidad española. En mis escasas visitas a librerías especializadas (si no hay pasta, ¿ para qué ir ? ¿ Para sufrir ?) veo que de vez en cuando venden cómics americanos, pero no me queda muy claro si son cosas esporádicas que trae el librero o que. Sobre todo porque lo que trae es todo de superheroes, y de eso no nos podemos quejar ya que en la actualidad se publica TODO lo que publican en los USA. Vamos, que no están publicando miniseries infumables y tal. Pero a lo que iba, que nunca me había lanzado a comprar ningún tebeo americano no tanto por el idioma como por la pasta. ¡ Es que están carísimos ! Bueno, una vez me compre un catalogo enorme de diamond porque costaba unas 300 pesetas y era un tocho enorme de unas quinientas páginas, yo estaba flipandolo…

El tema es que al entrar en la librería vi un póster de Spawn que me molo bastante y a su lado había uno de Youngblood. Y leches, estaba ocurriendo el nacimiento de un nuevo universo de superheroes y yo estaba allí dejándolo pasar. Y eso no podía ser, así que me dirige a las estanterías y me encontré con el Spawn 8. Vale, no era el 1, pero leches, ¡ que lo guionizaba Alan Moore ! Este me lo tengo que comprar de cabeza. Y así me hice, me deje una pasta pero lo hice. A mi McFarlane me gusta bastante. Yo creo que hizo un buen trabajo en la nueva serie de Spiderman y que mucha gente lo insultaba solo para hacerse la molona. Había gente que hasta decía que se lo había comprado para reírse de lo malo que era, ¡ serán idiotas ! Así que le tenia muchas ganas a este Spawn y la verdad es que con este numero 8 me quede un poco a cuadros ya que no entendí nada de nada. Era la historia de un tipo que viajaba al infierno y allí le puteaban y no entendí a cuento de que venia. Pero como tampoco pilotaba mucho el inglés de los tebeos no podía sacar ninguna conclusión clara del tema.

Más tarde me entere que los números 9, 10 y 11 los iban a guionizar Neil Gaiman, Frank Miller y un tal Dave Sim (¿ ese quién narices es?) así que aproveche una buena racha para ir mes tras mes y hacerme con los tres números restantes de la «saga». Vamos, es imposible dejar pasar unos tebeos de Moore, Gaiman y Miller sean de la colección que sean ( me acaban de chivar que el Sim hace algo llamado Cerebus y que es superfamoso, pero será en su casa porque si nadie lo edita en España es que no debe de valer dos duros). Aunque bueno me ha pasado con los tres números lo mismo que con el ocho, que no he entendido ni papa. Creo que me voy a tener que esperar a que lo publique Forum por aquí…

[Meses más tarde] Al final están publicando los cómics de Image bajo el sello de World Comics, supongo que para diferenciar y para dar un toque adulto a la marca. Bueno, tanto monta, monta tanto. Me he leído ya los primeros siete números de Spawn y la cosa promete bastante. Es la historia de un tipo que asesinan y un demonio le da la oportunidad de volver a la vida con superpoderes. No puedo contar más porque no han contado mucho en estos números. Parece que Spawn es un justiciero que lucha contra los criminales pero hay una trama más grande oculta. Algo pasa con los dominios y con un reloj raro que marca unos números diferentes y con los poderes de Spawn, y con su familia y quien le mato. Bueno, que hay trama para rato y la cosa tiene pinta de muy interesante. Y McFarlane dibujando, como siempre, sigue siendo el mismo dibujante que cambio la manera de dibujar a Spiderman, vamos, que sigue siendo un crack.

He vuelto a releer los números del 8 al 11 y sigo sin enterarme de mucho, no se, creo que mi ingles todavía no es lo suficiente bueno para entender de que están hablando, aunque al menos ya reconozco a algún personaje (no a muchos). Además, sigo sin entender porque aparece el tal Cerebus en el tebeo, ¡ si no son del mismo universo !

La verdad es que McFarlane esta enseñando como se hace una buena colección a la gente de Marvel sin tener que usar a los personajes de toda vida. Lo que falta es talento y tener buenas historias detrás, y este tebeo parece que tiene una gran historia detrás. A ver como evoluciona a partir de ahora, porque esta colección me parece que lo tiene todo para triunfar. Sobre todo si sabe terminar bien la historia, en ese caso va a ser espectacular.

Ultimate UTCON II: La Patrulla X post-Claremont

Ultimate Un Tebeo Con Otro Nombre II sustituirá durante una semana al blog normal. Durante esta semana se comentaran cómics de los 90 como si el autor los hubiera escrito en esa época, con todo lo que eso conlleva. Muchas de las opiniones aparecidas serán las que tenia entonces, por lo hay que dejar claro que el autor niega cualquier responsabilidad hacia esas opiniones ya que pueden no coincidir con las que tiene ahora. Seguramente no coincidirán.

x-menportaccio.jpgEl día que leí en la sección de noticias USA que Claremont se tomaba un año sabático me temí lo peor. UN AÑO SABÁTICO. Lo primero que hice fue comprobar en el diccionario lo que quería decir realmente sabático, un año de descanso vamos. Así que después de quince años Claremont necesitaba un descanso. Bueno, vale, es comprensible, son muchos años seguidos y todo el mundo necesita un descanso, ¿ PERO QUIEN VA A SUSTITUIR AL MEJOR ESCRITOR DE TEBEOS DE TODOS LOS TIEMPOS ?

Así que cuando llego la puñalada trapera, cuando en realidad nos dijeron que realmente Claremont se largaba con viento fresco, ya estábamos preparados para recibir el golpe. Si yo ya lo sabia, si esto sonaba muy raro, si es que en Marvel no tienen ni idea de nada. Bueno, ahí que reconocer que últimamente la Patrulla lleva un tiempo dando bandazos de un lado a otro y que no tiene un rumbo fijo, pero por dios, Claremont es el padre de la colección, de todos estos mutantes, no se le puede echar así como así.

La última saga de los X-Men, la del récord de ventas (8 millones, para que luego digan que no esta en forma) no fue nada del otro mundo pero yo creo que quedara para el recuerdo. A veces pienso que es una bonita metáfora y que Magneto es en realidad Claremont que es acosado por los pesados de Marvel que no le dejan en paz… se me va la olla. A lo que iba, que tras esa saga de tres números y su despedida en ambos títulos, ¿ adivináis quien es el buitre que ha venido a encargarse de los guiones ? Sí, John Byrne, alucinante, ¿ verdad ? El tío lleva años peleado con Claremont y había jurado no acercarse a los mutantes en mucho tiempo, pero esta todavía el cadáver caliente y ya estamos con la carroña. Sí, bueno, carroña, porque en realidad los «guionistas» van a ser tanto Jim Lee como Whilce Portaccio, ayudando el bueno de John con los diálogos y esas cositas. Pero ya sabemos todo que ego tiene Byrne y ya veréis como tarde o temprano mete mano, al tiempo.

En cuanto a que tal esta la nueva etapa tanto de Uncanny como de X-men pues para mi sorpresa esta bastante bien. La verdad es que estos dos dibujantes están en su momento más dulce y es una gozada comprobar el dominio que tienen en sus lápices. Ademas, les están dando un empuje a las aventuras que hace tiempo que no se veia. Los X-men están muy bien, claro, es Jim Lee, pero es que lo de los Uncanny es espectacular, en un solo numero SPOILER han matado a todos los infernales FIN SPOILER. Es increíble, da la impresión de que a los chicos nuevos les dejan hacer lo que quieran, y claro, así tienen mucha ventaja. La verdad es que están montado un pedazo de saga con el tema este de los señores del juego y demás que ya se vio en los X-Force de Liefeld. Se están abriendo pasos todos estos chavales a golpes. (Y si quieres leer una reseña de como Liefeld transformo esos caducos nuevos Mutantes que ya no tenían sentido en los años que vivimos, aquí la tenéis )

Bueno, tengo que reconocer que no tengo ni idea que rumbo están tomando las colecciones, pero al menos están muy entretenidas y sobre todo muy «marchosas», no se si me entendeis. Al leerlas uno se da cuenta que Claremont estaba ya un poco estancando y que si no fuera por la genialidad de Jim Lee a lo mejor ya le habrían pegado la patada hace tiempo. Pero un respeto, eh, que es lo mínimo que se merece. Yo ahora estoy bastante contento con las dos colecciones de la Patrulla, hay mucho misterio, muchas aventuras, dibujos espectaculares y un no saber que te vas a encontrar. Si siguen estos dos dibujantes durante mucho tiempo creo que van a romper récords de ventas una y otra vez, porque los tebeos son espectaculares. Hay que renovarse y ya era hora de darle un meneo a los títulos X. Creo que se avecina una etapa espectacular para estos títulos.

Un tebeo con otro nombre Returns (II)

Seguimos con el repaso a la semana Ultimate, hoy se acaba ya este tema.

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Daredevil de Chichester y McDaniel. Este tebeo en su época causo mucha sensación, daba la impresión de que Chichester se iba a comer el mundo y a hacer un trabajo a la altura de Miller. Encima le acompañaba un dibujante que prometía bastante y que se salía de la media. Este era un tebeo destinado a marcar una época, a que se olvidara a Miller por siempre jamás. ¿ Y qué es lo que ha quedado de eso hoy en día ? Nada. La etapa de estos dos hombres ha sido otra mas en la vida del cuernecitos y el tiempo se ha encargado de ir olvidándola poco a poco.

Cuando se publicaron por aquí recuerdo que me gustaron bastante esos tebeos y que me quede bastante alucinado con ellos. Parecían algo así como los cómics del futuro. Eran cómics muy complejos, con muchísima información y con unas composiciones de páginas bastante arriesgadas. Aquello debía ser algo grande, porque parecía algo grande. Sin embargo, como a muchos otros, nunca jamas volví a releer esos tebeos. Que extraño, ¿ verdad ? Si tan bien estaban, si narraban cosas tan impresionante, si tenían tantas ideas geniales, ¿ por qué no se revisitan esos cómics de vez en cuando ? Porque cualquier recuerdo supera a la realidad. Debido a estos post volví a coger esos tebeos y hay que reconocer que es una lectura bastante farragosa y pesada. Es uno de esos tebeos que en ración mensual se disfruta enormemente pero que si te lees una saga entera empieza a hacer aguas por todos lados.

No me ha gustado mucho volver a leerlo. Tiene muchísimas ideas, bastante de ellas buenísimas pero el desarrollo es muy torpe, los diálogos lastran mucho los resultados y el pasar las páginas se convierte en una tortura. Es una pena porque el tebeo prometía mucho pero ya veis, otro más de esos en los que el tiempo ha dejado su huella.

Eso sí, alguien de la Marvel actual se ha estudiado esos tebeos de cabo a rabo, y ese alguien se llama Bendis. En su actual etapa copia a Chichester de mala manera amparándose en que nadie se acuerda (ni quiere acordarse) de esos cómics. Quien quiera ver varios plagios que se vaya leyendo la Caída de Kingpin para empezar. Como ejemplo, miremos en Caída del Paraíso, pongámonos en antecedentes: Una periodista descubre por casualidad el artículo que Ben Urich escribió desvelando la identidad de Daredevil pero que nunca se publico. Ella quiere publicarlo y por eso montan en el periódico una reunión para decidir si la noticia es publicable o no. ¿ Os suena la de la reunión ? Bueno, pues Chichester resuelve este tema en UNA página mientras que Bendis PLAGIA esa situación y la resuelve en 24 páginas. ¿ Debería sorprendernos ? Pues así en toda la etapa de Bendis.

Vengadores de Stern y Milgron, y por extensión todos los Vengadores de Stern. Como leísteis en el post del viernes, este tebeo me hizo aficionarme a los superheroes. Es el tebeo perfecto de superheroes, el que reúne sus mejores características y los trata como lo que son. No busca realizar la mejor historia del siglo ni una obra maestra perdurable por los tiempos, simplemente hace un buen tebeo de superheroes y punto.

Stern sigue pareciéndome el mejor escritor de los Vengadores que ha existido jamas. Ninguna etapa se puede asemejar a la suya porque nadie ha sabido manejar a los personajes tan bien como el. Quizá alguien piense que digo esto por nostalgia, pero siempre que me he encontrado un tebeo de los Vengadores de este hombre me ha resultado muchísimo más entretenido que cualquier tebeo realizado por otro autor. Eso sí, estos Vengadores no tienen ninguna saga de esas que marcan la historia del tebeo ni podrán ser jamas considerado uno de los mejores tebeos de la historia. No, Stern no buscaba eso (y si lo buscaba no lo consiguió) aquí simplemente hay ganas de hacer un tebeo muy divertido y eso esta perfectamente logrado.

Panini debería recuperar toda esta etapa para publicarla en tomos ya que esta es una de las etapas más importante de los Vengadores y que ahora mismo es más difícil de encontrar. Planeta ya publico un tomo con la saga de los Señores del Mal (magnifico tebeo, muy entretenido, geniales Vengadores) y creo que ese debería ser el camino para publicar todo el material de este hombre. Merecería muchísimo la pena.

Bueno, pues hasta aquí hemos llegado con el tema del Ultimate UTCON. A algunos os ha gustado mucho y a otros os ha decepcionado bastante. Gracias por los ánimos a unos y lo siento por los otros. Era algo que me apetecía hacer y tenéis que entender que un blog depende al 99% de la voluntad del autor. Los lectores siempre son importantes pero las ganas de escribir del autor deben ser las que marquen el rumbo. Por ahora volvemos a lo de siempre, aunque no descarto este tipo de experimentos en el futuro.