Lo que nos deparaba el futuro

Aunque la semana ultimate no haya llegado a buen termino, hay que explicar las ideas que había detrás de ella y lo que se ha quedado en el tintero.

comicdigital.jpgEs imposible saber que cambios nos traera el futuro y como evolucionara el mundo del cómic. Si a principios de los ochenta me dicen lo que le va a pasar a la música en 20 años me costaria creérmelo. Hemos pasado de vinilos tan grandes como una pizza cuatro quesos a llevar cientos de horas de música en nuestros bolsillos. Nosotros seguimos utilizando el papel, como se hizo con el primer cómic de la historia. Hemos jugado con todo tipo de variaciones de tamaño, paginas, colores y calidad pero el uso del papel no varia, seguimos aferrados a él. Sin embargo, en los últimos años, la proliferación de cómics escaneados ha crecido exponencialmente. En este mismo momento podría descargar todas las novedades editoriales USA de la última semana y leerlas antes de que me llegue vía previews y por supuesto mucho antes que se editen en España. Sin embargo, eso no ha logrado alejarnos del papel. Evidentemente, los tebeos malos que ya hemos leído en nuestra pantalla, no nos los compramos, pero cuando nos encontramos alguno bueno nos esperamos a la correspondiente edición en papel para que adorne nuestras estanterías. Es decir, afecta a una parte de tebeos, no a todos.

Pero dejar de comprar algunas cosas no es el único cambio que han producido este tipo de descargas. A mi me esta haciendo plantearme seriamente que hacer con mi biblioteca de cómics. Tengo guardados muchísimos tebeos que me parecieron malísimos y que sé que no voy a leer nunca más, sin embargo están correctamente archivados, por completismo y por si tengo dudas algún día sobre tal o cual tebeo. Pero ahora mismo cuando quiero consultar algún dato o tiro de wikipedia, o aún mejor, me bajo el tebeo entero directamente del dc++. El colmo llego un día cuando me baje un número de 52 para comprobar una cosa y me di cuenta que tenía toda la colección perfectamente ordenada al lado de la mesa, a menos de medio metro de mi. Resumiendo, ¿vale la pena guardar una serie de tebeos inmundos cuando los tienes totalmente disponibles en formato digital? Para mi no la vale, el espacio es muy valioso y llega un momento en el que parece que tenemos el complejo de Diogenes. Poco a poco estoy realizando limpia y bien contento que estoy. Los tebeos buenos en papel, los malos en bits.

Ahora bien, ¿qué ocurrirá en el futuro si inventan alguna clase de dispositivo que nos permita realizar una lectura cómoda y sencilla en un aparato electrónico? Porque yo estoy seguro que esto llegara y si ahora mismo, con unos cutres escaneos ya te empiezas a plantear en deshacerte de ciertos tebeos, imaginate si son unos escaneos directamente comprados a la editorial y en una calidad excepcional. Pues si eso llega, la primera victima seran las editoriales españolas, que desaparecerá una detrás de otra porque prácticamente ninguna produce nada. Desde la propia Marvel, por ejemplo, uno podría subscribirse a sus cómics y recibirlos el día que salen con la correspondiente traducción en diecisete idiomas. Evidentemente, habrá ediciones en papel, pero serán solo para coleccionistas y en ediciones muy limitadas, por lo que podremos decir de una vez por todas que la grapa ha muerto. Ha pasado con la música, esta pasando con el cine y tarde o temprano nos pasara a nosotros y a la literatura. No sé cuanto tardara, pero ya se están haciendo algún que otro experimento al respecto. Todavía no es lo que queremos, pero llegara el día en que lo tendremos en nuestras manos, y entonces si que llegara el fin del mundillo.

Además, yo supongo que cuando llegáramos a ese extremo, incluso podríamos proyectar el tebeo sobre la pared de nuestra casa y chorradas similares, con lo que la lectura sera una experiencia totalmente nueva que incluso puede afectar mucho al tipo de dibujo que se haga.

Otro de los temas que tenía interés en tratar era la perdida de derechos que van a ir padeciendo todas y cada una de las editoriales. Llegara el día en Batman, Superman y Spiderman serán de dominio público y cualquiera podra editar tebeos protagonizados por ellos, en cualquier situación y circunstancias. Si al nieto de Alan Moore le apetece hacer un tebeo pornográfico en donde Spiderman se beneficia a Catwoman, nadie podrá poner ningún inconveniente ni ponerle una denuncia como se merece. Y lo peor de todo es que tu vecino también podría hacer lo mismo. Cuando ese empiece a ocurrir, ¿qué sentido tendra hablar de la continuidad? ¿Qué ocurrirá con los universos de las editoriales? ¿Y los crossover? Pues ese tebeo ya lo tenemos entre nosotros y se llama Fabulas. A eso es a lo que conduce todo, a que cada cual cuente las cosas como le parece y usando a los personajes que más le interese en el momento. A partir de ese momento lo único que nos interesara sera la calidad de los tebeos y dejaremos de hablar de que si el personaje es coherente consigo mismo o no. Incluso la gente podrá encargarse de sus propias neuras y hacer que el matrimonio entre Peter y MJ siga eternamente.

Otros temas que tenía planteados, pero que apenas llegue a esbozar en mi mente:

– Pedro Angosto como editor de Marvel, con una vuelta a los origenes de todos los personajes. Por supuesto, todos lo odiaríamos por ello y si hubiera hecho lo contrario también le hubiéramos odiado, es lo que tiene el puesto de editor en Marvel.

– David Hernando como editor de DC. Seria el editor que acabo con el papel en la compañía, inventándose todo tipo de formatos electrónicos para los tebeos. Ah sí, y en todos los cómics saldría Batman en portada.

– Colacao publica DC en España. O Nocilla, o Sugus, o Lechera asturiana. Porque al ritmo que vamos, va a pasar por más manos que las tetas de una vaca… Apuntar 2010 para la fecha de esta profecía.

Y eso era más o menos el futuro. De la que os habéis librado.

Neuronas fundidas, dragones ocultos

Como bien decía Juanmito, efectivamente, se me ha roto el Delorean y se ha acabado el viaje al futuro. Ha sido rápido y veloz a la vez que frugal y sobre todo breve.

fabulas71.jpgSe acabo el Ultimate Utcon IV señores. ¿Sabéis esas cosas que cuando le estáis dando vueltas en vuestra cabeza suenan muy bien pero luego cuando os ponéis a hacerlas veis que no funcionan? Pues eso es lo que que me ha pasado con el Ultimate de este año. La idea me pareció buena, creía que se podían plantear cosas interesantes, pero después de escribir el primero y comprobar que muchos de vuestros comentarios contenían ideas más interesantes de las que me había planteado, pues se empezaron a quitar las ganas. Y es que simplemente no ha salido como esperaba y sobre todo no me he divertido escribiéndolo. Al día siguiente de escribir el segundo me di cuenta que no tenía ganas de seguir y ahí se quedo, y no me arrepiento, al contrario, mejor dejarlo antes de seguir forzando las cosas hasta el límite.

Pero el mundo sigue girando, y la resolución del enigma KOR ha llegado a todos nosotros: la edición X saldrá un mes después de la Y. ¿Y para esto tanto jaleo? Pues sí, para eso tanto jaleo, aunque la verdad yo no sé ya a que están jugando, o si lo sé, pero lo diré en el siguiente punto y aparte. Pero vamos, que no terminó de entender para que anunciar una edición y esconder la otra sabiendo exactamente cuando van a lanzar las dos. ¿Qué buscaban? ¿Provocarnos a los cuatro de siempre? ¿Echarse unas risas? ¿Lanzar un globo sonda? De verdad que manera más tonta de marear la perdiz y de cabrear a la gente sabiendo que esta sensible con este tema…

¿Y por qué lanzar una edición antes que la otra? En los comentarios del post donde hablábamos del tema podéis leer unas cuantas teorías que han quedado totalmente destrozadas cuando se ha realizado el anuncio de que solo iban a estar separadas entre sí un solo mes. Que malos pitonisos somos todos (yo el primero). Y es que me ha contado un pajarito que la edición X “roba” ventas a la edición Y cuando compiten en el mismo mercado, y eso que esta última es más barata. Pero claro, la gente quiere leer Bleach cuando llega a la tienda y no unos meses después. Así que el experimento esta vez consiste en invertir las tornas y ver si así se “obliga” a la gente a comprar la edición Y en vez de la edición X. Vamos, que lo de fomentar la extensión de Y esta muy bien, pero que al final donde te duele es el bolsillo. Pues es su dinero, efectivamente, pero los experimentos en casa y con gaseosa. O lo que es lo mismo, sácalas el mismo día a la venta, mismo precio, mismo formato y comprueba por ti mismo si la gente apoya tus ideas. Editar tebeos no tiene por que convertirse en un pulso con tus lectores.

Cambiando de tercio, aunque sea verano y las novedades hayan menguado en la librería (excepto las de Planeta, tocho tras tocho sigue amenazando con hundir las estanterías de las librerías especializadas) hay que seguir leyendo tebeos para tener la mente viva y despejada. Yo estoy recuperando alguna lectura que tenía atrasada y me he puesto al día con Fabulas, que ahora mismo me parece la mejor colección que se esta publicando en los USA de largo. El número 74 es el último que ha llegado a mis manos y tengo que decir que la colección no baja el nivel en ningún momento. Parece como si Willingham lo tuviera todo perfectamente planificado y las piezas fueran encajado una a una en un inmenso y complejo a la vez que maravilloso puzle. Estoy tan entusiasmado con esta colección, que ahora mismo me parece la segunda mejor serie Vertigo de toda su historia, después del Sandman claro esta. Y es que Predicador era muy buena, pero se iba deshinchando con el paso de los números y daba la sensación de que Ennis se estaba cansado de ella cada vez más. Sin embargo Fabulas ahí esta, tan fresca y lozana como en el primer número, que digo, ¡es aún mucho mejor ahora! Se la recomiendo a todo el mundo, lea cómics o no, si lo pensáis es el perfecto regalo para neófitos ya que todo el mundo conoce a los personajes protagonistas. Grandísima, y la cosa todavía no tiene final, hemos sobrepasado la mágica cifra de los 75 números y todavía hay mucha cuerda para rato. En cuanto al spinoff, Jack of Fables, regulero, la primera saga bastante bien, luego ya se va deshinchando poco a poco y se deja leer, pero no es tan redonda como la serie madre.

Ah, y se me olvidaba, como os compadezco por no poder seguir la edición USA de las series en grapa. No veas lo bien que te lo pasas cuando te lees el Final Crisis 2 y ves que un grupo de villanos captura a Batman y le empieza a torturar. Entonces coges el Batman del mismo mes y mismo autor y ves que otro grupo de villanos diferentes captura a Batman y le empieza a torturar. Y si ya te compras el Detective Comics, que comparte saga con el Batman, y ves que otro villano diferente también le esta haciendo la puñeta al murciélago te empiezas a preguntar cuanto tiempo libre tiene Batman y cuantos villanos diferentes le están puteando a la vez. A este ritmo va a tener que repartir número para que le torturen en orden.

El veranito sigue, cuidado con las insolaciones y los escaneados, que siguen acechando mes tres mes, bravos y audaces.

Ultimate Utcon IV: Visita al museo de la ciudad

Ultimate Un Tebeo Con Otro Nombre IV sustituirá durante una semana al blog normal. Durante esta semana se comentaran situaciones de un futuro lejano como si el autor viviera en aquella época, con todo lo que eso conlleva.

museo.jpgOs lo prometí a vosotros y también a mis nietos: hoy nos hemos ido a un museo, concretamente, al de usos y costumbres de la civilización del siglo XX. La verdad es que no tenían la más mínima gana de ir, sobre todo porque lo podemos reproducir perfectamente en el salón de casa sin tener que movernos ni un milímetro, pero demonios, si el gobierno terrestre se molesto en conservar esta clase de instituciones sera por algo, ¿no? Porque esto no se trata solo de verlo, sino también de tocarlo, de sentirlo. Estos inventos modernos solo sirven para una cosa: el porno. Porque esta muy bien eso de poder tener relaciones sin tener que perder el tiempo buscando a alguién que te apañe los bajos, sobre todo porque a mi edad uno ya no esta para estos trotes (o más bien no hay mozuela que quiera frotarse un poco con estos pellejos). Para el resto, no hay nada mejor que vivirlo, ¡cómo se hacía antes!

No os voy a aburrir con todos los detalles sobre la visita al museo, sobre todo porque pasamos un buen rato en las exposiciones dedicadas a las pizzerias y discotecas, donde les enseñe a mis nietos como se hacía el baile del marciano que triunfo en la década de los 20… Lo que me voy a centrar es en la parte dedicada al ocio y a la subcultura, donde entre otras cosas, se encuentra una librería especializada… ¡cómo cuando yo era pequeño! Ay que recuerdos, sniff. Mis nietos no se lo terminan de creer, pero aquellas tiendas, ¡eran el centro del universo! Les he tenido que explicar que la gente acudía en masa a las mismas para, ademas de adquirir su ración mensual de ocio, entablar relaciones con otros seres de su mismo ámbito, incluso iniciarse en el mundo de las relaciones sexuales. Sí, de acuerdo, en los demás sitios también se podían hacer estas cosas, ¡pero en ninguno como en las librerías, verdaderos nirvanas del placer!

Aunque tengo que reconocer que la reproducción que se exhibe en el museo es un poco pobre ya que ni siquiera conserva ejemplares en papel, solo unas pantallas donde ciclicamente se nos muestras una serie de títulos: Spiderman, Jumping Acrobatic Crimson, Awesome Extreme Sports Illustrated Youngblood, Mighty Powerfull Handsome Jack o el Principe Valiente de Miller. Menos la ultima, unas porquerias de tomo y lomo que ni siquiera son representativas de la época (¿quién enseño al hijo de ROB! anatomía? No sabe ni hacer unos musculos como dios manda) Y claro, ni siquieras puedes ojear un ejemplar, que es lo que les queria enseñar a mis nietos: como leiamos de gorra. Ya, hoy no tiene sentido, tenemos los terminales y por un módico precio de uno o dos millones de euros, acceso a gran cantidad de material, ¿pero dónde ha quedado el placer de leer algo malísimo y no pagar por ello? De todas maneras, desde que el formato mínimo son las 1326 páginas (y ya no las publica nadie), no me imagino cogiendo un tocho de esos en la librería, aunque la verdad es que las primeras 500 te las lees en cinco minutos.

Me comentaba ayer Pablito (tu padre era un mal bicho, me alegro que este criando malvas) que ya circulaban las ediciones en papel del D.O.O.M. y tengo que decir que me alegro por él que puede permitírselas (claro, alguien se tuvo que quedar con el dinero de la venta del emporio Adlo, y no fui yo), pero el resto de los mortales tenemos que conformarnos con los terminales y las recreaciones virtuales en casa. Aunque estas últimas dejan aún mucho que desear, porque los tebeos antiguos no tienen el efecto 3 dimensiones y si miras por detrás se ve que no tiene volumen… Pero a lo que iba, que mis nietos me han abroncado por esta manía del papel, no por el precio de las ediciones facsimiles de 75.000 páginas, sino por el rollo de siempre de la ecología y todas esas mierdas que les meten en la cabeza. Mira los polos, ¡ahí siguen! Y el efecto invernadero, ¡una estafa! Y los chavales de hoy en día siguen con esas mierdas solo porque el Amazonas ya no existe. ¡Había que hacer sitio para construir pisos! ¡Los tebeos no tuvieron la culpa!

La visita ha terminado con un divertido viaje en tiovivo… bueno, realmente me he montado yo solo, pero es lo que tiene la edad, que uno no puede permitirse determinados lejos. Maldita juventud, que no aprecia nada. En mis tiempos si que hacían buenos tebeos de superhéroes, si no recuerdo mal había uno llamado cuenta atrás que era la leche…

Ultimate Utcon IV: Revelado el villano de Destruction Override Overkill Maximum

Ultimate Un Tebeo Con Otro Nombre IV sustituirá durante una semana al blog normal. Durante esta semana se comentaran situaciones de un futuro lejano como si el autor viviera en aquella época, con todo lo que eso conlleva.

supermanvillano.jpgSin más preámbulos y sin más dilación, porque seguramente ya lo habréis leído todos en vuestros terminales (y si no a que estas esperando, ¡perdedor!): el villano en las sombras, el que se anunciaba como el padre de todos, el ser primigenio resulta que es… ¡Superman! ¿A qué os habéis quedado pegados a vuestras holobutacas? Pues a mi me ha sorprendido, porque en todos los años que llevo leyendo tebeos esta es la primera vez que ocurre algo semejante pero que tarde o temprano tenía que ocurrir: Marvel, te has vuelto a quedar con todos.

Recapitulemos un poco ¿Os acordáis el acuerdo que firmaron hace unos años Digital Comics e Imagine Marvel Asociated? Vamos, la DC y Marvel de toda la vida. Pues versaba sobre la utilización de personajes de la otra compañía cuando los derechos de autor fueran expirando. El acuerdo se firmo el mismo día que Superman se convirtió en una obra de dominio público y se abrió la puerta para que el personaje pudiera ser utilizado por cualquiera (aunque Digital tiene los derechos sobre las cabecera, es decir, puedes usarlo todo lo que quieras pero no sacar un tebeo llamado Superman ni Action Comics). Las dos grandes viendo lo que se avecina, que era más o menos robarse todos los personajes habidos y por haber, firmaron este acuerdo amistoso en el que se comprometían a no utilizar las “propiedades” del contrario para mantener sus universos puros y fieles a sus lectores de toda la vida. ¿Pero qué lectores? Si de la vieja escuela ya solo quedamos cuatro y el resto están muertos…

La verdad es que aquello fue un paripe porque todas las editoriales pequeñas se lanzaron a sacar su propio cómic de Superman con todo tipo de versiones apócrifas. Pero claro, como eran pequeñas pues los fans tampoco se lo tomaban demasiado en serio porque ya habíamos visto versiones del personaje durante varias décadas. Pero que lo saque Marvel es completamente otra historia, porque estos son capaces de reintegrarlo en la continuidad sin problemas y rivalizar en número de títulos y calidad con su competidora. Ya sabía yo que este Pedro Angosto no era trigo limpio cuando le nombraron editor en jefe de la compañía (en pocos días, un post sobre su nefasta etapa en la editorial).

Además, Marvel ha tirado con bala aquí y encima le ha convertido en villano, haciendo un repaso de toda su vida y trayendo de nuevo ese infame episodio donde Superman mataba a un grupo de criminales kriptonianos (¡hace más de 50 años, estudiar historia antes de presumir que sabéis tanto de tebeos). Lo que nos trae de nuevo el consabido debate sobre la continuidad, con el que llevamos unos cuantos lustros discutiendo, ¿cuál va a ser la continuidad nueva a partir de ahora? ¿La de la Digital o la de la Marvel? Porque una cosa es ignorar un tebeo que solo leen 400.000 personas en sus terminales, ¿pero tebeos de 5 millones de visionados? ¿Cómo puedes dejar eso de lado? ¡Incluso he leído a algún Marvel baboso diciendo que a Superman lo inventaron ellos! Cuanta incultura hay en estos mundos de dios. Al que se le ocurra sugerir semejante barbaridad le borro los comentarios y le megabaneo de por vida. Ah, y a la diestra de Superman, aparece un personaje oculto en sombras y con una especie de mascara con orejas puntiagudas. Adivinar de quien se puede tratar.

¿Qué hara Digital? ¿Cómo contraatacara? Desde la despedida de Hernando como presidente de la compañía la verdad es que la empresa ha perdido el rumbo (y eso que le pusimos a parir cuando estaba al cargo, pero otros vendrán que buenos te harán). Geoff Johns Junior no tiene ni pajolera idea de que va este universo, ¿es qué su padre no le enseño nada? Ya lo estoy viendo, las vigesimo terceras Crisis, donde juntaran ambos universos en uno o empezaran a desterrar personajes de los que ya no tienen exclusividad de derechos. Ya os dije cuando lo del hijo de Superman y el nieto de Spiderman que estaban preparando el terreno para este tipo de cosas. Y es que esto va a ser un caco de tres pares, como la disolución del Universo DC que tuvo lugar en el 2017, en el que dejaron de sacar cómics sin avisar a nadie y de repente te sacaban ejemplares sueltos salteados cuyo valor de venta se disparaba estratosféricamente. Evidentemente, con los terminales hoy en día esto no tendría ningún tipo de sentido, pero entonces fue una jugada maestra.

Superman ahora es un villano, y la gente ni siquiera se escandaliza por ello. Por mi que lo maten ya, porque lo han mancillado y lo han convertido en una parodia de si mismo. Maldita sea Angosto, que siempre prometía que iba a respetar los origines de los personajes.

Un tebeo con otro nombre returns III (y II)

Seguimos con este repaso a lo que fue la semana ultimate. Para los impacientes que estén esperando a la carnaza y la polémica gratuita volver mañana, que ya tendremos un poco de eso. Pero las obligaciones son las obligaciones y me debo a eso.

guygardnerjli.jpgEl tercer post de la semana trataba sobre la JLI y lo que supuso por entonces la aparición de tal colección. Como me dijo una vez el señor Angosto, es un tebeo muy divertido, pero no es la JLA. Lo mismo que se podría decir de los Nuevos Vengadores… excepto que ni siquiera es un tebeo divertido. ¿ Cómo habría sido encontrarse entonces con tal… payasada? Bueno, a mi la verdad es que me van este tipo de cómics cachondos así que no tengo duda que me encanto entonces y que lo sigue haciendo ahora. Vale, los chistes ahora no parecen tan chistes como entonces, pero que diablos, ¡no juguéis con mi nostalgia, malditos! En fin, que la idea en torno a este post era la controversia que podía haber causado una serie que debería ser del tono más superheroico posible y que al final pues eso, supongo que mucho ya la habréis leído.

Y captan muy bien ese espiritu tanto Fox, como la librería, y aunque parece que empiezan criticos y demás luego se deshacen en halagos y alabanzas a la mínima. ¡Vendidos!

Los post de Trotty y el anteriormente conocido como el Critiquitas estan hechos desde un punto de vista más ingenuo y desconocedor del universo DC de la época. Muy divertidos los dos, muy frescos.

El siguiente post quise que tratara sobre formatos y me pareció adecuado el momento en el que Zinco decidió apostar por las 24 páginas. Tengo que reconocer que aquí force un poco la maquina y casi hable bien de los complementos… bueno, algunos me gustaban aunque en general los detestaba y supongo que si hubiera tenido blog en aquella época habría creado una categoria llamada “Putos complementos” o algo parecido.

Lo que pasa es que lo que ahora parece lo mas natural del mundo, entonces era algo totalmente extraño. Es decir, 32 páginas era el formato de “toda la vida” y aunque pueda resultar una aberración, estábamos todos acostumbrados a capitulo y medio por tebeo. ¡Sí incluso te acercabas a la edición original USA! Pensad que si Zinco no hubiera dado ese paso adelante, ahora mismo seguiríamos con la misma historia y a Viturtia le parecería cojonudo publicar Runaways de esa manera. Ojo, no es que Zinco fuera la pionera, sino más bien la que se atrevió a establecerlo en la mayoría de sus tebeos y seguir con el adelante pasara lo que pasara (o al menos, eso nos gusta pensar). Ah, y no solo era el número de páginas, también el tamaño, que era más pequeño y extraño para acostumbrados al formato “grande de toda la vida”

Por ello, el primer post, el del Hombre Gris es cojonudo! Se queja de lo que seguramente muchos se quejarian: los tebeos salen más caros de esta forma. Ya me imagino una riada de críticas llamando a Zinco de estafadora para arriba.

El no me puedo creer que sea el Critiquitas declara que el formato “es una caca” y se basa en lo mismo que la mayoría, la costumbre. Supongo que no pensaría que fuera una caca, pero para mi y para muchos, fue muy extraño encontrarse con unos tebeos finos, pequeñitos y “más” caros.

Y aquí iria una mención a la hora de las tortas, pero es que están como de vacaciones (¡malditos, no cerreis el blog así, no se pueden ni consultar los archivos!).

Ah, y que no sé me olvide el post del inclasificable Ismael, cuya discusión en los comentarios en lo más tronchante que he leído en mucho tiempo.

Por último, quería terminar la semana con un Apocálipsis, Heroes Reborn. Seguramente la blogosfera hubiera ardido al dar la noticia. Me imagino a gente inmolándose y todo al saber lo que Marvel estaba perpetrando. Ya me imagino la cantidad de suicidios en masa, o los ¿lo ves listo, Liefeld es un genio? Hubiera sido divertido… o no. Porque por entonces fue un infierno, daba miedo el no saber si aquello iba en serio o no y cuanto podría durar. Fue una autentica pesadilla, aunque no para todos claro, que a unos cuantos les gustaba aquello.

El tirafrutas desempolvó un viejo fanzine de sus años mozos para dar la noticia y para meterse con el Capitán América de Liefeld. Sí, tienes tetas, ¿y qué? Por cierto, echad un vistazo a las noticias breves, que parecen sacadas de la prehistoría.

Calduch se marcó uno de esos posts en el blog de adlo por el que resto de sus compañeros le odiamos a muerte. Maldito seas, te odio más cada vez que lo leo, ¡deja de humillar al resto de los adlateres!

Y en Universo Marvel practicamente fueron linchados por dar esta clase de noticia. Leed los comentarios, leed. Como se les ocurra dar otra noticia similar queman la web lo mínimo.

La verdad es que este tema fue tan jugoso que hice bis, más que nada empujado por los post de otros blogs, en concreto, este del tirafrutas, en el que ademaś de realizar una cricita de los primeros numeros de los 4F y el Capi de Heroes Reborn también comenta el final de la saga del clón de Spiderman. ¡No tiene desperdicio! Y este otro de la librería, en la que nuestro amigo Myca termina abandonando los tebeos de una vez por todas. ¿O no?

Menudo final, ¿eh? Pues eso es más o menos todos. Quiero agradecer a todos los blogs que han colaborado con esta iniciativa que no tenía otro proposito que pasar un rato divertido y hacer un agosto un poco más ameno para todos. Me lo he pasado muy bien y espero que tanto los lectores como los participantes también hayan disfrutado de la iniciativa. O como me dijo un amigo, es el primer crossovers entre blogs en el que no os tirais los tratos a la cabeza. Amen. Hasta el año que viene. Mañana volvemos a lo de siempre.

Un tebeo con otro nombre Returns III (I)

Ey, ey, ey, ya estamos aquí de vuelta. Sí, hay que usar el plural porque uno no vuelve si sus lectores no están ahí y espero que la mayoría esteis … Bueno, han sido unas vacaciones largas y poco provechosas en las que ojala hubiera tenido un acceso más sencillo a un ordenador porque han pasado cosas tremendas de esas de las que nos gusta chismorrear por aquí. Pero eso sera tema para dentro de unos días, ya que lo primero es volver de la semana ultimate de una vez por todas y explicar que ocurrió durante esos días.

spidermanbruguera.jpgTres años de Ultimate Utcon, como pasa el tiempo, ¿eh? El problema que tenía para este año es que quería cambiar un poco el registro de años anteriores y hacer algo un poco diferente. Ya sabéis, es como esas veces que no tienes ni idea de que quieres hacer o como hacerlo, pero te pica un gusanillo y tienes en mente hacer algo como… algo. La idea es dejar pasar el máximo tiempo posible y ver como las fechas se te echan encima y entonces toda la creatividad aflora… o más bien esperar a que alguien te inspire magicamente. En este caso, un lector anonimo de esta web me recordo cierto tebeo de la Marvel llamado Whah Huh y del que ya hable hace casi dos años. En ese tebeo, entre otras múltiples genialidades, había unas páginas que reproducían unos foros de internet como si hubieran existido hace muchos años con frases del tipo:

“¿Matt Murdock es de repente un ninja? ¿Os estáis quedando con nosotros? Que vuelva Gene Colan de una vez y no dejéis que esa gente que no ha leído un tebeo en su vida los escriba” o “Acabo de leer el último numero de Watchmen. ¡Es una autentica mierda! Si quisiera leer un tebeo de piratas me hubiera comprado un maldito tebeo de piratas. ¡Dejad de alargar artificialmente la historia y contar algo de una vez!”

Y ey, ¡eso es justo lo que yo quería hacer! Pero claro, adaptado a la temática blog y con más gente implicada ya que no tiene mucha gracia si lo hacía yo solo. Así que a través de medios oscuros y secretos, entre en contacto con algunos blogueros y poco a poco empezamos a organizar el tema, es decir, yo les proponía un tema y luego ellos hacían lo que les daba la gana… ¡malditos, todos lo hicieron mejor que yo!. Siento mucho que algunos de los que hayan querido participar se hayan quedado fuera. No pensé que iba a haber tanto blog “currando” en pleno agosto (¿no os vais de vacaciones o que, viciosos?) y la coordinación de todo el evento fue algo enrevesada (ahora respeto un poco más a Marvel y DC por montar esos megacrossovers… pero no mucho). Pero bueno, los que pudieron participar lo hicieron genial y la cosa al final resulto bastante divertida.

Mi idea base, una vez decidido como iba a ser todo era tratar los temas que habitualmente se tratan en este blog, es decir, rumores editoriales, formatos de los tebeos, criticas a tebeos recién publicados, etc. pero con la perspectiva de hace unos años, claro esta. Tengo que reconocer que en algunos momentos la cosa esta un poco forzada, ya os diré donde, pero mi intención principal era dar a entender que todos metemos la pata de vez en cuando y no hay que creerse todo lo que uno lee. ¿Cuántos la hubiéramos cagado con temas que hoy son considerados casi como verdades universales? Pues supongo que muchos. Y aquí estamos, tan panchos, suerte que no hubiera internet en aquellos entonces, ¿eh?

El primer tema tratado fue la desaparición de Bruguera o la perdida de los derechos de los superheroes, como os guste más verlo, en paralelismo con lo que ocurrió cuando Planeta perdió los derechos de Marvel. No sé cuantos de vosotros habréis vivido esa época, pero fue una de esas cosas inauditas, increibles, que eran inimaginables que ocurrieran. ¿La todopodera Bruguera había mordido el polvo? Jamás de los jamases. Pero ocurrió y yo, como supongo que muchos más, me quede de piedra. O mejor aún, poner una musica típica de los 80 de fondo (terror en el supermercado de Alaska y Dinarama, por ejemplo) y una voz en off diciendo “fue la primera vez que perdi la inocencia. Desde entonces, nada en mi vida seria igual”.

Para abrir el fuego lo más indicado fue contar con la Cárcel de Papel como difundidor del rumor y emulo de Casandra. ¿Cuántas voces se habrían alzando contra Pons si hubiera dado tal noticia? ¿Cuántos le habrían puesto de vuelta y media por sus irresponsables palabras? El post que se curró Pons es buenísimo, pero lo más divertido para mi ha venido de uno de los comentarios, concretamente este. Da la impresión que si a Álvaro le pica una oreja algunos piensan que media industria se tambalea. Lo siento, pero no, no es un globo sonda ni nada parecido, simplemente un juego para pasar el rato (o eso o Pons es un genio del mal, lo que sea más factible).

Con el tema Bruguera también colaboró Bajo La Mascara con una reseña del último Spiderman que publicó la editorial. La verdad es que una muestra perfecta de todos los males que cometía Bruguera empezando por la portada… ¡no coincidía con el contenido del tebeo! Y pensar que leíamos eso de niños y eramos tan felices. Bendita inocencia.

Por último el Zumo de Zigurat hizo una estupenda descripción de lo que era comprar esos tebeos y la incertidumbre que rodeaba el no encontrarlos hace meses en los quioscos. Imaginaros lo que era entonces, sin internet, sin revistas, sin nada de nada. Meses y meses sin saber que pasaba con los malditos tebeos hasta que de repente un día apareció Forum de la nada. Pero eso es ya otra historia.

El segundo tema tratado en la semana fue Watchmen. La idea que yo tenía en mente era, vale, es una obra maestra reconocida por una amplia mayoría, pero, ¿lo era cuando salio? Es decir, cuanta gente se atrevería a decir una barbaridad del tipo “esta es la obra maestra que sera recordada durante décadas como uno de los mejores tebeos de la historia” Pues muy pocos, ¿no? No dudo que haya gente que desde el principio dijera que ese tebeo era muy bueno y que era una gozada leerlo, pero si entonces hubiéramos tenido los teclados a nuestro alcance alguna hostia bien dada le habría caído. Es más, no voy a decir quién es, pero alguno de los que han colaborado con esta propuesta me reconoció que se le hacía muy pesado volver a leer el tebeo y que no le parecía nada del otro mundo.

Lo dicho, en la Librería hacen una perfecta descripción de como deberían muchos sentirse por entonces. Esa sensación de “sí, me esta gustando, pero no sé a donde narices va esto, ni porque cuando parece que va de una cosa y va a haber mucha acción, todo se detiene para contar la vida de unos de los protagonistas”. ¿Y cuántos habrían criticado ese 3×3 de las viñetas? Supongo que más de uno, no en vano, Gibbons es un gran artesano, pero le falta esa explosividad que tienen muchos dibujantes que los convierten en nuestros favoritos.

Al Tete también le pareció raro este tebeo y en e que aquellos tiempos donde los superheróes eran los reyes (¡Crisis! ¡El Superman de Byrne! ¡El Batman de Miller!) aquello era un poco anticlimatico. Pero mira quien terminó llevándose el gato al agua…

En Via News Vic se curró un gran post en el que también muestra cierto escepticismo ante la obra. Tengo la impresión que es como nos hubiéramos mostrado muchos por entonces y que seguramente habría habido muchos discusiones en torno al tema. Ya me imagino el debate: “Eres un gafapasta de pega que te gustan los superheroes”.

Por último, para el post de Zona Negativa, Toni Boix me mostro ciertas reticencias a la hora de comentar la obra por el respeto que la tiene. A mi también me da bastante miedo hacer un post completamente en “serio” sobre este tebeo ya que te parezca bueno o malo, tiene una cantidad de lecturas inimaginables. Siempre te vas a dejar algo o vas a rascar demasiado poco en la superficie con este tema.

Sin embargo el post de Toni traia dos sorpresas. La primera es un anuncio de Zinco con lo que iban a sacar en el año 87 y madre mía, rompían la pana. Es un poker de ases en toda regla y uno no entiende como una editorial que llego a tener esos triunfos en la mano acabara desapareciendo. Y la otra es un correo de las revistas de Toutain en el que ponen de vuelta a media a los superheroes y los declaran personajes non-gratos para sus revistas. Ese correo hoy en día puede parecer una tontería, pero entonces era la tónica habitual en los medios de la época y se llego a algunas polémicas muy agrias en la que los superheroes eran arrastrados por el fango a la más mínima ocasión. Como dice uno de los comentarios, el tiempo ha acabado poniendo a todo el mundo en su sitio, pero eso es ya otra historia…

Mañana seguimos, que se esta haciendo esto muy largo.

Ultimate Utcon III: Abandonad vuestros comics, cerrad vuestros blogs

Ultimate Un Tebeo Con Otro Nombre III sustituirá durante una semana al blog normal. Durante esta semana se comentaran situaciones de los 80 y los 90 como si el autor los hubiera escrito en esa época, con todo lo que eso conlleva.

captainamerica5liefeld.jpgPues llegó el fatídico día, llego. Forum esta publicando Heroes regurgitor y ya hemos visto con nuestros propios ojos lo que esta pasando. Bueno, los que los conservan, claro, los míos me los he arrancado y han caído al suelo, y la verdad es que esta tan sucio que ya no podre volver a ponérmelos.

Si hijos mio, ¡el horror ha llegado y parece que esta aquí para quedarse!

Pero mejor usar las palabras del compañero Myca, que muestran el sentir general que ahora mismo asola a los aficionados:

“Este Heroes Reborn me ha hecho hartarme de Marvel por última vez. Los tebeos de DC, en estas condiciones, que los compre su madre. El manga no me gusta y el europeo es muy caro.

Conclusión final: Se acabó. Dejo de comprar tebeos.”

Amen, amen y más amen. ¡Es el momento de dejar de comprar tebeos, compañeros! Y no es el único, caso, conozco a un tipo de fido que se ha comprado el primer numero del Capitán América de Liefeld, lo ha leído y ha continuación lo ha quemado (historia verídica, en contexto ultimate o no, paso de verdad, si me estas leyendo J.M. un saludo). Y es que lo que ha hecho Marvel no tiene nombre. ¿Qué esperaba dandole los tebeos a estas joyas? ¿Qué no se han leído sus tebeos Image o qué? Sí, son esos que se venden SIN GUIÓN. No son dificiles de localizar.

Pero atención a la reflexión que se ha marcado el tipejo del tirafrutas:

“Ya prometía con su dibujo promocional de un Capitán América hormonado visto desde una perspectiva axonométrica imposible, pero eso no es nada comparado con el primer número que se ha marcado y que me acabo de tragar lo más rápido que he podido. Creo que voy a estar regurgitándolo durante meses porque no creo que sea muy fácil de digerir tamaña desfachatez.”

Jojojojo. Esa anatomía va a traer cola, ya veréis. Y en cuanto el resto, pues eso, esta todo el mundo asustadísimo ante esos cómics y no me extraña. Es la cosa más… más…. más eso que he leído en toda mi vida. Es que me he quedado sin palabras para describir eso. Seria muy fácil ponerse en plan mierda y basura, pero es que esos números merecen un análisis dignos de una mente crítica superior y llegada de otra planeta, porque tienen tela los condenados. Y el resto de colecciones a llegan a tal nivel, pero bueno, malas con ganas. ¿Para esto quieres a Jim Lee? Señor Lee, busquese un puto guionista de una vez, su amigo del colegio no tiene ni guarra de lo que esta haciendo ni sabe juntar cuatro letras juntas.

En fin, ¿habéis conocido un momento peor que este? Vale, Marvel todavía tiene alguna colección muy maja como Thunderbolts, Kazar o Masacre. Pero es que comprando esas cosas me siento como si comprara material de alguna independiente o algo así. En fin, ¿qué sentido tiene seguir con el blog si solo voy a comentar cómics malo día sí y día también? Y lo mismo digo para vosotros, sobre todo para los que habláis de supérheroes. Joder, ¿vais a estar hablando toda vuestra vida de este universo Reborn? Mirad, lo más cómodo para todos es dejar esto y dedicarnos a otras cosas. El cómic de superhéroes esta muerto, lo han matado ellos y no lo van a resucitar en su vida. ¿Quereis que estemos todo el año de mala leche? Mejor dejarlo ahora, es el momento. Chapar y punto. Es lo mejor, yo lo voy a hacer, seguirme vosotros, la vida ya no tiene sentido…

Ultimate Utcon III: Heroes Reborn, las Crisis se pasan a Marvel

Ultimate Un Tebeo Con Otro Nombre III sustituirá durante una semana al blog normal. Durante esta semana se comentaran situaciones de los 80 y los 90 como si el autor los hubiera escrito en esa época, con todo lo que eso conlleva.

capitanamericaliefeld.jpgBob Harras se ha vuelto loco. O quiere hundir a Marvel. O quiere copiar a la competencia. O no saber que hacer para vender la porquería de tebeos que hace, porque la editorial va cuesta abajo y si frenos y no se ve fin a la caída. Así que el bueno de Bob ha hecho lo que muchos aficionados hacemos, es decir, echar un vistazo a las listas de ventas y ver que lo que rompe con la pana son los tebeos de Image. Así que, ¿qué es lo que podría hacer? Pues tragarse todo el orgullo y todas las palabras que dijeron cuando se largaron los rebeldes de la editorial y volver a contratarlos para revitalizar su universo. Y me imagino que por un pastizal además, que esta gente ahora se cotizara carísima. Claro, en su día dijimos que jamás volverían a trabajar para la editorial y luego pasa lo que pasa. Poderoso caballero es don dinero.

¿Qué de que estoy hablando? ¡Heroes Reborn! Es decir, la Marvel ha entregado a los personajes más importantes de la casa a los “genios” de Image. Es decir, los 4F se los han dado a Jim Lee, los Vengadores y el Capitán América a Rob Liefeld y por último Iron Man a Whilce Portaccio. Y fijaros bien que verbo estoy usando, no estoy diciendo que se van a encargar, sino que se los han dado. Porque parece ser que esto sera otro universo diferente que empezara de cero con las colecciones renumeradas desde el número 1. Y serán las colecciones principales de los personajes, ya que las de toda la vida van a cerrar y desde Marvel dicen que este cambio sera permanente. ¿Os podéis creer semejante absurdo? Es decir, una cosa es lo que se montaron en la Era de Apocalipsis, hacerlo por tres meses y punto, pero es que ahora, ¡dicen que no es algo pasajero, que sera para siempre! ¡Y encima van a empezar de cero, contando otra vez el origén de los personajes! ¿Qué ha pasado con los 30 años de historia de la editorial? ¿Van a ir todos a la basura?

Además, es que hay cosas que se caen por su propio peso. Marw Waid y Ron Garney están haciendo unos de los mejores Capitán América de la historia. ¿Y les dan la patada? Por favor. ¡Es totalmente absurdo! Recordad como eran los Nuevos Mutantes antes de la llegada de Liefeld y después. Un momento, que ese post es de esa maldita asociación llamada Adlo que se fundara dentro de 3 años. ¡Los taquiones ya están empezando a hacer de las suyas! ¡No creáis nada de lo que se diga allí! ¡Esa gente solo sabe criticar!

En cuanto al resto de colecciones bueno, tampoco es que ahora fueran grandes colecciones, estaba claro que necesitan un meneo, pero una cosa es un meneíto y otra es hacer lo que hace DC, es decir, destruir universos para crear otros nuevos. ¿Ahora que dirán los de Forum de DC? Pues nada, que como ya no esta Zinco, ya se han olvidado de la guerra estúpida que mantenían con ellos.

Forum supongo que estara totalmente encantada con este movimiento. Los chicos de Image venden lo suyo, aunque la verdad su llegada a los quioscos parece que fue algo casi de tapadillo y a traición. Esperemos que esta vez hagan las cosas como es debido, aunque la verdad, tampoco tienen que hacer gran cosa, ¿no? Antonio Martín como siempre, a lo suyo, sin grandes innovaciones y sin demasiado movimiento que distraiga al personal. Fijaros que ni siquiera sabe como recuperar los tebeos clásicos de la Marvel, en fin…

La bancarrota debe de haber trastornado la cabeza a la gente de Marvel y ya intentan cualquier cosa a la desesperada. Claro, si les sale bien de puta madre, pero si les sale mal, ¿qué van a hacer? ¿Dejar de publicar tebeos para siempre? Pero bueno, antes de criticar, mejor esperar a leer los tebeos en cuestión y a ver que pasa, que me da a mi que… bueno, no diga nada. Porque acabo de ver las portadas que han publicado en Universo Marvel y casi me da un soponcio al verlas. Vale, Jim Lee es el puto amo, pero el resto, puff, no quiero hablar, no quiero hablar… Cuando me haya leído los primeros numeros hablamos (efectivamente, aún queda un post en la semana ultimate).

Ultimate Utcon III: Nuevo formato, ¿nuevo sacacuartos?

Ultimate Un Tebeo Con Otro Nombre III sustituirá durante una semana al blog normal. Durante esta semana se comentaran situaciones de los 80 y los 90 como si el autor los hubiera escrito en esa época, con todo lo que eso conlleva.

supermannoqueria.jpg¿24 páginas? Ah, no, que el numero de páginas no importa, que lo que quieren hacer es imitar a los americanos y publicar igual que ellos… ah, ya. Pues Raul me ha quitado las palabras de la boca, ¡esto es una subida encubierta como la copa de un pino! Y las cuentas que hacen estan claras: “de 4,15 pesetas por página pasamos a 5,2 con el Nuevo Formato” ¡Vaya estafa! Encima te quieren engañar pensando que te estas gastando menos dinero cuando en realidad a fin de mes tienes menos páginas y te has gastado más dinero. Así que ojo al bolsillo, que esto es un disparo directo a nuestra línea de flotación. ¡Encima perdemos los complementos! Que sí, que vale, que la mayoría era una mierda, pero muchas veces era la única manera de publicar cierto material que de otra manera no vería la luz ni de coña. No sé, yo soy el primero que se ha quejado de que a veces este tipo de complementos eran bastante malos, pero leches, tampoco hay que cortar por lo sano, no, las cosas se hacen poco a poco y meditandolas.

¡Fijaros que ya han surgido los primeros engañados por el tema del precio! En su reseña de Animal Man Rafa dice que “Es indudable que este formato es más fiel al original USA, y que supone un ahorro para el bolsillo”. ¡Qué no! ¡Qué te han engañado! Al menos se resarce cuando dice que “aunque personalmente creo que podría haber sido una buena idea optar por el formato de 32 páginas e incluir de complemento las primeras historias del personaje, ya que éste no es demasiado conocido” Eso es, y es que no se puede cambiar de repente sin pensar un poco las cosas antes. tiene toda la pinta de que va a triunfar (ha escogido para probar sus mejores coles), de modo que hasta forum tendra que adoptarlo.

Estoy seguro que este movimiento por parte de Zinco corresponde a un ataque directo a la linea de flotación de Forum, para competir de igual a igual con ellos. Pero sabéis que, ¡qué mas le da Forum esto! Con ignorarles y seguir a su bola todo sera igual, ya caera esto por su propio peso. Porque caera, tenerlo por seguro. Hay gente muy ingenua por ahí fuera como el critiquitas, que se atreve a afirmar barbaridades como “tiene toda la pinta de que va a triunfar (ha escogido para probar sus mejores coles), de modo que hasta forum tendra que adoptarlo.” ¡Ja! ¡No te lo crees ni tu! Y la razón que da para ello es la distancia temporal que tenemos con los Estados Unidos. ¿De qué estamos hablando aquí? La distancia con el material USA es algo que no debería preocuparnos en absoluto ya que es bastante grande para que raramente podamos alcanzarla en nuestra vida y, aunque lo hiciéramos, ¡existen miles de complementos para publicar! ¡Y colecciones que aún no ha visto la luz por nuestros lares! Echadle un vistazo a este Slash Maraud que comenta Ismael. ¡Tiene una pinta cojonuda! ¡Anda que no molaria como complemento de Animal Man. ¡Así al menos habría una parte con algo de acción!

El lector español no esta para tirar su dinero de esta manera. Ahora puede parecer buena idea y que nos vamos a gastar menos dinero en seguir nuestras colecciones favoritas. Y para todo aquel lector casual que solo se compra un tebeo al mes puede parecer estupendo. Pero para el colecionista de toda la vida esto va a significar un agujero al bolsillo considerable. Entre esto y el formato ese prestigio que es directamente un atraco a mano armada no sé donde vamos a llegar. ¡Queremos tebeos baratos! ¡Precios populares! ¡No jueguen con los formatos de esta manera! ¡No nos ofrezcan un lujo que no queremos! ¡Así solo van a lograr ir a la ruina! Luego no me lloren cuando esto ocurra.

Pero lo peor de todo es que esta decisión ha sido tomada unilateralmente por Zinco, es decir, O ESTO O NADA (esta frase es pegadiza, me gusta). Pero tranquilos, en un año se les ha pasado la tonteria cuando vean las cifras de ventas y como nosotros, los lectores, tenemos el verdadero poder. ¡Les tenemos pillado por donde más les duele! Se van a arrepentir de todo esto, ya vereés ya…

Ultimate Utcon III: Watchmen

Ultimate Un Tebeo Con Otro Nombre III sustituirá durante una semana al blog normal. Durante esta semana se comentaran situaciones de los 80 y los 90 como si el autor los hubiera escrito en esa época, con todo lo que eso conlleva.

watchmenzinco.jpgNo sé porque pero le ha dado a media blogosfera por hablar de esta obra que esta publicando Zinco en estos momentos. Supongo que sera algún tipo de experimento de DC, porque los personajes que salen no les conoce ni su padre y después de las Crisis esto no puede ser otro universo alternativo de esos, ¿no? Porque ya habíamos quedado que solo había una tierra, ¿verdad? A ver si ya estamos echándonos para atrás…

Según Vic cuenta , resulta que esta historia iba a ser protagonizado por los personajes de la Charlton (¿quienes?) pero que luego han decidido usarlos en DC y lo han dejado al tipo británico este utilizarlos. ¡Normal! Yo incluso creo que ni siquiera tenían haber usado esa excusa, seguramente cuando les entrego el primer guión de los primeros números en DC se asustaron y pensaron que iba a dejar inútiles a los personajes de por vida. Señor Moore, si quiere joder personajes, inventese los suyos y no juegue con los de los demás.

Ojo, no quiero que me entendáis mal y que penséis que ya estoy como siempre, poniendo a parir un tebeo, sobre todo al no haber leído completa la obra. Este no es un mal tebeo, se deja leer y bueno, yo no me he sentido estafado, pero reconozcamoslo, esto no tiene pinta de llegar a ninguna parte. Es todo leeeeeeennnntttoooooo y encima cuando parece que va a pasar algo te meten una historia de piratas (¿qué coño pinta eso en un tebeo de superhéroes?) o se van a contar la vida de otro personaje. Además, que mucho superhéroe tampoco parece que hay la verdad. Vamos, cómo bien dicen en La Librería: “¿Es una serie de súper héroes? Pues sí y no. Sí, porque salen súper héroes y la historia se centra en ellos. Pero no, porque hasta ahora no hay nada de lo típico que se puede ver en la Patrulla X o los Nuevos Titanes.” Amen.

Pero bueno, vamos a ir a lo positivo antes de meternos con Gibbons, como bien dice Toni Boix, el personaje de Rorschach, mola y es lo mejor de la obra, espero que se centren en él y se dejen al resto de personajes fuera (Sally Jupiter, por dios, ni siquiera esta buena). Es un tipo a lo Batman (Vic dice que iba a ser Question) y es el único que parece de que va realmente el tema, los demás parece algo alelado.

También me ha gustado mucho el rollo guerra fría, tan acorde a los tiempos actuales que vivimos (bueno, la verdad es que lo de la guerra fría ya empieza a sonar un poco pasado, pero, ¿quién no ha crecido con el miedo nuclear en el cuerpo?) y el tono violento que parece desprender la obra también tiene su aquel. No, no pasa nada demasiado violento, pero se intuye que la muerte del Comediante es algo brutal y ojala el resto de la obra siga ese tono. Así al menos tendremos algo que recordar.

En cuanto al dibujo, pues eso, que no es nada del otro jueves. Gibbons es un tipo muy normal, que ni deslumbra ni emociona, simplemente cumple y punto. Ni me gusta a mi, ni a Vic, ni tampoco alTete. Es más, en la librería insinuan algo así como que más grande ser veria mucho mejor. No sé, no veo yo a este tebeo publicado como si fuera un albúm europeo. Mira, el dibujante tiene que saber que va a dibujar a un determinado tamaño, y este sabía el formato desde el principio, así que la culpa es suya, no del formato. Esto se llama ser muy poco profesional, la verdad.

Eso sí, echarle un buen vistazo al post de Zona Negativa donde han puesto el anuncio de las novedades de Zinco para este año. ¡Las Crisis! ¡El Superman de Byrne! ¡El batman de Frank Miller! ¡Eso sí que son buenos tebeos y el espejo en el que se tenía que haber mirado este Moore para hacer buenos tebeos! Aunque eso, ¡madre mía que precios! Sobre todo el Batman con ese nuevo formato de lujo. ¡Vaya timazo! ¿Qué tiene de malo la grapa de toda vida? Seguro que vende muy poco y el próximo no lo vuelven a sacar así, veremos.

(Por cierto, no tiene nada que ver con el post, pero Toni también reproduce una carta de los lectores donde Toutain muestra de vez por todos sus colores y su odio profundo a los superheroes. ¡Pues espero que sus revistas cierren lo más pronto posible, por denostar el mejor genero habido y por haber en la historia)

En fin, que no entiendo tanta reseña ante un obra un poco aburrida y algo tendenciosa en sus planteamientos. Que sí, que se deja leer, pero la verdad es que si no te sobra mucho el dinero yo me lo pensaría dos veces. Que hay muchos tebeos más interesantes que este ahora mismo a puñados, así que, tu mismo, pero yo ya te he avisado.