La atemporalidad de Gotham

La serie de televisión de Gotham, recién estrenada en los USA, tiene un extraño problema que cada vez más a menudo se va reproduciendo en los cómics de hoy en día: ¿en qué maldita época temporal se ubica la serie?

gothamposterGotham empieza, como cualquier serie donde Batman tenga el más mínimo protagonismo, con la muerte de sus padres. No sé cuántas veces habréis visto a los progenitores de Bruce ser asesinados, porque es una escena que se repite cada dos por tres en cualquier media, sean cómics, televisión o cine. Debido a que sabemos cual es la película que la familia Wayne estaba viendo ese día, La Marca del Zorro, podemos poner una fecha más o menos exacta de cuando ocurrió el suceso: sobre 1920. Esta fecha concuerda perfectamente con la publicación del primer cómic de Batman en 1939 ya que le da tiempo a Bruce a crecer (rondaría los 30 años) , viajar por el mundo, entrenarse, etc, etc. Y sobre todo da tiempo a Bob Kane a tomar “prestados” algunos detallitos de la película para su personaje. Debido a que existe un remake de 1940, existe cierta discusión sobre si estaban viendo esta versión o la anterior. Os lo creáis o no, es una discusión que puede llevar horas, pero para el propósito de lo que quiero expresar aquí me da igual que sea 1920 o 1940, si queréis nos quedamos con la primera mitad del siglo XX, antes de la segunda guerra mundial.

Así que en teoría la serie debería trascurrir sobre aquellos años, década abajo, década arriba. El problema es que eso no es así, pero tampoco nos queda claro en que momento de la historia se sitúa la serie. Si nos fijamos en la ropa y en la tecnología que aparece es posible que se sitúe en unos años 80 menos coloridos de los que estamos acostumbrados. Solo tenemos claro que estamos en una era donde ni internet ni los teléfonos móviles existían, así que al menos podemos decir que no hemos llegado a los 90. Esto es conveniente para todos. Retratar los años 20 fielmente supondría un coste que ni de broma una serie de este tipo se puede permitir. Además, para mucha gente que ha nacido con el teléfono móvil presidiendo sus vidas, el pasado tiene pinta más o menos de ser esto, así que supongo que con eso les valdrá.

Ubicar la serie en los años 80 resuelve el problema de la edad actual de Batman. Si en los 80 Batman rondaba los diez años, hoy ronda los 40, porque sino hoy tendría más de 100 años y eso no tiene sentido, ¿verdad? Pues este es el problema que cada vez más habitualmente nos encontramos en los cómics que leemos: los personajes no envejecen. En toda caso maduran un poco, Spiderman empieza como adolescente, pasado un tiempo llega a la edad adulta y ahí se estanca por los siglos de los siglos. Evidentemente en una industria como la del cómic cuesta mucho envejecer o jubilar a tus personajes porque son tus gallinas de los huevos de oro. De vez en cuando se hace algún que otro amago y Peter Parker deja paso a Ben Reilly, El Capitán América al Halcón o Thor a una mujer. Pero tarde o temprano se vuelve al status quo de siempre, al que el lector esta acostumbrado. Eso hace que cada vez se nos haga más cuesta arriba pensar en que guerra peleó el Capitán América porque la distancia entre fechas cada vez se hace mayor. No por él, que tiene el suero que hace que no envejezca, sino por todos los que pelearon a su lado, que unos cuantos de ellos aún sigue vivos y con unos 90 años que aparentan ser 40.
(aunque en la saga actual Steve Rogers es un viejete todos sabemos que eso no durara mucho).

allenmontoya Volvamos a Gotham, años 80, vale. Bruce sale de niño, Jim Gordon empieza su carrera como detective, Catwoman es una adolescente ladrona y el Pingüino hace sus pinitos como sicario en la Mafia. Todos más o menos ubicados en la misma franja temporal, así que más o menos es creíble (teniendo en cuenta que hablamos de ficción). El problema es cuando aparecen Rene Montoya y Crispus Allen, ese es el momento que me saca de la serie. Esta claro que a la hora de buscar secundarios, encontrar policías de Gotham compañeros de Gordon es una tarea imposible. Harvey Bullock y para de contar. Así que han tenido que rascar y se han sacado de la manga a los protagonistas de Gotham Central. Montoya es cosecha del 92 y Allen del 2000. Así que Gotham les pille muy pero que muy lejos. En una pirueta final han convertido a Montoya en una ex-amante de la futura señora de Gordon, vamos, que podría ser su nieta o su bisnieta.
Por eso cada vez que aparecen estos dos personaje se me funden las neuronas y mentalmente me monto mi propia película: son viajeros temporales. No, no me he vuelto loco, es que claramente son dos personajes fuera de época. Son los únicos policías que no son corruptos, parecen saber más que nadie de los criminales e incluso visten diferente. No pintan nada ahí, no tienen sentido, son una autentica anomalía… ¡vienen del futuro! Y esta última afirmación es cierta desde el punto de vista creativo y por todo lo que hemos contado. Han sido insertados en la continuidad a posteriori, han sido retrocontinuados.

Y esto es lo que pasa cuando en vez de ponerte a ver una serie y pasar de todo, te pones a estudiar de donde salieron los personajes, no lo intentéis en vuestras casas.

Piloteando con Flash

Como pasa con todos los pilotos de todas las series, se ha filtrado el de Flash por media internet así como por casualidad. La verdad es que con la cantidad de trailers que nos han mostrado ya casi habíamos visto casi todo el piloto a cachos, pero nada puede detener el ansia de verlo entero por primera vez.

Voy a spoilear el piloto desde el principio, así que lo mejor que puedes hacer es descargartelo de donde tu ya sabes antes de leer esto y luego ya vuelves por aquí más tranquilito. Venga, ¿ya? Pues vamos.

flashtvserieLa serie de televisión de Flash debería empezar como lo hacen todas las series: con el origen. Pero aquí han decidido meter antes una escena crucial para el personaje y bastante insólita: la muerte de la madre de Barry a manos de Zoom. Excepto que solo vemos unas líneas cinéticas alrededor de la madre, así que solo tu y yo sabemos que esas líneas pertenecen a Zoom porque nos hemos leído los comics. O quizá tu tampoco lo sepas porque este hecho es relativamente reciente. Ocurrió en 2009 en la miniserie Flash Rebirth, donde Zoom descubre que puede alterar el pasado (¿eso no lo había hecho siempre?) y donde tras matar a la madre de Barry intenta también acabar con la vida de Iris, pero eso ya es otra historia. Tanto la madre como Zoom son elementos claves en la posterior Flashpoint para la creación del New 52, así que estamos metiéndonos en un terreno muy pantanoso.

Volvamos a la tele y la elección de este curioso momento. Se ha elegido como trama central para la temporada (o eso parece) la muerte de la madre y el enfrentamiento con Zoom, que aparece a lo largo de todo el capitulo pero solo se sabe quien es si se conoce su identidad secreta. Es decir, se ha elegido un momento puro y único nacido del cómic desconocido para el espectador. En Arrow también se hizo algo parecido, escogiendo la isla como subtrama a desarrollar, pero en ese caso se podía hacer cualquier cosa con la isla, tuviera que ver con los cómics o no. En esta ocasión todo lo de Zoom es algo muy de tebeo y que implica fuertemente el speed force y todo el rollo metafísico que eso conlleva. Es una apuesta muy valiente por parte de los responsables de la serie y esperemos que sepan capaces de seguir por ese camino.

Y después de todo este rollo efectivamente viene el origen del personaje que es el que todos conocemos pero con un cambio muy ingenioso para justificar que haya todos los villanos que quieras con superpoderes. En este caso la tormenta que provoca los poderes de Barry esta unida a una explosión en un colisionador de hadrones que casualmente habían construido allí mismo, al lado de la ciudad, como quien no quiere la cosa. Así que tenemos que la tormenta ha dado poderes a todos dios (como en Misfits) y a partir de eso pueden estar sacando villanos nuevos todas las semanas sin ningún tipo de problema. Es un giro interesante y que te ahorra tener que narrar un origen nuevo todas las semanas.

La otra novedad es el Team Flash! Bueno, no es que no lo llamen así, pero le han buscado amigotes científicos para que le ayuden a desarrollar sus poderes. Son amigos muy curiosos la verdad, una de ellos es Killer Frost y el otro es… ¡Vibe! Ah, y un misterioso viajero del futuro que no han terminado de decir quien es, pero que más o menos se puede intuir. Todo esto tiene un nombre: el síndrome de la identidad secreta. Tanto en Smallvile como en Arrow como en esta serie, todo dios tiene que conocer la identidad secreta del héroe, sino los guionistas no saben como mantener la mascarada habitual del “¿como que nunca os he visto juntos?”. En fin, es lo que hay.

El resto del capítulo, pues muy clasicote la verdad, casí de la edad de plata, con Barry dando vueltas como un loco para detener un tornado. Vamos, las cosas que nos gustan a los viejunos como servidor. Casi se me cae una lagrimita y todo.

Así que todo bien, con muy buena pinta y bastante prometedor. Es solo el piloto pero si siguen por estos derroteros, otra serie más para echarse a la boca. Y eso siempre es felicidad.

Arrow segunda temporada

Arrow ha llegado al final de su segunda temporada rayando un nivel bastante alto en sus últimos capítulos. La serie va viento en popa a toda vela, y que dure durante mucho tiempo.

deathstrokearrowLa cosa continua donde se quedo en la temporada anterior. Es decir, Starling City medio arrasada por el terremoto provocado en los últimos capítulos y con Oliver culpándose de la muerte de su mejor amigo. Así que decide dejar la capucha a un lado y dedicarse a otra cosa que no sea luchar contra el crimen. Pero como una serie llamada las aventuras del vago millonario seria bastante aburrida, los problemas no tardan en aparecer y Oliver debe volver a ser el héroe que todos conocíamos. Y a partir de ahí muchas aventuras y muchos personajes conocidos, el Barón  Hermano Sangre, el Escuadrón Suicida, Deathstroke…

Para los que no hayáis visto la primera temporada de la serie, deciros que podéis ver esta segunda sin ningún tipo de problemas, ya que la misma contiene una trama completa. Evidentemente hay cabos sueltos de la etapa anterior y alguna que otra historia que procede de allí, pero los guionistas se han dedicado desde el primer capitulo en crear una saga presentando todos sus elementos, desarrollándolos y llevándolos hasta una conclusión lógica. Vamos, que se nota en todo momento que tienen las ideas muy claras y una historia bastante definida durante toda la temporada. Siempre hay un rumbo marcado, una historia que contar y eso se nota en la calidad de la misma. No hay casi capítulos de relleno y siempre estas metido en medio de la trama principal, algo muy de agradecer hoy en día con tanta serie alargada hasta la extenuación.

En cuanto a las referencias comiqueras este año han sido interminables. No había capitulo donde no se tocara de alguna u otra manera elementos pertenecientes a las viñetas. No es que se siga al pie de la letra lo que se cuenta en los tebeos, pero sí que utiliza como guía de referencia para toda la serie. En esta ocasión incluso han sido más fieles a los mismo que en la temporada anterior, donde se tomaban bastantes libertades. Casi todos los que aparecen, que son muchos, son bastante reconocibles es una gozada verlos si eres aficionado a los comics. Tengo que reconocer que he disfrutado una barbaridad en este aspecto.

Esta temporada ha sido sin lugar a dudas la de la consolidación de la serie. La calidad de la misma ha sido constante en todos sus capítulos, mejorando paulatinamente en cada entrega pero sin llegar nunca a ser una serie sobresaliente. Digamos que ha rozado el notable en la mayoría de sus capítulos. La tercera entrega promete mucho, sobre todo porque vendrá acompañada de la serie de Flash cuyos trailers prometen un montón, pudiendo tener algún que otro crossover de vez en cuando. En televisión DC esta haciendo lo que no tiene ni idea de como hacer en los cines. Bueno, menos da una piedra, pero ojala pudiéramos tener alguna que otra película decente. En fin, buena serie, que dure cuanto más mejor y que sigan dando en la tecla de esta manera. El año que viene promete.

Agentes de nada

Agentes de Shield esta a punto de finalizar su primera temporada, así que es un buen momento como otro cualquiera para echar un vistazo a lo que ha sido este primer año de la serie.

agentsofshieldAl principio de la temporada escribí un post sobre las posibilidades que tenía la serie de desarrollar todo un universo propio que apoyara al que se nos esta mostrando en las películas. Por desgracia nada de lo que esta reflejado en ese post se ha llevado a cabo, la serie ha supuesto una tremenda decepción, al menos para servidor.

Durante una gran cantidad de capítulos la serie ha vagado sin rumbo fijo, sin saber ni a donde se dirigía ni a donde iba. Han mezclado todo tipo de temáticas, a veces era una serie de espías, otras de acción, otras de terror psicológico, etc. A veces aparecían personajes de tercera fila del universo marvel, otras se cruzaba con alguna película de manera muy tangencial, como la segunda de Thor. Pero en definitiva la serie deambulaba capítulo tras capítulo, aburriendo tanto a la audiencia que la ha ido abandonando paulatinamente. Hasta que se estrenó Capitán América, el Soldado de invierno.

En la película, no es que Shield tenga un papel importante, es que esta en el centro de toda la trama y se producen una serie de cambios que inevitablemente tenían que afectar a la serie. Y lo han hecho y de que manera. De repente la serie tiene un argumento, un sentido. Los capítulos son interesantes y se dejan ver, cada cliffhanger te deja con ganas de ver lo que va a ocurrir a continuación. La serie ha cambiado de la noche a la mañana, pero demasiado poco y demasiado tarde. En los USA las audiencias no han respondido al cambio ya que dejaron de estar interesado en la serie hace tiempo. No han estado ahí para saber que la serie había mejorado y solo nos hemos quedado los aficionados de siempre, que tragamos con cualquier cosa.

Parece estar claro, porque el guión de la película llevaba mucho tiempo escrito, que los productores de la serie sabían en que momento tenían un argumento interesante pero que tenían que hacer tiempo hasta entonces. Y lo han hecho de cualquiera manera, o mejor dicho, lo han hecho de mala manera. Lo mejor hubiera sido esperar, es decir, estrenar la serie más tarde, unos pocos capítulos de presentación y a meterse con la trama de la película. Habrían hecho una gran serie de esa manera. Pero aquí ya entramos en como funciona la televisión USA, en cuando debe estrenarse una serie, en cuantos capítulos tiene que tener, etc, etc. Vamos, que en vez de hacer lo mejor para la serie, han hecho lo mejor para el canal que la ha estrenado (ABC, Disney) y el resultado ha sido nefasto para todos.

Ahora la serie pende de un hilo esperando conocer si tendrá una segunda temporada. Parecía que tras la película todo iba a venir rodado, pero el espaldarazo de la audiencia ha supuesto toda una puñalada para sus aspiraciones. Una lastima, pero es lo que hay. Los primeros decepcionados somos nosotros.

Agentes de Shield, la serie

Ya estrenada Agentes de Shield en los USA y descargada por doquier por los no residentes de ese país, hay que reconocer que es una serie maravillosa. Perdón, perdón, no quiero llevar a equívocos: es un CONCEPTO de serie maravilloso.

agents_shield.jpgCrítica rápida y sin spoilers del capitulo: como piloto no esta mal, tiene unas cuantas cosas positivas y otras cuantas negativas como una narrativa bastante atroz, como si hubieran cortado escenas del piloto. Pero en general, esta bien y si esto se sabe llevar bien se puede hacer una serie estupenda. O no. Eso ya depende de los productores, guionistas, etc, etc…

Y ahora vamos a hablar del CONCEPTO y aquí si voy a meter spoilers, así que tu mismo. Aunque la verdad, no hay revelaciones tremebundas ni nada, tampoco son spoilers que te van a cambiar la vida.

Desde el primer fotograma, desde el primer minuto la serie tiene claro que es lo que es y que nos quiere vender: el universo Marvel. Esto lo consigue de dos maneras, primero con una breve introducción de donde ha salido esta serie (de la película de los Vengadores) y luego con un plano totalmente revelador: un niño mirando un escaparate lleno de muñecos de la editorial. En menos de un minuto sabes que tienes una película, unos muñecos y unos tebeos y lo más importante de todo… ¡qué puedes comprarlos!Esto no es malo, ojo, es tenerlo claro desde un primer momento y es toda una declaración de intenciones: esta serie va a ser un puente. Un puente entre películas, un puente entre el que quiere consumir productos Marvel pero tiene fobia a los tebeos, un puente a quién no ha oído jamás hablar de los superheroes. Por eso la elección de los protagonistas es ideal por muchos motivos:

– Son personajes totalmente nuevos para todos pero no. Los agentes que son protagonistas de la serie son personajes nuevos creados ex profeso para la serie o la gran pantalla (quitando a Maria Hill, que por ahora solo aparecerá esporadicamente mientras esta rodando otra serie), así que puedes casarlos, humillarlos, destrozarlos y matarlos sin problemas y sustituirlos por otros. Pero son agentes de Shield, algo conocido por cualquier aficionado al cómic Es decir, solo asociaremos esta serie con el Nick Furia de Steranko los que nos hemos leído los tebeos.

– El papel de Shield en el universo Marvel es secundario. Que cada uno le otorgue el peso que crea oportuno, pero en muchas historias son simplemente los policías que ponen las vallas para que no se cuele la gente en la escena del crimen. Esto hace que no sea excesivamente conocido por el gran publico y no arrastre la carga de su nombre. ¿Una serie de Spiderman? ¿De Hulk? Bah, superheroes de mierda. ¿Una serie de Shield? No sé quienes son… ¿espías? Hmmm… a lo mejor esta interesante.

– Shield puede ser omnipresente y omnipotente Y esto es una gran ventaja a nivel narrativo. Le puedes meter en historias de espías de tres al cuarto o en guerras interestelares de superheroes. No tienes limite, solo tu imaginación y el presupuesto de cada capitulo. Puedes usarlo para presentar otros personajes, para promocionar las películas, para usar los personajes de los tebeos a ver como funcionan en la gran pantalla, para vender camisetas… ¡para todo! Es por ello que es ideal para introducir el universo Marvel a todo el mundo.

El concepto es tan bueno que Warner se ha apresurado a copiarlo y quiere hacer Gotham, con los primeros días del comisario Gordon. Vamos, lo mismo pero de otra manera. Como siempre, por detrás. Otra cosa ya es como salga la serie, que por ahora tiene muchísimo camino que andar. Esperemos que sea buena y que sirva para todo lo que menciono en el post. Ya solo depende de ellos. Si les sale bien puede ser la bomba y sino… siempre nos quedaran las películas.