Un nuevo Spiderverso

Ha llegado la hora de reseñar la mejor película de Spiderman hasta la fecha. Ni siquiera es necesario verla para calificarla como la mejor ya que es la primera película de animación del personaje en pantalla grande, así que parte con ventaja. Pero sí, es muy buena la condenada, aunque es muy injusto compararla con las de imagen real. Comentemos la película y veamos las razones de ello.

Wilson Fisk, alias Kingpin, ha sufrido una gran tragedia personal: acaba de perder a su mujer y a su hijo en un accidente de coche. Gracias a sus negocios como criminal tiene a su disposición una cantidad de recursos casi ilimitados por lo que decide utilizarlos para traer de vuelta a sus seres queridos cueste lo que cueste. Así que contando con la ayuda de una científica bastante demente decide construir un acelerador de partículas para traerse a sus familiares de un universo alternativo. Y aquí es donde entra Spiderman (¿Ben Reilly?) para estropearlo todo ya que al parecer traerse cosas de otros universos puede destruir la realidad y esas cosas. Aunque claro, una vez abierto el agujero hacía otras dimensiones es muy fácil que se te llene la casa de bichos. Bienvenidos a la película de los Seis Siniestros Spidermans.

Ese es (más o menos) el argumento aunque realmente la película esta sobre centrada en Miles Morales, el segundo Spiderman del universo Ultimate. Un argumento muy bien trenzado porque a ver como le explicas a la gente de a pie la existencia de lo Ultimate, un universo creado para “vender” los personajes Marvel a los ejecutivos de Hollywood. Pues de forma parecida a como se ha hecho aquí, te olvidas totalmente de lo Ultimate y utilizas el entramado de múltiples universos que se montó Dan Slott en su Spiderverso, eso sí, sin la parte de los “vampiros” comedores de arañas, que es otro lío.
Por lo que en realidad estamos ante el viaje iniciático del héroe, en particular de Spiderman y su correspondiente tragedia personal que termina definiéndole como héroe. Es una maravilla esa escena donde cada uno de los Spiderman va describiendo su propia tragedia, como si fuera una constante universal que le ocurre al personaje en todos los universos..

Recapitulando, tenemos un viaje iniciático, unos villanos pintorescos bajo las ordenes de un Kingpin que no quiere hacer el mal, solo recuperar a sus seres perdidos, y unos Spidermans luchando por volver a sus universos. Todo muy entretenido, con grandes dosis de diversión, pero con una trama bastante justita y que no termina de explotar las bondades del multiuniverso como debería. Demasiado tiempo en pantalla para Miles, demasiado poco para el resto. Esta claro que la intención es presentarle en sociedad y que esta es su película, pero cuando te dan a probar del buen jamón serrano cuesta conformarse con el choped.

Donde destaca espectacularmente la película es en su aspecto visual y técnico. Todos y cada uno de los fotográmas son una belleza que combinan cine y cómic de una manera magistral. En ocasiones es como leer un cómic animado, con sus textos de apoyo y sus transiciones entre viñetas. El resto de la cinta tira de todos los recursos habidos y por haber en animación, jugando con todo tipo de planos de cámara, ángulos imposibles, giros vertiginosos, colores estramboticos, etc, etc. Es una autentica orgía visual. Puede que el estilo de dibujo utilizado no termine de convencer a todo el mundo, pero en general, cualquier plano es un maravilloso despliegue de todo tipo de técnicas visuales. Un delirio.

Mención especial a los créditos de la película, donde ahora sí, juegan con el multiuniverso en toda su gloria y se nos muestra a miles de spiderman protagonizando todo tipo de absurdas situaciones. Son los créditos más alucinantes que he visto en muchísimo tiempo, para verlos una y otra vez y recrearse en todos y cada uno de sus detalles. Quiero quedarme en vivir en esos créditos toda mi vida.
La escena post créditos es otra maravilla por las posibilidades que abre (mas multiverso) y por lo hilarante de toda la escena. De las mejores escenas post-creditos de todo el universo Marvel, por no decir la mejor.

Para concluir me parece totalmente injusto lo de la mejor película de Spiderman hasta la fecha, porque no estamos comparando las mismas cosas. El cine de animación cuenta con una serie de medios y recursos que de ninguna manera pueden usar en el cine de imagen real, muy especialmente en el caso que nos ocupa. De la misma manera que en las listas de mejores películas de superhéroes nadie menciona las de animación, no deberíamos comparar esta cinta con el resto. Para el publico general tampoco tiene comparación, como demuestra la taquilla, ya que esta película por muy maravillosa que sea ha hecho menos dinero que TODAS las películas de la saga. Lo que para mi demuestra que el publico en general no asocia esta película con el resto.

Dicho todo esto, la mejor película del personaje de largo. Para ver una y otra vez y gozarla continuamente. Una absoluta maravilla.

Aquaman nos trae la luz

Sin lugar duda Aquaman va a resultar un espectacular éxito de taquilla para la Warner. Para empezar porque no se esperaba gran cosa de ella al tratarse de un personaje menor dentro de su franquicia cinematográfica y para terminar porque la taquilla conseguida esta muy bien para una cinta cuyo coste ha oscilado en torno a los 200 millones. En el momento que escribo estas lineas lleva cerca de 600 millones en todo el mundo y aspira a alcanzar el billón de dólares. ¿Cómo es posible que una película como Aquaman haya triunfado donde otras de más pelaje han fracasado miserablemente?

Como decíamos ayer Aquaman no apasiono demasiado a este opinador pero sus números en taquilla son incontestables. Esta funcionando muy bien y esta logrando atraer a mucha gente a las salas de cine. Es un poco el mundo al revés porque va camino de superar ampliamente a la Liga de la Justicia, aunque bien mirado las cifras de la Liga son justitas y gracias. En teoría las películas de grupo deberían aspirar a funcionar mejor que las de los héroes individualmente pero en el mundo Warner/DC todos los absurdos son siempre posibles. Mientras los Vengadores arrasan en todo el mundo la Liga se arrastra por los suelos.
Aún así, a pesar de lo digan los números, la película sigue teniendo la calidad que tiene. Es algo que no sabía expresar muy claro hasta que el ROB! Me abrió los ojos:

¡Justo en el clavo! Sí, sí, la película de Aquaman parece estar situada visualmente en el mismo universo que la de Linterna Verde, desprende ese olorcillo tan particular con esa masa de masillas atlantes siendo masacrados una y otra vez por por los héroes. Aunque hay que reconocer que la diferencia de calidad entre ambas cintas es abismal ya que solo puede calificarse a la película de Linterna Verde como autentica basura. Por si os estáis preguntando que tal lo hizo en taquilla, no lo hagáis, fue un fracaso descomunal que perdió dinero debido sobre todo al boca a boca, que provocó una segunda semana desastrosa en los cines. Aún así, ¿os imagináis que hubiera pasado si hubiera ocurrido esto en la escena post créditos?

Pues que ahora mismo habría mucha gente alucinando en colores y esperando una nueva película del cuerpo de los Linternas. Porque aunque aquella fuera una soberana porquería, ahora Ryan Reynolds es un actor bastante mucho más conocido gracias a Deadpool y la sensación después de haber visto todas las películas de DC es muy diferente a la que teníamos entonces. Porque en aquel 2011 aún no nos habíamos tragado toda la oscuridad de Zach Snyder y las expectativas eran muy diferentes, sobre todo porque entonces Marvel estaba marcando el camino. Siete años después y después de haber sufrido Man of Steel, Batman vs Superman o la Liga de la Justicia, cualquier cosa que vaya en otra dirección nos suena a música celestial. Y justo aquí es donde aparece este Aquaman, con mucha luz y con un Momoa suficientemente rodado para que encaje como un guante en el personaje. Han logrado hundir tanto nuestras expectativas que cualquier cosa nos parece un maravilla al lado de tanta mediocridad. Así que este Aquaman ha sido estrenado en el momento adecuado y en las fechas adecuadas para resultar un éxito de taquilla.

O mirándolo de otra manera, ahora mismo las esperanzas de todo el universo DC reposan en los hombros de Wonder Woman y Aquaman. Que no es que sean malos personajes (bueno, el atlante siempre ha tenido cierto tufillo lamentable), pero que teniendo bajo tu manto creativo a Batman y Superman y que no seas capaz de convertirlos en tu estandarte tiene delito, mucho delito.
Así que al menos nos espera un futuro más luminoso en el universo DC, donde ojala destierren de una vez por toda el oscurantismo tan horroroso de todos estos años.

Aquaman

Un pequeño aviso antes de comenzar la reseña. Le tengo bastante manía a las historias acuáticas en los cómics y en especial a las relacionadas con Atlantis. Siempre, pero siempre, giran única y exclusivamente sobre dos temas: Atlantis ataca a los habitantes de la superficie y hay una guerra civil por la disputa del trono. Cada vez que aparece el reino submarino tanto en Marvel como en DC es solo para eso y eso que son historias que la primera vez que lees no son demasiado apasionantes, así que imaginaros encontrárselas una y otra vez en los tebeos. Basta ya de atacar a la superficie, basta ya de guerra civiles. Stop a las historias típicas y aburridas. Dicho esto…

La película de Aquaman trata de… ¿¿¿ los habitantes de Atlantis quieren invadir la superficie??? Ah no, que en realidad es una cortina de humo para… ¿¿¿la guerra civil por el trono de Atlantis??? ¿¿¿Estáis de cachondeo??? ¿¿¿Cuántos guionistas habéis necesitado para escribir esta historia??? ¿¿¿Tres??? Y veo que Geoff Johns era uno de ellos. Ya veo, ya.
No, de verdad, a mi el guión de esta película me ha dejado bastante frio, porque va de un rey que quiere unir todos los reinos submarinos bajo su yugo y lucha contra un opositor a su régimen que curiosamente es su hermano y que tendrá que tendrá que encontrar un artefacto mágico para demoestrar que es el autentico rey. Todo muy trillado y e incluso ya utilizado este mismo año en la película de Pantera Negra donde usaban exactamente EL MISMO ARGUMENTO.

Así que este Aquaman empieza siendo una película típica de origen del personaje para de repente y sin avisar dar un salto adelante a su edad madura dando a entender que todos los espectadores conocen de sobra al personaje y no hace falta contarles nada más. Y eso un poco lo que le pasa al resto de cinta, que te adentra en una serie de caminos que de buenas a primera abandona para dar un salto a otro punto de la trama. Es como si todo estuviera a medias o metido con calzador para que pueda encajar en las dos horas y veinte del metraje. Por poner un ejemplo cualquiera no puedo entender como quieres narrar una guerra entre naciones y te olvidas de describirlas y contar que es lo que persigue cada una. Vale, el rey malo quiere dominarlas a todas, ¿pero a qué todas? ¿Quienes son? ¿Qué quieren hacer con sus vidas? En la gran megabatalla del final no te puede interesar menos el resultado ya que no sabes ni quien es toda esa gente ni porque narices luchan realmente.

En cuanto a escenas de acción y demás efectos especiales, pues justita, muchísimo. Solo hay una escena bastante interesante que es la que se desarrolla en Sicilia y que bebe mucho de los videojuegos. Ojala hubiera sido así toda la película, solo por ver algo diferente, porque todo lo demás transcurre debajo del mar y bueno, ya sabéis, bajo el mar vives contenta, siendo sirena eres feliz… A ver, que CGIs espectaculares, pero hoy en día a una película con este presupuesto es lo mínimo que se le puede exigir.

Así que un argumento sencillo, acción desenfrenada de vez en cuando, bonitos paisajes y pocos motivos para estrujarse la cabeza. Una película sin pena ni gloria estrenada en el momento justo para agradar a la gente. Ni fu ni fa. A mi me ha gustado entre poco y nada y simplemente destaca dentro del universo DC porque deja atrás la oscuridad para mostrar algo de luz. Pero muy poca la verdad. Otro bandazo más dentro de su universo cinematográfico. Solo estoy deseando que hagan segunda parte para conocer que apasionante argumento nos iran a contar… ¿una invasión a la superficie? Porque la guerra civil ya esta gastada… ¿verdad?

Runaways

Otra serie más televisiva de Marvel, pero esta vez nada de Netflix ni nada de Abc, le toca el turno a Hulu… ahora que lo pienso, ¿Hulu se puede considerar televisión? Sea como sea, ¿habrán sabido ellos dar con la tecla que no han logrado encontrar las otras cadenas?

Runaways es la historia de como seis jovencitos descubren que sus padres esconden algún oscuro secreto… y no sé si seguir contado algo más de la historia, sobre todo porque estamos hablando de un cómic que se publicó hace unos cuantos años y que todos deberíais haber leído ya. La discusión de siempre, ¿es espoiler un tebeo publicado hace más de una década?

Vamos a darle un repasito rápido. Publicado en 2003, escrito por Brian Vaughan y dibujado por Adrian Alphona. Sí, el primero es del Saga, sí, el segundo es el de Ms Marvel. La premisa básica es la ya contada, los hijos descubren algo oscuro de sus padres, se rebelan contra ellos y se convierten en fugitivos. En su día fue una serie muy fresca, con personajes totalmente creados para la ocasión muy interesantes y con cierto aire a los primeros Thunderbolts. Lo curioso es que Vaughan solo tenía planteado el primer arco pero Marvel le insistió que siguiera con la serie y entonces tuvo que expandir el concepto y abarcar algo más que la fuga, integrando a los personajes totalmente dentro del Universo Marvel.

No es que la serie fuera la bomba, pero es algo diferente a lo que estamos habituados dentro del universo superheroico y se deja leer bastante bien. Merece la pena una relectura. Una vez dicho todo esto, ¿han sido fieles o han pasado totalmente de todo los de Hulu?

Estamos de enhorabuena porque… ¡han decidido seguir el cómic! La historia que podemos ver en los primeros capítulos es la misma del primer número pero algo alargada. Es decir, en el primer capítulo se produce el mismo descubrimiento que en el cómic, el de nuestros padres parece que son chungos. Pero aquí en vez de emprender la huida y liarse a mamporros con todo, se quedan con la duda de si han visto lo que han visto y siguen investigando a ver si descubren realmente lo que están pasando. Vamos, que aquí no tienen el problema de Vaughan, que solo tenía pensando seis números. Aquí ya saben de que va la historia y por donde puede desembocar, así que calma, paso y paso con buena letras, ya llegaremos a donde tenemos que llegar.

Pero entonces… ¿es un rollo como las de Netflix? NO, rotundamente NO. Aquí se va lento, pero a buen ritmo. Se avanza poco, pero se va mostrando todo eso que aparece en el cómic y que aquí no se nos quiere mostrar de buenas primeras para no asustar al espectador: un poquito de poderes, un poquito de báculo, un poquito del dinosaurio, etc, etc.

A mi me tiene totalmente enganchado, aunque no sé si es porque conozco bastante el cómic y es un placer encontrar tanto las similitudes como las diferencias. Los seis chavales que han escogidos son clavaditos a los personajes del cómic, es una gozada verlos en movimiento. No sé que le parecerá la serie a alguien que no conozca de antemano lo que vaya a pasar y pierda esa punto de complicidad, pero voy a intentar descubrirlo estos días.

Igualita que el cómic. Que tampoco mataba ni era lo mejorcito de la Marvel, pero era muy cumplidor y mes a mes su lectura se hacia mas agradable. Pues lo mismo con esta serie, que no es la mejor del mundo, pero semana a semana se disfruta cada vez más, sobre todo porque respeta el espiritu una barbaridad. Estoy deseando ver hasta donde se atreven a llegar en su acercamiento al universo Marvel.

La Liga de la Justicia

Llegó por el fin el bombazo más esperado de DC, la película que une a sus grandes estrellas y que se supone va a significar un antes y un después para su universo en la gran pantalla. Pero como todos nos temíamos la cosa no ha sido para tanto. Vamos con ello.

Me cuesta concebir La Liga de la Justicia como una película unitaria cuando es una continuación muy directa en todos los sentidos de Batman Vs. Superman. Tanto argumentalmente, ya que esta película empieza justo cuando acaba la otra, como visualmente, donde todos los elementos estéticos son prácticamente los mismos. Me sorprendió mucho ver a Zack Snyder como único director en los créditos cuando todos sabemos que tuvo que abandonar la cinta a mitad de rodaje, siendo Whedon el que se tuvo que hacer cargo del timón hasta llegar a buen puerto, o más bien a cualquier puerto. Pero sí, por desgracia esta película es totalmente de Zack Snyder… con algunos peros que comentaremos más adelante. Así que si el plan es seguir la estela marcada por BvS, poco margen de maniobra tienen para hacer algo realmente grande ya que están arrastrando más más errores que aciertos.

Dicho lo cual, La Liga no es una película tan mala como se ha estado diciendo por ahí. Tampoco es que sea la bomba pero sí que es bastante decente, tiene varios momentos muy buenos y en general es bastante entretenida. De esto último tiene mucha culpa Whedon que ha hecho lo que cualquier persona con dos dedos de frente hubiera hecho: meterle la tijera. Si os revisáis los trailers veréis que faltan muchas escenas que no se encuentran en el montaje final. La verdad es que ha quitado un poco de todo, pero donde más se nota la tijera es con Cyborg, del cual se ha cargado completamente la historia de su origen. Quiero suponer que a Whedon, como a muchos de nosotros, le revienta el papel del personaje en la Liga, desplazando a vacas sagradas como el Marciano o Linterna Verde. Así que ha reducido su aparición en la película a la mínima expresión, apareciendo solo en pantalla cuando es única y exclusivamente necesario.
Todos estos recortes llevan a que la película dure dos horas justitas, algo que se agradece una barbaridad. Es la primera vez que salgo de una película de Snyder sin estar ni física ni mentalmente agotado. Lo que siempre hemos dicho de este director, que le sobra siempre media hora o más.

En cuanto al argumento de la cinta pues muy justito la verdad. Se han buscado a un villano bastante desconocido para el gran publico y casi para la mayoría de los aficionados, SteppenWolf. Cuando piensas en alguno de los Nuevos Dioses de Kirby este personaje no es ni tu cuarta ni quinta elección, es más, muy poca gente se acuerda de él. El villano tendría que haber sido Darkseid, pero claro, parece que el as de bastos se lo están guardando para una película mucho más grande que esta, aunque aún esta por ver si la Warner es capaz de llegar hasta algo así.
Así que esto va de que SteppenWolf quiere traer Apokolips a la Tierra y los héroes se oponen a él. Así de simple. Es más una excusa para unir al grupo que para enfrentarlos a un villano de verdad, porque por mucho que intenten hacernos creer que es el ser más peligroso que ha visto la Tierra, es algo que no te crees ni de lejos. Sabes que cuando se junten todos los héroes le destrozan simplemente a tortazos… que vaya, es lo que finalmente ocurre.

La parte más interesante de la película es la aparición de nuevos superhéroes en el universo cinematográfico deceita y su interacción entre ellos. Un pequeño repaso uno a uno:
– Es un placer volver a Wonder Woman en la gran pantalla. Gadot le ha pillado el punto al personaje desde el primer momento y sus apariciones en pantalla roban protagonismo a todos los demás. Como pasaba en BvS lo mejor de la película de largo.
Batman esta simplemente horrible y creo que la culpa de todo es de Affleck, cuya interpretación es deleznable. Es increíble que haya pasado de hacer un gran Batman en su primera película a esta caricatura de personaje que ni le va ni le viene lo que esta pasando. Esta muy fuera de todo esto.
Aquaman. Momoa en estado puro. En general bien y me deja con muchas ganas de ver su película en solitario. Todo muy en la línea de lo que esperaba.
– Cyborg. Sobra.
Flash. Este ha sido uno de los personajes más controvertidos para la crítica ya que tiene un comportamiento más propio de Bart Allen, Impulso, que del Barry Allen que todo conocemos. Y sí, la verdad es que se mueve más en ese otro registro, pero no llega a ese calificativo de bufón que mucha gente le esta otorgando. A mi me parece que es un personaje encantado de la vida y muy excitado por encontrarse en medio de los héroes más grandes de la Tierra. Tiene un momento sublime de interpretación, aquel en que el esta todo el grupo metido en una gran pelea y de repente se da cuenta que a pesar de estar moviéndose a supervelocidad el “enemigo” le esta viendo. Ahí demuestra que en realidad todo esto le viene demasiado grande aún y que tiene mucho por aprender.
S de Spoiler. ¿Es spoiler cuando la propia productora filtra una y otra vez imágenes del personaje? ¿Cuándo todos sabemos que se han gastado una cantidad insana de dinero en borrar su mostacho digitalmente? ¿Cuándo ni de coña sabemos que va a estar muerto por mucho tiempo? Bueno, pues para mi una interpretación justita basada en tenerle alejado de la trama principal para que no lo resuelva todo de un plumazo. El problema de siempre que ha tenido cualquier guionista de la Liga con este personaje.

Relativo a los personajes, uno de los mayores aciertos de la película es el respeto a las bandas sonoras de uno de ellos. Casi se puede ver con los ojos cerrados y saber quién se encuentra en pantalla en cada momento.

Por último comentar la campaña de odio que ha acompañado la película desde el día de su estreno, siendo machacada brutalmente por parte de los aficionados. No hablo de gustos, ya que sino te gusta pues no te gusta, es lo más normal del mundo. Hablo del linchamiento al que ha sido sometida desde el primer momento, siendo apaleada sin misericordia sin motivo alguno. No sé si es que existe una traslación directa del marvel zombismo al cine o que son gente que todo lo que no sea del nivel del Dark Knight de Nolan directamente les parece mierda infecta. Yo he asistido alucinado a criticas brutales de una película bastante decente y que resulta bastante superior tanto al Escuadrón Suicida como a BvS, pero que ha recibido más palos que ellas dos juntas. Yo de verdad este tema no lo entiendo.

Así que resumiendo: No esta nada mal, me lo he pasado bien y me ha resultado bastante entretenida. Sin embargo como película de superhéroes no aporta ninguna novedad al genero y es una más entre tantas. Es un paso que Warner tenía que haber dado hace muchos años y ahora le esta pillando muy pero que muy tarde y por eso Marvel le esta comiendo terreno. Esto solo se cura haciendo más películas y logrando que otros creadores, mucho más interesantes y capaces que Snyder, sean los encargados de dirigir sus destinos. Un paso adelante, pero un paso muy pequeño, casi insignificante.

Un vistazo a las series de la CW

Hace ya un mes que volvieron las series del mal llamado Arrowverso (¿acaso Marvel se llama el Fantastiverso o DC el Supermanverso? No. Pues eso). Quería darle un margen de varios capítulos para ver por donde iban los tiros, pero la verdad es que no hacía falta porque estamos un poco con lo mismo de serie.

Los días de emisión de esta series son: el lunes Supergirl, el martes Flash y Legends of Tommorrow y el jueves Arrow. Alguna podría pensar que por que no echar una cada día y así tener cubierta toda la semana, pero la verdad es que la cadena no “empaqueta” las series de esta manera, sino que las pone juntos con otras de sus series buscando una especie de noche temáticas para captar a un tipo de publico determinado cada día. Aunque en realidad la CW tiene ya de por si una audiencia demasiado concreta, así que tampoco tienen que hacer muchos más esfuerzos para captar a los de siempre.

Pues en general estas nuevas temporadas de las cuatro series no han traído grandes novedades en ningún sentido. Todo se puede resumir en que la vida sigue igual y los productores y la cadena han decidido dar a su público lo que les gusta sin arriesgarse demasiado.
En Supergirl es donde la CW ha metido más sus zarpas y la ha llenado de las tramas que le gustan: Kara echa de menos al novio, a Alex se le acelera el reloj biológico y un nuevo personaje tiene que compatibilizar ser madre soltera y jefa de una megacorporación. Ah, y de vez en cuando sale Supergirl peleando contra el villano de la semana. Esta floja la verdad, más de lo habitual. Ahora mismo es la que más pereza me da, ¡incluso más que Arrow!

Flash tiene una novedad superimportante, ¡el supervillano no es un velocista! No voy a desvelar quien es aunque ya en el primer capítulo se ve el careto y si eres mínimo conocedor del universo DC sabrás quien es de sobra. Para quien no lo ubique, paciencia, ya se contara. Aquí la trama “impuesta” por la cadena es la boda de Barry e Iris, con despedidas de soltero y demás zarandajas incluidas. Y la trama superheroica me recuerda un poco a una serie que paso sin pena ni gloria llamada Alcatraz que consistía exactamente en lo mismito que esta pasando esta temporada.
Al menos es Flash, con su tono ligero y con una buena dinámica entre los personajes. Ademas, ya no esta el Harry Wells Poochie, así que todo bien.

La mejor sin lugar a dudas sigue siendo otro año mas Legends of Tomorrow. Sigue la senda iniciada en la segunda temporada y abraza la locura absoluta en cada capítulo. Aunque hay una trama general supertipica, la del boss final, el resto son viajes en el tiempo sin orden ni concierto y sin tener la más mínima idea de donde te va a llevar la serie al segundo siguiente. Además, es la que más se trabaja la dinámica entre personajes ya que los mezcla constantemente creando relaciones totalmente nuevas en cada capítulo. La locura total, la serie más divertida del momento.

Arrow también se ha CeWerizado en exceso: la vida de Oliver gira en torno a cuidar a su hijo. ¿Y qué pasa con ser Green Arrow? No, hombre, que eso es muy peligroso, a ver si me van a matar y mi hijo se queda huérfano. Mejor se lo paso a mi coleguita, que el no tiene ningún compromiso que le ate… ¿cómo? ¿una mujer? ¿un niño/a? ¡Qué me dices!
Así que la gran novedad es que ahora Oliver no lleva la capucha, sino su Coleguita Digle. Pero la verdad es que esto es solo una excusa para mandarle a otros lados a que siga repartiendo a diestro y siniestro.
La verdad es que esta serie tras cinco temporadas esta superestancada y no parece que tenga mucho más que dar de si. Que la cadena le puede dar mas de diez temporada sin problemas, pero ya hemos entrado en una rutina bastante aburrida la verdad.

Pues el resumen es ese: todo sigue como siempre. Con lo bueno que eso y con lo malo que es. Entre Flash y Legends salvan la situación, pero se esta haciendo un poco pesado seguir tantas series a la semana con tantos capítulos del montón, sobre todo cuando cada vez aparecen más tramas románticas que no aportan prácticamente nada. En fin, es nuestra droga y nos gusta, pero no es el subidón del principio. Por suerte se avecina el crossover y ahí lo suelen dar todo.

Thor Ragnarok

Tercera entrega de la saga del dios nórdico y vete tu a saber que número ocupa dentro de todas la serie de películas de Marvel de estos últimos años. Que ya son un porrón, ¿eh? Y esto es un no parar, que la maquina de producir películas marvelianas sigue funcionado a todo ritmo, sobre todo porque el dinero sigue entrando a espuertas en las oficinas de Disney.

El argumento de esta película es un poco enrevesado, no por complicado sino porque no tiene claro que esta contado exactamente y se dedica a dar bandazos de un lado a otro. En principio simplemente trata de como Hela trata de conquistar Asgard y Thor y compañía entablan una feroz lucha con ella. Pero entonces, a mitad de la historia Thor se mete en medio de Planeta Hulk y cambiamos a otra película totalmente diferente. Es como si solo con Hela no tuvieran para llenar toda la historia y se le hubiera tenido que añadir mucho aderezo. Y seguramente estén en lo cierto, porque la énesima conquista de Asgard ya esta muy vista, pero mezclar eso con un poquito de Planeta Hulk y con otro poquito del Thor de Simonson, pues al menos parece una cosa bastante decente. Picas un poquito de cada plato y al final la mezcla te sale menos sosa de lo que parecia en un primer momento, pero eso no quiere decir que estes teniendo una gran comida.

La película esta polarizando bastante a sus espectadores, unos la quieren a rabiar mientras otros la odian a muerte. Esto es debido a su verdadero genero, el de comedia. Es el tono que han elegido sus responsables, seguramente muy influenciados por el éxito de la primera Guardianes de la Galaxia. Así que tenemos unos diálogos trufados de chistes, las situaciones cómicas abundan y los actores se toman la mayoría de las cosas que pasan bastante cachondeo. Es muy significativo que Hela se tire sonriendo más de media película, como si se lo estuviera pasando pipa en todo momento. Y no es la única, la interpretación de Jeff Goldblum y la de Tom Hiddleston tambien son de bastante pasotismo. Vamos, que han venido aqui a divertirse y a cobrar su cheque. La épica o la tragedia ys tal.

En mi caso la sensación ha sido muy agridulce. En momentos me he reído mucho y en otros me ha cargando mucho a lo que estaba asistendo. El exceso de chistes termina provocando indiferencia en toda la parte final de la cinta, sobre todo porque la calidad de los mismos va empeorando a marchas forzadas. Thor golpeándose con una pelota en la cara o Banner dándose el tortazo de su vida no son chistes, son tontunas. Y es que en ningún momento los guionistas tienen claro donde hay que dejar de lado el chiste para ponerse serio. Es todo, risas, risas y más risas, las escenas épicas casi que molestan, como esa en donde las Valkirias atacan a Hela que parece sacadas de otra película complemente diferente. Por no hablar de Surtur, simple marioneta despojada de toda su grandeza.

El único personaje realmente interesante de toda la cinta es la Valkiria, el único que parece que ha sufrido una tragedia real en sus carnes y que necesita afrontar el camino del héroe para volver a ser lo que era.

Curiosamente es una película que parece haber gustado mucho a los detractores de los superheroes, algo que debería ponernos la mosca detras de la oreja a los amantes del genero. A mi me ha gustado a ratos sí, a ratos no. Es la película de Schrödinger, depende de la visión del espectador para saber si es buena o no.

En general, otra película más de Marvel tirando de la formulita que esta usando para sus últimas cintas. Son divertidas y muy entretenidas, pero cada vez más intrascendentes. La segunda de los Guardianes ya pinchó en hueso y esta da demasiado bandazos en todas direcciones. No sé, me ha dejado bastante tibio. Me ha gustado pero no realmente. En fin, que no me arrepiento de haberlo visto, pero ni de broma la pondría en ningún top personal.

Visionando el trailer de los Nuevos Mutantes

Ven y siéntate, tenemos que hablar. No, no me pasa nada. Es que ha surgido un tema importante y tenemos que ver que hacemos al respecto. Tenemos que hablar del trailer de los Nuevos Mutantes.

Antes de nada, vamos a aprovechar que estamos en el siglo XXI y veamos el trailer antes de decir una sola palabra sobre él.

Recordad, es solo un trailer, luego la película puede ser algo completamente diferente, no juzguéis el libro por la tapa, etc, etc. Una vez hecho el disclaimer…

¿Los Nuevos Mutantes una película de terror? ¿Los Nuevos Mutantes? Bueno, no es el que el cómic en el que se basa haya sido ajeno al genero. El inicio de la etapa de Claremont y Sienkiewicz en la serie contaba como el grupo se enfrentaba al Oso Mistico, un ser aterrador que a punto esta de acabar con la vida de varios de ellos. El dibujo de Sienkiewicz, totalmente desatado a su llegada la serie, daba un tono aterrador a toda la historia y la convertía en una autentica pesadilla.

Mucha gente, entre las que me incluyo, esta intuyendo que es en esta saga en la que va a estar basada la película porque es lo más cercano a una historia de terror que ha tenido el cómic. Aunque la saga en la que Warlock viene a la Tierra y el Magus intenta acabar con su vida también tiene lo suyo. ¡Seria un películón! Pero lo dicho, que esto parece el Oso Místico.

El tema es, ¿es posible hacer una película normal de los Nuevos Mutantes? Y con normal nos referimos a una más convencional, con los jóvenes yendo a la escuela, haciendo novillos, enfrentándose alos pupilos del Club Fuego Infernal, ese tipo de cosas. Pues por poder, se podría. Pero la verdad es que las película de los X-Men de la Fox han dejado prácticamente estéril este terreno. Gran parte del espíritu de los Nuevos Mutantes ya se encuentra en lo rodado. No demasiado bien captado, es cierto, pero ahí esta en menor o mayor medida. Hacer otra historia de jovencitos que tienen que aprender a usar sus poderes cuando ya has hecho Primera Clase no parece demasiado prometedor.

Aún así yo quería ver una película de verdad de los Nuevos Mutantes como el que más. Ver a Illyana, a Dani o a Rahne en el trailer me estremecee de emoción. Pero por ahora parece que han tomado prestados los nombres y el aspecto porque estos más que mutantes, parecen el típico grupo de chavales que van directos a una carnicería. Que a lo mejor esas apariciones espectrales son manifestaciones de los poderes de Danielle, pero la verdad es que esto parece un haunted house de los de toda la vida.

A mi lo que me llama la atención especialmente es que la Fox decida que lo superheroico esta acabado para ellos y empiecen a explorar otro tipo de géneros con no demasiado relación con el material original. Porque lo que muestra el trailer es que pueden ser los Nuevos Mutantes como Los Chicos de La Avenida de la Muerte. Con los Nuevos Mutantes se pueden hacer muchísimas cosas y esto parece un desperdicio para con los personajes. Pero es que la Fox esta especializándose en tirar a los personajes a la basura, como ya ha demostrado en repetidas ocasiones con los 4 Fantásticos

Por favor, que sea el oso Místico, por favor, por favor, por favor. No quiero imaginarme saliendo del cine y que hayan desaprovechado a unos personajes a los que quiero tanto.

Wonder Woman

Seguimos repasando esos estrenos veraniegos de lo que no pudimos hablar durante las vacaciones. La semana pasada le tocó a Spiderman Homecoming, esta semana hablamos del otro gran blockbuster del verano.

Como Wonder Woman es una película de las denominadas de origen no sé si contar algo del argumento que no sepamos todos o al menos los que se hayan leído algunos de los tebeos. Venga, muy rápidamente, Diana crece en Themyscira donde las amazonas de la isla le van enseñando a ser la mejor guerrera posible. Su vida es muy tranquila y apacible hasta que la primera guerra mundial irrumpe en sus vidas de las manos de Steve Trevor, un aviador que es derribado, estrellando su nave en la isla. Ante las visiones de guerra y con la sospecha de que Ares se encuentra detrás de la gran guerra, Diana decide abandonar su paraíso para ir al mundo de los hombres y patear el culo de Ares… Ahora que lo he escrito me parece realmente un argumento muy simple, pero bueno, la mayoría de historias de origenes son de un corte similar.

Wonder Woman forma, junto con Batman y Superman, la llamada Trinidad del universo DC. Son los personajes más importantes de la editorial, siempre han tenido cierto respaldo en las ventas y hace muchos años que lograron trascender las páginas de los cómics para ser conocidos por gente que jamás se ha acercado a los tebeos. El problema de siempre es que DC nunca ha tratado a la Amazona como se merece, dejando este tema de la Trinidad como algo más cosmético que otra cosa. A Superman y Batman le han dado película tras película, algunas de ellas muy buenas y otras bastante malas. Esto último no les ha frenado para seguir apostando por ellos en la gran pantalla y seguir rodando una y otra vez. Sin embargo a la amazona le han denegado siempre su sitio entre los grandes y año tras año se oían rumores, intenciones, posibles directores, amagos de inicio de rodaje, pero nada de nada. Hasta que hemos llegado a 2017 y el árbol se ha caído de maduro. Curiosamente ha sido en Batman vs Superman donde el personaje en los muy pocos minutos que le han dado robaba todo el protagonismo de la cinta a la pareja protagonista. Ya no había más excusas posible, tenía que haber película de la amazona y cuando más temprano mejor.

Aunque después de verla las sensaciones son un poco contradictorias. Bien porque por fin se ha hecho una película del personaje como se merecía, pero mal porque no se ha explotado todo lo que tenía que dar de sí. He leído muchas varias criticas decepcionadas porque la película no es toda lo feminista que tendría que haber sido y efectivamente, en ese terreno no se han atrevido a hacer gran cosa. A mi me extrañaba mucho que DC/Warner pasara de cero a cien en este tema, es decir, de negarle el pan y la sal en la gran pantalla a de repente meter una historia con todo lo que implica el personaje. Hubiera sido maravilloso y estupendo pero han decidido ir con pies de plomo y hacer una historia típica y tópica de cualquier personaje que da sus primeros pasos en el mundo de los mortales.

Así que en realidad la película no pasa de correcta, con dos o tres momentos interesantes pero poco más. Es alucinante ver a Diana salir de las trincheras y dirigirse al frente enemigo dispuesta a arrasar con todo lo que se le ponga por delante. Pero es muy triste penar que en esas escenas es donde se muestra únicamente reside toda la fuerza del personaje, en las escenas de acción. El resto simplemente es dejarse llevar hasta la siguiente escena, sin plantearse gran cosa de lo que esta pasando ni del lugar que ocupan las mujeres en la guerra.

Pero es que o se hacia de una vez por todas la película o seguiríamos en las mismas de siempre, esperando a que le dieran su huequecito en el cine. Y por fin lo tiene y eso es lo más importante de todo. Las cifras de taquilla han sido bastantes buenas y ya hay luz verde para rodar una segunda parte. Ahí es donde todos esperamos que el personaje de el do de pecho y demuestra por fin de lo que es capaz. Porque tras lo recaudado todos esperamos cierto nivel de manos libres en su directora para hacer algo más cercano a la esencia del personaje, no simplemente quedarse en los mamporros y en las espectaculares cabriolas.

Así que como película, bien, normalita pero bien. Te entretiene pero te deja con ganas de mucho más. En la segunda parte no hay excusa que valga, por mucho que la Warner toque las narices. O la hacen como se tiene que hacer o se pueden ir al infierno

Spiderman Homecoming

Como en verano no estábamos activos me deje dos películas de las que me apetecería decir unas cuantas palabrejas. Las primeras serán sobre la última de Spiderman y la semana que viene tocara Wonder Woman. Así que vamos con el trepamuros

A estas alturas creo que todos hemos visto la película y no hace falta hablar demasiado de su argumento… ¿verdad? Venga vale, seré muy breve: Spiderman lucha contra el Buitre. Que sí, que pasan más cosas como que Tony Stark aparece como figura tutora o que Peter va al instituto y tiene sus líos de faldas o que el Buitre se dedicar a rapiñar la basura de los Vengadores. Detalles, adornos a la historia principal. Lo básico y elemental es que Spiderman pelea con uno de sus enemigos de toda la vida. Y para mi eso es lo más importante de la cinta, que al fin las películas de Spiderman se han convertido en los cómics de Spiderman.

Lo que narra Homecoming podría ser perfectamente el número (me lo invento) 323 de la colección. Es una historia normal del personaje donde le pasan las cosas de toda la vida. Parece algo demasiado obvio, pero hasta ahora las películas de Spiderman no iban en esa dirección. Querían ser algo más, querían narrar momentos importantes y definitivos del personaje para dejar su huella entre la audiencia. Sin embargo en esta película no vemos la muerte del tío Ben. Ya sabemos todos lo que le ha pasado, no hace falta volver sobre ello otra vez. Tampoco se pierde mucho tiempo en situar al personaje, se hace un repaso rápido y bastante inteligente a lo que pasó en la última película del Capitán America y seguimos adelante. El método Marvel en su esencia más pura aplicado sabiamente en su división cinematográfica.

Por eso pasa que la película se disfruta una barbaridad, que es divertida y muy entretenida. Pero ya. Se olvida tan rápidamente como se consume y uno sale del cine pensado que ha pasado un buen rato y que sin duda iría a ver otra película del personaje en la misma onda. Pero ni la situaría en un top de mejores películas ni siquiera la calificaría como una de las mejores películas de superhéroes de la historia. Y quizá eso sea lo mejor para un personaje como el que nos ocupa. La prueba de ello es la taquilla, donde ha hecho unas cifras bastante interesantes para ser una película con no demasiadas expectativas. En concreto, la segunda película de Spiderman en recaudación en el mercado global. Esta claro que el personaje es rentable, que interesa y que a todos nos gustaría que se hicieran más y más películas de Spiderman. Y las vamos a tener, no dudéis de eso.

Fueron muy inteligente tanto Sony como Marvel para acercar posturas y decidir compartir los derechos de personajes, porque la primera había quemado al personaje. Por eso decidió no seguir adelante en su plan de rodar más películas con Andrew Garfield de protagonista. Si lo que triunfa es el universo compartido de Marvel, únete al movimiento e integra también los juguetes que le quitaste. Al final ganan tanto Marvel como Sony, más dinero para las dos. Y eso debería ser un aviso para navegantes para la Fox, que esta en las mismas y que ha dado timidos pasos dejando que Marvel pueda jugar con Wanda y Mercurio. Debería mirar lo bien que le ha ido a Sony con la jugada y buscar un acuerdo similar. Ganaríamos todos y saldríamos de cine con una sonrisa de oreja a oreja más a menudo.

Para finalizar, Spiderman Homecoming esta muy bien pero tampoco hay que liarse a tirar cohetes para celebrar el fin de año. Aunque nos gusta este rollito y nos gusta Spiderman. Que sigan por este camino dándonos durante muchos años por el lado del gusto.