Armand Matías Guiu

Vaya asco de semana. Al mazazo de la muerte de Reeve se une la muerte de este hombre. No ha tenido mucha repercusión en los medios, ni se le han dedicado grandes palabras de elogio en todos los programas de la tele. Es lo de siempre, escribes un bestseluchor de mierda y todo el mundo te elogiara, dedicas toda tu vida al mundo del comic y lo unico que te espera es al final del túnel es el olvido. En fin, así es esta perra vida.

Creo que mi infancia no hubiera sido igual sin la existencia de este hombre. Entonces sabia muy poco de el, creo que nunca leía los créditos de los tebeos (¿ en Bruguera los autores firmaban sus historias ? Tengo que investigar este tema), así que por entonces nunca sabia quienes eran los autores. Excepto cuando aparecían dentro de sus hombres, como el caso de Ibáñez, Escobar o Matías Guiu. Siempre tuve claro que los dos primeros eran personas reales y que se estaban parodiando a si mismos, pero Matías siempre me pareció un personaje de ficción. No lo identificaba con ninguna persona real y siempre me pareció un personaje magníficamente creado. Es mas, cuando leía sus maravillosos diálogos para besugos, siempre pensaba que una serie de guionistas ponían su firma para aumentar la leyenda del personaje. No me entraba por la cabeza que una misma persona pudiera escribir todas las semanas una serie de diálogos tan ingeniosos. Pero con el tiempo me entere y me maraville de lo que era capaz de escribir este hombre. Sentí una gran admiración a la vez que una gran pena porque seguramente habría leído cientos de guiones suyos y jamas podría adjudicarle el mérito que le correspondía.

Eran otros tiempos. Los niños de entonces crecimos leyendo Bruguera y hoy todos añoramos lo que significo esa época. Las revistas juveniles que sacan ahora al mercado están bastante bien pero no tienen la fuerza de entonces. Es mas, todo el mundo reivindica a Bernardo Vergara como el mejor dibujante de esas revistas, justo el mas claro heredero de la escuela Bruguera.

Esta claro que aquellos tiempos eran muy diferentes y que jamas volverán, que tópico. Yo los echo mucho de menos, porque creo que es lo que necesitan los jóvenes para engancharse a los cómics. No en vano muchos de los lectores de la generación actual leíamos los tebeos de Bruguera. Por desgracia, somos los únicos que quedan, los del medio se perdieron, y los actuales son hijos del manga.

Matías Guiu me produjo muchos momentos de felicidad en mi juventud. Fue uno de los grandes guionistas de entonces, y otro mas de los eternos olvidados. Ojalá existiera gente tan creativa y tan productiva hoy en día… y que no sufriera la tiranía que sufrían entonces en Bruguera. Descanse en paz, seguiremos riéndonos con tu trabajo durante mucho tiempo.

Ha muerto un gran hombre

Uno viene de puente y no le apetece hablar de cosas tristes. Pero la vida es así, siempre te da este tipo de decepciones, así que este es mi pequeño homenaje a esa gran persona que era Christopher Reeve.

reeve.jpg

Entiendo perfectamente que hay gente que este un poco molesta porque solo se recuerde a este hombre por Superman, pero es algo perfectamente natural en el mundo en que vivimos. Reeve forma parte de uno de los iconos mas importantes en el mundo moderno, el mito de Superman. Siempre será asociado a esa imagen pasen los años que pasen, se haga nueva película o no. Así que nadie debería sentirte molesto por eso. Es el mismo problema que tienen muchos actores a la hora de conseguir un nuevo papel en la pantalla. Miren el caso de Mulder de Expediente X o de Batman de la serie de televisión, han quedado encasillados eternamente.

Volvamos a Reeve. Tengo que decir que para mi la primera imagen de Superman fue este hombre. Vi las tres primeras películas antes de haberme leído un tebeo del personaje. Es mas, cuando leí mis primeros tebeos de Superman siempre decía: «anda, como en las películas». Con el tiempo crecí y después de leer cientos de tebeos, muerte del personaje, resurgimiento, etc., etc., pues tenia muy claro quien era Superman y quien era la persona que interpretaba a Superman. Pero la imagen siempre queda, y la magnifica interpretación que hizo del personaje contribuye a que sea recordado como tal. El problema es que interpretaba perfectamente al personaje, tanto a Superman como a Clark Kent y ese es quizá su mayor pecado, que lo hizo tan bien que siempre será asociado con esa imagen.

La primera vez que fue consciente de su enfermedad no fue cuando se cayo del caballo. Si, fue algo impactante y bastante duro, pero no me lo podía creer y mi cerebro se negaba a retener esa idea. No, cuando fue realmente consciente fue al poco tiempo, al ver la nueva versión del Pueblo de los Condenados, protagonizada por Reeve. Fue su ultima película en plena posesión de sus facultades físicas y verle ahí, de pie, era un golpe muy duro. Ver esa película era pasar un trago muy malo, era como el mazazo que esperabas. Christopher no se iba a levantar, jamas.

Es casi imposible saber que es lo que pasaba por la mente de este hombre postrado en su silla de ruedas. La mentalidad española nos lleva a pensar que desearía morir inmediatamente. Sin embargo, trasmitía constantemente unas ganas de vivir inmensas. En varias ocasiones decía que iba a volver a andar, y a pesar de que los médicos decían que eso era imposible llegabas a creértelo de verdad.

Con su muerte mucha gente dice que va a descansar. Pero no de su condición de tetraplejico, sino de su incesante lucha por vivir, por ayudar a los demás y de hacer el mundo algo mejor. Ha sido un superhombre, en la vida real, en la que de verdad importa, y siempre será recordado. Ha logrado hacer al mundo mejor de lo que era, ojalá todos pudiéramos lograr solo eso.

Descanse en paz.

¿ Hay que saber de tebeos para editar tebeos ?

En una nueva entrevista (en el momento que leáis esto, seguro que será la penúltima) José Luis Córdoba nos desvela su curriculum profesional. En el vemos varias cosas llamativas que demuestran una gran carrera profesional, pero en cuanto a lo que nos toca, los tebeos… ¿ qué sabe este hombre de tebeos ?

112005.jpgDirector de la revista Playboy… evidentemente todos estamos pensando en lo mismo. Pero miremos la sección de historietas de la revista… vaya, también tiene lo mismo. Centrémonos. Todos sabemos que han trabajado grandes artistas en esa revista, Altuna o DasPastoras, por poner un ejemplo. Así que sí, Córdoba ha trabajado con autores como la copa de un pino, pero, ¿ qué tiene que ver eso con los tebeos Marvel ? Nada. Exactamente nada. El conocimiento que parece tener José Luis Córdoba sobre los cómics Marvel es el mismo que tiene cualquier ciudadano de a pie. Conoce a Spiderman, a la Masa, y supongo que cuatro cosas mas. Así que, ¿ esta es la persona más adecuada para publicar los cómics Marvel en España ?

Voy a plantearlo al revés para ver si así llegamos a alguna conclusión. ¿ Seria un buen editor una persona que tiene un gran conocimiento del material que va a publicar pero nulos conocimientos de edición ? El sentido común dice que seria un editor pésimo. Siempre puede haber excepciones, pero por lo general, no parece una buena idea. Sin embargo, es la que más se practica en este país. Buscas entre la gente que tenga un gran conocimiento del medio y ellos son tus candidatos ideales. Así pasa lo que pasa, que a la hora de publicar, el formato es malo, el papel pésimo, el color lamentable. Y es que editar no es saber mucho de tebeos, también es muy importante saber mucho de editar.

José Luis Córdoba parece que sabe mucho de esto último, su trayectoria profesional lo avala. Pero, ¿ tebeos ? Lo ideal, sin dudarlo, seria reunir en la misma persona a aquella que tuviera un estupendo conocimiento del medio además de bastante experiencia profesional… Y no se si alguna vez se ha escogido en nuestro país a una persona de esas características para un puesto tan importante. O sabía mucho de una cosa, o de la otra, pero de las dos a la vez, nada.

Así que José Luis Córdoba se va a unir a una larga lista de editores que no tienen ningún conocimiento del medio. En el lado positivo podemos decir que parece bastante buena persona, y que da una impresión de voluntarioso y de comunicativo rara vez vista por estos lares. El número de entrevistas concedidas hasta este momento sobrepasa al número de entrevistas concedidas por cualquier editor en España en toda la historia. En el lado negativo, pues eso, que de tebeos no sabe nada, que es una lastima, que ojala se ponga mucho las pilas y que aprenda rápido, porque no sabe donde se ha metido.

En enero, se edite lo que se edite, haga lo que haga, va a empezar a recibir sus primeras críticas. Prácticamente esta condenado y es que editar en España muy complicado, y sobre todo, muy mal visto.

De todas maneras, me acabo de fijar en un párrafo de la entrevista que dice: «Marco Lupoi, que es el director editorial del grupo y es quien con su equipo ha confeccionado la base de nuestro plan editorial». Así que, si Lupoi es quien se encarga del plan editorial… ¿ de qué se encarga Córdoba aparte de dar entrevistas ?

Sigan este culebrón próximamente aquí, a la misma blog-hora y en el mismo blog-canal.

Tebeos en tu pantalla

Zeta multimedia va a editar tebeos de la Marvel. ¿ Cómo ? Tranquilos, este vez se trata de tebeos en CD-Rom. Sí, las nuevas tecnologías nos invaden, cualquier medio es bueno para vendernos un tebeo así que compra, compra, compra.

zetaultimate.jpgMi primera reacción ante este tipo de productos es NO, GRACIAS. La verdad es que siempre tengo esta reacción cuando me hablan de algo que no sea papel. Es algo que se te queda marcado después de años y años de leer tebeos y la reacción natural que surge es el rechazo. Ahora bien, tengo que comentar que cuando me dieron la noticia, y me mostraron el catalogo de títulos lo devoré ávidamente para ver si editaban algo que no tenía. Total, si sacan algo que no me he comprado tirado de precio, pues podría comprarme alguno. Total, por cuatro duros no vamos a dejar pasar esta oportunidad. Pero después de leer la lista cambié de idea, o lo que yo quería ya me lo había comprado, o lo que no me había comprado no lo quería para nada.

Pero dejemos a un lado lo personal y fijémonos en como este producto puede venderse al público en general. Lo primero decir que estos cd-rom no son simples tebeos escaneados como los que se piratean por Internet. éstos son aplicaciones multimedia interactivas y que-te-cagas-la-pata-abajo de todas las cosas que tienen. Las viñetas se mueven según vas leyendo las historias, las onomatopeyas se salen de la pantalla (como en la serie de Batman), hay música de fondo para crear ambiente, y luego además vienen miles de extras como en los dvd. Vamos, una auténtica gozada para el friki maniático adorador de chorradas. Lo siento pero… me cuesta verlo. He intentado ser positivo desde el principio del texto pero me cuesta mucho no caer en el cinismo más absoluto. Supongo que el producto está hecho con la mejor de las intenciones y que es un prodigio técnico, y que es la octava maravilla, pero me viene a la mente un Spiderman pequeñito acercándose a la pantalla para hacerse supergrande y de repente aparece una onomatopeya gigante en pantalla «Boing» y no puedo evitarlo… la serie de Batman, la serie de Batman… Splash, pom, booom, poing…

Ser positivo, ser positivo… está bien, estos CDs son el regalo perfecto para ese sobrino irredento que no quiere leer cómics. Toma niño, el Ultimate X-men, como en la película, pero con un CD interactivo, vas a alucinar. Y claro que va a alucinar cuando vea a una Jean con unos quince años acostándose con Lobezno a las primeras de cambio. ¿¿¿¿ Queeeeeeé???? ¿ Sexo ? Está bien, toma unos Ultimates, a ver que te parece que el Capitán América patee en la boca a Bruce Banner. ¿¿¿¿Cómo ???? Está bien, toma un Hulk en el que todos a los que mata resucitan de la tumba. Anda, esto si que mola, a partir de ahora dejaré de lado mi Playstation y me dedicaré a leer tebeos Marvel. Contienen unas dosis de sexo y violencia que nunca ningún videojuego podrá alcanzar… Vaya, al final he terminado criticando los cómics Marvel, y es que viendo la lista de títulos, Hulk de Bruce Jones, Ultimates Daredevil de Kevin Smith, Ultimate X-Men, Lobezno Origen, Ultimate Daredevil/Elektra… pues que queréis que os diga, que son tebeos cojonudos pero no tienen nada que ver con los héroes Marvel de toda la vida. Es decir, que se han tirado al producto molón que entra por los ojos y que más se acerca al adolescente de hoy en día. Que a lo mejor es el camino, pero bueno, que en definitiva, no lo veo como la mejor selección de títulos posibles.

Lo que sí me compraría yo sería un cd que contuviera por ejemplo, los 500 primeros números de Amazing Spiderman, escaneados y sin efectos digitales chorras. No sustituirá nunca a mi colección en papel, pero sería ideal para poder consultarlos y tenerlos a mano. ¿ A nadie se le ha ocurrido esta idea ? Venga, no es tan complicada.

Con todos ustedes: figuritas de plomo

Como una polilla atraída por la luz me siento ante la mención de un nuevo coleccionable de Planeta. Ésta será la tercera vez en diez días que hablo de un coleccionable de la editorial, y es que, en las circunstancias en la que se encuentran los derechos Marvel ahora mismo, uno se siente atraído irremediablemente a ellos.

cutrespiderman.jpgFiguritas de plomo de personajes Marvel. Quizá hace cinco años me hubiera reído a mandíbula batiente, pero tras la existencia de Heroclix, del éxito de ventas que supone, a uno no le quedan ganas de reírse. Y es que donde se gana dinero realmente no es con los tebeos sino con este tipo de merchadising chorra que a mucha gente le encanta… bueno, a mí también me gusta, pero de ahí a gastarme el dinero en eso…

Bueno, ahora toca empezar a hacer elucubraciones sobre el número de entregas, la perdida de tiempo, soltar un «no les va a dar tiempo» y una risa maléfica y ya tenemos el comentario ingenioso del día. Aunque no, esta vez no, primero por no repetirme, que eso ya lo hice con el coleccionable de Spiderman 2. Sino porque esto que van a editar ahora no son tebeos, son figuritas. ¿ La diferencia ? Sí, una cosa se hace en papel y otra en plomo… Realmente no sé, porque lo desconozco totalmente, si estos derechos van juntos o separados con los otros. Es decir, si Panini permite la existencia de este coleccionable o no, porque en el fondo ganan todos. No daña la futura línea editorial de Panini, le hacen publicidad directa, supongo que una parte del pastel irá para Panini…

No sé, no tengo ni idea, pero éste sí me parece un producto que puede ir saliendo al mercado sin los problemas que plantean los tebeos.

Se me olvidaba, acompañando a las figuritas se encuentran unos fantabulosos fascículos con la traducción española de la guay-chachi-que-te-cagas enciclopedia Marvel. Aquella con unos grafiquitos que te muestran el nivel de poder de cada personaje y que tiene graves carencias, al olvidarse ciertos tebeos de algunos personajes. Es decir, una cosa molona y resultona pero que ¡no gracias, ya tengo demasiadas enciclopedias!

Me gustaría destacar un párrafo muy bonito, refiriéndose a los cómics Marvel, del pdf que te puedes bajar en la página de Planeta sobre el coleccionable:

Su implantación llegó en 1982 cuando Cómics Forum, Planeta de Agostini, inició la publicación regular de series como Conan el Bárbaro, Spider-Man, Daredevil o Capitán América, entre otras, recogiendo el testigo de editoriales que habían captado a una legión de lectores durante los años setenta […]

Es decir, que se implantaron en el 82, antes no, antes no había cómics Marvel en España. Ah, pero sí, porque recogen el testigo, pero no, que no, que a lo mejor eran lectores del Pulgarcito, que lo de antes no era implantación, que eran cuatro colecciones mal editadas. ¡Por Dios, si retocaban las viñetas y tenían portadas de Lopez Espi!

¿ Qué si las figuritas son bonitas ? Pues esto depende del gusto de cada uno, yo con el Heroclix ya estaba servido, pero quién sabe, quizá caiga el número 1 y dudo mucho que el 2. Eso sí, enhorabuena por, JUSTO AHORA QUE PIERDEN LOS DERECHOS, saber explotar el marketing que acarreaba los tebeos Marvel, les ha costado pero al final lo han conseguido.

Catwoman y Punisher

Ya lo sé, hace mucho tiempo que las estrenaron, pero como este blog ha estado un largo tiempo de vacaciones, es el momento ideal para analizar las dos últimas películas de superhéroes llegadas a nuestras pantallas.

catwoman.jpgEmpecemos con la mala de Catwoman. No mala ni de supervillana, sino mala de película. Catwoman es mala de solemnidad, pero mala, mala. Eso sí, yo nunca diría que es una película mala, es una película aburrida, tremendamente aburrida. Es de esas películas que a mitad de las mismas estás mirando el techo del cine y te preguntas como habrán pegado esos brillitos que parece estrellas, o que bien está iluminado el pasillo para que no te caigas en la oscuridad o… en definitiva, lo que sea antes de soportar este tostón.

Es que el argumento cuesta contarlo: Catwoman descubre una siniestra trama alrededor de los ¡COSMÉTICOS! Apasionantísimo… Y a la mala de la película se le ha puesto la cara dura, que es invulnerable vamos, a base de echarse ¡CREMAS PARA LA CARA! Vamos, la idea más genial de la historia del cine. ¡El autor, el autor, que salga!

Total, que mucha gente decía que era una película para verle las tetas a la Halle Berry (pronúnciese Jale Berri, que es como gusta pronunciarlo en los telediarios), y yo les digo: ¿ y qué más queréis que vea ? ¿ Es qué hay algo más ? En definitiva, yo espero que saquen un dvd con los trozos de la Halle en cueros, porque el otro no pienso comprármelo. Bueno, y el de los cueros tampoco pero es lo único mínimamente comercial de la película.

En fin, a los leones con ella, con la película y con la Berry, con las dos.

punisher.jpg

The Punisher. Pues mire usted, esto es otra cuestión. Bueno, si la analizamos como película en sí, dejando frikismos apartes y gustos particulares, pues sí, no lo voy a negar, es una mala película. Ahora bien, pongámosle ojos tiernos, leamos los tebeos que ha hecho Ennis sobre el personaje, y sí, sí, es una película muy divertida. Tengo que decir que me lo pase bastante bien viéndola, y que la pelea con el ruso, traspasada a la perfección desde el papel hasta el celuloide se ganó mi corazoncito. Me divertí, y mucho, porque la película es un fiel retrato de Ennis y busca lo mismo que éste, es decir, la diversión y nada más, ni profundidad en el guión ni hostias.

Porque la verdad, pensándolo fríamente la película es mala, al personaje lo retratan fatal, el malo es patético, los actores son malísimos… pero al menos es una fiel traslación del tebeo. En fin, que para pasar una tarde me la quedo. Pero poco más, ¿ eh ?

Venga, que estrenen ya el chico del infierno porque con este material me parece a mí que poco hay donde rascar. Y me da a mí que con el Hellboy este tampoco va a haber mucho, pero esperemos a verla.

Digest, que algo queda

El día que a Viturtia se le ocurrió el formato de las Bibliotecas Marvel inventó la pólvora. Pero la inventó de verdad, ya que dinamitó el panorama de la edición en España, demostrando que no había material malo siempre que le encontraras el formato que se adaptara a su público. Y dicho y hecho, viva el tamaño diminuto, el blanco y negro, el material caduco. Fue un éxito de ventas, eso es innegable. Pero ese no es el tema de hoy, lo que nos trae de cabeza ahora es la nueva idea que se las ha ocurrido en Planeta, los digest, 100% Marvel.

¿ Qué es un digest ? Bueno, le puedes llamar así (que parece que será el nombre oficial) o lo puedes llamar como te de la gana, revistilla, retapado, compendio, etc., etc. Lo que es en realidad es una Biblioteca Marvel, pero a color y con material moderno. Se habla para los dos primeros números de publicar el primer arco del Ultimate Spiderman (13 números un arco, para que luego digan que esta colección cuenta cosas) y el primero del Daredevil de Kevin Smith (7 u 8 números, que con los retrasos no me aclaro). El precio ahora no lo tengo a mano, pero estaba entre los 7 y los 9 euros, se mire por donde se mire muy barato.

Ahora bien, ¿ es este el camino al que se dirige la industria ? Como ya ha quedado demostrado, los clásicos de superhéroes no vendían ni para atrás, pero en formato canijo sí. El manga a tamaño normal, lo mismo, en formato enano pues sí. Y el material moderno… ¿ en formato pequeñito también ? Pues esa es la apuesta de Forum, que vuelve a explotar las técnicas ya utilizadas en los coleccionables: material del que ya tienen los fotolitos, que ya está traducido y rotulado, listo para sacar a la calle. Coste para la editorial: insignificante. Desde el punto de vista de Planeta, perfecto, porque además esto va a vender seguro, que os lo digo yo.

¿ Y desde el punto del lector ? Pues a la gente que no tiene ese material le parece algo estupendo, ya que pueden hacerse por muy poco dinero con una gran cantidad de tebeos. Pero para el que ya lo tiene la cosa es muy diferente… Vayamos por partes. En el mundo editorial de los libros es muy frecuente sacar una edición en tapa dura y pasado un tiempo sacarlas en formato bolsillo más económico. En el mundo de los tebeos lo único que hemos visto hasta ahora han sido o saldos o retapados de material que sólo ocupaba espacio en los almacenes. Ya se ha discutido en muchos sitios si el saldo es bueno o no, cosa que no vamos a discutir ahora, pero, esta edición que nos ocupa, ¿ es otra forma de saldo a pesar de que sean ediciones nuevas ? Por mi parte, tengo la sensación de que les estoy financiado los inventos a forum, pero sin un solo beneficio para mí y con una actitud que sólo puede ser considerada como de maltrato al lector.

Cuando salieron los dos primeros números de Ultimate Spiderman, ¿ quién se gastó seis euros como un idiota en esas fantabulosas ediciones que se inventó forum ? Pues servidor, a pesar de que inmediatamente después, aprovechando la película del personaje, vendía los dos números juntos, con su correspondiente cartón, al precio de uno solo. Y ahora van, y me sacan este digest, que vale mucho menos de la mitad que todos los números juntos. ¿ Así es como me paga Forum que lleve años gastándome una pasta en ellos ? ¿ Cobrándome más por un material que regala a todo aquel que no se gasta un duro en tebeos en todo el año ? Y es que no es la primera vez que siento que me estafan, con la primera miniserie de La Liga de los caballeros extraordinarios, nada más acabarla, sacan un retapado de lujo con toda la miniserie junta… pero, si yo me he comprado ya los números sueltos, no puedo gastarme dos veces el dinero. Consecuencias, la segunda miniserie que se la compre su tía, que yo me espero al tomo de lujo o en su defecto a la edición americana del mismo. Y lo mismo con From Hell, que al acabarla publican un tomo de lujo, y encima con material que por errores de ellos, no incluyeron en los números sueltos. Es decir, que encima de editar un producto mal, lo resuelven de manera chapucera (bájatelo de la página web pringadete) y la única solución que ofrecen es que me gaste una pasta porque sí, porque a ellos les apetece. Pues eso, en mi pueblo le llaman estafa, pero claro, en el suyo será negocio editorial.

Entonces, ¿ los digest qué ? Pues mire usted, a mí me podrían ofrecer la práctica totalidad de lo que edita forum de material americano en este formato que no me iba a quejar en absoluto. Total, si el 90% de este material es vulgar, ¿ qué más me da leerlo en condiciones infraenanas ?

Por mi parte, lo que se ha ganado Forum, es que me plantee mucho si voy a comprarles mes a mes diversas series. Total, a lo mejor mañana me la sacan en digest, y para leerme el cafrepunisher o los ingenuosfantasticos, pues mira, con una cosa baratita, chiquitita y apañada me arreglo. Porque vamos, no vamos a descubrir ahora mismo que las ediciones de Forum no son nada del otro mundo, ni de éste vamos. Que son muchos años maltratando al lector de toda la vida, que no todo es atraer al público nuevo. ¿ Tanto cuesta tratar un poco mejor al que les ha dado de comer durante tantos años ?

Norma: eterno Gaiman

Con una celeridad raramente vista por estos lares, Norma acaba de lanzar al mercado el último trabajo de Neil Gaiman: Sandman Noches eternas. Lo han hecho tan rápido que parece que estaban tocándole el hombro al mismo Gaiman justo cuando este daba los retoques finales a su obra para que se diera prisa y la terminara.

En mi visita semanal a mi librería habitual, me tope con una sorpresa mayúscula al revisar las novedades (escasas) que habían llegado esta semana: Sandman Noches Eternas ¿ Cómo era posible si hace menos de dos meses que me había llegado vía Previews ? Ante aquella visión, me sentía bastante extraño al ser de capaz de articular una frase en la que la que las palabras Norma y rapidez iban una seguida de la otra. ¿ Cómo puede ser que la editorial que es mas lenta que el caballo del malo haya logrado publicar algo con tanta rapidez ?

La respuesta esta clara: Neil Gaiman, la campaña de navidad… y producto de lujo. Esta último es muy importante, es lo más importante, porque si no es producto de lujo, el Noches Eternas hubiera podido esperar, un mes, dos meses, tres, un salón del cómic, dos… A lo que íbamos, que en Norma tontos no sabemos si son, pero saben de sobra lo que es un éxito seguro, y en cuanto a cómic americano, ellos lo tienen muy claro: Neil Gaiman y Garth Ennis. Da igual lo que saquen, da igual si es bueno o malo, no importa el formato, la periocidad, lo que sea, si tiene uno de esos dos nombres, hay que publicarlo pero ya.

Tampoco es que eso sea un problema muy grave, es más, es algo que haría cualquier persona con dos dedos de frente. Si tienes unos autores superventas pues los explotas todo lo que puedas. Esto es un negocio y la pela es la pela, no hay nada que objetar a eso. El único problema es cuando tu gaimanitis afecta a todas tus demás percepciones, que es justo lo que esta ocurriendo.

A la vez que el Sandman luce chulisimo con sus letras doradas en las estanterías de todo el país, Planeta nos anuncia la publicación del JLA/Avengers. Este es uno de los tebeos más vendidos en los USA, coeditado allí al alimón entre Marvel y DC, aquí se lo lleva única y exclusivamente Planeta. Por el motivo que sea, que ahora mismo desconozco, Norma no lo va a publicar ni sola ni conjuntamente, que hubiera sido lo mejor para ambas editoriales (bueno, para Planeta mejor que ahora no se van a quedar). Y es que tengo la impresión de que cuando en Norma vieron esto de JLA y Vengadores pensaron:puaaggh, un atajo de superhéroes todos juntos, esto debe ser una porqueria de tomo y lomo.

No es la primera vez que a Norma se le ven los colores, algo que no tiene nada de malo. Si no te gustan los superheroes, pues no te gustan, no pasa absolutamente nada. Pero entonces, la gran pregunta es… ¿ por qué tienes un contrato con DC para publicar las series superheroicas ? Si Superman te da asco, si Batman te parece una nena, si la JSA te da risa… ¿ para qué tanto interés es publicarlos en nuestro país ? Es algo que me cuesta entender. No solo por esto del Sandman y del JLA/Avengers, sino por toda la historia que llevan arrastrando con su política de perro del hortelano, que ni comen ni dejan comer. Sus múltiples excusas de porque no publica una colección u otra son risibles (es muy larga, es muy corta, no tiene tirón, no sabemos como publicarla) . El tema esta claro para quien lo quiera ver: no quieren a los superhéroes, los odian a muerte…

Pero sin embargo, se mueve… es decir, dan dinero. Horror de horrores, que se abra el infierno y caiga sobre nosotros, los malditos mamarrachos en mallas venden. Y mientras eso sea así, no los soltaremos ni muertos de hambre. Claro, alguno pensara que podrían vender más con otros formatos, publicándolos de otras maneras, y con otros precios. Pero el ideal de Norma es que más vale pájaro en mano que ciento volando, y que la peseta buena es la peseta que esta en la saca. Así que no hay más discusión que valga. Las cosas se publicaran de esta manera eternamente. Da igual que os quejéis, que pataleeis, al final os retratareis y pasareis por el kiosko. Así que callaos malditos y comprad nuestros tebeos, eso es lo único que queremos de vosotros.

Poneos todos a rezar para que Gaiman y Ennis escriban todas las colecciones del universo DC si queremos verlas publicadas en castellano. Sino, a aprender idiomas, que es más barato.