500.000 Spidermans

El número 1 de Amazing Spider-man (de 2014) ha superado la cifra de ventas de medio millón de ejemplares, consiguiendo unas cifras de ventas que no se veían prácticamente desde los 90. Vamos a analizar un poco como han sido las ventas del mes de abril, en la que Marvel e Image han sido las grandes triunfadoras.

amazingspiderman1Las cifras del primer número del «nuevo» Spiderman son absolutamente mareantes. A la cifra del medio millón se suma el precio de portada: 5,99 dolares por 64 páginas. Una sencilla multiplicación nos da un montante de facturación de 3 millones de dolares por un solo tebeo… ¡3 millones! Ahora entendemos porque «mataron» en su día a Peter Parker, ¡para traerlo de vuelta y hacerse todos millonarios! Es curioso, porque cuando estaba vivito y coleando parece que no interesaba a mucha gente, pero fue cargárselo y… pero eso es tema para otro día.
Por si os lo estáis preguntado, efectivamente el número cuenta con una cantidad ingente de portadas múltiples, el problema es que no sé decir cuantas son exactamente. Contadlas vosotros si queréis y a ver que entendéis por variante o no. La mejor la de Marcos Martín. Espectacular.

El segundo puesto en la lista de ventas contrasta poderosamente con el primero, es el último número de Superior Spider-man, donde ocurre lo que todos sabemos e ocurre. La cifra de ejemplares vendidos es buenísima, 135.000 ejemplares, pero pones una cifra al lado de la otra y parece que no ha vendido nada. Superior Spiderman ha sido un éxito, eso no hay duda, pero en realidad lo que todo el mundo quería era al viejo Spidey…o más bien, un número 1 del viejo Spidey.

El resto de puestos del Top 10 esta ocupado por dos número 1 más de Marvel, Hulk y Original Sin, y los seis puestos restantes están ocupados por DC, 5 títulos de Batman y uno de la liga de la Justicia. ¿5 títulos de Batman? Efectivamente, el número de Batman del mes y los 4 números correspondientes a la serie semanal titulada Batman Eternal. Así que el secreto no estaba en hacer una serie semanal, sino en hacer una serie de Batman, que siempre se venden como churros.

Cualquier otro mes, seis títulos en el top 10 supondrían liderar el mercado de ventas o al menos estar a la altura de tu gran rival. Pero no solo el medio millón lo ha desestabilizado todo, sino que las ventas globales de DC son catastróficas. Marvel ha logrado el mes de abril el 40% del mercado, mientras que DC solo consigue un misero 24%… ¡con cinco títulos de Batman en el top 10! Sin con tus mejores armas no puedes hacer frente a tu rival mal vamos. Y es que claro, publicar malos tebeos durante mucho tiempo al final se acaba pagando. Pero nada, en DC siguen a lo suyo, con sus risas y sus 52 series.

El otro gran triunfador del mes es Image, no en la grapa, donde solo Walking Dead asoma por arriba, sino en los tomos, donde alcanza siete puestos del top 10 con sus títulos emblemáticos de este año: Walking Dead, Saga, East of the West y Pretty Deadly. Y el inesperado número 1, Sex Criminals, una colección a la que dedicare un post a no mucho tardar. Es decir, que aunque Image no logra estar a la altura en el mes a mes, en la grapa mensual, no solo planta cara en los recopilatorios sino que encima se lleva los mejores resultados. Eso es prueba de que el boca a boca esta funcionado y que aunque los personajes son desconocidos para el gran publico, la calidad de las historias hace que sus comics se vendan en el largo plazo.

Así que Marvel arrasa, Image progresa adecuadamente y DC se hunde en la miseria. Solo son las ventas de un mes, pero llevan un tiempo arrastrando esa tendencia. DC primer aviso, haz tebeos que merezcan la pena o te vas a hundir en la miseria.

El Capitán América, Shield y otras cosas del meter

Segunda película del Capitán América y noséquenumerotoca de Marvel. La cosa marcha viento en popa a toda vela y todos son buenos augurios para la compañía, que esta recaudando millones de millones con sus estrenos, pero, ¿cómo afecta esto al resto de sus productos?

captainamerica149No voy a hacer una crítica muy exhaustiva de la película, pero que menos que dedicarle unas cuantas líneas. Vamos allá. No me ha parecido la gran maravilla que mucha gente esta proclamando por las redes sociales, que la ponen a la altura de los Vengadores, pero sí me ha parecido una cinta que oscila entre el bien y el muy bien. Marvel, sección cinematográfica, ha encontrado la senda correcta desde hace un tiempo y sabe que no tiene que abandonarla si quiere seguir encontrando el éxito. En vez de huir de los tebeos como si fueran la peste, los leen, los entienden e intentan adaptarlos a la gran pantalla en la medida de lo posible. Además, consiguen que disfrutes lo que estas viendo te hayas leído los cómics o no, algo que es todo un logro. En ese aspecto, muy bien, pero que muy bien.

Aunque lo que más me ha gustado de la película es que no se centre única y exclusivamente en el Capitán, sino que reparta el protagonismo entre todos los personajes que aparecen. Tiene su parte de importancia en la historia tanto la Viuda Negra como Nick Furia y el H(F)alcón tiene su dosis justa de minutos en pantalla que para algo es el sidekick. Y cada uno en su papel, haciendo lo que se suponen que tiene que hacer, siendo los personajes de toda la vida. Es decir, como debería ser de siempre pero que casi siempre se les olvida a la hora de adaptar las historias a la pantalla grande.

La verdad es que yo veo este Soldado de Invierno como una saga dentro de una colección (de películas) llamada el Capitán América, cada una escrita por un guionista diferente. En concreto la primera película seria un cómic escrito por Mark Waid y la segunda una historia de Steve Englehart, que no en vano fue quien escribió la saga del Imperio Secreto, que es en la que se basa esta película. Con el cambio del villano final, evidentemente, que en estos tiempos no tendría mucho sentido, aunque tampoco creo que Disney se atrevería a poner al que tiene que poner, vamos, si Marvel no se atrevió en su día a hacerlo con la que estaba cayendo, menos lo va a hacer ahora.

Y dicho esto, vamos a adentrarnos en el terreno puro y duro de los spoilers, aunque ya los hemos estado bordeando en el anterior párrafo. Así que estáis avisados, si no la habéis visto no sigáis. ¡No continúes por tu propio bien!

No me esperaba para nada la parte final de la película. Evidentemente, los buenos ganan al final, el mundo es salvado en el último momento (bueno, el mundo no, la mayoría de la gente del mundo) y todos son felices y comen perdices. Pero en este caso resulta que los buenos-buenos, Shield, en realidad son los malos-malos y la organización queda totalmente desmantelada al final lo que se supone que tiene que tener consecuencias para todo, es decir, para la serie de televisión y sobre todo para los cómics. Para la serie de televisión es evidente, ya que comparten el mismo universo, además es muy cantarin tener una serie llamada Agentes de Shield, mientras que en el cine te has cargado Shield. Bueno, eso parece que están en vías de afrontarlo. Ahora bien, en los cómics, ¿es qué hay que tocarlo?

Pues en teoría no haría ninguna falta, ya que son universos independientes que cada uno debería ir por su lado… pero la manera de atraer espectadores a tus tebeos es hacer que sean lo más parecidos posibles a tus películas, y en ese caso, ¿deberíamos borrar todo rastro de Shield del universo Marvel? ¿Cómo lo hacemos? Y sobre todo, ¿importa algo que exista Shield o no? Pues la verdad es que el universo Marvel dominado por Bendis Shield era omnipotente, aparecía siempre que podía, y cada fin de semana destruían un helitransporte. Pero en el universo actual Shield es una cosa que parece que se esta pudriendo… como en la película vaya… a ver si es que sabían que esto iba a pasar y… no… ¿verdad?

Sea como sea, bien por Marvel por hacer esto en la película. Es decir, por hacerla bien y por hacer que tenga ramificaciones que bien tratadas pueden ser interesantes. Que no todo sea que el bueno gana siempre y al día siguiente volverá al salir el sol. Que meneen las cosas un poquito.

En el mismo 3D canal a la misma DC hora

Con la vuelta al cole DC vuelve a las andadas, es decir, a las portadas 3D y al megaevento que cambiara para siempre su linea temporal. Sí, DC lo vuelve a hacer otra vez.

futures_endLas mentes pocopensantes de DC tienen un plan fijo: publicar cada septiembre un evento especial que cambie para siempre nuestra visión de su universo… a ser posible a peor. Hace 3 años fueron los infames New 52, hace dos los números 0 que no le importaron absolutamente a nadie, y el año pasado fue el mes villanil con sus portadas 3D. Y viendo lo extraordinariamente bien que le fue este tipo de invento no es de extrañar que lo repitan aunque con mesura. O sea, que vamos a tener otro mes con las famosas portadas 3D.

Ya hemos hablado muchas veces de uno de los males que contribuyeron a provocar el desastre de ventas de los 90: los trucos de portada. Aunque en un principio funcionaron como un estupendo reclamo de ventas, el sistemático abuso que realizaron todas las editoriales llevo a que la gente las terminara aborreciendo. Se supone que de aquello se aprendió algún tipo de lección, algo en plan no abuses de los trucos, pero vemos que años más tarde volvemos a tropezar en la misma piedra, ¿o no? La clave de este tipo de movimientos es hacerlo con mesura. Si lo haces todos los meses estas condenado al fracaso, si lo haces una vez al año, pues oye, no pasa nada, al contrario, seguro que vendes más.
Lo curioso de todo esto es que las portadas múltiples se han instalado en nuestras vidas casi sin darnos cuenta, o más bien, que aquí nos enteramos poco. Es normal que cualquier tebeo de las dos grandes tenga una gran cantidad de portadas variantes, incluso muchas veces con personajes que no tienen ninguna relación con el cómic que se esta comprando. Echemos un vistazo a dos de las colecciones punteras, All New X-Men   y Batman  . Demencial, ¿eh? La diferencia con otras décadas es que ya nadie (o casi nadie) siente la necesidad de tenerlas todas y desde las editoriales tampoco se incide demasiado en ello. Sí, cómprate todas las que puedas, pero a tu propio ritmo, que no queremos hundir otra vez el mercado. Así que tenemos todos los meses una cantidad absurda de portadas variantes pero las tratamos más casi como si fuera una ilustración extra que una portada más. De esta manera es más sano para todos.

Volviendo  a DC, en teoría esta segunda intentona tiene que salirle redonda. En la anterior ocasión no terminaron de sacarle todo el jugo porque tuvieron bastantes problemas con la producción de las portadas y las tiradas de los cómics. Para el próximo intento se supone que han aprendido de los errores y que ya sabrán como hacer las cosas bien… pero bueno, en DC son expertos en volver a tropezar en la misma piedra una y otra vez, así que ya veremos. Eso sí, esta vez la portadas tienen otro giro de vuelta más: nos muestran a los personajes 5 años en el futuro.

Efectivamente, el mes de septiembre nos trae otro evento y otra nueva serie semanal: Futures End. O lo que es lo mismo, el universo DC 5 años en el futuro. ¿Pero el futuro futuro de verdad? No, hombre no, que estamos hablando de DC, es un futuro cualquiera. Vamos, que puede que sea así o puede que no. Y ya os digo yo que no va a ser así, que en la editorial no tienen ni idea de que van a tratar los tebeos del mes que viene, menos aún los de dentro de 5 años. Es decir, que nos van a mostrar versiones todo chungas de los personajes de toda la vida y van a matar a todo lo que se les ponga por delante, copiando todo lo que puedan del Crepúsculo de Moore en el intento, pero a la hora de la verdad… ¡es un futuro que jamás llegara a ocurrir! Copiaran las ideas chulas que se les ocurran para el universo DC actual y al próximo septiembre a otra cosa mariposa.

Portadas 3D, historias de un futuro que seguramente no ocurrirá… Harras, Lee, que bien os tenéis aprendido los trucos y como los copiáis una y otra vez, pillines. No es Regreso al futuro, es Regreso al pasado.

El nuevo Sandman se retrasa

El primer número del Overture, sabe, siente y se huele como el Sandman de toda la vida, es decir como el Sandman de la serie regular. Con esto no quiero decir que el realizado por Gaiman una vez terminada la serie no fuera Sandman del bueno, que lo era, solo que este es exactamente como el que se publicaba en los 90. Con sus personajes nacidos de los sueños, con sus historias de una página que son pura poesía, con la familia eterna comportándose como debería… es decir, la magia de toda la vida. Esta tan imbuido en la propia historia del personaje que cuando se termine de publicar, lo venderán como uno más de los tomos de la saga del Sandman y absolutamente nadie (excepto nosotros) se dará cuenta que fue publicado casi 20 años después del resto de números.

sandmanoverture2Pero el objeto de este post no es hablar de las maravillas de este tebeo (que también) sino de lo que ha ocurrido con su número 2. En teoría el ritmo de publicación de la serie iba a ser bimestral, en parte por la apretada agenda de Gaiman, en parte por la la falta de velocidad de J.H. Williams III. El primer número apareció en octubre y el segundo iba a hacerlo en diciembre, pero se ha retrasado hasta febrero del año que viene. En su propio tumblr Gaiman pide disculpas por el tema.

I understand your disappointment and sympathise. We’re both really sorry about the delay. It’s unprofessional, and is mostly due to the giant signing tour I was on from June, and me not getting script written on the tour, with knock-on effects. We’re hoping it’ll be the only delay though.

Por encima, que lo siente mucho, que ha estado metido en un tour promocionando sus libros y que no le ha dado tiempo a escribir los guiones y que espera que no vuelva a ocurrir. Aunque mi palabra favorita es unprofessional. Efectivamente, no hacer tu trabajo a tiempo no es profesional, da igual lo bueno que seas, o la obra que estes produciendo. No ha sido profesional, lo sabe y lo admite, y eso siempre es importante. Creo que ya hemos discutido alguna que otra vez sobre la conveniencia de dar a los autores el tiempo que haga falta si la obra que están realizando lo merece, pero en este caso hay que tener en cuenta otras consideraciones. La linea Vertigo actualmente pende de un hilo, Fabulas esta llegando a su fin y en DC no tienen muy claro ni que hacer con ella ni cual sera su destino. Contaban con este Sandman para intentar relanzarla, recopilar algunos de los títulos de toda la vida, sacar algún titulo nuevo que tuviera el viejo sabor Vertigo. El primer número se ha aupado al puesto 8 del top ten de ventas, pero con una periodicidad que se acaba de convertir en indefinida, todo se ha ido al garete. Vamos, como cualquier otra cosa de DC. No sabemos que importancia le dará Gaiman a esto, pero esta claro que contaban con él y les ha fallado, no solo por falta de profesionalidad, sino porque no es lo mismo.

Cuando Gaiman escribía mes tras mes la serie a principios de los 90 no era la estrella que era ahora, sino un británico más intentado hacerse un hueco en el mercado americano. Sandman supuso un antes y un después en su carrera, hasta tal punto que dejo de ser considerado autor de comics para convertirse en un novelista (gráfico). La verdad es que con el paso del tiempo se ha ido alejando más y más de los cómics para centrarse en sus novelas y en la actualidad, según en que circulo de gente preguntes, es más conocido por una cosa que por la otra, sobre todo en el mundo anglosajón. No es la primera vez que tiene que promocionar sus libros en viajes por todo el mundo, lo que pasa que es la primera vez que lo hace a la vez que intenta escribir algo como lo hacia en los 90, cuando tenía todo el tiempo del mundo y su mente volcada absolutamente en eso y nada más. Y no es lo mismo. Le sale la misma historia, la clava, pero parece que le esta costando más. O simplemente ya no tiene el mismo hambre, ya no tiene que hacerse famosos y los comics ya no son un medio, sino una distracción. Una novela tiene que estar lista cuando el autor crea que esta lista, un cómic… un cómic tiene que salir todos los meses, o sino tus lectores sufren con ello.

Al ritmo que lleva esta saga terminara en 2015, lo que puede parece mucho si el resultado decepciona, pero nada si es una maravilla. Ha empezado muy bien, promete grandes cosas, pero no tenerlo mes a mes el quiosco hace que no sea lo mismo. Y eso no es bueno ni malo, simplemente es otra cosa. Sabe, huele y se siente como el Sandman de toda la vida, pero solo son siete números y entonces nos volveremos a quedar sin él.

Lo que funcionaba en 1985…

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Matt Fraction – Mark Bagley 2013

Carta aparecida en el número 9 USA de Fantastic Four, junio 2013.

En la pagina de correo del número 3 de los 4 Fantásticos, un caballero llamado Jim Simants, que lleva leyendo las aventuras del grupo tanto tiempo como yo, pedía no renumerar la colección y acusaba a Marvel de no tener en cuenta a los lectores de toda la vida. Respondisteis que el paso de los tiempos hacia necesario ciertos cambios, pero que respetabais y admirabais a aquellos que seguían al pie del cañón después de tantos años a pesar de todos los malos momentos.

Por lo tanto, y teniendo en cuenta a lectores como a Jim o a mi que crecimos con un universo Marvel en donde se respetaba la continuidad y el pasado era algo a lo que se hacía continua referencia, ¿por qué Matt Fraction, un número después, siente la necesidad de escribir una nueva versión del primer encuentro entre Reed y Sue que contradice totalmente lo contado por Byrne hace 30 años? En la versión de Byrne, Sue tenía 12 años cuando se fija por primera vez en Reed y tuvo que esperar a ser lo suficientemente mayor para que él se fijara en ella. Las dos versiones son totalmente incompatibles y la nueva no supone ninguna mejoría, así que, ¿para que cambiarla? No mostráis respeto al pasado borrandolo (DC hizo eso y provoco que dejara todos sus cómics después de 36 años como lector) y no hacéis felices a los lectores de toda la vida descartando una continuidad de la que ellos se sienten parte. Quiero que me guste este cómic, y en su mayor parte lo hace, pero cosas como esta me sacan de quicio. Y últimamente parece que es algo que ocurre muy a menudo en Marvel.

Tony Ingram

Suffolk, UK

Respuesta del editor de la colección, Tom Breevort.

Muchas gracias por tu carta, Tony. Voy a ser totalmente sincero contigo, nuestra intención es siempre respetar la continuidad y el pasado, especialmente con las historias que siguen teniendo vigencia después de tantos años. Pero hay ciertas cosas que funcionaron bien en 1985, en 1975 o en 1965 que no funcionan en 2013.

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John Byrne 1985

Cuando Matt y yo estábamos documentandonos para el cuarto número de los 4 Fantásticos, esa escena nos resulto bastante chocante a los dos, ya que en el siglo XXI esa situación da algo de miedo. Así que decidimos cambiar los hechos intentado mantener la esencia de los mismos (Reed conoce a Sue cuando esta en la universidad viviendo en la casa de la tía de Sue) pero eliminando cualquier referencia que nos haga pensar que un universitario esta mirando con otro tipo de intenciones a una niña de 12 años.

(No es la primera ves que este tipo de cosas ocurren en el universo marvel, Byrne también borro la referencia a que Sue era la vecinita de al lado a la que Reed conoció antes de servir en la segunda guerra mundial, algo que no tiene sentido en 1985 ni en 2013).

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Matt Fraction – Mark Bagley 2013

Miracleman, escrito por ya sabéis quien

Marvel ha anunciado las solicitaciones de los dos primeros números del Miracleman del autor conocido anteriormente como Alan Moore. Y tienen un detalle muy pero que muy curioso:

miracleman1_cassaday.jpg MIRACLEMAN #1 & 2

THE ORIGINAL WRITER & MICK ANGLO (W)

GARRY LEACH, ALAN DAVIS, PAUL NEARY, STEVE DILLON & MICK ANGLO (A)

Tres palabras, una autentica bomba nuclear:

The original Writer

Menuda putada más gorda que le ha hecho Alan Moore a la Marvel, debe odiarla pero bien. ¿Cómo? ¡No lo entiendo! De acuerdo, vamos a explicarlo, pero como es algo largo voy a resumirlo muy resumido, demasiado, una barbaridad… Allá vamos.

Por una variada cantidad de motivos Alan Moore guarda un odio profundo hacía Marvel y DC e intenta dentro de lo posible no tener ningún trato con ellos, ni el más mínimo. Pero claro, ellas sí que quieren volver a ser sus amiguitas, así que a lo largo de los tiempos han intentado de distintas maneras que Moore les perdonara y volviera a publicar con ellos. Moore jamás ha vuelto a sacar un tebeo bajo el sello de las dos grandes, pero sí que ha habido ciertos «atajos» como los comics del sello ABC (Tom Strong, Promethea, etc). Resumiendo, que los odia a muerte, pero que de vez en cuando se deja querer a su manera.

Unos de esos veces en cuando, ha sido con este Miracleman, que en realidad fue más un favor a su chico Gaiman que otra cosa. Así que Marvel anuncia en 2009 a bombo y plantillo que iba a publicar este tebeo, que estaba totalmente bloqueado por temas de derechos. Pero tras anunciarlo el tebeo no sale y se retrasa y Marvel publica un tomo con el material clásico de verdad, el de Mick Anglo, el material que nadie quiere vaya. Y el tiempo pasa y nada se sabe, hasta ahora, que por fin se ha anunciado que sale una vez por todas.

En teoría, todo este retraso ha venido por más negociaciones de derechos, ya que cuando se anunció en 2009 no estaba todo atado y bien atado. Así que cuando todo estuvo atado… y aquí entra la parte especulativa… Moore les apretó las pelotas pero bien. Les dijo que reeditar vale, pero que usar su nombre ni de coña ,que se las apañaran como fueran. Porque Miracleman sin el nombre de Moore no vale lo mismo. Evidentemente para ti y para mi, es la misma historia, igual de buena, igual de valida, ¡tu y yo sabemos que la ha escrito Moore! Pero ahí fuera, entre la gente normal, esas personas que solo compran novelas gráficas basadas en una película… ¿cuántas saben que este es otro tebeo de Alan Moore? Imaginaros la escena en unos grandes centros comerciales:

– ¿ Me podría recomendar alguna novela gráfica interesante?

– Si señora, lo último del autor de Watchmen y V de Vendetta, ¡Alan Moore!

– Ah sí, muy bien… pero… pero… ¡aquí no pone su nombre por ningún lado! ¡Pone algo del autor original! ¡Qué clase de estafa es esta!

Porque sí, cada librero podrá poner un letrero bien grande encima del tebeo que diga «Esto es de Alan Moore, os lo juro», pero con la jugada, el viejo barbudo le ha pegado un pellizco muy importante a las ventas. Supongo que cuando lleguen a la parte de Marvel, que esa traerá material nuevo de verdad pondrán a cuerpo 200 «NEIL GAIMAN» para desquitarse.

Así que, si no se lo puedes vender al publico general, ¿qué nos queda? Nosotros. Y a nosotros nos van a clavar pero bien

ISSUE #1 – COVER BY JOE QUESADA

Variant COVER BY JOHN CASSADAY

Variant COVER BY MARK BUCKINGHAM

Variant COVER BY JEROME OPENA

Variant COVER BY LEINIL FRANCIS YU

Sketch VARIANT BY JOE QUESADA

YOUNG VARIANT BY SKOTTIE YOUNG

CLASSIC VARIANT BY GARRY LEACH

ISSUE #2 – COVER BY ALAN DAVIS

Variant COVER BY ARTHUR ADAMS

Variant COVER BY MIKE PERKINS

Variant COVER BY MIKE MCKONE

Sketch VARIANT BY ALAN DAVIS

ISSUE #1 – 64 PGS./Parental Advisory…$5.99

ISSUE #2 – 48 PGS./Parental Advisory…$4.99

¡5.99 por el número 1! Y los 4.99 del segundo no se quedan cortos. ¡Pedazo de clavada! Pero claro, es el Miracleman de Al… del escritor original, ¿acaso te lo vas a perder? Ay, como se aprovechan de nosotros, como se aprovechan. Y encima con varias portadas para que te hagas con varios. El no va más.

Escritor original, menudo cabroncete estas hecho.

El truco de las portadas… ¡funciona!

DC ha arrasado en las ventas correspondientes al pasado mes de septiembre. Por un lado, con el numero 1 de un crossover de los de toda la vida y por otro con todo el rollito de los portadas múltiples. Efectivamente DC, por una vez lo has logrado.

batman_bane3d.jpgBatman 23.1 -107.680 ejemplares Joker

Batman 23.2 – 107.413 ejemplares Acertijo

Batman 23.3 – 89.850 ejemplares Pingüino

Batman 23.4 – 95.298 ejemplares Bane

La suma de los 4 números hace un total de 400.241 ejemplares. En otro mes cualquiera solo se habría publicado un único cómic de Batman que habría rondado los 100.000 ejemplares, así que con el truco de las portadas han multiplicado por 4 el nivel de negocio. Bueno sí, podían haberse montado el mismo invento sin las portadas pero dudo mucho que hubiera vendido lo mismo. Solo mirando esas cifras ya vemos una diferencia muy significativa entre el Joker y el Pingüino, así que imaginaros sin las portadas 3D.

La cifra habla por sí sola, DC ha conseguido un 40,4% de cuota de mercado frente a un 28,5% de Marvel, una victoria arrolladora que hacia mucho tiempo no se producía Pero no lancéis las campanas al vuelo, sobre todo tu Didio que sé que me estas leyendo, porque todos los análisis indican que el mes que viene Marvel volverá a ocupar la primera posición. Pero lo importante, lo que aquí nos ocupa es que los trucos funcionan y en ese caso, ¿por qué no volver a hacerlo más veces?

En los 90 esto de los portadas era el pan de cada día. Lo hacían todas las editoriales todos los meses sin que hubiera ningún tipo de evento especial ni nada. Variantes de todo tipos, letras doradas, regalo de cromos… lo que fuera con tal de arañar una venta. El nivel de especulación asociado a ese tipo mercado fue gran responsable de la crisis que casi se lleva consigo el mercado americano del cómic Así qué, ¿qué les impide volverlo a hacer? Pues nada, pero hay que suponer, ya que muchos de los responsables lo vivieron en primera persona, que sabrán lo que hay que hacer y lo que no. Y lo que no hay que hacer es repetir el truco una y otra vez, así de simple. Si se hace de vez en cuando el mercado lo absorbe sin problemas, pero si lo repetimos todos los meses la gente se cansa y deja de comprar cómics Esto ya ha pasado y puede volver a pasar, así que solo esta en sus manos. Manos como las Didio, Jim Lee o Bob Harras… Dos de ellos bastante responsables de todo lo que paso en los 90.

¿Y qué dice esto de nosotros, los lectores? Pues que a más de uno le importa una mierda el contenido y demasiado el continente. Que podemos decir que esto es de cosa de los americanitos y no nuestra, pero seguro que aquí más de uno haría lo mismo que ellos. ¿Qué no tiene nada de malo? En principio nada, cada uno se compra lo que le da la gana. Pero a lo mejor gastarse el dinero en cómics buenos es más productivo a medio y largo plazo para todos. ¿Qué es un cómic bueno? Esa es una buena pregunta, tan buena que aquí no te lo voy a poder responder.

P.S. Numero 1 de este mes, Forever Evil con 139.976 ejemplares. Posiciones 2 y 3 para Infinity 2 y 3 con 125.985 y 123.285 respectivamente. Esa es la realidad de este mes, crossovers y portadas en 3D. Esa es nuestra asquerosa realidad.

Este no es mi Spiderman que me lo han cambiado

Otra entrega más del repaso que hacemos periódicamente a Superior Spiderman. Ya van nueve meses de colección, unos 18 números, y a estas alturas creo que podemos hablar tranquilamente de la identidad real de este Spiderman, ya que incluso se ha publicado la primera entrega en nuestro país. Así que ya sabes, a partir de este punto hablaremos poco de Peter y mucho de…

superior_spiderman10.jpgAntes de empezar con la ronda de quejas habitual decir que Superior Spiderman es un gran tebeo, uno de los títulos que más disfruto número a número y hacía muchos años que no seguía una colección del personaje con tanto interés. Quizá eso sea lo único que importa, que sea un buen tebeo. Así que si te sientes feliz con lo que estas leyendo, no dejes que nadie te estropee la fiesta. Y ya vamos a la faena.

Spiderman ya no es Peter, es Otto, uno de sus mayores enemigos. Uno de sus peores, tanto en sentido negativo o positivo. Aunque en realidad el trepamuros es una mezcla de las psiques de ambos ya que Otto conserva todos los recuerdos de Peter y parte de su consciencia. Así que tenemos dos mentes más o menos geniales unidas en una sola con el toque de responsabilidad de los Parker, así que Otto se dedica a hacer el bien, pero a su manera. Por un lado mejorando en todo lo posible la manera de combatir el crimen que tenía Peter, por otro siendo cruel y sanguinario con sus enemigos. Evidentemente varios de sus amigos y enemigos se huelen que algo raro esta pasando, pero debajo de la mascara sigue siendo Peter así que ¿qué se puede hacer?

En anteriores post criticaba cierta tibieza a la hora de deshacerse de Peter ya que Slott mostraba en todas las páginas como volver al status quo anterior. Parecía un quiero y no puedo, un intentar que la gente no se asustara demasiado ya que Peter seguía ahí. Solo faltaba un truco de guión barato, un simple telepata, para deshacerlo todo. Pero no, tengo que reconocer que Slott (y Marvel) le han echado huevos y han tirado para adelante número tras número, siempre dando un paso más. Es más, cada número es una declaración de intenciones sobre lo obsoleto que se estaba quedando el personaje.

Otto va mejorando continuamente las cosas que hacia Peter, establece una relación de más confianza con la ciudad que antes lo odiaba y poco a poco se va convirtiendo en un superheroe ¿mejor? El problema es que Otto no se conforma con ser el amistoso vecino Spiderman y eso de atrapar ladrones callejeros le sabe a muy poco. Como villano que es no quiere salvar a una o dos personas, quiere salvarlas a todas y eso poco a poco le esta convirtiendo en otra cosa, en alguien con unas ansias de poder desmesuradas, en un autentico megalomaniaco. Da incluso cierto modo observar ese camino al infierno que se esta labrando Otto plagado de buenas intenciones, porque esto tiene pinta que va a acabar mal, va a acabar muy mal. O puede que no, ya que estamos ante una situación típicamente Thunderbolt: un villano que pasa al otro lado y se da cuenta que eso le sienta bien, que le realiza más como persona. Así que todo acaba como el rosario de la aurora y vuelve Peter o la sociedad superheroica aprende a convivir con este nuevo personaje y Otto sigue siendo Spiderman. Sea como sea va a ser todo un reto para Slott seguir adelante, pero hasta ahora lo esta realizando con gran maestría.

Una última pregunta: ¿Estaba totalmente agotado el personaje de Peter Parker? Según vemos en esta colección, parece que sí. Aunque puede salir un nuevo Peter de todo esto, ¿quién lo necesita?

El timo de la portadita

En los tiempos de máximo esplendor noventeros no había cómic que no aspirara a vender trillones de unidades sin su correspondiente truco de portada. Desde las sencillas portadas múltiples, colecciónalas todas, hasta sus logos bañados en oro del que cag… esto, pues eso, trucos por todos lados. Pero todo eso quedo atrás, ¿verdad? Pues no, en 2013, se siguen vendiendo comics a ritmo de portada molona.

deadshot.gifEste mes DC lanza una especie de crossover llamado «Villains month» que va dentro de otro crossover más grande llamado «Forever Evil«. El crossover chiquitito consiste en que cada tebeo estará protagonizado por un villano en vez de un héroe. De esta manera si el mes pasado se publico el Batman 23, este mes se publica el 23.1 con Joker, el 23.2 con el Acertijo, etc, etc. Es un poco chorradita, pero bueno, el típico truco puntual para ver si repuntan las ventas. Lo que pasa es que esta vez, como en sus artistas no parecen confiar demasiado, han dado un paso más allá y han recurrido a otro truco más rastrero aún: portadas en 3D… ¡sin gafas!

Como he tenido oportunidad de ver algunos títulos en vivo y en directo, puedo decir que que el efecto esta muy pero que muy logrado. Para que os hagáis una idea, es una de esas imágenes que cuando la mueves un poco o la miras de lado parece que los personajes se van moviendo, pero muchísimo más logrado. Vamos, que casi no hace falta ni moverla para apreciar el efecto. Queda muy pero que muy bonito y casi justifica el dolar extra que cuesta cada tebeo. Del interior ni os hablo… ni lo he mirado, la portada es hipnotizante… ¡y la publicidad trasera también! Es increíble, pero también le han dado el mismo efecto y queda de lujo. Muy bien el acabado, pero muy bien…

Pero esto es DC y las cosas nunca son sencillas cuando hablamos de la editorial. Para empezar, el proceso para realizar estas portadas es muy laborioso y costoso, así que lo han tenido que realizar con varios meses de adelanto, lo que ha llevado a eliminar los créditos de los autores de la portada. ¡No tenían ni idea de quien iba a estar realizando cada colección a estas alturas!

La otra parte divertida ha venido por parte de los libreros. Los muy ladinos pensaron que con esto venderían bastante más, así que hicieron pedidos más grandes de lo habitual. Que tontos eh, vender más, a quien se le ocurre. Pues eso, que DC recibió los pedidos y se dio cuenta que había impreso bastante por debajo de lo solicitado, vamos, que DC tiro de truco barato para vender más pero realmente nunca pensó que vendería más, como suena. Así que por su cuenta y riesgo decidió recortar los pedidos y sustituir gran parte de los pedidos por números con la portada en 2D. Por ejemplo, por un pedido de 100 ejemplares, 20 en 3D y 30 en 2D y allá te las apañes. Un momento… ¿no había pedido 100? Ya, pero como pediste de más por la portada, te lo hemos recortado nosotros mismo… a pesar de siempre pedías 100… y los vendías todos…

Vamos, que DC ha tirado de truco noventero, pero con más miedo que vergüenza, se ha quedado corto y ha logrado cabrear a su principal medio de distribución. Lo peor de todo es que sí el truco funciona… ¿por qué no hacerlo otra vez? Total, si a DC le importa un pimiento quien escribe o dibuja los comics cada mes, ¿por qué no tirar del catalogo de trucos que hundieron a la industria hace dos décadas? DC tu puedes hacerlo, tu puedes volver a hundirnos a todos.

Y esto, ¿cómo lo sacaran en España? Porque el efecto es bastante costoso y solo renta en grandes tiradas. Y aquí eso de grandes como que no, como que nada. Y sin portada 3D el tebeo como que no atrae absolutamente nada. Vamos, marrón para ECC de difícil solución que no dejara contento a nadie.

El matrimonio… ¡vaya lío!

«¡Por fin estamos casados! Y nadie jamás podrá separarnos mi amor»

Susan Storm Richards en el Annual 3 de los 4F. Octubre de 1965

ffwedding.jpg Mira que ha llovido desde entonces y ahí siguen los condenados, casados como el primer día. Que se han separado unas cuantas veces y tonteado con unos y con otros, y se han enfadado y se han tirado los tratos a la cabeza cuando han querido. Pero ahí siguen, casados, tanto que parece que no lo estuvieran desde el número 1 de su serie, aquí en realidad fue un poquito más tarde. Pero es algo tan inherente a los personajes, tan arraigado al espíritu de la serie que es casi imposible imaginarse otra cosa. Están casados y la verdad es que da un poco igual, porque las aventuras de los personajes han seguido durante los siglos de los siglos y jamás ha sido un lastre para contar ninguna historia.

En 1987 al propio Peter Parker y Mary Jane Watson unieron sus vidas. La verdad es que ya llevaban una cantidad de años bastante amplia compartiendo aventuras y desventuras y lo único que hicieron fue ponerle un anillo en su dedo. Para certificar el matrimonio, se hizo al mismo tiempo que en las tiras de prensa para que Stan Lee bendijera la unión. El tema es que el matrimonio fue algo muy bien visto en su día pero que nunca llego a cuajar del todo porque los autores no supieron muy bien que hacer con el tema. Susan compartía las aventuras de Reed, pero MJ compartía… ¿cama? Y claro, un quiqui de vez en cuando se puede colar en los tebeos, pero todo el día cansa y llega un momento que hay que cortar el tema. Y el tema lo corto Quesada 20 años después, cuando decidieron que Peter Parker molaba mucho más soltero, que podía hacer muchas más cosas y más divertidas. Por desgracia, se olvidaron decirle eso a los autores que se ocuparon de escribir el tebeo, que hicieron las mismas aburridas aventuras de siempre.

Ahora parece que han dado con la tecla. En realidad quien sobraba no era MJ, era Peter.

Año 2013, en DC impiden casarse a Batwoman con su novia de toda la vida (sí, es lo que pasa cuando un personaje tiene muy pocos años de vida). Ante las acusaciones de homofobia, Didio se desmarca con un argumento muy original: «Los superheroes no se pueden casar porque entonces tendrían una vida feliz». ¿Cómo? ¿En serio? ¿Qué clase de argumento es ese? ¿Todos los casados son gente feliz? ¿Desde cuándo? ¿En qué mundo de la piruleta vive este hombre?

En la DC actual nadie esta casado, o al menos nadie parece estar casado. Porque claro, serian muy felices y así no se puede contar ninguna historia. Mejor todos puteados y sufriendo en cada viñeta, ¡eso si que son tebeos divertidos!

¿Sabéis qué? En realidad importa un carajo que estén solteros o casados, divorciados o viudos, ¡se pueden hacer grandes historias sin necesidad de estar atento del estado civil del personaje! Lo que pasa es que… es que… ¡hay que hacer películas! Y si quieres vender a los personajes, hay que tenerlos en un estado perfectamente reconocible. Si tu le preguntas a alguien por la calle si Batwoman esta casada y te dicen que no saben, pero que seguramente con Batman… ¡esta persona no ira a ver la película! Y así con todos. Peter Parker novias a montones, pero mujer, ¿desde cuando? Superman a lo mejor esta casado con Lois Lane, pero eso yo nunca lo he visto en ninguna película, ¡así que tampoco!

Vamos, que lo que importa es poder vender al personaje limpio de polvo y paja y no con el muerto de un matrimonio a sus espaldas. Y esto es totalmente estúpido ya que no supone ninguna mejora ni para las historias ni para los personajes, pero que más da… ¡mientras nos queden las películas!