El cómic como juguete

Fue enton­ces cuando le regalé aque­lla reco­pi­la­ción del 13 Rue del Per­cebe que había creado Ibá­ñez en 1961. Traté de expli­carle los per­so­na­jes y el tipo de humor. Él estaba fas­ci­nado con ese edi­fi­cio donde uno era lector­ polié­drico de muchas his­to­rias en una sola página auto­con­clu­siva. Le expli­qué que nues­tra gene­ra­ción estaba impreg­nada de estos dibu­jos y del humor de aquel edi­fi­cio dis­pa­ra­tado donde uno podía ver a la vez todo lo que suce­día. Las viñe­tas eran los apar­ta­men­tos y en cada uno se escon­día la esen­cia de una España de otra época muy este­reo­tí­pica pero que sin embargo se sen­tía muy viva.

Ana Merino en la revista Leer

adosadoLo teníamos bajo nuestras mismas narices y a ninguno se nos ocurrió lo obvio: que el Building Stories de Chris Ware tenía mucho de Ibáñez. He leído ya unos cuantos análisis sobre la obra y en el apartado de referencias se mencionan autores norteamericanos de todo tipo, muchos de ellos de fuera del campo del cómic, pero a nadie se le había podido ocurrir que de alguna manera un ejemplar del 13 Rue del Percebe la había llegado a Ware. Tenemos un problema si no logramos ver algo que resulta tan evidente, algo con lo que hemos crecido como lectores y que en menor o mayor medida ha contribuido a nuestra formación como lectores de cómic. Aunque no haya realizando ningún post sobre esta obra, quiero incluirme el primero en este pecado de omisión ya que no tengo ninguna duda de que haberlo escrito, tampoco habría mencionado a Ibáñez. Tenemos un problema cultural grave cuando no vemos posible que uno de nuestros autores más importantes sea influencia de otros autores.

Quizá no sea lo único que se nos haya pasado por alto a la hora de analizar la obra. No solo por su enorme complejidad y por sus casi infinitas posibilidades a la hora de seleccionar el orden de la historias, sino porque mucha gente lo ha tratado como un juguete para adultos mas que como un cómic. Buscad en cualquier buscador «Unboxing Building Stories» y os encontrareis un montón de entradas y todo tipo de vídeos con gente bastante adulta ilusionadisma abriendo la caja, como si fuera la noche de los reyes magos. Se ha prestado muchísima  más atención al continente que al contenido y eso es algo que le hace un flaco favor a la obra.

Cuando Ware quedo fascinado por aquel edificio de lectores poliédricos no sabemos si se fijo o no en que aquella historia transcurría dentro de una única página sin necesitar de ningún tipo de artificio externo. Ibáñez. tampoco tenía otra opción ni seguramente se le hubiera ocurrido otra manera de hacerlo. Su historia tenía un espacio de una página dentro de la revista Tío Vivo y no podía salirse de esos margenes. Pero con esas limitaciones fue capaz de ser tan imaginativo de crear un vehículo capaz de narrar más de diez historias por página. Invento algo totalmente sorprendente dentro de las reglas del juego a las que todos estamos acostumbrados y eso tiene un merito enorme.

¿Esto quiere decir que Building Stories es una obra tramposa? En absoluto, es una gran obra que pasa de contar 10 historias por pagina, a contar casi infinitas utilizando todo tipo de formatos. Es un paso más allá en lo que entendemos como cómic y uno muy interesante y que nos llevara años de estudio. Pero se ayuda del artificio de convertir su obra en un juguete para lograr un mayor efecto. Eso hace que conectar con la obra dependa totalmente del lector y de su interés en ponerse a jugar a las casitas pero con tebeos. Que no tiene nada de malo, pero que eleva la obra a un pedestal solo accesible a cierto tipo de lector, a uno predispuesto a que la obra le agrade y que al tiene al autor en un altar. Pero eso es algo normal, muchos autores tienen su publico y viceversa, eso no invalida el interés de la obra. Solo que no la convierte en universal, como mucha gente esta tratando de hacernos ver con Ware. La realidad es que no es plato del gusto de todos por muy bueno que sea.

Así que si podéis haceros con este Building Stories no lo dudéis, es una obra estratosférica en su forma, os guste o no el contenido. Pero si podéis haceros con cualquier tomo del 13 Rue del Percebe mucho mejor, es una obra para todos los públicos y es uno de nuestras tebeos más maravillosos. Ninguna es mejor que la otra, simplemente una es más accesible y menos exigente que la otra.

La irrelevante importancia de los números 1

«Creo que hace tiempo que quedo claro que es irrelevante cuanto venda un numero 1, la prueba de fuego será el numero de unidades estables en que se quedará. No olvidemos la especulación. »
 
Gimli en los comentarios del post sobre los 300.000 Mapaches

Pues Gimli tiene toda la razón del mundo, pero como en este blog nos gusta discutir, vamos a intentar rebatirle su comentario con una interminable parrafada. Es un yo no creo en los números 1 pero…

raccoonvariante1Los números 1 de cada colección no solo se los compra el lector habitual que va a seguir las aventuras de su personaje preferido número tras número. También son comprados por gente movida por la curiosidad a ver si la serie es interesante, unos cuantos de ellos seguirán adelante y otros muchos abandonaran la colección para siempre. Otro tipo de compradores de este tipo de números son los especuladores. En sus días de «gloria» movieron el mercado a fuerza de hacerse con millones de ejemplares, hoy simplemente se consuelan con dos o tres ejemplares de cada número, pero siguen existiendo.
Así que, por norma general, cualquier serie tiene un pico de ventas al principio provocado por la excepcionalidad del primer ejemplar de la serie. Luego la cosa se normaliza en los siguientes números y la cosa vende lo que vende. Y esas ventas de los números posteriores son los que deciden la suerte de una colección. De nada te vale vender 100.000 ejemplares en tu lanzamiento si luego solo vendes 10.000 cada mes. Así que efectivamente, la vida de una serie la marca lo que venden el resto de números que no son el 1.

Pero no por eso hay que ignorar el dato de ventas del primer número, al contrario, tiene un gran valor como indicador de lo que puede vender una serie. Digamos que es un limite superior de lo que puede vender la serie ya que a partir de ahí casi siempre ira en descenso. Si tu primer número vende 100.000 ejemplares, ese es el tope y no esta mal. Pero si vende 25.000 peligro de muerte, esa colección esta condenada desde sus inicios.

Otra utilidad de la cifra es detectar que algo extraño esta pasando. Los 300.000 ejemplares del Mapache son un buen ejemplo de eso. Bajo ninguna circunstancia a nadie se le habría ocurrido una cifra de venta tan escandalosa, así que ahí tenemos una pista de que algo raro esta pasando. Puede ser la película de los Guardianes, en efecto, eso tiene que haber influido lo suyo. Pero resulta que los chicos del CBR han descubierto algo curioso: 100.000 de esos ejemplares han sido comprados por Loot Crate. ¿Perdona? Sí, a ver como lo explico. Es un servicio de esos de ventas por correo, pero en vez de comprar algo concreto, pagas por una caja sorpresa llena de productos relacionados con los comics, los videojuegos, el cine, etc. La gracia es que como tienen miles de suscriptores, ellos pueden hacer una compra al por mayor y lo que te llega en la caja vale mucho más de lo que pagaste por ella. Luego a lo mejor lo que llega no te gusta nada, pero ya sabéis, entre un barco y una caja sorpresa, siempre hay que coger la caja sorpresa porque en ella podría haber un barco…

Lo interesante de esto es que en la caja del mes que viene les llegara a 100.000 personas, muchas de ellas que no lee comics, una copia del Rocket Racoon 1, lo que podrá picarles a comprar más ejemplares o a meterse en esto de los tebeos. Sea como sea es una estupenda noticia para Marvel y para el cómic en general.
Así que ya solo nos queda saber como narices ha vendido el Mapache el resto de 200.000 ejemplares, que aún así sigue siendo un número espectacular para una colección de este tipo.

Resumiendo, que los números 1 no tienen que ser tomados como algo definitivo y absoluto, pero si con un indicativo de lo que puede pasar en un futuro o por donde va el mercado. Vamos, que hay que mirarlos con el rabillo del ojo, por lo que pueda pasar.

300.000 Mapaches Cohete

¿El mundo se ha vuelto loco o se ha vuelto loco? El primer número de Rocket Raccoon  ha recibido unos pedidos iniciales de 300.000 ejemplares. Sí, es un 3 el número que esta delante de todos esos ceros. ¿Es una locura o no?

rocketraccoonmignolaCómics que han vendido menos que el de Mapache Cohete: Batman, Superman, X-Men, Infinity, Future End, Spiderman… tilin, tilon, tilin, tilon. Ay rapaz, que te has equivocao, el tebeo de Spiderman vendio un puñao.
Efectivamente, el único cómic que puede mirar por encima del hombro al Mapache es el primer número de Spiderman que se alzó por encima de las 500.000 copias vendidas. El resto no puede ni toserle, da igual si eres un personaje superventas o un crossover con millones de portadas múltiples. El mapache les ha superado a todos.

Este éxito es una unión de diversas circunstancias que han logrado aumentar la popularidad del Mapache hasta cotas insospechadas. Pero vayamos al principio de los tiempos. Mapache Cohete nace en 1976 como un personaje extremadamente secundario, tanto que solo aparece en dos historias en 9 años. En 1985 tiene su propia miniserie de 4 números guionizada por Mantlo y dibujada nada más y nada menos que por el grandisimo Mike Mignola. Palabras serias, amigos. Aún así, el personaje sigue sin obtener ningún tipo de reconocimiento por el gran publico. Durante los años siguientes aparece esporádicamente, creo que 3 apariciones hasta 2007 y partir de ahí el estrellato.

Lo que le ocurre al Mapache ese año es que entran en su vida Abnett y Lanning y lo convierten en uno de los personajes principales primero de Aniquilación y luego de los Guardianes de la Galaxia. Ese año entra en el radar de todos los que leíamos comics ya que no teníamos ni la más mínima idea de su existencia. El tratamiento que le dan al personaje es muy serio y lo retratan como un despreciable asesino capaz de hacer lo que sea para conseguir sus objetivos. Su personalidad es justo la antítesis de su aspecto: un peluche de los teleñecos. Es uno de los protagonistas principales de los Guardianes y hoy en día se nos hace impensable la serie sin el.

Aún así, de alcanzar un papel preponderante en una serie a alcanzar cifras de ventas demenciales hay un trecho muy grande y aquí es donde entran las películas y el marketing. Evidentemente, el estreno de los Guardianes de la Galaxia ha tenido mucho que ver… un momento, ¿qué estreno? Ah, es verdad, que todavía faltan unos meses para que eso ocurra. No importa, la maquinaria publicitaria de Marvel esta funcionado a toda maquina y nos están metiendo la película hasta en la sopa. La aparición del Mapache en los trailers, aunque muy breve, es bastante intensa. Varias personas que no han leído un cómic en su vida me han comentado la mala leche que parece tener el Mapache en el tráiler, y eso que es una aparición de segundos.
rocketraccoonfreecomicbookdayEl otro elemento decisivo ha sido el día del cómic gratis. Uno los de cómics que se regalo fue el del Mapache, lo que hizo que la exposición del personaje aumentara hasta limites insospechados. Tuvo muy buena acogida entre el publico y los libreros han tomado buena nota a la hora de hacer sus pedidos. Ese es uno de los grandes objetivos de regalar comics ese día, atraer ventas para un futuro y en este caso han acertado de pleno.

Por supuesto, que no se me olvide, que también tiene algo que ver el autor de la nueva serie, Scottie Young, que con su estilo más cercano al dibujo animado que a los comics convierte sus dibujos en algo bastante bonito de leer. No es un autor superventa, pero si es un autor que no te hace dudar a la hora de hacer tus pedidos, es una apuesta segura.

300.000. Se dice pronto pero es una autentica locura. A saber que viene después de esto, porque ya conocemos en Marvel lo amigos que son de sacar miles y miles de series derivadas. Sobrexplotación, esperemos que no… pero pasara.

Comparando portadas

Vamos a echar un vistazo a las portadas que se publican en los USA y en España para ver que nos dicen esas pequeñas diferencias entre ambas. Dime de que presumes y te diré de que careces.

He escogido portadas que aparecen en los últimos listados tanto de ECC como de Panini para realizar esta comparativa, no he buscado nada en especifico porque todos los meses las retocan de una u otra manera. A ver ECC:

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DC sigue empeñada 3 años más tarde en mostrar «The New 52» en sus portadas cuando de nuevo ya no tienen gran cosa e incluso puede inducir a error a los nuevos compradores. Explicales tú que es eso de The New 52 y que no les estalle la cabeza. En ECC han prescindido de ello, con acierto a mi entender y en este caso han añadido el logotipo de «Origen» que no lleva la portada original. Efectivamente, el número forma parte de esa saga, por lo que tiene sentido meterlo, el problema es que la mayor parte del tebeo contiene material que no forma parte de esa saga, así que bueno… Como curiosidad, casi le clavan el logo en la cabeza al tener que bajarlo unos milimetros.

Arriba a la izquierda han tenido que añadir más créditos en la edición española, lo que resta fuerza los autores estrellas, en este caso Snyder y Capullo y abajo vemos como el código de barras ha sido sustituido por el logo del 75 aniversario del personaje. Bueno, ni molesta ni desagrada.

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The new 52 otra vez, como ya hemos comentado. Aquí hay que hacer un cambio muy radical en el logo ya que en la edición original es el de Action Comics y en la española es de Superman. Me sorprende que en los USA encima del título tengan que poner de que personaje se trata, cosa que también hacen en Detective Comics, pero bueno, aquí tambien somos mucho de ponerle Batman a todo.

Aquí el cambio más curioso es el coloreado de la portada. En la edición española vemos que el monstruo tiene un coloreado bastante más rico que en el edición americana donde es plano y uniforme. Este coloreado coincide con lo que nos vamos a encontrar en el interior del tebeo, así que es coherente con el contenido, pero no es complemente fiel al original. ¿Les habrán enviado otro dibujo a las oficinas de ECC?

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En este caso aparte de los obligados cambios de logos por el cambio de idioma, tenemos el cambio de formato, en los USA se publicó en grapa, aquí en tomo. Así que en vez del número 1 tenemos una especie de marcapaginas ocupando su lugar. Eso hace que los créditos se muevan al otro lado para así eliminar el texto que describe lo que pasa en ese número, ya que en un tomo no tiene demasiado sentido.

Vamos con Panini

nuevosvengadores_usa_panini

El cambio más evidente y llamativo es el logo principal que tienen que cambiar completamente debido al cambio de idioma. En ese caso la solución elegida es bastante buena, aunque ya veremos que en otro caso no sera así. La banda roja es otro sitio donde hay que cambiar cosas, en este caso meter el logo de panini, quitar los de Now, al igual que ECC quita lo de New 52 y eliminar cualquier referencia a que te regalan una edición digital del tebeo. Seria un detalle pero no puede ser.

Las dos llevan el falso 1 mentiroso pensado para que pique la gente. Ni siquiera tengo muy claro que empiece una saga cuando lo que están tratando viene de los 15 números anteriores.

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Ahí lo tenemos, el horrible logo español de los Poderosos Vengadores. Entiendo que se ha intentado buscar la similitud más cercana al logo americano, pero no me gusta nada de nada. No me parece que termine de estar conseguido.

Aquí Panini ha respetado el juego que hacen en la portada americana moviendo la banda como si fuera arrastrada por el vortice y como curiosidad vemos que han eliminado la referencia a la película del Capitán América. Claro, allí la película es suya, es normal que metan publicidad donde sea, aquí no, no hay ninguna relación entre medios, ni se busca que nadie que vaya al cine luego termine comprando un tebeo.

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En esta ocasión vemos que en la edición española parece que quieren esconder que el Spiderman en concreto es el Superior y no el normal de toda la vida. El problema es que se han empeñado en meter un falso 1 mentiroso pero claro, el número del mes que viene también lo tiene así que no queda más remedio que meter un falso preludio mentiroso para atraer la atención. Y lo mismo que con el origen de Batman, resulta que la mayor parte del tebeo no va de eso.

Conclusión: Ninguna realmente. Hay que adaptar y cada uno adapta como mejor le parece.

Los 4 fantásticos van a morir

Este fin de semana ha surgido un rumor anunciando el cierre de todas las series de los 4 Fantásticos que esta publicando actualmente Marvel. ¿Es eso posible? ¿Tienen algo de credibilidad los rumores?

fantasticfour5Esta claro que si hablamos de un rumor bastante extraño el que lo ha iniciado no puede ser otro que Rich Johnston en su Bleeding Cool. En este caso es algo muy complicado de creer, por mucho que diga que tiene fuentes que se lo confirmen. En general, Rich es como los periódicos deportivos, dispara muchos tiros al aire y claro, alguna vez le da a algo e incluso algunas veces mata dos pájaros de un tiro. Pero en general su nivel de aciertos es bastante parejo a su nivel de fallos, lo que pasa que de estos últimos a los dos días ya no se acuerda nadie.

En esta ocasión lo que cuenta Rich es que Marvel va a cancelar los dos series de los 4 Fantásticos, la normal y la del universo ultimate, para no hacerle publicidad a las películas de los personajes, producidas por la Fox.
Es algo complicado de asimilar porque ¿cuánta gente compra las series de los 4F? En el último ranking de ventas ocupa la posición 60 con unos 35.000 ejemplares vendidos y el número 1 de Ultimates FF esta en el puesto 100 con solo 23.000. Así que publicidad lo que se dice publicidad no es que estén haciendo mucha. Ahora mismo los 4 Fantásticos es una colección muy marginal en el conjunto del universo Marvel y solo Richards pinta algo con los Illuminati.

Así que en principio el rumor parece una tontería, pero durante el fin de semana diversos sitios webs se hicieron eco del mismo e incluso en Marvel se dedicaron a desmentirlo. Eso no pasa con la mayoría de rumores de la web de Rich, que son sistemáticamente ignorados uno tras otro. En este se ve que ha pinchado hueso de alguna manera, en concreto parece ser que en Marvel están dando instrucciones que no se toque a los personajes durante un tiempo. Parece, ojo, parece, porque la lista que publica Rich tiene dos personajes raros… Uatu, al que ya sabemos todos lo que le ha pasado y Silver Surfer que acaba de estrenar colección propia y que vende más que los 4F.

Así que, ¿en Marvel quieren dejar descansar por un tiempo a los 4F? Puede ser, ni venden mucho ni tampoco es que ahora mismo sean necesarios para nada. Es un buen momento para dejarlos de publicarlos por un tiempo. Ahora bien, ¿para hacerle daños a la Fox? Venga hombre, si la Fox seguramente ni sepa de que van los tebeos de los personajes como parecen estar demostrando para los planes de su siguiente película. Como les llegue el rumor se van a mear de la risa.

Por cierto, ¿cómo es que Fox y Sony tienen los derechos de los personajes Marvel ahora que la Disney es quien maneja todo el cotarro? Pues muy sencillo, en los fatídicos 90, cuando la quiebra rondo a la compañía, Marvel necesitaba dinero desesperadamente así que vendió los derechos de varios de sus personajes a cualquiera que pudiera pagarlos. Las condiciones de aquellos tratos fueron extremadamente ventajosas para los compradores que incluían una clausula en la que conservaban los derechos siempre y cuando hicieran una película cada X años. Así que ambas productoras tienen «secuestrados» los derechos casi a perpetuidad, quitándonos la posibilidad de que algunos de los personajes se crucen en el universo cinematográfico. Además, nos obliga a que hagan películas sean malas o buenas, y por desgracia últimamente las que están haciendo no son demasiado buenas.

¿Qué Marvel abandona los 4 Fantásticos? No importa, todos sus miembros han abandonado la formación varias veces a lo largo de su vida y han terminado volviendo. Como hará la colección si algún día se va. Volverán.

¿Crisis en las tierras infinitas en Marvel?

Hickman es como los Cylon, tiene un plan. El problema es que nosotros somos humanos y por mucho que nos lo expliquen, por mucho que nos cuenten de que va, no terminamos de entenderlo.

new_avengers_18Cada número de los Vengadores de Hickman me deja más ojiplatico que el anterior. No por su calidad artística, que es ciertamente discutible, sino por su argumento que poco a poco nos esta conduciendo a una suerte de Crisis en las Tierras Infinitas, sí, las de DC. O puede que no, que como he dicho al principio el plan de Hickman es complejo. Puede pasar cualquier cosa, pero literalmente, cualquier cosa. Por poder, hasta se pueden cargar el universo Marvel de un plumazo.

La serie de los Vengadores de Hickman no es una serie de superheroes al uso, en ocasiones no es ni siquiera una serie de los Vengadores. Curiosamente la alineación del grupo es más clásica que cualquiera de las mostradas por Bendis en su día pero las historias que cuenta están a medio camino entre un relato cosmológico y una cuestión filosófica. Su misión es salvar la tierra pero a costa de destruir otras tierras, en concreto todas las que forman parte del multiuniverso. Y no te creas que se cortan un pelo a la hora de hacerlo, o ellos o nosotros, y siempre primero nosotros.

En New Avengers se esta contando la historia más trascendental del universo Marvel del último año y esta pasando totalmente desapercibida para todo el mundo. Es bastante irónico porque la colección trata de eso, de un grupo de «elegidos» superheroicos, los illuminati, que tratan de salvar a la humanidad sin que absolutamente nadie se entere. Y eso es porque están tomando decisiones que implican la muerte de muchas personas, de universos enteros. El problema es que las toman como si fuera un día más en sus vidas, como si destruir una tierra u otra fuera un lunes cualquiera.

Hasta ahora las diferentes tierras que se nos han ido mostrando en la colección eran más o menos variantes conocidas de los personajes que conocemos nosotros, pero en los últimos números de repente nos han mostrado una tierra bastante diferente, una en la que las cosas se hacen de otra manera. Echemos un rápido vistazo a los seres que la habitan.

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¿Os suenan? Se parecen mucho a… son como clavados a… vaya, que yo juraría que son. ¿A qué nos lleva esto? ¿A dónde nos conduce? ¿Es simplemente un guiño? ¿Un homenaje a las Crisis? Como decíamos al principio, no somos tan inteligentes para comprenderlo, pero todo tiene pinta a estar encaminado a eso. Mundos morirán, mundos vivirán y nada volverá a ser lo mismo. Ese podría ser perfectamente el argumento de los Vengadores de Hickman, ese era el argumento de las Crisis. Vamos directo a ellos y se esta haciendo de tapadillo, sin que nadie se de cuenta. El año que viene veremos que pasa, porque esto tiene un destino final y solo Hickman lo sabe.

El mes de las portadas subiditas de tono

Cada mes, o más bien cuando les da la gana, tanto Marvel como DC dedican sus portadas variantes a un tema en concreto que naturalmente no tiene nada que ver con los cómics que venden. Este mes a DC le ha dado por las portadas sexys y en los USA se ha montado, aunque quizá no sea para tanto.

El mes de las portadas Bombshell, como lo ha llamado DC. En nuestra lengua no existe una traducción adecuada del termino, ¿chicas cañón? ¿Chicas sexy? Sí, pero no, porque el termino se refiere a una serie de imágenes, tanto fotografías como dibujos, de chicas posando en los tiempos de la segunda guerra mundial. Evidentemente en posturas sugerentes y a ser posible eróticas, con poca ropa o con directamente ninguna. Son muy famosos los pin-up de Bettie Page, cuya influencia se sigue notando en nuestros días (mirando a nuestro terreno, las páginas de Rocketeer están impregnadas de su presencia ya que su creador, Dave Stevens, estaba totalmente obsesionado con ella).

Así que en principio la idea de este tipo de portadas no parece demasiado buena ya que es claramente discriminatoria y vejatoria, por mucho que sean personajes de ficción. Podrían haber intentado usar personajes tanto masculinos como femeninos pero no, eso de ver a un chico sexy en la portada de un cómic es algo que la mente puritana de los directivos de DC no puede soportar. Pero chicas, ¡las qué quieras! ¡Barra libre! Veamos algún ejemplo de estas portadas:

harley_bombshellcatwoman_bombshellwonderwoman_bombshellsupergirl_bombshell

¿No habéis notado algo extraño? Aparte de que os gusten más o menos, de que os puedan parecer bonitas o feas…
enseñan menos carne que en las portadas habituales de todos los meses. Es decir, que el mes de las portadas con chicas posando de manera supuestamente erótica en realidad parece el mes de las chicas recatadas. Veamos unos ejemplos de los cómics que salen todos los meses.

harley_sin_bombshellcatwoman_sin_bombshellwondewowan_sin_bombshellsupergirl_sin_bombshell

Visto esto, ¿no hay algo que funciona terriblemente mal? Porque cuando las portadas de tus cómics son más vejatorias que las de un mes supuestamente vejatorio tienes un problema muy grave. Pero lo curioso es eso, que la gente esta protestando por lo que pasa única y exclusivamente en este mes, se ve que el resto del tiempo le da todo igual y le parece totalmente natural ver chicas ligeras de ropa en portada. Aunque bueno, no nos hagamos ahora los puritanos, esto lleva pasando desde tiempos inmemoriales en los tebeos, así que no vamos ahora a rasgarnos las vestiduras. La culpa de esto es que en su mayoría el publico comprador es masculino y la mayoría de autores también y se juntan el hambre y las ganas de comer. Así que, ¿qué hacemos? Pues dedicar un mes a las chicas sexys no parece el mejor camino, pero en DC ni siquiera les parece raro. Es simplemente un mes cualquiera.

La armada española

Me han hecho hacer notar que en el anterior post quizá hice algo de menos a Javier Pulido. Que lleva más tiempo trabajando en los USA, que si alguien ha influido a alguien, tiene que haber sido Pulido a Aja, etc, etc. Y sí, puede parecer que quizá no apreció en toda su valía a Pulido y nada más lejos de la realidad.

hawkeyepulidoJavier Pulido es un extraordinario dibujante, o al menos a mi me lo parece, que en esto de los dibujantes todo es muy subjetivo. Estoy encantado que ahora mismo este en la colección de uno de mis personajes favoritos y egoístamente espero que se quede todos los números que pueda, ojala para siempre. Dicho esto, compararlo con otro dibujante y decir cual es mejor o peor es como decidir a quien quieres más, si a mama o papa. ¿A quién quieres más, a Aja o a Pulido? Pues a los dos, ¿por qué tengo que quedarme con uno solo?
Eso no quiere decir que siga pensando lo que escribí en el anterior post, que Aja ha marcado una pauta que esta sirviendo para que Marvel este explorando una serie de caminos muy interesantes. Eso sí,cada dibujante con su estilo propio y particular, pero un camino más libre, mas creativo, más centrado en la experimentación que en la rutina pura.

La lista de dibujantes españoles que tenemos trabajando para los USA es espectacular: Carlos Apache, David Aja, Marcos Martín, Javier Pulido, David Lafuente, Guillem March, Fernando Dagnino, Javier Rodriguez, David Baldeón, David López, Rafa Sándoval, Emma Rios, Jesús Merino, Jesús Saiz.. Me estoy dejando unos cuantos fuera porque no los recuerdo todos y porque son legión. Aún me acuerdo cuando hace 20 años dábamos palmas cuando los primeros dibujantes empezaron a cruzar el charco y fíjate ahora la cantidad que tenemos allí, ¡podríamos formar varios equipos de fútbol!

Pero lo mejor de todo es que ni siquiera necesito sacar la carta del patriotismo para sentirme orgullosos de ellos ya que la gran mayoría son grandísimos dibujantes y con marcados estilos propios. Dibujantes americanos malísimos me he echado un montón a la cara y si lo piensas es hasta normal. Los cómics tienen que salir mensualmente y el editor muchas veces echa mano del primero que tiene a mano y que se haya acercado por la editorial a enseñar sus trabajos. En el caso de los dibujantes residentes fuera de los USA, tienen que pasar por varios filtros antes de ni siquiera acercarse a una colección regular. Evidentemente, el acceso es mucho más sencillo que hace 20 años, pero al que es malo o no da la talla, se le insta a mejorar una y otra vez hasta que de el nivel adecuado.

¿Estamos ante la edad de oro para el dibujante español en el mercado norteamericano? No sabría decirlo, porque para mi esto empezó hace 20 años y no tiene visos de acabar en un futuro cercano. Existe un flujo continuo y eso es maravilloso. No porque sean de tal o cual nacionalidad, sino porque tienen un talento extraordinario. Así que, ¿qué dibujante me gusta más? ¡Los buenos!

La Ajarización de parte del universo Marvel

Lord Pengallan realizaba un interesante comentario en el post de ayer a raiz de la temática de la serie de la nueva She Hulk: «Yo hubiera preferido otra premisa que volver a algo que ya se hizo y no lo petó.» Efectivamente, la serie es muy parecida a la que en su día guionizó Slott, una serie que no vendió demasiado bien. ¿Por qué volver entonces a tropezar con la misma piedra? Porque las cosas han cambiado, han pasado diez años y esta no es exactamente la misma Marvel que entonces.

Bueno, tampoco ha cambiado tanto. Los Vengadores siguen teniendo ochocientas colecciones mensuales, todos los años tenemos los eventos vendeburras y cada mes reinician dos o tres colecciones. Lo que tienen ahora que no tenían antes es una colección llamada Hawkeye y un dibujante excepcional de la talla de David Aja. Aquí somos muy fans de esta serie y sobre todo del artista como ya comentamos en su día, así que si no la habéis leído aún estáis en pecado mortal.

secretavengersdouble

El tema que nos ocupa hoy es que esta serie esta creando estilo y marcando la manera de hacer la cosas en ciertas colecciones del universo Marvel. La primera y más evidente ha sido Secret Avengers, una de las colecciones menos interesantes que estaba publicando la editorial con el nombre de los Vengadores en la portada. Tras 16 números bastante insípidos y sin nada especial que aportar al universo vengativo, han decidido reiniciar la colección desde su número 1 y cambiar el equipo creativo. A los guiones Alex Kot y a los lapices Michael Walsh y con un simple vistazo a sus páginas podemos comprobar que la colección se ha Ajarizado, es decir, que ha seguido ese estilo tan particular marcado por el vallisoletano en la serie del arquero. Ahora más que una serie de los Vengadores, parece un spinoff de Ojo de Halcón. Y la colección ha mejorado una barbaridad, ha pasado completamente de la noche al día y sus páginas son todo una delicia visual.

Las otras dos colecciones que han nacido a través de este peculiar proceso de Ajarización son Black Widow y She Hulk, la primera dibujada por Phil Noto y la segunda por Javier Pulido. En estos casos no es que los dibujantes hayan tenido que adaptar sus estilos o cambiar su forma de dibujar, al contrario, los dos tienen su propio estilo muy marcado y definido. Lo que pasa es que sus características de dibujo tienen ciertos elementos comunes con los de Aja y bajo esa premisa sus colecciones parecen seguir las pautas de estilo de la serie «principal». Vamos, que podría hablarse de un Ojodehalconverso, series protagonizadas por personajes secundarios con un estilo narrativo muy particular a la hora de contar las historias.

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Sin embargo este tipo de series no se venden nada bien, no vamos a engañarnos. Un vistazo al top de ventas del mes de marzo nos muestra a Hawkeye en el puesto 48, Secret Avengers en el 56, Black Widow en el 78 y She Hulk en el 82. Vamos, que no son cifras para echar cohetes. Pero, ¿y si echamos un vistazo a las nominaciones de los próximos Eisner? ¡Es una de las colecciones que más nominaciones tiene! Aunque la serie no venda para tirar la casa por la ventana, es alabada en gran mayoría por la critica, se lleva muchos premios y esta constantemente en boca de todas. Es una colección que sobre todo da prestigio, que hace que el nombre de Marvel aparezca en todas estas entregas de premios y en todos los medios especializados y que sirve para atraer a determinado tipo de autores hacía la editorial.
Es un poco, y salvando mucho las distancias, lo que hacía Vertigo para DC antes de echarse a perder de mala manera. No son las colecciones que dan de comer a la editorial, pero si las que más ayudan a tener mucha atención mediática encima.

shehulkdouble

Volviendo al comentario inicial, ¿por qué intentarlo otra vez con la misma premisa? Porque ahora esta Pulido haciendo otras cosas y eso hace que sea una colección distinta y maravillosa. Esta muy bien poder leer de vez en cuando cómics de superheroes realizados de otra manera, es muy refrescante.

DC, si tanto te gusta el futuro, ¿por qué no te quedas con el?

Poco a poco DC va desvelando las portadas que formaran parte del mes «Futures end», las portadas en 3D, en donde se muestran versiones alternativas o futuristas de los personajes. Algunas no están mal, otras ni fu ni fa y unas cuantas son pa habernos matao. Eso sí, otra vez vuelven a darnos la matraca de como seria el futuro del universo DC. Pues que se queden con él, ¿no?

DC es la reina de los multiversos y los futuros alternativos de todo tipo. Encontrarse a un viajero temporal en cualquiera de sus colecciones es como decir buenos días por la mañana, vamos, que ni siquiera es algo demasiado reseñable. Durante la última década (el mandato de Didio) hemos tenido todo tipo de crisis y multicrisis que han juntado y separado universo sin orden ni concierto. Hace tres años le pegaron el meneo definitivo al universo DC, primero con Flashpoint y luego con The New 52. Vamos, que todo lo que habían hecho hasta ahora no valía para nada porque empezaban de cero otra vez. Y un cambio de ese calibre, como que debe durar cierto tiempo, ¿no? Pues nada, ya están otra vez con un evento cambiando a todos los personajes otra vez. Lo que nos lleva a… ¿qué problema tienen con los personajes de toda la vida?

Echemos un vistazo a una de esas versiones futuras. Esta es la cosa del Pantano de toda la vida.

swampthingnormal

Y ahora veamos como seria esa versión alternativa de dentro de 5 años.

swampthingrobot

¿Pero qué demonios? ¿Qué se supone que eso? ¿Una especie de cosa del pantano robot? No solo es que no tenga ningún sentido es que demuestra un desconocimiento total de lo que es el personaje. A la Cosa del Pantano simplemente no le puede ocurrir eso porque no es un simple monstruo al que se le puede infectar para convertirle en una especie de robot. Pero bueno, que mas les dará en DC lo que sea o lo que deje de ser, a ellos solo les importa que pueda convertirse en algo chulo, en algo que mole. Veamos otro curioso ejemplo.

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La Batgirl de toda la vida, Barbara Gordon, todo normal. Saltemos 5 años.

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Pero… pero… pero… A falta de una versión futura tenemos 4, alguna de ella totalmente inexplicable y absurda. Pero y lo que molan, eh.. ¡lo que molan!

Pues si molan tanto a lo mejor lo que tendrías que hacer es quedarte con esas versiones y pasar de las de toda la vida. Porque si estas todo el día zarandeando el árbol es que tienes ganas que te caiga una piña en toda la cabeza. Y esto es lo que están haciendo todo el rato en DC, contar historias con todo tipo de versiones alternativas de sus personajes, intentado huir en la medida de lo posible de las versiones clásicas. Pues atrévete y hazlo de una vez por todas, pero no seas como el perro del hortelano que ni comes ni dejas de comer.

Pero que se puede esperar de un tipo que dice que es completamente normal no saber que autores van a realizar los cómics dentro de 3 meses? Este se levanta por la mañana y no tiene ni idea de lo que hay que hacer a lo largo del día. Lo peor de todo es que si doy un salto imaginario a cinco años en el futuro lo sigo viendo ahí, destrozando el universo DC una y otra vez. Y no pasara nada, absolutamente nada.

P.S. Aquí tenéis más portadas, por si os pica la curiosidad.