Los tres reyes magos de las ventas en 2015

Tres fueron los elementos que contribuyeron a que las ventas del cómic americano se dispararan el año pasado por las nubes. Vamos a repasar cada uno de ellos para ver como influyeron en el resultado final.

leia_star_warsStar Wars. Toda una sorpresa, al menos para el que esto suscribe. Dark Horse ha estado editado cómics de la saga durante quince años y ni de broma se ha acercado a las cifras que ha conseguido Marvel con los nuevos lanzamientos. El número 1 de Star Wars ha vendido un millón de ejemplares, y todos los lanzamientos que se han producido después han tenido unas ventas bastante respetables apareciendo bastantes veces por el top 10 de ventas.

Por supuesto tiene que mucho que ver con las nuevas películas que han logrado despertar una fiebre warie que no se veía desde la trilogía original. Pero también tiene bastante que ver con la maquinaria logística y publicitaria que esta detrás de la Marvel: Disney. Los cómics de Star Wars se han distribuido por todos los canales posibles siendo muy habitual encontrárselos en grandes almacenes, supermercados, librerías generalistas, quioscos, etc, etc. Vamos, que aprovechando las circunstancias, Disney ha empapelado todo el país con los cómics de Star Wars y la jugada les ha salido redonda. Sobre todo porque no les tiene que pagar derechos a nadie.
Y lo mejor para nosotros es que los cómics están bastante bien. No son obras maestras ni nada parecido, pero se dejan leer muy bien y son bastante entretenidos. Si os gusta un poquito Star Wars yo les echaría un tiento, merece la pena echarles un ratito.

braves_warrior_crate_lootLos cofres sorpresas. Esto sí que nadie lo vio venir. Estos cofres, o paquetes, o bolsas, o como los queráis llamar, consisten en una suscripción por la que pagas todos los meses a cambio de recibir un contenido sorpresa, normalmente de la misma temática. La ventaja que tiene es que el coste de lo que recibes es mucho mayor de lo que estas pagando, debido a que el gran número de suscriptores permite obtener grandes descuentos a los promotores del invento.

Pues bien, muchas de estas cajas han decidido incluir uno o varios cómics entre sus productos sorpresa y por eso algún título aparece de repente y sin previo aviso,  en el  top 1 de ventas con cifras absolutamente espectaculares. Algunos ejemplos de ello son Orphan Black o Bravest Warriors con medio millón de ejemplares cada uno. Son una ventas totalmente inesperadas y absolutamente disparatadas, lo que contribuye a aumentar las arcas no solo de las dos grandes, sino de muchas editoriales pequeñas que de repente comprueban que les ha tocado la lotería. Quien nos iba a decir que siempre se pueden buscar nuevas maneras de vender cómics. Además, esto le llega a gente que no lee cómics habitualmente y que es posible que se decida a probar a leer alguno más gracias a ello. Una idea de 10.

Las portadas múltiples. Nuestras viejas conocidas de toda la vida. Con el tiempo van mutando y adaptándose a los nuevos tiempos buscando nuevas maneras de sacarnos el dinero. Principalmente de tres maneras:

archie_retailer_coverla portada variante de siempre. Es decir, tenemos la portada normal con la que se anuncia el tebeo y luego unas cuantas realizadas por otros autores distintos a los que dibujan el  cómic y que en la mayoría de ocasiones poco o nada tienen que ver con la te tema del interior. Marvel y DC han institucionalizado esto de tal manera que muy a menudo crean un mes temático de portadas alternativas que comparten alguna cualidad entre ellas.

las portadas “recompensa”. Estas son las de “pide 50 ejemplares y te enviaremos uno de ellos con una portada diferente.” Llevaba tiempo preguntándome como podían amortizar esto las tiendas ya que no todas venden 50 ejemplares (o el número elevado que sea) de muchas de sus colecciones. Además, ¿qué haces con solo un número con una portada diferente? ¿Se la guardas a tu mejor cliente? ¿La sorteas? ¿Te la quedas de recuerdo? La respuesta correcta es que se la venden al mejor postor. No recuerdo donde leí que muchos libreros piden más ejemplares de los que puede vender, ponen los números con portadas únicas a la venta en ebay y con lo que sacan cubren gastos e incluso se sacan algún dinerillo. Menudo negocio.

Las portada especiales en exclusiva para una librería. Algo en plan “Spiderman visita tu tienda”, y aparece el personaje  atravesando el escaparate de tu tienda o algo por el estilo. Estas son las más caras de realizar porque son exclusivas y nadie más las va a tener, por lo que las editoriales te obligan a hacer un pedido monstruoso si quieres contar con una de estas. Y tiene que funcionar porque ya he visto unas cuantas. En España ECC se ha lanzado a este experimento y va a realizar portadas exclusivas del DK III a aquellas librerías que lo hayan solicitado. ¿Cifra del pedido? 500 ejemplares por tienda. Todo un negocio redondo para la editorial.

Por supuesto, la otra pata del banco son los crossovers, pero de eso ya hablamos largo y tendido en el último post. Así que por ahora con estos 3 nos quedamos. ¿Nos deparara alguna sorpresa en este aspecto 2016?

1 millón de cómics de Star Wars

El primer número de la nueva serie de Star Wars publicada por Marvel ha alcanzando el millón de ejemplares vendidos… a las librerías.  Es posible que más de uno de los que estéis leyendo estas líneas no hubiera nacido la última vez que un cómic de la editorial alcanzó una cifra de ventas tan alta. Es casi irreal, como si hubiera algún tipo de truco.

starwarsmarvel1Star Wars 1, a secas, guionizado por Jason Aaron y dibujado por John Cassaday se convertirá el próximo mes de enero en el cómic americano más vendido del siglo XXI. Y eso sin que absolutamente nadie se lo haya comprado ya que esta cifra de venta se refiere al número de ejemplares distribuidos a las librerías., no vendidos a los lectores. Lo que pasa es que Marvel ya no distribuye a quioscos, únicamente a puntos de ventas especializados (librerías. en su mayor parte) y estos cómics no se puede pueden devolver. Así que efectivamente, Marvel ha colocado un millón de ejemplares, lo que haga cada librero con cada uno de ellos no es su problema. Puede que se vendan o puede que se pudran durante años en cajas al fondo de la tienda, eso hasta dentro de unos cuantos añitos no lo sabremos.

No hace mucho hablábamos de las extraordinarias cifras de ventas de los primeros números de Mapache Cohete y Amazing Spiderman. En medio me deje las del número 132 de Walking Dead. 326.000 ejemplares, una cifra extraordinaria, pero que tiene su pequeño truco. Gran parte de la culpa del éxito del Mapache y de los zombies se la deben a Loot Crate, una empresa que se dedica a enviar todos los meses una caja llena de artículos “freakies” a todos sus suscriptores. Últimamente este tipo de servicios están proliferando como las setas y se basan en conseguir grandes descuentos debido a sus grandes volúmenes de pedido. Más de 100.000 ejemplares de cada número fueron enviados en estas cajas lo que convierte a esta empresa en una de las principales compradoras de cómics de todo el mercado. Evidentemente son subidones de ventas puntuales ya que la gracia de este tipo de envíos es que cada mes sean completamente diferentes. Lo que pasa es que con uno solo de esos pedidos pueden convertir cualquier colección por mediocre que sea en un absoluto éxito de ventas.

Por el momento no sabemos si esta empresa tiene algo que ver con el millón de ejemplares de Star Wars. Realmente no sabemos las causas, puede que Marvel haya ofrecido algo especial a los libreros o puede que la Disney se dedique a plantarlos en todas sus tiendas del país. Ahora mismo hay una pequeña minifiebre debido al estreno del trailer de la nueva trilogía, pero no sé yo si eso basta para mover tantos ejemplares. Si con solo un trailer han llegado al millón de ejemplares, no quiero imaginarme lo que pasara cuando se estrenen las películas. Aunque Dark Horse nunca logro unas cifras de ventas ni remotamente parecidas, quizá la segunda trilogía no fue de gran ayuda a la hora de vender más tebeos.

¿Estamos ante la vuelta de los especuladores? Debido a la gran cantidad de películas basadas en cómics que están triunfando en la taquilla. estos se han convertido otra vez en un producto apetecible que adquirir… pero solo en sus números 1. No sé nota una gran variación de ventas en las ventas mensuales de cada serie, pero sí se están haciendo más frecuentes estos pelotazos de ventas. En principio no tienen nada malo, vender más tebeos siempre esta bien, el problema es que las editoriales se suelen volver imbéciles con este tipo de cosas y se apuntan a un bombardeo. Todavía no parece haber un gran movimiento especulador, pero estas cosas van de 0 a 100 en muy poco tiempo, así que veremos si esto sigue su ritmo o nos encontramos de repente con una nueva fiebre del oro.

Eso sí, recordad que de eso millón de ejemplares, no se ha vendido aún un solo ejemplar. El lector como siempre, es el último mono de la industria.

Un pequeño reconocimiento para Bill Finger

Durante 75 años DC miraba a otro lado cuando le preguntaban sobre Bill Finger, como si no existiera, como si no hubiera sido nadie para ellos. Parece que por fin van a empezar a reconocerle algo, ¿el qué? No esta claro aún pero su nombre por fin ha aparecido en una portada
 
detectivecomics27_billfinger

El 75 aniversario de Batman esta a la vuelta de la esquina. Según DC será el 23 de julio y para celebrarlo están preparando todo tipo de faustos y eventos, que se podrían resumir en: comprad más tebeos de Batman.  Aunque en este caso concreto, nos van a regalar a todos el cómic cuya portada acabáis de ver, que es una nueva versión del origen de Batman contada por los autores que están debajo de Bob Kane y Bill Finger. Sí, incluso nos la dejaran descargar por internet, no hace falta tirar de los sitios de descarga habituales.

¿Por qué ocurre esto ahora? ¿Le ha entrado a DC un cargo de conciencia? Quien sabe, que DC cada vez es más rara y más complicada de entender, pero no creo que a nadie le haya preocupado mucho al tema hasta que hace poco paso cierta cosa que les ha hecho mover ficha. Echemos la vista atrás, concretamente a la Wondercon celebrada el tercer fin de semana de abril. Allí, en en la mesa redonda sobre Batman uno de los asistentes pregunto que les parecía a los contertulios que Bill Finger no aparecería en los créditos de cualquier historia de Batman al lado del nombre de Bob Kane. El moderador, Larry Ganem, fue el que respondió la incomoda pregunta “Apreciamos lo que hizo Bill Finger y su contribución a la creación de Batman y todo esta arreglado con Finger y su familia”

Las palabras de Ganem no se quedaron entre cuatro paredes, que con internet hoy en día se sabe todo. Y a los pocos días la nieta de Finger, Athena, mandó un comunicado a los medios muy enfadada:

“¡75 años de Batman! Nadie hubiera podido predecir la relevancia y la longevidad de este héroe del cómic que se ha terminado convirtiendo en un icono cultura que mi abuelo,Bill Finger, creó con Bob Kane en 1939. Mi abuelo nunca ha sido acreditado como el co-creador de Batman, aunque era un secreto a voces en la industria del cómic, algo que todo el mundo ahora conoce. Ha llegado el momento de salir de entre las sombras para terminar con 75 años de explotación del trabajo mi abuelo, cuyo mayor defecto era su incapacidad para defender su extraordinario talento. Debido a lo que me parece que es un continuo maltrato de un gran artista, actualmente estamos considerando nuestros derechos y la mejor manera para lograr el reconocimiento que mi abuelo merece. “

Esta última frase puede considerarse toda una amenaza de ir a juicio. Seguramente la denuncia no tendría mucho recorrido ya que Finger jamás firmo contrato alguno con DC (era empleado de Kane, no de la editorial), pero la publicidad que se le daría a un hecho semejante enturbiaría el aniversario del personaje. Ya le paso a DC cuando estrenaron la primera película de Superman y supongo que no querrán repetir la experiencia.

¿Qué le impide a DC poner el nombre de Finger al lado del de Kane? ¿Teme una demanda por dinero? Puede ser, pero no creo ya que esto es un work-for-hire en toda regla (trabajo por encargo), así que más o menos le daría igual y seria un gesto que todos aplaudiríamos. Pues bien, se lo impide un contrato que DC firmó con Bob Kane en que este obligaba a la editorial a considerarle como el único creador del personaje y a acreditarle como tal. Es decir, que DC esta legalmente obligada a decir eso, aunque en vista de los hechos, puede que ya haya decidido que eso es una soberana tontería y que Kane ya lleva demasiado tiempo muerto para dictar lo que es toda una injusticia.

Sea como sea, esperamos ver a partir de ahora el nombre de Finger más a menudo. Al lado de “Creado por”. Siempre se lo ha merecido.

P.S. Podéis leer toda la historia de Kane y Finger en el apasionante serial En las sombras

Que se monten su propia revista

La marcha de un nutrido grupo de autores del Jueves por el vergonzoso episodio de la portada de la abdicación ha llevado a mucha gente a plantearse por qué no montan su propia revista. Porque no es fácil, no es nada fácil. Vamos a ver el porqué de esa dificultad y que posibilidades tienen de éxito.

tiovivoPor talento no va haber ningún problema. Los artistas que han abandonado el Jueves oscilan entre buenos, muy buenos y excepcionalmente buenos. Cualquier proyecto que realicen, cualquiera, va a tener unas cotas de calidad muy altas. Y por faltas de ideas no va a ser, esta gente se levanta de la cama con cuatro o cinco ideas en la cabeza… bueno, quizá no tanto, pero vamos, que son gente bastante creativa acostumbrados a parir ideas nuevas cada semana. Luego ya conectaran más o menos con el publico, esa ya es otra historia, pero que una revista nacida del trabajo de todos ellos va a ser buena no lo duda nadie.

El problema principal es la infraestructura necesaria para montar una revista. Que pueden tener un producto acabado todas las semanas no lo pongo en duda, ahora bien, que llegue a los lectores y que sea rentable esa es la gran complicación. No olvidemos que este tipo de revistas necesita moverse en el terreno de los quioscos para llegar a todas partes y eso funciona un poco diferente a lo que estamos acostumbrados. Pongamos que si tu objetivo es vender 50.000 ejemplares necesitas imprimir y distribuir unos 75.000*. Eso quiere decir que necesitas tener el capital necesario para imprimir una gran cantidad de ejemplares y para comerte las numerosas devoluciones. Con el tiempo y si la cosa va bien puedes cubrir perdidas sin problemas, pero los primeros meses de este modelo son excesivamente duros. Así que la pregunta es, ¿quién va a poner el dinero? Ahí necesitas un mecenas, aka un grupo editorial, y no es complicado en los días que vivimos que uno de esos te apoye.

Mirad, existe un ejemplo histórico de algo parecido que paso hace muchos años. En El Invierno del Dibujante de Paco Roca se narra como un grupo de dibujantes de Bruguera deciden abandonar la editorial por las leoninas condiciones de sus contratos. Todos ellos son artistas excepcionales: Escobar, Cifré, Peñarroya, Conti y Giner. Y la revista que realizan Tio Vivo es tan buena o más que el Pulgarcito de su rival. Pero la calidad da exactamente lo mismo, Bruguera torpedea el lanzamiento de la revista y tras intentarlo por varias vías, logra su objetivo cortando la distribución de la revista ya que sino llega a los quioscos no puede comprarla nadie.
Tras un año, los dibujantes rebeldes tienen que volver con el rabo entre las piernas a Bruguera conscientes de que habían perdido la guerra.

Esa historia paso hace más de 50 años y no tiene porque repetirse, sobre todo porque estamos en un momento histórico muy diferente y la situación política ha cambiado mucho desde entonces. Es más, vivimos un momento de agitación social que puede favorecer este tipo de aventuras, tal como ha pasado en las últimas elecciones al parlamento europeo. Si un partido político ha logrado reunir el voto de los descontentos, es posible que una nueva revista también logre hacerlo. Además, estamos en el futuro, el quiosco no es la única vía de salida de un nuevo producto. Tenemos los nuevos medios, tenemos internet, un medio que el Jueves no esta explotando demasiado. Quizá por ahí se podría tener bastante salida, sin necesidad de una inversión tan grande como la realizada para salir en quioscos. Es una vía a explorar, muy complicada pero que podría llevarles a tener un modelo de negocio sostenible. Si no lo intentas nunca lo vas a saber.

Yo ahora mismo y supongo que unos cuantos de vosotros estaría dispuesto a apoyar cualquier aventura económica de los que han abandonado el jueves (¿alguien grita crowdfounding?), así que espero que al menos intenten algo, lo que sea. Quiero seguir teniendo mi dosis semanal de todos estos grandes talentos y no quiero que un grupo editorial con actitudes propias de la dictadura me las arrebate. Tienen que seguir adelante, como sea. Esperemos que así sea.

 

* Las cifras son inventadas, pero no difieren en gran cosa de la realidad. Para que el producto llegue a todos los rincones de la geografía, tienes que inundar la distribución con el mayor número de ejemplares posibles. Nadie va a mover un dedo para llevar dos ejemplares a un pueblo perdido de la mano de dios, pero si para llevar veinte, aunque al final solo vendan esos dos. Es la diferencia entre al menos vender algo o no vender nada.
Evidentemente, el nivel de devolución es bastante alto y eso acarrea problemas de almacenaje y de destrucción de ejemplares. Editar para quiosco no es fácil amigos.

La abdicación del Jueves

Quien iba a pensar que la abdicación del rey de España se iba a llevar por delante la revista que ha sido todo un dolor de cabeza para la monarquía estos últimos años.

eljueves_theendAyer jueves, 5 de junio de 2014, fue uno de los días más aciagos en la historia del cómic español y de la democracia. Fue el día que el Jueves, la revista que siempre salia los miércoles, le quito la gracia al chiste de la portada y salio a la venta un jueves. Lo menos importante es el día de publicación, que más de uno que otro, lo preocupante es el motivo: la censura de la portada por parte de la editorial, RBA.

La portada que se iba a publicar originalmente es la que podéis ver acompañando a este post. Más que un chiste es un retrato de la fiel realidad. El rey no ha abdicado por problemas por salud, ni por cansancio, ni por ningún motivo achacable a motivos personales. Ha abdicado porque el momento político que atraviesa España en este momento es muy delicado y la casa real se encuentra enfrascada en una trama de escándalos y corrupción abandonara por el cuñadisimo y la hija de su alteza. El rey se quiere quitar el marrón que tiene encima y se lo pasa a su hijo como si tal cosa. La corona esta llena de mierda, literalmente, así que de chiste no tiene demasiado.

¿Por qué censurar algo así? Ha habido portadas mucho más fuertes a lo largo de su historia y en el interior de la revista se hace mofa de la casa real numero sí, numero también. No hay ningún motivo para hacerlo. Ninguno. Excepto para las mentes pensantes de RBA que igual que la casa real quieren hacer borrón y cuenta y lavar su imagen de cara a la monarquía. No solo han censurado esta portada, sino que han “sugerido” que no se vuelva a usar más al rey o al futuro rey en la portada de la revista. El interior les da igual, total, quien se compra la revista debe ser uno de esos antisistemas que quieren acabar con la democracia, así que de perdidos al río. Lo que les importa a ellos es lo que todo el mundo ve, lo que se puede difundir por internet, lo que tiene presencia en todos los medios, la portada. Y como buenos lacayos del poder no quieren ofender a su nuevo amo y señor, que se supone va a mirar por los intereses de España, pero lo que hace es mirar primero por los intereses de sus empresarios… de sus empresarios amigos, claro. Así que seamos todos amigos y no hagamos más burla del rey ni del principito, ¡con lo campechanos que son!

No sabemos si ha habido presión de la casa real respecto a este tema, pero tampoco nos extrañaría en absoluto. Siempre han mandado “recomendaciones” a los medios de las cosas que se pueden publicar y las que no, y cuando se han enfadado se lo han hecho saber a quien corresponde. Este además es un caso curioso, a la casa real el Jueves le hacía bastante gracia en sus tiempos e incluso les pedían que les mandaran alguna de las caricaturas realizadas. Pero esa relación cambio cuando el Jueves paso del chistecillo fácil sobre los reyes, al ataque más furibundo. Este cambio fue paralelo a los distintos deslices que su majestad y el resto de su familia iba cometiendo en publico y creando cada vez más corruptelas. Vamos, que el Jueves simplemente se dedico a contar lo que pasaba y al parecer no es muy bonito que te llamen ladrón aunque te hayan pillado con las manos en la masa.

El anterior caso de censura a la revista, que tuvo como protagonistas a los futuros reyes de España, ha sido clave para lo que ha ocurrido en esta ocasión. Entonces tanto la casa real como los señores editores aprendieron por las duras que en estos días, cuanto más se intenta censurar algo, más difusión se le da. Así que esta vez, en vez de forzar los ridículos mecanismos judiciales que forzaron en su día, han optado por el camino empresarial, por la revista es mía y hago con ella lo que quiera. Efectivamente, la revista es de su dueños y lleva perdiendo lectores a un ritmo preocupante durante unos años, pero ejercer la censura le quita toda la razón de ser a la revista. ¿Qué sentido tiene un a dedicación que se dedica a la crítica y la parodia si le prohíbes tocar según que temas? Sobre todo porque sienta un peligroso precedente, hoy no toques a la monarquía, mañana no hables del gobierno, pasado no te metas con los banqueros…

No sé por cuanto tiempo aguantara la revista en el mercado, porque ha sufrido una estocada de muerte y para mi, supongo que como para muchos, no tiene sentido seguir comprándola. Encima bastantes de sus miembros han abandonado la revista, nueve en el momento que escribo esto: Albert Monteys, Manel Fontdevila, Paco Alcázar, Bernardo Vergara, Manuel Bartual, Luis Bustos, Isaac Rosa, Guillermo Torres y Malagón. El máximo respecto para todos ellos que han tomado una decisión muy valiente ya que el Jueves era uno de los medios con los que se ganaban la vida. Respeto también a los que se quedan, que es muy complicado tomar este tipo de decisiones cuando te estas jugando las lentejas.
El tema es que, siendo todos maravillosos artistas, para mi Monteys, Fontdevilla y Alcazar son de lo mejor que ha dada la historia patria en toda su historia y me sentiría muy huérfano si leo la revista y ellos no están. No solo es que es los disfrute como lector, es que forman parte de mi vida y me han acompañado durante muchísimos años. No concibo el cómic sin ellos, no concibo mi vida sin ellos.

El rey ha abdicado, el jueves ha abdicado. Quien iba a decir que una cosa nos iba a traer la otra.

alcazar_theend

Se te ve el plumero con DC

Una nueva alabanza a Marvel, haga lo que haga sistemáticamente la defiendes a ultranza fanática. Me pregunto que pasaría si hiciera esto mismo DC …

DKR en los comentarios del post anterior

antimonitorLa respuesta es sencilla: si lo hubiera hecho DC le habrían caído tortas hasta en el carnet de identidad… No, en serio, en el post no creo que haga ninguna alabanza a Marvel, sobre todo porque hablo de algo que no ha pasado y que a saber si pasara. Pero creo que nuestro lector ha planteado un tema interesante que se da en este blog, ¿demasiada alabanza a Marvel y mano dura con DC? Pues un poco sí.

Antes de nada, no me considero ni Marvel Zombie ni DC Adicto. Entiendo que haya gente que pueda sentir los colores de una editorial como lo de un equipo de fútbol pero no lo comparto. A mi lo que me gustan son los tebeos, los publique quien los publique y si son buenos mejor. Luego cada uno tiene sus filias y sus fobias con determinados personajes, pero siempre que sea una buena historia me da igual quien, como y cuando se realice.
De todas maneras, en el mercado editorial USA, ahora mismo me emociona más lo que esta haciendo Image que cualquiera de las dos grandes, pero claro, como Image se dedica solo a publicar tebeos y no a montar trucos de feria baratos cada dos por tres, pues al final hablo menos de ella que de las otras dos. A ver si logro cambiar eso.

Dicho eso, en el momento actual que nos ocupa, junio de 2014, sí que siento una especial animadversión hacía DC que no siento hacia Marvel. Creo que en DC se están haciendo las cosas muy mal desde hace mucho tiempo y no tiene pinta de que vayan a cambiar en un futuro cercano. Didio me parece el peor editor que ha dirigido DC jamas, parece que odia a los personajes con toda su alma y se empeña una y otra vez en rebootear de todas las formas posible la continuidad de su universo. Tiene una obsesión malsana por el número 52 que le llevar a sacar una y otra vez infumables series semanales con guiones estirados como chicles y como jefe ha tenido problemas con multitud de autores que han huido despavoridos de la editorial.
Por si él solo no se bastara para acabar con gran parte de la magia del universo DC, la aparición de Jim Lee en la cúpula directiva de la editorial fue la gota que colmo un vaso que ya estaba desbordadisimo. “Yo reboteo más que tu” parece su mantra, y es que Jim Lee es capaz de rediseñar a todos los personajes cada semana, sin importarle si tiene la más mínima pizca de sentido lo que esta haciendo. Rediseñar por rediseñar. Y encima se trajo a un amigo, el peor de todos, Bob Harras. Ambos tuvieron gran parte de culpa del cataclismo de ventas que se produjo en los 90 que casi se lleva todo el mercado por delante. Y ahí les tienes, como si haber hundido una vez el Titanic no fuera lo suficiente.

Marvel también tiene lo suyo y Quesada ha hecho unas cuantas de las suyas (a Spiderman lo ha dejado fino), pero en general la editorial ha seguido una linea de trabajo más coherente y sensata. El fantasma del reboot ha sobrevolado durante mucho tiempo por sus cabezas, pero han sabido resistirse a los cantos de sirena y hacer evolucionar su universo sin tener que destruir todo lo creado hasta ahora. El universo Ultimate, por ejemplo, se creo con un propósito muy definido, el de hacer películas, y ha terminado dando sus frutos sin tocar el universo tradicional de toda la vida. En su día se hablaba de que si uno se iba a comer el otro, pero ya hemos visto que no, que cada uno ha seguido su camino aunque en momentos ocasionales han cruzado alguna que otra idea.
Marvel Now es otro ejemplo de cosas bien hechas. Sin destruir nada, sin faltar al respeto a lo que había antes, creas nuevas ideas con nuevos autores para insuflar vida a personajes que ya estaban agotados. Por supuesto, en algunas colecciones bien hecho y en otras mal, pero en general todo bastante bien resuelto.

Así que mirando las lineas editoriales generales, Marvel me parece mucho más interesante y coherente que DC ahora mismo. Que en DC existen algunas colecciones buenas que merecen la pena, pues claro que sí, y yo disfruto con alguna de ellas. Pero en general el nivel me parece bastante mediocre. Y les critico porque me parece que sus directivos están muy contentos con el pésimo nivel que tienen sus tebeos y piensan que ese es el camino a seguir, sobre todo porque de vez en cuando las ventas les dan la razón. A mi esta DC me duele y mucho y ojala echen a Didio, a Lee y a toda su cohorte y venga savia nueva que de verdad ame el medio. Hasta entonces, muy a pesar, le seguiré dando palos, porque siento que a mi me están dando puñaladas.

No más cómics de regalo

Vamos a acabar la semana con una noticia ligerita pero que sirve para arrear en los morros una vez más a DC. Es una tontería, una cosa que afecta a muy poca gente, una nadería de nada, pero no me resisto a hacer unos comentarios al respecto. Que al final los pequeños detalles son los más importantes.

dcoficinas¿Os acordáis de la mudanza que va a realizar DC en fechas próximas? Pues aparte de las consecuencias que va a tener para nosotros los lectores, que ya comentamos en aquel post, va a tener otras totalmente inesperadas para sus trabajadores. Como cuenta Bleeding Cool se va a dejar de dar a los trabajadores de DC copias de cortesía de sus cómics. Es decir, copias de los cómics. en los que trabajan. A cambio les van a dar un código digital para que los puedan descargar de ComiXology.

Respirad hondo. Reflexionad sobre lo que acabáis de leer. Gritad bien alto ¿y a mi qué? Efectivamente, a nosotros como lectores nos da lo mismo que nos da igual. Es un simple detalle para con sus trabajadores, pero es un detalle feo y preocupante. El primer motivo que argumenta Bleeding Cool para este movimiento es un ahorro de costes. Cómic que no regalo, cómic que me ahorro. Lo que pasa es que seguramente las copias de ComiXology también haya que pagarlas, aunque a un precio mucho menos claro. Aún así, el gasto de estas copias es simplemente el chocolate del loro. Para una editorial que editar más de un millón de ejemplares todos los meses, ¿qué le pueden suponer 1000 o 2000 copias de sus tebeos? Yo eso no lo veo.

Lo preocupantes es el otro aspecto que se comenta en la noticia, que el director (manager. No es la traducción más adecuada pero bueno) de las oficinas de California quiere un entorno de trabajo más limpio y saludable. Es decir, mesas limpias y ordenadas y todos bien aseaditos de casa. Pero nada de cómics. en su oficina, ¡nada! Es un poco contradictorio, ¿no? Cuando uno tiene una compañía de cómics una de las cosas que espera encontrar en sus oficinas son cómics. Vale que no tengan montañas de ellos, ni las ediciones completas de Roberto Alcázar y Pedrín. Pero lo esencial para trabajar, para consultar, para ver como ha quedado el resultado impreso, para el funcionamiento normal de una editorial de cómics, vaya. Pero no, en las oficinas de DC sobran los cómics. Quedaros con eso: sobran los cómics. Lo que ellos quieren son las creaciones, las ideas, la marca. El resto es paja, o más bien,el resto es papel.

Por cierto, ¿no podrían repartir los cómics digitalmente entre los empleados más fácilmente? En pdf, en cbr, en pub, como sea. ¿Por qué ComiXology? Por miedo a la piratería… de sus propios trabajadores. Desconfían más de sus trabajadores que de nadie y quieren cortar la piratería. de raíz… Suerte con ello.

Me pregunto que harán con los trabajadores a los que pillen con un cómic en horas de trabajo. Sobre todo si es uno de esos de los New 52. ¡Qué horror!

Una mudanza, un evento

En la columna que escribo para Dolmen, los cómics de los 80/90 han muerto, muchas veces tengo que fijarme en circunstancias totalmente ajenas a las cómics para explicar lo que ocurre en ellos. Que si una inundación, que si una nevada imprevista, que si una subasta de arte… En el futuro, cuando hablemos de cierto evento que se publicara el año que viene, tendremos que fijarnos en una mudanza de una gran editorial: DC.

oficinasnewyorkdcA finales del año pasado DC Comics anunciaba el traslado de sus oficinas de toda la vida en Nueva York a la soleada California, concretamente a Burbank. Era un movimiento que tarde o temprano se iba a producir ya que no solo la empresa madre, Warner, se encuentra allí, sino que además todos los departamentos de películas, animación y televisión de DC también se trasladaron allí. Era algo casi inevitable y ha terminado ocurriendo. En principio para lo que nos interesa a nosotros, los cómics, no debería afectarnos en absoluto. El drama viene más bien para los trabajadores de la editorial que trabajaban allí. No hablo de los artistas, que esos ahora mismo están dispersados por todo el mundo y con internet tienen a su editor casi al lado, sino de esos que se dedicaban a las tareas más mundanas de la industria, es decir, producir los tebeos. Para ellos una mudanza de tanta distancia significa o perder el trabajo o cambiar todo su mundo, ya que a pesar de que les da la oportunidad de trasladarse con la compañía, seria empezar otra vez de cero en una nueva ciudad. Pero bueno, eso ya es otro asunto que se sale de los temas que aquí tratamos. Vamos a los cómics, que al parecer si van a verse afectados por todo esto.

El periodo previsto para la mudanza es de dos meses y durante ese periodo el equipo de trabajo habitual no va a poder publicar cómics. No se van a trasladar precisamente a la vuelta de la esquina, hay unos 4.000 kilómetros de distancia entre ambas ciudades, por lo que cerrar una oficina y abrir otra nueva no va a ser tarea fácil. Así que tienen varias opciones. La primera de ella es no publicar nada durante ese tiempo, algo inviable ya que esto es un negocio y la maquinaria no puede detenerse. La segunda es adelantar trabajo y dejar dos meses preparados para su publicación. El problema es que DC publica unos 80 títulos al mes, mas recopilaciones y merchandising variado, los que supondría dejar entre 150 y 200 títulos terminados… inviable también. Así que solo queda la tercera opción: la segunda unidad.

Efectivamente, en DC se han sacado la idea de una segunda unidad, un equipo de trabajo que durante esos dos meses se encargue de sacar los cómics al mercado. El equipo de trabajo habitual se dedicara a empaquetar y desempaquetar cajas mientras este segundo equipo se dedicara a producir cómics. Pero claro, si los habituales no están disponibles, los que se van encargar de la situación no estarán al corriente de todo lo que esta ocurriendo en los cómics ni cuales son los planes de futuro de tantas colecciones. Se podrían poner al día, claro, pero eso tampoco seria una gran idea, ya que interferirían con el trabajo de todo el mundo para luego quitarse de en medio en dos meses. No, lo mejor es inventarse algo que cubra ese hueco de la manera más natural en el mundo del cómic y sobre todo en DC: un evento. O megacrossover o como queráis llamarlo. Es decir, durante dos meses, el universo DC va a dejar paso a un megaevento totalmente rupturista con el estado actual y que cuando acabe no servirá para nada. O quizá sí, eso lo sabremos en su momento, pero ahora mismo es simplemente el típico evento cubrehuecos.

warnerburbank

¿Y quién se va a encargar de esta segunda unidad? ¿Didio? ¿Lee? No hombre, ya hemos dicho que estarán moviendo cajas… bueno no, que Jim Lee vive allí el jodio. Pues nadie del equipo médico habitual sino más bien un viejo conocido de Harras y de todos los que vivimos los 90: Tom DeFalco. Es decir, que tienen mas o menos manos libres para crear un evento único, innovador, en el que pueden hacer lo que quieran a los personajes y se dedican a traer a uno de los tipos que estuvo involucrado en la debacle de los 90. Que DeFalco ha tenido también sus buenos momentos, no lo dudo, pero que hace mucho que su estrella ya paso. Que aquí solo tiene que hacer de editor, bueno, vale, pero lo mismo esta pasando con Harras y menudas bazofias nos esta publicando. Como siempre, los cómics hablaran por si solos, pero da repelús ver a que gente le encarguen unos cómics que alguna vez fueron extraordinarios.

Así que ya sabéis, el año que viene, cuando estéis ojeando estos cómics en la librería, podréis decir en voz alta, esto empezó con una mudanza. Y todos se quedaran sorprendidos… bueno, realmente no, pero estas son las cosas que mueve nuestro mundillo. Los negocios, vamos.

Se hunde el edtbarco

“definitivamente Lêttera 3 NO saldrá publicado este mes, ni a primeros del siguiente. Aunque llevamos un año trabajando en el tomo, y pese a nuestros esfuerzos, durante meses nos ha resultado imposible comunicarnos con la editorial.”

“este año NO saldrá a la venta el tomo 3 [de Dos de espadas] para el Salón del Manga como estaba previsto.

No es un secreto que la editorial que publica la serie, EDT, pasa por un momento critico que esta afectando a todas sus colecciones. A día de hoy no se ha llegado a un acuerdo para la continuidad de la serie, y por tanto se suspende la edición del ultimo tomo.”

dosespadas3.jpgEsto es un absoluto desastre, se mire por donde se mire. Por el punto de vista de la editorial, por el de los autores, por el de la obra, por donde queráis cogerlo. Un desastre de tomo y lomo. Y esto es solo la punta del iceberg, lo que estamos viendo en la superficie, debe ser horroroso lo que se encuentra por debajo.

Para los que no conozcáis las obras que no van a ver ser publicadas, Lettera y Dos de Espadas, son obras de autores españoles, el de la primera, y Kenny Ruiz de la segunda, publicadas en formato manga. De Lettera no puedo decir demasiado ya que aunque no me pareció mala historia no es mi estilo y no seguí con ella, pero Dos Espadas me parece un tebeo buenísimo, lleno de acción, intrigas, un dibujo buenísimo y es una gozada de leer. Da igual, tenga la calidad que tenga cada tebeo en ambos casos se trata del último número de las obras, el que cerraba la historia. Es el paso final, el definitivo, el que deja a los lectores y autores contentos. El que te permite coger todo el stock que tienes en el almacén y hacer bonitos cofres para venderlos en los salones a todo el mundo. Publicar el último tomo es más beneficioso para todo el mundo que no hacerlo, pero… pero…

Todo sabemos, y si no lo sabes es el momento que abras los ojos, que EDT esta atravesando un momento bastante delicado en el aspecto económico. Hace más un menos un año le “arrebataban” los derechos de Shueisha y desde entonces la cosa parece que va cuesta abajo y sin frenos. Publican menos tebeos, venden menos tebeos (si publicas menos… pues eso), pierden a sus mejores traductores y según bastantes personas, existen compromisos económicos incumplidos. Es decir, que se debe dinero. Vamos, que se mire por donde se mire la cosa pinta mal no, fatal. Y si ya ni siquiera son capaces de publicar la última parte de una historia… pues eso…

No conozco las conversaciones que habrán tenido los autores con la editoriales, o la falta de ellas, pero no me cuesta mucho imaginar que lo que querrán es cobrar por sus obras. Es lo más normal y natural del mundo, es lo correcto. Creo que todos haríamos lo mismo en su situación. Es un palo duro para los lectores y a mi personalmente me duele bastante no poder leer el final de Dos Espadas, pero no quiero leerlo de esta manera. Quiero que sea publicado de la mejor manera posible y que los autores reciban lo que han acordado en sus contratos. Lo que debería ser norma, vaya. Que no me extrañaría nada que si mandan el material a la editorial, esto se publica y luego si te he visto no me acuerdo.

En fin, que la editorial va mal y mal y mal. Y justo cuando iba a escribir el final del post me encuentro con que EDT sube el precio a todo su catálogo manga. Editores y mujeres, abandonen el barco, que esto se hunde.

Quítame allá esos derechos

Trás 14 años de estrecha colaboración con Shueisha, uno de los gigantes de la edición de manga en Japón, de cuya bandera, “Shonen Jump”, surgieron best-sellers como Dragon Ball o Naruto, con ventas millonarias que establecieron récords, ya inalcanzables hoy en dia, de seis millones y medio de revistas vendidas cada semana, han decidido unilateralmente no renovarnos sus licencias.

El próximo 30 de noviembre dejaremos de publicar novedades de esta editorial, y a partir del 30 de mayo del próximo año, 2013, dejaremos de vender su fondo editorial.

Joan Navarro en su blog

susisha.jpgQue Sueshsa iba a quitarle los derechos de sus mangas a Glenat era algo que ya se sabía hace años. No, no es un vacile, aquí tenéis un post que hablaba del tema en 2009, lo que pasa es que aquello era más un “cuidado que viene el lobo” que otra cosa. Lo que se oía entonces por los mentideros es que Sueshisa iban a publicar directamente los mangas en nuestro país, sin intermediarios ni otras historias. Y parecía que sí, que iba a pasar de un día para otro, pero el tiempo ha demostrado que no, que de aquello nada. Pero de lo otro sí, lo otro sí que ha pasado, ¿por qué entonces no y ahora sí? ¿Qué ha pasado entre tanto? Pues por un lado que Glenat vende menos y por el otro… el otro es lo que no sabemos pero intuimos, pero como siempre tiene que ver con el dinero.

La perdida de los derechos de Suesisha por parte de Glenat puede compararse a la de Marvel por parte de Planeta. El volumen de negocio no es el mismo y la penetración de los personajes tampoco, pero en ambos casos hablamos de unos contratos muy longevos y con cifras punteras de ventas en sus títulos estrellas. Entonces Planeta decidió mover ficha y hacerse con los derechos de DC que por entonces estaban en caso de Norma. La perdida de Marvel supuso un antes y un después para Planeta, algo bastante traumático, sin embargo la perdida de DC para Norma fue poco más que un punto y seguido para ellos, casi un alivio. Años más tarde, Planeta vuelve a perder los derechos de DC y vuelve a ser otro punto y aparte importante para ellos, ya que sin posibilidad de publicar ni Marvel ni DC, ¿qué es lo que queda?

Navarro lleva bastante tiempo que la cosa les va mal, les va bastante mal. Las ventas van menguando cada vez más y los números no terminan de salir. Las razones muchas y variadas, desde la crisis económica mundial hasta la alineación de varios planetas en el firmamento. Pero sobre todo y muy importante: hace tiempo que la editorial no cuenta con un autentico superventas. Tanto Naruto como Bleach se encuentran con elevadas numeraciones y hace mucho tiempo que perdieron su frescura. No ha existido un sustituto natural de esos dos títulos y se ha notado mucho en la facturación general. La editorial sigue adelante y por mucho tiempo, pero no es lo mismo tener camiones llenos de dinero a las puertas que llegar a fin de mes rozando los números rojos. Esto Sueisha lo sabe y por muy buena relación que haya podido tener con Glenat a lo largo de todos estos años cuando los billetes verdes dejan de llegar, las amistades ya no son tan amistades y los tratos terminan rompiéndose.

No podemos saber quien se acerco primero a quien, si Sueisha a Planeta, si Norma a Suesisha, si Sueisha a todos, pero esta claro que ha habido movimientos en todos los sentidos, que en el momento que Glenat ha mostrado signos de flaqueza era el momento de mover las ramas del mercado. Y Planeta ahora esta buscando nuevos tebeos que publicar, y Panini no va a ser menos que Planeta, e Ivrea también le gustaría publicar más mangas, etc, etc. Vamos, que había muchas bocas dispuestas a llevarse un buen trozo de pan a la boca, aunque fuera pan duro, que el mismo problema que tiene Glenat lo van a tener todas, no hay ningún superventas entre esos comics… aún, porque se quiere volver a convertir a Naruto en una serie de éxito y supongo que lo mismo pasara con Bleach. Nuevos formatos (de lujo), nueva numeración, nuevo lo que sea. Si Dragon Ball ha sido publicado una y otra vez, ¿por qué no van a hacer lo mismo con otras series?

También hay que tener en cuenta que esta nueva forma de negociar los derechos permite a Sueshisa negociar serie a serie y no estar atado a una sola editorial. Cuando aparezca el próximo One Piece o el próximo Naruto, puede tener una guerra de pujas entre editoriales que con el contrato marco que tenía Glenat no existía. Bien llevado y bien negociado esto puede dar mucho dinero y claro, eso en el fondo es lo que quiere una editorial que publica sus tebeos allende sus fronteras.

En cuanto a EDT, ¿qué va a ser de ella a partir de ahora? Pues que la vida seguirá para ellos pero con otros títulos. Seguramente las pasaran un poco más putas que hasta ahora, pero la verdad es que últimamente no es que nadaran en billetes. Habrá que reinventarse y seguir publicando tebeos y sobre todo buscar ese Guerrero Samurai que les vuelve a poner en todo lo alto del firmamento. Es una pena, pero así son los negocios, todos quieren ganas más dinero y no importa cuantas víctimas queden en el camino. Más que tiempos interesantes son tiempos diferentes y seguirán siendolo de aquí al fin de los días.