Una de varios

Hoy toca un post ligerito, cortito y al pie, pero con varios temas interesantes. Venga, al ajo.

Día del cómic gratis

cdg2014Mañana, sábado 10 de mayo, es el día del cómic gratis en España. En los USA este día ya es toda una tradición que aprovechan todas las editoriales para presentar muchas de sus nuevas series y así picar a futuros compradores. Es una situación en la que todos ganan, la gente se lleva tebeos gratis, las editoriales hacen su publicidad, las tiendas se llenan de gente. La situación ideal. Evidentemente, solo puede ocurrir una vez al año, porque sino no hay ni industria ni hay nada.

En España esta tradición esta despegando poco a poco, casi a pasos de tortuga aunque ya sea su quinta edición. En esta ocasión se han sumado bastantes editoriales al evento y  regalan una serie de comics bastante interesantes. Es un gran día para pasarte por tu tienda para comprar algún tebeo y llevarte unos cuantos de gratis. Algunas incluso  realizan algún tipo de actividad ese día. ¡Tienes que pasarte!

Image Comics Bundle

fatale1Los aficionados a los videojuegos ya están acostumbrados a este tipo de Bundle o paquetes. Normalmente suelen ofrecer varios videojuegos a un precio irrisorio o completamente libre con algún tipo de recompensa si se supera cierta cantidad. En el caso que nos ocupa no son videojuegos, sino cómics, concretamente de Imagen y la verdad es que bastante buenos. De los cuatro que ofrecen pagando lo que te venga en gana, tres de ellos, Fatale, East of the West y Lazarus son muy interesantes (Morning Glories no lo he catado aún, no puedo opinar). Pero si superas la media de pagos, que en este momento es algo más de 10 dolares, ya entramos en el terreno de la canela fina: el primer tomo de invencible, los dos primeros de Saga, el primero de The Manhattan Projects… vamos, la leche. Esto hay que pillarselo sí o sí, que es una oferta estupenda.
A ver si el resto de las editoriales se animan y se lanzan a este tipo de iniciativas.  El enlace,

Historietas con Historia

Un lector de este blog se ha lanzado a la aventura de realizar un programa en youtube (o videoblog, como lo queráis llamar) sobre el mundo del cómic en el que se dedica a hablar de algunos de los temas que tocamos por aquí, es decir, superheroes y más superheroes. Es muy entretenido, bastante interesante y sobre todo da gusto poder ver y ojear los comics de los que habla, de los que va mostrando páginas según va comentado su contenido.
Hasta la fecha ha realizado tres programas y espero que su autor se anime y siga con ellos durante mucho tiempo. Os dejo con el tráiler del programa, en su canal podéis ver todos los vídeos.

Y esto ha sido todo por ahí. A conseguir cómics como sea, gratis y pagando, pero sobre todo a leerlos.

La vida es un spoiler

Sabes también por que los estás disfrutando tanto? Porque es un inmenso placer leer cómics que no se destripan en internet uno o más meses antes, como pasa con Marvel o DC.

Tildoras en los comentarios del post sobre los Otros Superheroes.

originalsinwolverineSeguramente ese comentario tenga más razón que un santo. En los tebeos de Grapa desconozco que va a pasar de principio a fin. Cualquier cosa que me encuentre es una total sorpresa y esa es una sensación que últimamente cuesta mucho encontrar. En el caso de las dos grandes editoriales americanas es prácticamente imposible ya que no hacen más que publicitar todo lo que ocurre en sus tebeos antes de que salgan publicados. Marvel ha anunciado para este verano La Muerte de… pues eso, la muerte de uno de sus personajes más importantes y populares. Lo están anunciado a bombo y platillo, por todas las webs, por todos los periódicos, por donde sea. Que quede bien claro que fulanito va a morir, que todo el mundo lo sepa, pero sobre todo ¡qué se compren los tebeos!

Evidentemente, tanto la editorial como los autores implicados en el evento quieren hacer el mejor tebeo posible y seguramente harán todo en su mano para que así sea. Eso siempre, por descontado. Lo que pasa es que el lector ya lee la historia con prejuicios porque sabe lo que va a pasar y llega al final de la historia con esa sensación de: ya lo sabía yo, no ha sido para tanto. Lo mismo al contrario, si anuncian una muerte y luego no muere nadie hay cierta sensación de impotencia, de haber sufrido una tomadura de pelo. Sea de una manera o de la otra, no se lee de la misma manera que si no se supiera el resultado final del mismo.

Por desgracia este tipo de maniobras suele resultar en un importante aumento de ventas. No solo los aficionados adquieren su habitual ejemplar, también mucha gente que no suele comprar cómics acude a las tiendas para leer esa historia de la que la prensa habla tanto. Paso con la muerte del Capitán América, que hay es ta, tan vivito y coleando como siempre y seguramente volverá a pasar con esta nueva muerte, que sera ya su tercera o cuarta. Pero eso la gente de a pie ni lo sabe ni le importa. Se compran el tebeo, ven que efectivamente el personaje muere y siguen con sus vidas. A los pocos meses vuelve a la vida pero ellos ya no están ahí ni se lo plantean. Luego te rebaten que si esta muerto o no, les convences que en realidad nadie muere nunca y bueno, les da un poco igual. Hacen bien, para ellos nos es una afición, es simplemente un entretenimiento pasajero.

El problema es que esto ya no es algo esporádico y se que hace para un subidon puntual de ventas. Esto ya es el pan de cada día, o simplemente el siglo XXI para las editoriales. Utilizan todos los medios a su alcance para destripar sus propios tebeos a través de los cauces que ellos consideren adecuados. Eso sí, como se escape por algún lado que ellos no han dado el visto bueno antes de tiempo, ay, acusaciones por todos lados, llantos, riñas y pataleo. Que como destrozas así los tebeos, que cuanto daño haces, que que vergüenza, etc, etc. Mucha hipocresía es lo que hay.

Quizá por eso cómics como los Muertos Vivientes son una delicia de leer. En cada numero no tienes ni idea lo que va a ocurrir y los personajes que mueren, mueren de verdad. Que también es un buen tebeo, por supuesto, pero que además cuenta con ese aliciente sorpresa que otros no tienen. En fin, es el mal de nuestros días y poco se puede hacer. Es una maquinaria imparable de la que no formamos parte por mucho que nos duela. Ventas ante todo, aficionados a un lado, sin molestar.

Big Culo Day 2014

En honor del Big Culo Day una viñeta que tenía ganas de comentar pero no veía como. Pero todo llega y hoy es el día. Lo siento, no son unos culos tan bonitos como se han visto por ahí, pero son unos culos justificados. Algo es algo.

Disfruto como cualquiera la visión de unas poderosas posaderas. Hoy he visto muchas, una barbaridad, y sí, muchas son extraordinariamente bonitas… pero están muy forzadas y eso es algo que me revienta. Un ejemplo claro es esta historia que nos muestran los señores de Adlo, donde parece que hay una malsana obsesión por mostrar las posaderas de los personajes. Es como si en una película viéramos a los personajes todo el rato de espaldas. Que se agradece ver un culo de vez en cuando, pero lo mucho cansa.

 

jovenesvengadores13

 

Esta página corresponde al Young Avengers 13 y es una de mis favoritas de toda la serie. Sin destripar la historia, que merece mucho la pena ser leída, en las páginas anteriores hemos asistido a una batalla en la que los Jóvenes Vengadores han estado inmersos en una dimensión que se encuentra entre viñetas. La contienda ha llegado a su fin y los personajes tienen que volver a su mundo normal, al de los cómics, como se aprecia en ese marco de viñeta que se ve al fondo. En realidad lo que estamos viendo aquí es la parte posterior de la página, lo que veríamos si la estuviera completamente dibujadas en sus dos lados. Normalmente veríamos a los personajes de frente, en actitud de pose, aquí es al contrario, dando la espalda al lector, para que entienda que en realidad lo estamos observando desde el lado que nunca los vemos.
Como detalle final, Miss America esta bañada de la tinta que impregna las páginas, porque allí es donde se ha desarrollado su lucha, entre las viñetas.

No es la única página maravillosa de estos Young Avengers, hay muchas más que juegan con la perspectiva, con el montaje y con el lenguaje de los comics. Es uno de los mejores cómics publicados el año pasado y por desgracia fue cancelado.

Vengadores, antes del infinito

En realidad venia aquí a hablaros de ese crossover, que realmente no es un crossover, llamado Infinito. Pero para llegar a eso antes necesitamos saber de donde venimos, es decir, primero hay que hablar de los Vengadores post-Bendis-pre-Infinito. Los de Marvel Now, vaya.

avengerspreludeinfinityUna cosa hay que reconocerle a Bendis: ha puesto a los Vengadores en lo más alto del mapa. Vale, la película ha ayudado bastante, pero hay que recordar que antes de que Bendis metiera sus zarpas en los guiones era la única serie de Marvel cuya versión Ultimate tenía un nombre diferente, The Ultimates. Esto era así porque se tenían bastantes dudas que en Hollywood estuvieran interesados en hacer otra película llamada Los Vengadores de tan infausto recuerdo. Así que resumiendolo mucho antes de Bendis los Vengadores era una serie más de Marvel, después de Bendis… ¡la más vendida! Hasta nuestros días.

Actualmente los Vengadores son los antiguos mutantes. Igual que en los buenos viejos tiempos salían colecciones de mutantes debajo de las piedras, ahora son las colecciones de los Vengadores las que crecen como setas. Ahora mismo de memoria me salen: Avengers, New Avengers, Avengers Assemble, Uncanny Avengers, Secret Avengers, New Avengers, Mighty Avengers, Avengers World… Y alguna me estaré dejando, pero bueno, con eso basta para hacernos una idea. Es una locura.
Con los mutantes no era muy complicado hacer más y más series derivadas, porque uno de los temas principales de la serie era el racismo, y eso se puede tratar desde cualquier punto de vista, sea una historia de batallas espaciales o un grupo de adolescentes en el colegio. Sin embargo el tema central de los Vengadores es… ¿pelear contra los villanos? Y eso ocurre en todas y cada una de las colecciones de Marvel. Así que cuando intentas hacer spinoffs te sale que lo único que los une es que los protagonistas sean miembros de los Vengadores, que desde Bendis podemos decir que… ¡cualquier personaje del universo Marvel!

Así pasa que cuando uno lee Secret Avengers se encuentra con que realmente se esta leyendo Secret Agents of Shield, o que cuando lo intenta con New Avengers, se esta encontrando con la historia de los Illuminati. Vamos, que son Vengadores, pero más de título que de otra cosa, lo que pasa dentro ya es cuestión del guionista de turno.
Incluso hay cierto abuso de personajes, no solo de Lobezno, sino del Capitán América o de Iron Man. Con este último se han inventado una buena excusa (¡la multitarea!) pero con el Capi como que no. El colmo es lo de Mister Fantástico, que literalmente esta en otro universo y tiempo muy lejano al nuestro… ¡pero puede aparecer sin problemas en otras series por arte de magia!

Entonces, ¿cuáles son las series principales de los Vengadores? Pues es un poco complicado de ubicar. Esta claro que las escritas por Hickman los son, Avengers, New Avengers (no exactamente, pero aceptamos pulpo como animal de compañía) y ahora mismo Avengers World(también llamada “Echale morro que son los mismos argumentos que la serie principal”). Por su calidad e interés me gustaría decir que Uncanny Avengers también es una de las series principales, pero es que va totalmente a su bola y parece una serie más de mutantes que de Vengadores. Vamos, en Infinito han pasado totalmente de ella, no te digo más. Para mi una de las mejores series de Marvel de ahora.

Centrándonos en esas llamadas series principales, hay que reconocer que el autor ha pegado un giro totalmente radical a lo que veníamos viendo hasta ahora y cuesta mucho reconocerlas como título de los Vengadores… es más, incluso podríamos decir que no lo son. ¿Entonces qué son? Pues Hickman style. Es decir, esta contando una historia más grande que la vida, a su propio ritmo y sin importarle un pepino si esta haciendo tebeos destinados a los fans de la serie. Que ya os digo yo que más de uno maldice cada vez que lee un tebeos de estos lleno de ideas cósmicas que algún día te explicara, o no.

En el caso de New Avengers la cosa ya se desmadra totalmente porque esta contando una historia muy parecida, pero mucho, a las Crisis en Tierras Infinitas de DC. Resumiendolo mucho, están apareciendo Tierras de otros universos paralelos encima de la nuestra y solo tienen un plazo de ocho horas para destruir una de las dos Tierras antes de que el universo implosione. Sí, como lo leéis, están masacrando distintas versiones de la Tierra con la excusa “o ellos o nosotros” y lo están haciendo de tapadillo, ¡sin que nadie se entere! La cosa llega un punto que es como: vaya, otra Tierra más a destruir, va a ser uno de esos lunes…

Así que en general los Vengadores no están mal posicionados en las listas de ventas, pero han ido perdiendo bastante fuelle, seguramente porque el legado de Bendis se están diluyendo cada vez más. Hay muchas series de los Vengadores y cada una es de su padre y de su madre, y así no se va a ningún lado. Y dicho esto, en el siguiente post hablaremos de Infinito, un crossovers al que le ha tocado ser un crossover…

EXCLUSIVA: SPIDERMAN ES…

Este post contiene spoilers sobre la identidad secreta de Spiderman. Si no lees este post y te desconectas del mundo durante unos meses, podrás no enterarte de quien es en realidad.

exclusivaPeterParker

exclusivaPeterParkerGrande

Estáis leyendo bien, ¡EXCLUSIVA! Daily News America tiene en EXCLUSIVA la noticia de la vuelta de Peter Parker al mundo de los cómics. Es sorprendente, ¿verdad? Es decir, ¿qué se considera hoy en día una exclusiva? ¿Ser el último en dar la noticia? ¿O ser el periódico elegido por la editorial para filtrarla al mundo de las personas normales?

Ahora sí que tiene sentido el que Marvel pidiera a algunas webs que retiraran la imagen… ¡ya habían vendido ellos la exclusiva! Es decir, que lo que se había filtrado antes era un “posado robado”, esto es la exclusiva de verdad. ¿Qué pensara el guionista de la historia de todo esto? Porque seguro que algo tiene que decir… a ver, Slott, dino, que te parece que se filtren estas cosas.

danslottwitter

Traducción: Encantando de que la noticia tenga tanto seguimiento. Eso esta MUY bien. Pero gente, ¿no podríais haber intentado no espoilearla en los titulares?

¿De quién se esta quejando Dan Slott? ¿De los malvados seres que tienen paginas en internet que se dedican a hablar de comics todos los dias del año? ¿De sus jefes que filtran las noticias a la prensa como si no hubiera un mañana? ¿Quién esta jodiendo el mundillo? ¿Quién? Porque si uno lee la noticia vera que… ¡es el propio Slott quién lo cuenta todo!

“(Parker’s coming back) just in time, fancy that, for a major Spider-Man motion picture,” quipped Slott. “It seems uncanny. It was very nice for Sony to schedule the movie around the story.”

Conclusion: malvados aquellos que filtran las noticias porque no me dejan a mi filtrarla antes.

La asombrosa filtración de Spiderman

Este post puede que contenga spoilers del futuro inmediato de Spiderman, es decir, esta basado en puras especulaciones. Puede que lo que cuente sea así o puede que no. El spoiler en si es lo de menos, porque es algo que todos sabemos que va a ocurrir tarde o temprano, lo que nos importa en este caso es la naturaleza del mismo.

amazingspiderman1nowEsta mañana (me refiero a la del jueves 9 de enero) a Marvel se le ha “escapado” o “filtrado” o “robado” o como lo queráis llamar, la portada del All New Marvel Now Previews 3 que en realidad es la portada del nuevo Amazing Spider-man 1. La portada en si no es nada del otro mundo, Humberto Ramos sigue demostrando que la anatomía y él nunca han sido amigos y lo único que se ve es a Spiderman surcando por los cielos. La última vez que vimos al personaje en una postura similar fue… ¡el mes pasado Lo especial de esa portada no es el dibujo en sí sino que es una filtración, no un anuncio oficial de Marvel… y si se filtra algo… ¡es que algo hay que esconder! En cualquier otro momento de la historia del personaje no hubieramos enarcado ni una ceja a pesar de tratarse de un número 1, pero ahora, que Peter no es Peter… ¡ese tiene que ser Peter, no puede ser otra cosa!
Efectivamente, un analisis muy por encima de la portada nos muestra que Peter esta sonriendo… ¡algo que Otto jamas haria! Y el traje, es el antiguo de toda la vida. Así que blanco y en botella y sabiendo que la nueva película se estrena en abril, ¿cómo va a ser Marvel capaz de lanzar un tebeo donde Peter no sea el protagonista? Vamos, que a Marvel se le ha “escapado” la vuelta de Peter Parker… ¡sorpreson!

Como ya he dicho al principio, todo esto son especulaciones y te lo puedes creer o no. Yo apuesto por la vuelta del personaje, pero a lo mejor es otra cosa, una colección basada en una linea temporal alternativa, o en su pasado o vete a saber que. Eres libre de creerte lo que quieras ya que en Marvel nadie ha confirmado nada. Eso sí, más de una web americana que ha publicado la imagen ha confirmado que sus fuentes internas dicen que sí y que requetesí. ¿Qué fuentes? Las suyas. ¿Cuáles? Las internas. ¿Pero cuáles? Son secretas. Etc, etc.

Lo curioso es que Marvel no se ha quedado de brazos cruzados y ha pedido a las webs más influyentes que retiraran la imagen, lo que es un poco ridiculo, porque cuentan con pelos y señales lo que contiene la portada pero sin la portada. Lo más divertido es que no se ha pedido a todas las webs que lo hagan, solo a las que tienen un cierto numero de visitas y cierto renombre, por lo que hay más de una web preguntandose si ellos no son lo suficientemente importantes para que Marvel se fije en ellos. Vamos, que Marvel ha dañado algún que otro ego y más de uno esta enfandado no por haber retirado la imagen, sino porque nadie le ha pedido que lo hiciera.

A mi en general el asunto me pone triste. No por la filtración, perdon, por la “filtración”, sino porque ya parece imposible enterarse de nada leyendolo en el tebeo. O se filtra por internet o la editorial te lo anuncia directamente, como esta a punto de hacer, pero eso de comprarse el tebeo de turno y sorprenderte con algun tipo de giro en la historia como que ya no se lleva.

Lo peor de todo es que para redactar este post he estado buscando reacciones por distintas webs y medios y resulta que fuera de la webs especializadas en comics esto no le ha importado absolutamente a nadie. Todas hablan de la película, de los posters, de Emma Stone y de cualquier cosa relacionada con la misma. Pero de si vuelve Peter Parker o no…¡a quién le importa! Solo a nosotros, el resto del mundo es totalmente indiferente a lo que esta pasando en los comics. Ese Amazing vendera un monton de tebeos, a lo mejor lograra atraer a algún que otro incauto que pase por allí y a otra cosa mariposa. Es todo un poco triste… y ojala Ramos supiera dibujar un poco mejor, que eso si que da autentica pena.

Prophet

Quizá habréis visto en alguna listas de lo mejor de este año este título, Prophet. En ese caso, seguramente habréis hecho memoria y los más viejos del lugar os habréis acordado que esta era uno de los personajes creados por Rob Liefeld en los mejores tiempos de los 90. ¿Un personaje de Liefeld entre los mejores del año? ¿Cómo es eso posible? ¿Acaso lo guioniza Alan Moore o que? Pues no, lo guioniza un tal Brandon Graham y esta haciendo una colección muy interesante.

prophet23Para comprender totalmente la grandeza de este personaje, hagamos un pequeño repaso a la historia publicada en aquellos oscuros 90, una historia completamente innovadora e original. John Prophet es un vagabundo que deambula por las calles en plena segunda guerra mundial. No tiene nada que perder en la vida por lo que no duda en presentarse voluntario a un experimento que transformara su cuerpo en el de un supersoldado. Pero y aquí viene lo que no os esperabais, es un viajero del tiempo procedente del futuro el que transforma a nuestro don nadie en el Capi… Prophet. Por cosillas que ocurren en la historia, Prophet es puesto es estasis para despertar en un futuro no muy lejos y hacer el bien en la tierra. Un grupo de intrépidos superheroes, los Youngblood, encontraran el cuerpo de nuestro héroe y lo despertaran para que se una a ellos en sus aventuras.
Así de buenos y originales eran los tebeos de la primigenia Image, y este es el material de partida con el que se han encontrado a la hora de hacer el reboot de la serie. ¿Por donde tirar con esos mimbres tan particulares? ¿Qué hacer con un personaje que se parece mucho, mucho pero que mucho a uno de una gran editorial? Pues tirar por la calle de en medio y hacer algo completamente diferente.

Miles de años en el futuro, John Prophet despierta con un pensamiento en mente: tiene que encontrar a un contacto para que le diga cual es su misión. No solo es un futuro extremadamente lejano, cualquier rastro de la humanidad ha desaparecido complemente. Nuestro protagonista se encuentra inmerso en un entorno extremadamente alienígena lleno de extraterrestres en cualquier esquina.
Esta es la manera con que la serie rompe completamente con cualquier vestigio del pasado. El personaje lleva el mismo nombre y tiene alguna característica parecida, pero nada más, el resto es un cómic completamente nuevo y diferente. Relación con nada de la anterior: casi nula.

Prophet es un tebeo puro y duro de ciencia ficción. De esos que se publicaban en las revistas “para adultos” de los 80, en los que un humano se veía inmerso en un entorno alienígena y tenía que vivir toda clase de penurias… ¡pero sin sexis marcianas mostrando sus pechos en la mayoría de sus páginas! Y la razón de esto es que el único personaje humanoide es el protagonista… y sus clones, pero eso es otra historia. El resto de personajes, los animales, las ciudades, el entorno, en definitiva, todo es extremadamente alienígena, como debería ser vaya. Estoy un poco cansado que en Star Trek se encuentren planeta tras planeta poblado de seres completamente humanoides… ¡no puede ser!  
Esta característica hace que en ocasiones la historia sea complicada de seguir, porque cuesta entender que pasa en algunas situaciones y porque los personajes se comportan de esas maneras tan extrañas… Vamos, que en el aspecto de hacer un cómic totalmente alienígena los autores lo han logrado de pleno. Muchas de sus paginas son totalmente de otro planeta.

Un cómic muy interesante y entretenido que parece más bien europeo y que necesita de una lectura pausada y con los cinco sentidos para entender todo lo que esta contando. Sin lugar a dudas, merece estar en todas esas listas de lo mejor del año.

Guionista viejo hace buen caldo

¿Un buen guión hace bueno un cómic? ¿O acaso solo es necesario que el dibujo sea bueno? ¿La suma de las partes? ¿Una sola? ¿Pero cuál? ¡¿Cuál?!
sandmanoverture1En el anterior post sobre Ojo de Halcón hablaba de las excelencias del dibujo de David Aja a la vez que denostaba el guión del pobre Matt Fraction. Alguno de los comentaristas  de este blog me afeaba la conducta señalando que quizá eso es lo normal en cualquier cómic, que el dibujante haga bien su trabajo y por lo tanto suela mejorar al guionista. ¿Pero es eso cierto? ¿Ocurre siempre? Es más, ¿es necesario que ocurra? A veces sí, a veces no.
Vayamos por partes. Un cómic es ante todo un medio eminentemente visual. Sin el dibujo no hay cómic, o más bien sin el dibujo se convierte en otra cosa, que sí relato ilustrado, que si libro que si lo que sea… no es el objeto de este post discutir sobre ese tema, así que abreviándolo mucho, simplemente decir que un cómic tiene que tener su dibujo con sus correspondientes viñetas. Y dicho esto, lanzo dos afirmaciones sobre las que discutir:
– Un buen cómic no necesita de un buen dibujo.
– Es prácticamente imposible hacer un buen cómic de un mal guión.
A lo largo de nuestra vida todos hemos leído muchos cómics, muchos de ellos horriblemente dibujados, pero que aún así nos han gustado una barbaridad. Por poner un ejemplo concreto, hablemos del Sandman de Neil Gaiman. Este cómic tiene unos guiones espectaculares, llenos de magia y poesía, de grandes personajes, de terribles decisiones y finales anticlimaticos. También tiene una particularidad, a lo largo de su publicación ha sido dibujado por una gran cantidad de dibujantes, algunos de ellos muy buenos, otros de ellos regulares y alguno que otro realmente horrible. Cuál de ellos entra dentro de cada categoría es algo bastante subjetivo y que entra dentro de los gustos de cada uno. Centrándonos en un saga concreta,  A Game of You, es  una de las cosas más espantosamente dibujadas que he visto en mi vida. El dibujo me produce autentica repulsión y prácticamente odio, pero el tebeo en sí me encanta. Es una gran historia, es maravilloso. Es un gran guión horriblemente dibujado, pero eso no le quita nada de su fuerza, de su energía. Que si se hubiera dibujado de otra manera, por otra persona, hubiera sido la releche, efectivamente, y ojala hubiera pasado así, pero tenemos lo que tenemos y no hay otra.
Vayamos al otro extremo. En la actual saga del personaje que se esta publicando en los USA, el dibujante es J.H. Williams III, un dibujante excepcional que consigue que cada página sea un orgasmo. Este hombre ha nacido para dibujar al personaje y prácticamente podrían hacer posters con cualquier página de la serie. El guión también es maravilloso, es un Gaiman a plena forma, pero si fuera un autentico churro el cómic seria igual de bonito, pero no seria tan extasiante. Lo leería una vez, quizá lo ojearía una o dos veces, me parecería muy buen dibujado, lo guardaría y dudo que alguna vez más en vida lo volviera a ver. Porque igual que he dicho un poco más arriba que un cómic es algo que tiene que tener viñetas, también es algo que tiene que tener palabras, que tiene que estar bien escrito, que tiene que transmitir algo. NO es un cuadro, no es algo que le debe todo a la habilidad del que lo dibuja. El dibujantes es muy importante, muchísimo, pero sin nada que contar no vale para nada.
Para que veáis hasta donde llega el extremo de un mal dibujo, existe toda una rama del cómic llamada novela gráfica en donde un dibujo pobre y mal realizado se considera algo incluso bien visto. Porque el peso de esas historias reside en su guión y ni siquiera se le pide al autor que sepa dibujar. Si sabe estupendo, pero si no sabe, no es ningún impedimento para que realice su obra maestra.  Persepolis es una de estas obras con un éxito descomunal cuyo dibujo brilla por su ausencia.
Este tema es largo y complicado y creo que ya un rato desbarrando sobre el mismo. Resumiendo, ojala todos los cómics del mundo estuvieran dibujados de la manera más bonita posible, pero mientras tanto que al menos tengan un bueno guión. Porque de donde no hay no se puede sacar.

Cosas que nunca te dije en el Expocomic: traduciendo

Seguro que vosotros sois de esos que no seguís los comentarios de este blog. ¿Para eso me he esforzado tanto creando un foro de comentarios y un feed para que os subscribáis? A ver si me voy a enfadar… aunque no sabría que hacer para mostrar mi enfado, es lo que tiene estar metiéndose todo el día con la gente, que luego nadie ve la diferencia entre el lado amable y el mezquino.

Anteriormente en los comentarios de UTCON:

“Viendo que el tema interesa, os cuento que el día 30 de noviembre[…] habrá una charla en el Expocómic de Madrid sobre Traducción en el cómic. Sois todos bienvenidos (si venís desarmados), y allí podremos hablar de todas estas cosas. Estaremos presentes Raúl Sastre, Lorenzo Díaz […], Jesús Huget y yo [Gonzalo Quesada]. “

promethea12.jpgPues allí nos presentamos totalmente desarmados la delegación adlater formada por Eme A y yo mismo para desfacer entuertos y dar su merecido a estos viles traductores… cosa que no pudimos hacer porque estos seres son más profesionales de lo que nuestros prejuicios nos habían dejado entrever. Os parecerá una tontería, pero cuando oyes a una persona hablar sobre su trabajo sabes inmediatamente si es bueno en él o no. Y a esta gente se la notaba demasiado oficio para ser malos en sus trabajos, porque se notaba que se preocupaban por lo que hacían y que buscaban la mejor manera de hacer las cosas. Es decir, esto va a sonar extraño, pero de este tipo de gente no es la que solemos hablar ni en el blog de adlo ni en este. No es por hacer la pelota, pero he conocido a traductores y traductores y estos entran de la categoría de gente que sabe hacer su trabajo.

La charla estuvo bastante bien la verdad y se pudieron escuchar bastantes cosas interesantes, el problema es que en mi cabeza están mezcladas con la conversación posterior que tuvimos y ya no sé muy bien que es lo que se dijo en público y en privado. Efectivamente, como habíamos quedado con Gonzalo Quesada, estuvimos debatiendo con el sobre el Next Wave y otros asuntos varios de la traducciones y allí es donde empezamos a darnos cuentas que una vez el traductor manda su trabajo a la editorial, luego puede salir cualquier cosa, ya que los cambios finales se producen sin consulta previa al que envió el trabajo . Es decir, en estas charlas descubrimos que en la mayoría de los casos, al traductor una vez acabado su trabajo se le desvincula totalmente de él. Ni consultas, ni felicitaciones, ni nada de nada. Broncas sí, claro, para eso siempre hay llamada de vuelta, pero para lo demás, poca cosa.

La verdad es que muchas veces es injusto cargar contra el traductor cuando llega a nuestras manos una mala traducción. La cantidad de manos por las que pasa, los cambios que se realizan por motivos desconocidos y la realización técnica posterior (retocado de onomatopeyas y letras dibujadas, por ejemplo) hacen que en muchas ocasiones el error provenga de otra parte. Pero el nombre del traductor esta en el tebeo, cada vez más chiquitito pero esta y es a él quien echamos la culpa. Yo no tengo duda que hay traductores buenos y traductores muy malos (he conocido de los dos) y que a veces esta muy claro que simplemente no se conoce el idioma para haber llegado a ese puesto. Pero otras uno no tiene muy claro contra quien cargar. Sobre todo porque al parecer existe una figura del corrector (no siempre) que debería ser el que llevara toda la responsabilidad. Pero, ¿cuántos tebeos les acreditan? Muy pocos, casi ninguno. Y depende con que editorial trates. Me estoy acordando que comentaron que Astiberri por ejemplo mantenía un dialogo constante con el traductor y le preguntaban sobre las decisiones que había tomado y porque. Eso esta bien, demuestra amor en el producto. En las grandes eso no pasa, directamente se cambia si no le gusta a la persona de turno y punto. Y luego las culpas al de siempre.

Y eso por no hablar de los plazos de entrega (demenciales) y de la manía de considerar a los trabajadores externos como productos cárnicos. Vamos, como hace ahora la sociedad moderna con todo. Anda que no hay submundillos dentro de los tebeos, ¡y cada cual tratado peor! ¿Pero sabéis con que me quedo? Varias veces comentaron que había tebeos muy sufridos, de esos que había que sudar sangre para llevar la traducción a buen termino, como por ejemplo el Prometea 12 de Alan Moore, escrito todo en verso. Aquello era una pesadilla y todo un desafío. Pero lo preferían mucho antes que un tebeo muy fácil de traducir pero con un guión pésimo. Al menos de esta forma se sentían más satisfecho con su trabajo. Es lo que tiene esto, que esta lleno de gente que hacen las cosas con demasiado amor y por eso se les trata tan mal, una lastima.

Ah, y no creáis que ellos están mas enterados de las novedades editoriales que nosotros. Alguno me confeso que se enteraba de sus próximos trabajos cuando algún blog publicaba el listado de novedades correspondientes. Y es que las cosas funcionan de aquella manera. Y demasiado bien que salen.

Ultimate Utcon III: ¿La Liga de la Justicia?

Ultimate Un Tebeo Con Otro Nombre III sustituirá durante una semana al blog normal. Durante esta semana se comentaran situaciones de los 80 y los 90 como si el autor los hubiera escrito en esa época, con todo lo que eso conlleva.

justiceleague1.jpgEsto, ¿a qué juega DC? Vale que tras las Crisis han tenido que reconstruir el universo y todas esas cosas, pero una cosa es intentar hacer la liga de la Justicia y otra cosa es hacer…. esto. Mira que lo estan bordando con el Superman de Byrne, el Batman de Miller o la Wonder Woman de Perez (vale, la han cagado con el tema de Superboy, porque entonces, ¿cómo se fundo la Legion? ¿En quién se inspiraron? Mejor no lo discutamos que me da dolores de cabeza). Y mira que más o menos nos medio avisaron al final de Legends, pero uno esperaba una liga de la justicia con los grandes, ya sabes, Batman, Superman, Wonder Woman, Linterna Verde, esa gente. ¿ Y qué nos encontramos? Un grupo de bufones de segunda fila, unos dialogos absurdos (¿por qué están todo el día contando chistes) y una falta de respeto a los personajes clásicos de toda la vida que asusta. ¡Incluso se toman a cachondeo a Batman!

Ojo, que a mi si quieren hacer una colección de risas y tal me parece bien, ¡pero qué no le llamen la liga de la Justicia! O ya en plan cachondeo total que le hubieran puesto algo así como “La Nueva Liga de la Justicia”, “La Anteriormente conocida como Liga de la Justicia” o “No me puedo creer que esta sea la Liga de la Justicia” . Así no hubieran engañado a nadie, porque yo me siento totalmente estafado con este tebeo. No porque sea malo, que tampoco es eso, pero es que yo iba con una idea en la cabeza y voy y me compro esta… cosa. Mira, eso es lo bueno que tiene Marvel, que los Vengadores seran siempre los Vengadores y nunca jamás se atreverán a poner a personajes de segunda fila o que no pegan ni con cola en el grupo.

Y no soy el único que piensa igual, por lo que veo el resto de la blogosfera también piensa que las cosas no son como deberian ser. Mirar lo que dice Fox: “una JLA repleta de personajes secundarios que van de lo ridículo a lo patético, una JLA que es una caricatura de si misma y cuyas aventuras superheroicas pierden importancia en favor de la comedia más tonta. Esto NO es la JLA. Esto es una mierda.” ¿Veis? Si en el fondo yo soy un tipo suave a la hora de poner las cosas en su sitio. Y fijaros esto que dicen en la librería: “El único problema de todo esto es el tono. Aunque JLA mantiene los mimbres de un tebeo de aventuras, algunos diálogos parecen más propios de algunas de las comedias de situación que hoy triunfan, como Alf o Padres Forzosos.” ¡Alf! ¡Padres forzoso! ¡Pero si son malisimas! Sabes que has tocado fondo cuando te comparan con este tipo de series, esta claro.

Otro punto en contra de la serie es que es muy complicada seguirla para recién llegados al universo DC. Leo en el post del critiquitas que desconoce practicamente a todos los personajes. Que sí, que algunos le suenan pero como otro son los secundarios perdedores (Guy Gardner, ¡por dios!) pues que esta medio perdido. No me extraña, y lo que le pasa a él, seguro que le pasa a más gente, que no me extrañaría nada que dejara esta colección por ser demasiado confusa y se centrara en el resto de colecciones de la casa, mucho mejores se mire por donde se mire.

Pero mira, siempre hay una manera de arreglar las cosas. En concreto me gusta mucho la idea que propone trotty, que Batman entrene al resto de componentes y se cree un grupo a su imagen y semejanza. Es decir, algo así como los Outsiders. Sí, ya sé, ya se hizo, ya lo he vivido, etc, etc. Pero es que me parece que es la unica manera de arreglar este desastre, primero echar a ese Linterna Verde tan estupido y luego poner a Batman a moldearlos a su imagen y semejanza y convertir la colección en algo mucho más oscuro. ¡Eso sí que molaria!

En fin, que no os gastéis el dinero en esto, no merece demasiado la pena. Es una de esas rarezas que le a DC por hacer de vez en cuando (como ese Watchmen) y que todos sabemos como acaban, ¡mal! No, peor aún, ¡fatal! Deberían dejarse de hacer este tipo de series y centrarse en cosas más oscuras, con tipos con grandes músculos y ametralladoras y todas esas cosas molonas. ¡Eso sí que es el futuro!