Fondo de escritorio: Sirenas

Ya, ya, ya lo sé, hace un tiempo os di la brasa con este tema, pero es que DC ha publicado un estupendo post explicando como Guillem se ha currado la portada del último número y merece mucho la pena ese mosaico de imágenes que son las distintas propuestas que presentó al editor de la serie. ¡Maravilloso!

gotham-sirens-new08-cover.jpg

¿Seguís pensado que no hace cosas totalmente diferente a lo que se hace en el terreno superhéroico ahora?

Fondos de escritorio: WWIII

Atención, pulsar la imagen de la derecha para verla más grande puede contener SPOILERS. Y lo de puede es porque a lo mejor os revela la trama de muchas cosas o a lo mejor no, que con DC nunca se sabe si esto es en serio, en broma, si es Tierra A,B,C o D, o si miles de cosas con gorilas.

wwiii.jpgHay que reconocer que Phil Jimenez es un buen dibujante. Le debe mucho a George Perez y a veces cuesta distinguirlos, pero más o menos es posible reconocer su estilo ya que sus personajes son un poco más estilizados que los de su maestro. Pero que dibuja bien y sobre todo de vez en cuando se marca algún que otro dibujo que mola, como este en el que promociona… algo que va a sacar DC en breve y que nadie sabe que es.

En efecto, este dibujo es una frikada hecha para mojarnos las bragas a todos los seguidores de DC de toda la vida. Esta hecho para que especulemos sobre que es lo siguiente que prepara DC y visto desde la perspectiva actual no tiene ni pies ni cabeza, ya que contiene fallos de continuidad a punta pala. Pero no es que sean fallos, es más bien que la continuidad actual no se ajusta a las ideas de Didio por lo que no hay más remedio que cambiarla. Y punto.

Habría que hacer un concurso con Didio y Quesada a ver quien vende más humo de los dos. Aunque yo creo que con esto se adelanta Didio, porque después de colarnos las Crisis Infinitas y un 52 que aunque ha estado bastante bien no era lo que nos prometió, ya vuelve a la carga con los multiuniversos. Que a los frikis como yo nos encantan, pero por favor, las cosas bien hechas, no a trompicones y de cualquier manera. Por eso me dantos escalofríos esta adlosprite, ¡podría ser completamente cierta!

La verdad es que en DC se han instalado muy cómodamente en potenciar lo que siempre ha sido marca de la casa: los multiuniversos. Si hace más de 20 años fueron desterrados para siempre jamás, ahora se han dado cuenta que se pueden vender unos cuantos de miles de tebeos si mareamos la palabra Crisis una y otra vez. Y no esta mal para atraer a los lectores de toda la vida, a aquellos que se emocionaron con las Crisis de Wolfman y Perez, pero de esta manera ni se innova, ni se buscan nuevas ideas, ni se atraen nuevos lectores ni nada de nada. Es la endogamia por la endogamia, y mientras venda no hay problemas. El problema es cuando se pegue la hostia, a ver entonces que humo nos vende.

sopranos.jpgPero bueno, mientras tanto, a devanarse los sesos, a averiguar porque los personajes salen con otros trajes y a buscar como si fuera un donde esta wally la referencia a la Legion de superhéroes en el dibujo. Ah, y a preguntarse de donde habrá sacado Phil Jimenez la inspiración, ¿ tendrá algo que ver con esta imagen de la derecha ? (esto lo descubrí en entrecomics un blog español pero no me acuerdo en cual, por favor, si el interesado me lee que me diga cual es para mencionarlo).

En fin, que un fondo de escritorio muy bonito para mi ordenador, una frikada como ninguna y una futura saga de DC que lo cambiara para siempre y luego lo dejara igual que toda la vida. Al tiempo.

Fondo de escritorio: Fermín Solís y David Lafuente

Entre el retraso en Marvel y el Ultimate Utcon va transcurriendo el tiempo y mi fondo de escritorio va cambiando. Tanto, que en este periodo me ha dado tiempo a cambiarlo dos veces. Vamos con ellos y así terminamos tranquilos la semana.

vengadoresreunidos.jpgDos fondos de escritorio, dos autores españoles, dos bonitos dibujos. Vamos con el más antiguo. El dibujo que podéis ver a la derecha corresponde a Fermín Solís. Fermín tiene un blog llamado Las pelusas de mi ombligo en el que va colgando regularmente dibujos de propia creación. Podríamos decir que la obra de Solís es un poco más “intimista” que lo que solemos ver normalmente en los cómics de superhéroes. Por eso me ha sorprendido encontrarme de buenas a primera un dibujo de los Vengadores en un autor que tiene un universo propio bastante desarrollado. No me entendáis mal, me parece fantástico que de vez en cuando se marque un dibujo de estas características, pero cuando lo ves la primera vez es como ” ¿ Qué Fermín Solís ha dibujado QUÉ ? ”

El dibujo, ya lo podéis ver, Vengadores Reunidos, nunca mejor dicho. Vengadores de todas las épocas de la colección, mezclándose momentos futuros y presentes. Sería divertido saber qué tebeos de los Vengadores ha leído Fermín a partir de estos tebeos verdad. La Viuda Negra parece sacada de sus primeras apariciones, los Nuevos Vengadores (no confundir con los Nuevos Vengadores) son los Englehart y… venga, adivinad de dónde han ido saliendo todos.

La verdad es que ver este dibujo me ha hecho recordar el Spiderman que se marcó Peter Bagge (y el Hulk inédito), en el que el autor de Odio hizo lo que le dio la gana y al que le salió un tebeo divertidísimo. ¿ Cómo sería un tebeo de Fermín de los Vengadores si le dieran carta blanca para hacer lo que quiera ? ¿ Sería algo intimista ? ¿ Tendría acción ? ¿ Saldría a la luz su lado gamberro ? ¿ A qué molaría verlo ? A mí sí la verdad, me ha parecido un dibujo muy divertido y que ha ocupado mi fondo de escritorio unas semanas.

chicapelirroja.jpg¿ Y quién le sustituyó ? Pues otro autor que también ha abierto blog, David Lafuente. A estas altura de la vida uno se pregunta ¿ era el mejor momento para abrir un blog ? ¿ Por qué otro más ? ¿ Qué tiene este David Lafuente que no tengan otros ? Pues él sabrá, porque no veo que se meta con Marvel, ni critique a las Civil War, ni se escandalice con las editoriales españolas, ni está todo el día quejándose. Es decir, ¿ cómo puede alguien abrir un blog y no escribir post enfadados todos los días ? No me entra a la cabeza.

A lo que íbamos, esta vez el dibujo no es de superhéroes, ni de nada en concreto. Es una preciosa chica pelirroja que está en la barra del bar esperando a… ¿ qué la entren ? ¿ O simplemente disfruta tomando una copa ? ¿ Qué historia se esconde detrás de ella ? Bueno, a mí simplemente me parece un dibujo maravilloso, que en color gana espectacularmente (también podéis ver la versión en blanco y negro) y que queda perfecto como fondo de escritorio. Ahora que poco a poco va bajando el color y se empieza a vislumbrar el otoño, estos colores más apagados vienen perfectos para ir haciéndose a la situación.

Los blogs de dibujantes españoles me parecen un poco pobres en sus contenidos, ya que se dedican a poner sus dibujos y poco más, pero al menos los dibujos que cuelgan son de una gran calidad. Mi ordenador va a seguir nutriéndose de ellos, así que ya sabéis, a colgar más de vuestros trabajos, estáis logrando daros a conocer a aquellos ignorantes que no sabíamos nada de vosotros.

Fondo de escritorio: Estela

Mi fondo de escritorio actual viene dado por un cúmulo de curiosidades. Es una de esas veces que descubres algo de un tebeo del que no tenías ni la menor idea y te quedas asombrado.

navis.jpgEl fondo de escritorio de hoy viene como anillo al dedo a estas fechas, ¿ no os apetecería estar ahí con estos calores tan bien acompañados ? Sí, a mí también me gustaría para olvidarme un poco del trabajo, del blog, de todo… Bueno, la ilustración nos muestra a una hermosa joven encima de un tronco roto en actitud muy relajada, disfrutando simplemente de la vida. Qué ilustración más bonita la verdad.

Ahora la historia de como llegue a ella. En la realización del post del pasado miércoles sobre los títulos que publica Panini en Italia me encontré con un extraño tebeo de Lobezno que no me sonaba de nada: Wolverine Saudade. ¿ De dónde salía este tebeo ? Porque no me sonaba haberlo visto en ningún plan editorial. Tirando de Google me encontré con que en La hora de las tortas ya se había hablado de él en enero. Y es una cosa curiosa porque es un tebeo de Lobezno realizado íntegramente por autores franceses y publicado por Panini Francia. ¿ No sería bonito que Panini España apoyara también así a autores españoles ?

Bien, pues seguí buscando porque quería enterarme de más cosas y me encontré con esta página, en la que habla de más proyectos de estos de autores europeos. Bueno, pues recorriendo la página me encontré con esta imagen y me quedé maravillado. Qué bonita, ¿ verdad ? A partir de ahí abandoné mi investigación sobre el Lobezno y me centré en esta obra, que estaba dibujada por Philippe Buchet y cuyo título original es Sillage.¿ Qué sería eso de Sillage ? Diccionario online, esperamos y… Estela, vaya, ese tebeo me suena.

Estela es uno de esos tebeos de los que no he tenido tiempo de fijarme debido a la avalancha de títulos que se encuentran en nuestras estanterías. Recuerdo haber visto el título de vez en cuando en la tienda, pero mi mirada se habrá fijado unos 0,1 segundos en ella e inmediatamente me he ido a buscar otros cómics. Es el típico tebeo que para mí ha pasado desapercibido y del que raramente he oído hablar en ningún otro blog o página de información. ¿ Es un buen tebeo ? ¿ Es malo ? ¿ Está entretenido ? ¿ Merece la pena ? No tengo ni la más mínima idea.

En la página de Norma veo que ya han publicado hasta el número ocho de la serie y me empiezo a preguntar cuanto me costará hacerme con los primeros números. Parece una tontería, pero muchas veces no sigues una de estas series porque no encuentras en ninguna parte los primeros números y eso que desde la editorial se nos dice una y otra vez “serie de éxito, serie mítica”. Pues si tan mítica es, ten el catálogo a la disposición de todo el mundo… que me voy por las ramas. También veo que tiene una precuela que narra la infancia de la protagonista, bueno, eso ya veremos, primero Estela y si me gusta…

¿ No os gusta descubrir de vez en cuando tebeos de esta manera, simplemente por los dibujos ? En esta era de sobre–información parece que es imposible que de vez en cuando nos topemos con un tebeo que no conozcamos, pero por suerte de vez en cuando pasa y se coge el tebeo con verdadera ilusión. A ver si hoy me puedo pasar por la librería y veo si tienen los primeros números, sino, pues a empezar la búsqueda del tesoro, como siempre.

Y si, ahora van a aparecer cuarenta tíos diciendo que es la serie más conocida del mundo, que como no la he leído todavía, que ya es agua pasada, etc., etc… Pues no señores, por suerte, nunca se sabe suficiente de tebeos y siempre hay algo esperándonos a la vuelta de la esquina, sino menudo rollo que sería esto. Bueno, pues eso es todo, qué gran dibujo y qué bien dibuja Buchet.

Fondo de escritorio – Shadowpact 1

Que mejor que empezar la semana con algo relajado, tranquilo y sobre todo alejado de la polémica. Que mejor, que comentar mi nuevo fondo de escritorio.

shadowpact1.jpgRecordaros el anterior fondo de escritorio: Supergirl and the legion of superheroes 18. Era bonita sí, pero un cambio de vez en cuando siempre viene bien, y para sustituir a aquella he elegido la del Shadowpact 1 de Bill Willingham. La verdad es que no es una portada tan bien dibujada como la de Kitson, ni tan poco es que sea una gran portada, pero me ha gustado por diversos motivos, que es lo que os vengo a contar aquí.

Lo primero, es una portada de Bill Willingham y no está mal dibujada. ¡ Increíble ! Todos conoceréis al bueno de Bill por ser el guionista de Fables (y tenéis la suerte de no conocerle por Robin). Bueno, pues también es dibujante, lo que pasa es que no es muy bueno. Mirad los originales que vende en su pagina web. Nada del otro mundo, ¿ verdad ? Pues cuando me encontré el tebeo en las manos me lleve una grata sorpresa: no era un dibujo lamentable. Es más, tenía su aquél, las caras de los personajes tenían su personalidad propia, la postura de cada personaje parece reflejar su personalidad, vaya, que era una portada que no hacía daño a la vista. Pero la verdadera razón de dar más importancia a esta portada que a otras, aparte de un dibujo bien hecho, es que la formen los miembros del Shadowpact, uno de los grupos más interesantes que existen ahora mismo en el Universo DC.

De las cuatro miniseries que precedieron a las Infinite Crisis (seis si queremos contar de otra manera) sólo salieron dos cosas buenas: los Secret Six y los Shadowpacts. De los primeros quizá hable otro día (cuando tenga claro qué rumbo van a tomar, que todavía no está nada claro hacia donde van), ahora vamos a encargarnos de los segundos.

Por ciertas cosas que no voy a contar porque son spoiler, el Espectro se ha vuelto loco y está acabando con todos los seres mágicos del Universo DC. Todas las posibles víctimas se reúnen en el Oblivion Bar, donde están muertos de miedo ya que no saben que pueden hacer contra un ser de la naturaleza mística del Espectro. Todos los reunidos comentan sus posibilidades, qué pueden hacer, adónde pueden huir. La mayoría decide seguir su propio camino y capear el temporal como puedan, pero unos pocos, nuestros protagonistas, deciden unirse para pelear contra el Espectro… y no voy a contar más. Sólo que después de las Crisis el grupo cuenta con su propia colección, y ojalá dure.

La premisa de Day of Vengeance parte de una idea interesante pero se va deshinchando según van pasando números y no tiene un final claro más allá de “Continuará en Infinite Crisis”. Como el resto de las miniseries fue un desperdicio de tiempo y recursos, pero ésta por suerte dio lugar a un grupo de “heroes” bastante simpático: Blue Devil, Nightmaster, Enchantress, Ragman, Nightshade y el Detective Chimpace (traduzco sólo este último porque me resulta especialmente gracioso y porque vete tú a saber como van a traducir al resto aquí). Seguro que no conocéis a ninguno… da igual, precisamente ahí está la gracia, que son gente totalmente desconocida de la que no sabes que te puedes esperar. Por suerte Willingham los maneja fenomenalmente y la interacción entre los personajes es más interesante que las aventuras que viven. Es un grupo fresco, original, que no sabes por donde te va a salir y que va a deparar muchas sorpresas.

Se nota sobre todo que a Willingham le han dejado mano libre para hacer lo que de la real gana con los personajes, porque vuelve a ser el gran Willingham de Fables y no el infecto guionista de Robin. En el primer número de la colección regular logra de nuevo un tebeo fresco, que se basa en los personajes de DC de toda la vida, pero que está lleno de ese sentido de la sorpresa que tan bien maneja el personaje. ¿ Hacia dónde va a ir la colección ? ¿ Qué tal van a resultar como superhéroes estos Shadowpact ? Quién sabe, es una total incógnita para el lector y se agradece encontrarse de vez en cuando con una colección que no sabes qué dirección va a tomar. Yo la estoy disfrutando mucho y los Shadowpact se han convertido en uno de mis grupos favoritos. Qué dure por mucho tiempo.

Por si queréis echarle un vistazo a la serie, en las páginas de DC tienen un pequeño preview. (mirad el sneak peek)

Fondo de escritorio – Supergirl and Legion of Superheroes 18

Éste es el inicio de una serie de post que tratarán sobre un tema apasionantísimo: mi fondo de escritorio. Oh, seguro que estaréis emocionados con el tema, un fondo de escritorio, pedazo de tema. Venga, a ver si logro hacer el tema entretenido.

legion18p.jpgSuelo tener de fondo de escritorio en mi ordenador una portada de un cómic que me guste. Da igual la editorial, personajes, tema, color, que la protagonista muestre mucha cacha, etc., etc. Simplemente tiene que gustarme. A partir de ahí, el tiempo de permanencia de la portada varía en que encuentre otra que me guste. Normalmente, cuando salen las portadas de DC y Marvel para el previews es un buen momento de cambio, si hay alguna que me haga especial ilusión, pues cambio y al canto. Así que la periodicidad de esta divertida sección dependerá de si alguna portada me hace tilín o no.

La portada que tengo ahora mismo en mi escritorio es la que podéis ver a la derecha, la correspondiente al número 18 de la colección Supergirl y la Legión de Superhéroes. Para empezar Kitson dibuja a una Supergirl preciosa. Con el paso del tiempo este dibujante está mejorando mucho su dibujo desde que dibujaba un poco acartonado en la serie de los Titans. Se ve que está muy a gusto al lado de Waid y cada número que hace es una mejora con respecto al mes anterior.

Por otro lado es una portada tremendamente simbólica. No sé si sabréis pero la primera Legión, la pre-crisis fue fundada por inspiración de la figura de Superboy (resumiéndolo mucho), personaje que se convirtió en miembro fijo de la misma. Con el tiempo Supergirl también llegó a ser otro de los miembros de la Legión e incluso llego a estar

liada con uno de sus miembros, Brainiac 5. Por lo tanto es un personaje que forma parte de la historia de la Legión, de cuando de verdad esta colección era la Legión.

¿ Añorando los tiempos pre-crisis ? Con la Legión si que se añoran esos tiempos ya que son los únicos personajes que en la actualidad tienen la continuidad totalmente destrozada. Como ya comenté en este post, cada n meses reboot y a empezar de nuevo. En la anterior encarnación a la actual ya metieron al actual Superboy (a Conner) en la Legión durante unos números, e incluso le vistieron como al Superboy de toda la vida, pero sólo sirvió para hacer el nuevo reboot. Y como ya sabemos todos que Superboy no existe en la continuidad actual es casi imposible que veamos al auténtico en la serie de la Legión, pero siempre la tendremos a ella, a Supergirl.

Han hecho tan lió con Supergirl que no tengo ni idea quien es esta chica rubia que lleva su nombre. ¿ Será su prima, su tía, su hermana ? No tengo ni la menor idea, y me da igual. En DC han llegado a sacar hasta cuatro Supergirls en el 2004 y empieza a ser un tema totalmente absurdo. Así que, ¿ qué más da ? Sea quien sea, que aprovechen su total falta de coherencia para sacarla en la colección de la Legión y hacer que recordemos algo de los buenos viejos tiempos. Por lo que me parece muy significativo que Supergirl nos muestra tan orgullosa su anillo de Legionario, nos está diciendo “Yo he sido parte de este grupo, no podéis borrarlo”. Por eso me gusta tanto esta portada, la miro y veo que todos los personajes me están diciendo algo, que luchan por encontrar su hueco en el mundo, por no ser rebooteados otra vez.

Por cierto, no hay que olvidar que Kitson se autohomenajea por tercera o cuarta vez dibujando la misma portada en la que un personaje central nos muestra su anillo de Legionario. Lo hizo en el número 1 y en el 7. Es una portada bonita y simbólica pero no deja de ser un recurso fácil al que su autor recurre muy a menudo. Sin embargo ésta es la que me parece más conseguida, ya que los otros eran miembros de facto del grupo y éste es un personaje especial borrado de la continuidad a golpe de reboot. Así que bienvenida Supergirl a la Legión, quedate todo el tiempo que quieras.