La naturaleza intrínseca de los blogs de cómics (I)

Hace unos días Vic escribió en Vía news un interesante artículo que hablaba del funcionamiento de las previews en los blogs y de como afectan a nuestro mercado. La conversación que se derivo, en la que yo mismo intervine, me ha llevado a escribir esta serie de post sobre la naturaleza de nuestros blogs. Debido a que sigo de vacaciones me es complicado seguir la actualidad y estos post están escritos hace unos días, por lo que su atemporalidad resultan perfecta para su publicación. Vuelvo a la actualidad la semana que viene con algún que otro cambio. Mientras un poco de reflexión sobre nosotros mismos.

En todos estos post cuando me refiera a blogs, hablare siempre de blogs españoles de tebeos a menos que se indique lo contrario.

El blog padre de todos los blogs es, sin duda, la Cárcel de Papel. Esta claro que anteriormente a la existencia de la cárcel existían varias webs que hablaban de cómics y que contaban con sistemas semejantes a los de un blog, pero ni lo eran ni cumplían con la filosofía de ser un blog. Sitios de noticias seria una descripción más adecuada para esas páginas web, aunque es complicado encuadrar a dreamers en cualquier tipo de clasificación (¿ sitio de sitios de tebeos? ¿ sistema de foros? ¿ tienda? ¿ todo en uno ?)

La Cárcel de papel es la primera web realizada por una persona sin ningún tipo de afiliación contractual con una editorial, con el animo de dar tanto noticias como reseñas así como opiniones propias. La cárcel es el sitio donde Alvaro Pons cuenta lo que de la gana, sin tener que dar cuentas a nada ni a nadie. Lo que le convierte en primigenio es que transciende el ámbito de página personal para convertirse en un espejo de nuestra cultura comiquera. El buen hacer de Alvaro, el volumen de noticias, las reseñas sobre cómics no-mainstream convierten a la cárcel en un sitio a seguir con interes. Posiblemente en esta «primera etapa» de la cárcel es cuando empiezan a surgir la primera mini-explosión de sitios webs animados por la calidad de la cárcel. La cárcel contagiaba las ganas de hablar de tebeos y el camino a seguir estaba claro: hacerte tu propio blog.

Esta mini-explosión fue algo bastante controlado y el numero de blogs surgidos entonces no sobrepasaba la docena. De vez en cuando surgía uno nuevo y poco a poco la diversidad de opiniones iba enriqueciendo la blogosfera. Era un entorno controlado y controlable, se podían seguir todos y cada uno de los blogs sin mucho esfuerzo. Hasta que Pons dinamito la web con el Planetacidio.

Lo que hizo Pons hace más de un año cambio la manera en que todos miramos a internet. A partir del planetacidio todo podía ser posible. Era una noticia tan increíble, tan irreal, tan pasada de rosca que nadie se la podía creer. Pero Alvaro era un tipo fiable, que hasta ahora no había mentido en nada y que hacia un trabajo respetable. ¿ Era posible que tal tropelía fuera verdad ? Pues lo fue y muchas bocas fueron cerradas. Todo cambio y de repente los blogs pasaron a ser el ojo de huracán de las noticias. Ya no interesaba mirar el dolmen o cualquier medio impreso, ya solo interesaba mirar internet. Luego viene el Normacidio y el Regicidio, pero eso ya es historia.

Volviendo al titulo del post. ¿ Cual es la naturaleza de la Cárcel de Papel ? La primera y primordial, escribir sobre lo que Pons quiera. Esto es importante y no todos lo hacen. La segunda el que todo aquel que se acerque a la Cárcel lea tebeos. Si no los ha leído antes que empiece y sí ya lee que lea mas. Loable propósito que seguramente habrá conseguido en cierto grado.

Cuando Pons cometió el Planetacidio se produjo el blog bang. Los blogs eran el centro de atención, lo que más molaba y todo el mundo quería tener el suyo. Así que todo el mundo tuvo el suyo. Se volvió a producir la paradoja Laberinto: había más gente interesada en crear que en leer. Ya sabemos como acabo la línea laberinto (aunque quizá aquí también habría que meter unos narizones de por medio para explicar el porque) así que ya sabemos como acabara lo de los blogs… pues no, porque aquí no hay montante económico que mover así que…

Sigue en el siguiente post

Conservar nuestra historia

Me gustaría utilizar el post de hoy para lanzar una idea que lleva tiempo dando vueltas por mi mente y que seguramente nos interese a todos. Llevo tiempo madurándola, pero un comentario que hizo uno de mis contertulios (gracias Argolat) me ha llevado a ponerla de una vez por toda por escrito.

En los tiempos actuales de internet y la información digital uno de las principales preocupaciones que existen es la de poder archivar toda la información que existe en formato electrónico: libros, cómics, etc. Esto es importante porque podríamos tener acceso a la información en cualquier momento, desde cualquier parte del mundo. Pero es más importante para poder preservar la cultura. Muchos libros, muchos cuadros, muchos tebeos se han perdido para siempre jamas y tener al menos una copia digital serviría para poder conservar todo eso que jamas volveremos a tener. Sobre esto es lo que quiero hacer hincapié, sobre los tebeos, sobre nuestros tebeos.

¿ Alguien conoce tebeos españoles de principios de 1900 ? ¿ Y de 1910 ? ¿ 1920 ? ¿ Hasta que año tendríamos que irnos para que nos empezaran a sonar esos tebeos ? Bueno, tenemos libros a nuestra disposición que nos hablan de los autores de esas épocas y de los tebeos que hicieron, pero, ¿ dónde están esos tebeos ? ¿ Me seria fácil encontrarlos ?

No he elegido esas fechas al azar, muchos de los tebeos de esos años se encuentran libres de derechos de autor. Lo que quiere decir que pueden ser reproducidos en cualquier medio. La actual ley de la propiedad intelectual establece un plazo de 80 años desde la muerte del autor (si este falleció antes del 7 de diciembre de 1987) para que sus obras pasen a ser de dominio publico. Esto nos da en la actualidad que las obras de cualquier autor que haya muerto en 1924 o en años anteriores están libres de derecho de autor, pueden ser escaneadas y puestas a disposición del publico. Quizá os parezca un plazo excesivo pero el reloj avanza inexorablemente y el año que viene tendremos los de 1925, al siguiente 1926, etc, etc. Algo todavía más importante, las obras anónimas no están sujetas a la muerte del autor sino a la de su publicación, ergo todas las obras anónimas anteriores a 1924 están libres de derechos de autor y seguramente en el mundo del cómic español existirán cientos de obras de esa época que cumplirán esa condición. Para más información sobre fechas y demás podéis visitar la biblioteca virtual Cervantes.

Por cierto, esa biblioteca es la que se debería encargar de escanear esas obras para ponerlas a disposición del publico pero ¿ les importan los tebeos ? En caso de que les importaran, ¿ tienen gente para hacerlo ? ¿ Gente que conozca el tema ? Lo dudo mucho. Por eso tenemos que ser nosotros, los aficionados a los tebeos quienes iniciemos este proyecto. Quizá cuente este adelantado y con buen rumbo alguno de estos organismos se interese por el y lo acoja en su seno. Pero por ahora estamos solos y debemos sacarnos nuestras propias castañas del fuego.

Saquemos lápiz y papel, a ver que necesitaríamos:

Un sitio web que aloje el proyecto. Se puede buscar un sitio gratuito o tirar de alguno conocido, como Dreamers.

Listado de obras y autores cuyas obras están libres de derechos de autor. Esto parece una obviedad pero nos estamos yendo tras atrás en el tiempo que resulta muy complicado conocer los cómics que se publicaban en esa época. Hay que tener en cuenta que aquí también se pueden incluir obras de autores vivos que estén libres de derechos (existen, pocas pero existen)

El material en sí, los scans. ¿ De dónde lo sacamos ? Pues habrá que ingeniárselas, acudir a bibliotecas, particulares, editoriales, etc. Sacarlo de donde sea y con la calidad que sea. Una vez dispongamos de varias copias de ese material ya entraremos en el tema de la calidad de la edición, pero en principio rescatar lo que sea como sea.

Listado de autores cuyas obras van a pasar en los próximos años a ser de dominio publico. Es decir, que se cumplan los 80 años de su muerte en los años siguientes al que estamos.

Gente que tenga conocimientos legales. Para saber en donde nos estamos metiendo.

Backups del material recopilado. Esto es fácil, cualquiera puede hacerse uno.

Y en principio esto es todo lo que se me ocurre. ¿ Quiere recoger alguien el guante y ayudarme a llevar adelante este proyecto ? Porque una persona solo no puede (yo no puedo solo, vamos) y es un proyecto que tenemos que llevar entre todo el mundo del cómic.

Tenemos que hacer algo, nuestra historieta se esta perdiendo.

Piratear tebeos

Acabo de leer el libro de David Bravo «Copia este libro» (que os podéis descargar desde aquí o también puedes acudir a tu kiosco más cercano a comprarlo, las dos opciones son perfectamente legales). El libro trata sobre las redes P2P y los derechos de propiedad intelectual. Gran parte del contenido del libro se centra en la música ya que es la industria que más guerra está dando en los medios de comunicación con este tema. Leyéndolo se me ha ocurrido ¿ y qué pasa con la industria del cómic ? ¿ Cómo nos puede afectar a nosotros el pirateo ?

Para empezar el libro intenta dejar claro que el intercambio de información a través de la redes P2P (edonkey, kazaa, etc) no es pirateo, así que vamos a dejar de usar la maldita palabreja. Huye de ella porque no ve equiparable la descarga de archivos informáticos con el ejercicio de la profesión de pirata, es decir, aquellos que asaltaban barcos para hacerse con un cuantioso botín. Otra de las cosas que deja bien claras es que descargarse música, películas y en nuestro caso tebeos sin ánimo de lucro NO ES DELITO. Esto es muy importante para dejar claro una cosa: descargar tebeos de las redes P2P NO ES DELITO. Las palabras claves son: SIN ÁNIMO DE LUCRO. Es decir, que si lo bajas y no lo vendes no es delito.

Muy bien, establecido eso ahora todos correréis a descargaros tebeos como locos, pero, ¿ puedo eso dañar nuestra industria ? Porque no estamos hablando de la industria musical ni de autores superventas, estamos hablando de editoriales que consideran 10.000 ejemplares de una obra un superéxito de venta y esas cifras son muy tristes. Así que si nos bajamos un cómic desde la red, ¿ estamos dando una estocada mortal a nuestra industria ? No sé cuantos cómics se podrían dejar de vender por cada descarga. Evidentemente los cómics que te leas y sean malos no vas a comprártelos ni loco. Así que evidentemente se está dañando la venta de los malos cómics. Tampoco se pierde nada, los malos cómics van a dejar de venderse de todas maneras y si alguien escribe malos cómics o edita malos cómics y no los vende pues estás teniendo su merecido.

¿ Y los buenos cómics ? ¿ Esos nos los vamos a comprar ? Pues resulta que estamos en un mundillo muy mitómano que necesita TOCAR sus cómics preferidos, que necesita TENERLOS en sus estanterías. No somos unos aficionados cualquiera, nosotros examinamos con lupa las ediciones, examinamos el papel que se ha usado, si la tapa es blanda o dura, si el tamaño de la edición es el correcto. Es decir, para nosotros es tan importante el continente como el contenido y necesitamos guardar como un tesoro los cómics que nos gustan.

Ahora bien, hay una serie de cómics que no son ni muy malos ni muy buenos, pero que nos gusta leer de vez en cuando. Siempre es agradable coger un tebeo de Spiderman y pasar un rato entretenido. Uno sabe que no va a encontrar una obra maestra, pero al menos va a encontrar un tebeo divertido y poco más. ¿ A estos les puede afectar ? Pues depende. Si un tebeo de Spiderman cuesta 3.9 euros y contiene 3 números USA uno puede gastarse el dinero sin muchos problemas. Pero si uno quiero leer un tebeo de Superman que vale 10,5 euros por 4 números USA… puff, ni loco me gasto ese dinero, sobre todo en unos tebeos que sé que no son nada del otro mundo. Esos tebeos me apetece leerlos pero no a unos precios astronómicos. Yo he podido pasar sin ellos pero hay gente que tiene muchas ganas de leerlos, no sabía exactamente que se iban a encontrar y no han tenido más remedio que ir a la tienda y comprárselos. ¿ Os imagináis si esa gente los hubiera podido leer de manera electrónica ANTES de comprárselos ? Seguro que muchos no se los hubieran comprado, esos cómics no se merecen un gasto tan exagerado. Eso para nuestro mercado es mucho. ¿ Cómo habría afectado al Spiderman ? Pues mucho menos, es más, por ese precio muchos no se hubieran molestado en leer una versión electrónica. Son dos cómics de igual calidad (no muy alta) y sin embargo el de Norma sufriría terriblemente el efecto del intercambio informático. Es decir, este intercambio va en contra de quienes pretenden abusar más de los lectores. Vaya, justo una de las ideas del libro, que dice que los magnates de la música son los mas perjudicados por estas redes y que los pequeños músicos han logrado dar más conciertos (y ganar más dinero) gracias a ellas.

Lo mismo podría pasar con nuestras pequeñas editoriales. Que una de éstas deje de vender un número insignificante de ejemplares puede suponer un serio revés. Sus tiradas están ajustadas al milímetro y prácticamente necesitan vender toda la tirada para recuperar la inversión realizada. Pero tienen una serie de inconvenientes: su distribución es muy limitada, sus precios suelen ser altos y los autores que publican son absolutos desconocidos para nosotros. Es muy complicado acercarse a un tebeo de una pequeña editorial porque primero, tienes que encontrarlo en tu tienda si es que llega, segundo, tienes que gastarte el dinero en una apuesta muy arriesgada en la que no sabes que puede salir. Así que lo más fácil, lo más seguro, es olvidarse de ese cómic raro en blanco y negro y cojerse el Spiderman de toda la vida que sí, no será una maravilla, pero uno sabe en donde se mete. Esas editoriales pequeñas necesitan desesperadamente darse a conocer, en una palabra, PUBLICIDAD. ¿ Y qué mejor publicidad que poder leer sus cómics electrónicamente ? No hay gastos de distribución y no supone ningún gasto para el comprador. Si me leo un tebeo de un autor español o europeo de estos desconocidos y me gusta puede que lo busque en la librería y seguramente me compraré el siguiente tebeo que se publique de ese autor. Sin embargo, como están las cosas, seguiré mirando con recelo ese cómic en la estantería de la tienda y me dirigiré a mis superhéroes y mangas de siempre, es mi dinero, es lo seguro.

¡ Qué barbaridad está diciendo este hombre! Está insinuando que pirateamos los cómics de las pequeñas editoriales, de las que no tienen dinero ni para comer. No, lo que estoy diciendo es que cada uno haga lo que quiera, a ser posible comprar todos los cómics que podáis. Lo único que digo es que podríamos utilizar los medios que nos proporciona la tecnología para aumentar la venta y la difusión de cómics. Spiderman o Superman no necesitan más publicidad de la que tienen, uno se lee cualquier web y mencionan hasta el último detalle del último número, pero, ¿ qué me decís de los cómics españoles ? ¿ Seriáis capaz de decirme el nombre de alguno que publique en la actualidad ?

Esto resulta muy complicado de entender por los autores que se autopublican y que han puesto el dinero ganado con el sudor de su frente para poder editar un tebeo. Un conocido mío del que no diré el nombre utiliza las redes de intercambio de una manera asidua, vamos, es su pan de cada día. Sin embargo cuando editó su propio cómic no fue capaz de ponerlo a disposición del público para que pudiera descargárselo. Perfecto, está en su derecho, es su tebeo, él puede hacer con él que lo quiera, y si decide que no quiere compartirlo por Internet es su decisión. El problema viene porque a mí me apetece leer ese tebeo y no ha llegado a ninguna de las librerías especializadas que visito. Tras hacérselo saber me dijo que me lo comprara a través de una conocida tienda en Internet cosa que no me me apeteció en absoluto. Ya no sóolo tenía que pagar el precio del tebeo, ahora también iban incluidos unos gastos de envío que encarecían mucho el coste total. Es decir, para leer un tebeo de un autor novato tendría que gastarme una cantidad de dinero dos o tres veces superior a lo que me costaría encontrarlo en mi librería. Entiendo que quiera recuperar su dinero pero eso no va a ser a costa de que yo me gaste más dinero de lo que cuesta el cómic. Si ese tebeo estuviera disponible en formato electrónico yo lo habría leído, a lo mejor me habría gustado, lo habría comentado en este blog, uno de mis lectores lo podría haber visto en su librería y llevado por la crítica positiva haberlo comprado. Es decir, el acceso libre al tebeo puede llevar al autor a recuperar parte de su dinero. Como está ahora pues va a ser que no, no voy a comprármelo en esas condiciones ni ahora ni nunca.

El artículo 44 de nuestra constitución dice «1. Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho.» Los cómics son cultura, tenerlo bien clarito y todos tenemos derecho a ella. ¿ Deben ser sólo accesible ciertos tebeos a aquellos que pueden gastarse más de 30 euros en un solo ejemplar ? ¿ Están los tebeos destinados a las clases más pudientes ? Y no me digáis que los cómics son un lujo, que no te vas a morir de hambre si no te los lees. Decidme, ¿ qué daño hace que alguien se pueda leer todos los cómics que quiera ?

Sacad vuestras propias conclusiones de todo este tema. A mí el libro del que hablaba al principio me ha hecho cambiar ciertos puntos de vista. Quizá pueda beneficiarnos a todos el tener acceso a todos los cómics que son publicados en todo el mundo. Ojalá sea así, porque lo queramos o no, esto es inevitable, el futuro se nos echa encima.

Plantando un rumor

Andaba yo tan tranquilo escribiendo el post del día cuando en una visita rapida a tebelogs me encontre con que Cels Piñol había actualizado su blog con un mensaje muy críptico. ¿ Qué estaba pasando ?

Lo que pasa es que uno se desconcentra a la minima, sobre todo cuando todo su entorno alza una ceja y empieza a preguntar si ha pasado lo que ese post insinua, que es ni mas ni menos la marcha de Viturtia de Planeta. Supongo que la intención de Piñol era dejar un mensaje criptico, un guiño que solo pudiera entender la persona aludida, pero lo que ha escrito deja muy claro de que esta hablando. Así que una de dos, o habla de Viturtia o habla de algo que solo entiende él y nadie más.

El problema con mencionar algo así es que es algo creible. Empieza a trascender que el trato que se le esta dando a Viturtia no corresponde con su experiencia y saber hacer en el mundo editorial. Ya mencione algo en este post y uno no sabe que esperar de la situación laboral de este hombre. Lo que esta claro es que podria desarrollar una labor estupenda en cualquier otra editorial… si le dejan. Vamos, que encontrar trabajo en este mundillo no es cosa fácil y Planeta es una empresa muy grande, de las de «toda la vida», así que irse así por las buenas no es algo que se pueda hacer sin pensarselo muy seriamente.

Despues de unas horas de hablar con la gente nadie me ha podido confirmar que esto haya ocurrido, que no quiere decir absolutamente nada. Puede que Piñol sepa algo que los demás no sabemos o puede que haya querido plantar un rumor interesado. ¿ Con qué motivo ? Ah, eso son cosas que solo puede saber cada uno.

Pasado el tema de los derechos de DC hemos visto como la actividad rumoril ha descendido significativamente en toda la red. Acabado el culebron del siglo muchos se han quedado sin tema del que hablar. Si Planeta publicara Green Lantern por el numero 1 de Pacheco o por los anteriores es algo que solo le importa a los cuatros que se lo van a comprar, al resto se la trae el pairo. Es lo que suele pasar, todos interesados por los derechos DC pero a la hora de la verdad solo cuatro gatos se compran esos tebeos. Es la fuerza de la rumorologia, que es mas interesante que el objeto en el que se basa.

¿ Qué ha querido decir Piñol ? Quien sabe, lo unico que tenemos claro es que… es que… os habeis quedado sin el post sobre manga que tenia pensado escribir hoy. Seguro que no podeis dormir por eso.

Blogs del futuro pasado

El post de hoy es especial. Soy el mismo de siempre pero a la vez soy diferente: vengo del futuro. He logrado intercambiar la mente de mi yo pasado por la de mi yo futuro con el objetivo de avisaros de la desgracia que asoló nuestro futuro: la desaparición de todos los blogs de tebeos. Así que atentos, os voy a contar lo que pasó, prestad atención para tratar de evitar los errores que cometimos en mi pasado.

Mi relato empieza un día como hoy mismo, donde los blogs sobre tebeos habían proliferado como setas y prácticamente existía un blog por cada lector. Todo el mundo sentía la imperiosa necesidad de contar algo, de comunicarle a todo el mundo sus pensamientos, pero lo más importante, todos pensaban que era el camino más directo para trabajar en la industria. En la antigüedad (en una posterior al presente) era complicadísimo trabajar en la industria del tebeo. Todo aquel que intentará conseguirlo tendría que trabajárselo muy duro. Creaba un fanzine, luchaba por venderlo, hacía que llegara a las editoriales, intentaba conseguir escribir cosas que les gustaran, hacía amigos dentro de la editorial, en definitiva, se convertían en tipos muy pesados. Era algo extremadamente complicado que muy pocos elegidos lograban. Pero con la llegada de los blogs un pensamiento único cruzó la mente de todos los lectores: nuestra oportunidad ha llegado. Se lanzaron como locos a la actividad febril de crear cada uno su propio blog porque todos querían demostrar que ellos merecían trabajar para la industria. La gente tenía que conocer lo que ellos tenían que decir. Sus artículos serían complejos, profundos, interesantes, era imposible que las editoriales más importantes del país no llamaran como posesos a sus puertas pidiéndoles que por favor quisieran trabajar para ellos. Era algo muy fácil de conseguir, hacerse tu propio blog, escribir tres o cuatro artículos y a vivir toda la vida escribiendo de tebeos. ¿ Carrera de periodismo para qué ? No hacia falta.

Eso fue el principio del fin, sabed ahora lo que pasó a continuación, lo que todavía no conocéis. Los blogs empezaron a molestar a demasiada gente. Unos porque criticaban demasiado, otros porque revelaban información confidencial, otros porque copiaban todas las noticias de otros blogs, otros porque no decían nada máas que memeces. Así que los grandes poderes en la sombra (las editoriales) decidieron dar un escarmiento a la comunidad blogera y fueron a por el más grande, a por el padre de todos. Debido a que su blog influía demasiado en lo que se compraba la gente y por haber removido los cimientos de la industria varias veces al dar primicias que nunca jamás debían haber salido de ciertos despachos, Alvaro Pons fue incriminado en diversos asuntos y acusado de diecisiete cargos por los que no fue a la cárcel (ironía) pero que le hicieron abandonar el mundo de los tebeos, siendo hoy un día un ermitaño que vive en las montañas alimentándose de bayas y cosas similares.

Fue él que pago los platos rotos, el único que realmente no tenía la culpa de nada. Pero no sólo se quedaron ahí, para provocar un efecto domino ficharon a los de zona negativa para realizar distintas secciones en todos los tebeos habidos y por haber. El sueldo que cobraban era el de la media de la industria, tan paupérrimo y miserable que no tenían dinero para tebeos ni para comer, así que también abandonaron este mundillo. La caída de estas fuentes de noticias provocó un efecto en cascada ya que muchos otros blogs ya no tenían de dónde copiar. Esto provocó que el trafico de visitas se centrara en sitios como tirafrutas o la hora de las tortas, que dio lugar a la caídas continuas de servidores y las acusaciones de que cuando eran las únicas fuentes de información no podían dar abasto con todo. Todos los blogs cayeron, todos se hundieron. La industria del tebeo se resintió porque las generaciones de jóvenes lectores que sólo se fiaban de Internet habían perdido sus principales guías. Las ventas de cómics se resintieron y el mercado entró en una tremenda recesión. Los pocos blogs que sobrevivieron lo fueron dejando, ya no tenían nada de qué hablar. Se acabó, todo se acabó. Este blog… es doloroso… este blog tampoco sobrevivió, fue uno de los que se vendió al vil metal de una editorial independiente que le prometió recopilar sus artículos en un libro de críticas, una idea absurda y sin sentido.

Me noto desvanecer, así que sólo me da tiempo a decir que luchéis para evitarlo, que no os copiéis los unos a los otros, que intentéis ser interesantes y que sobre todo no perdáis el tiempo en vuestros blogs… no sirve para nada…

Necesitamos la web de noticias definitiva

De los comentarios del post del pasado jueves titulado «Demasiados blogs» se pueden sacar varias conclusiones. A saber, que a todo el mundo le gusta que haya cientos de blogs (aleluya), pero que estaría bien un sitio centralizado que lo tuviera todo, todo y todo. ¿ Y por qué no lo hay ?

Tebelogs era algo completamente necesario. El número actual de blogs es tan elevado que es imposible que cualquier persona pueda seguir diariamente ni la mitad de ellos. Yo necesitaba algo así, porque la alternativa era visitar los cuatro blogs de siempre, que sí, que están muy bien, pero es una lástima el desperdicio de no aprovechar el trabajo de mucha gente. No es que todos los blogs del mundo me interesen, cada uno tiene sus gustos, pero si hay muchos que no conocía de nada y que tienen cosas que me interesan bastante. Pues ese aspecto es el que ha cubierto Tebelogs, de un solo vistazo puedo comprobar que blogs se han actualizado y si lo que comentan me puede parecer interesante. Lo dicho, fantástico.

Pero una vez cubierta una necesidad surge otra. Existe una cantidad desproporcionada de información, cientos de reseñas, de artículos, de noticias, y esto se nota especialmente cuando aparecen listados uno detrás de otros en el tebelogs. Así que, ¿ por qué no existe un sitio que centralice todos esos recursos ? ¿ Por qué no existe la página web definitiva que tenga toda la información que contienen todos los blogs de una forma clara y ordenada ? La respuesta es sencilla: porque es algo extremadamente complicado.

Siempre se puede hacer como en el tebelogs, además de coger los titulares, pues cogemos también el contenido y lo juntamos en una página y ya está. Pero eso no sirve, tenemos toda la información a lo bruto, desorganizada y con muchas cosas que no nos interesan ver. Y tampoco podemos juntar a todos los blogeros en uno porque entonces pierde sentido el hacer tu propio blog… Por este lado complicado. Veamos el lado profesional.

¿ Por qué no existe un sitio profesional de información sobre tebeos en español ? Pues por la PASTA. No hay otro motivo. Mirad, esto en serio, montar un sitio de esas características está chupado, pero de verdad. Es fácil, fácil, fácil, cualquiera puede hacerlo. Tú mismo que estás leyendo esto puedes hacerlo. Te pones un fin de semana, te metes una currada, y ala, ya está listo. Pero ahora viene el problema… ¿ quién le pone el cascabel al gato ? Es decir, ¿ quién lo mantiene ? Porque lo complicado no es crearlo, lo complicado es llevarlo al día. Hacer reseñas diarias, comentar todas las noticias, hacer seguimiento de los autores… puff… eso es un infierno logístico. Aunque claro, si te pagarán por hacerlo pues no te importaría hacerlo todos los días, pero tal como está la cosa hoy en día, a nadie le interesa pagar algo de esas dimensiones. Todas las editoriales hacen la guerra por su cuenta, no les interesa nada que se hable de otras cosas que no publiquen ellos. Peor, no les interesa que les hagas malas reseñas, así que, ¿ por qué iban a gastarse su dinero en algo así ?

Hace poco me criticaban que una de mis reseñas era poco profesional. ¡Error! La reseña era NADA profesional. Eso es lo que le pasa a este mundillo que está lleno de aficionados que tienen que cubrir los huecos que no realizan los profesionales. Y eso es porque profesionales de verdad, de los que cobran por su trabajo, hay muy pocos, y de los que pueden vivir de él, hay menos aún. Ese es el gran problema. Porque cuando se ha puesto una herramienta sencilla a disposición de los aficionados como son los blogs se ha demostrado que el interés por el mundillo es muy elevado. Pero el interés por parte de las empresas profesionales es nulo…

Pues nada, tenemos todo lo que los aficionados somos capaces de dar, lástima que la industria no tenga la misma capacidad de respuesta.

Demasiados blogs

De un tiempo a esta parte la proliferación de nuevos blogs ha alcanzado límites demenciales. No es que se cree un nuevo blog cada día, es que se crean cuatro o cinco. Y en el mundo de los tebeos esto no es una excepción, más y más weblogs cada día. El problema es que ya empieza a haber las primeras quejas, nunca llueve a gusto de todos.

Soy totalmente partidario de la proliferación de blogs. Cuanto más blogs mejor. Desde el punto de vista de lector me gusta tener cientos de artículos para poder leer todos los días, por eso me da un poco de rabia cuando una noticia es reproducida en siete u ocho blogs: ¡ Ya la he leído ! ¡ Ya no me importa ! Para mí lo mejor de todo es la pluralidad de opiniones. Cada persona tiene su forma de ser, su forma de escribir y la única manera de disfrutar de eso es a través de los blogs. Así uno, según su estado de humor, puede leer algo serio o algo totalmente intrascendente. Es genial poder leer de tebeos a todas horas del día.

Desde el punto de vista de autor de un blog también me parece estupendo. Aunque de vez en cuando parece que existe una guerra de visitas entre distintos blogs, no creo que los blogeros debamos sentirnos presionados por la competencia. Es más, yo no creo que exista ninguna competencia, total, ¿ acaso alguien paga por leer un blog u otro? Si tenéis curiosidad este blog tiene entre 200 y 300 visitas diarias al día, muy lejos de las extraordinarias cifras de los grandes blogs. ¿ Y qué ? Esas 200 ó 300 son el público objetivo al que va dirigido el blog, él que lo ha encontrado interesante y digno de leerse día a día. Eso es lo único que importa, no que sean 200 o que sean 2000. Sobre todo porque este blog está dirigido en primera instancia a quien lo escribe, o sea, a mí. Ya me podrían visitar 100.000 personas al día que si lo que escribo dejará de interesarme, pues cerraría el chiringuito. De todas maneras, la experiencia me ha demostrado que a cuantos más blogs más visitas recibe el tuyo, porque uno linka al otro, el otro a aquél, etc, etc, etc. Así que como autor lo único que siento es envidia cuando veo un blog que es mejor que el mío (que por desgracia son la mayoría).

Ahora bien, ¿ entonces de qué se queja la gente ? Pues de que muchos entes colectivos desaparecen para dar paso a cientos de entes individuales. Es decir, todo aquel que era participante activo de muchos foros al dedicar completamente su tiempo al blog deja de dedicar tiempo al foro. Y eso es verdad, no hay duda. Se pierde ese debate activo entre mucha gente y se sustituye por cientos de voces, cada una haciendo la guerra por su cuenta. Pues es una pena sí, pero es una evolución necesaria por la que no hay que preocuparse. Primero porque muchos blogs caerán. No es ser agorero, pero llevar un blog es un trabajo algo pesado cuya única recompensa es la satisfacción personal. Por eso muchos blogs creados con la máxima ilusión del mundo terminarán siendo pasto de las llamas. Segundo porque los blogs son un complemento perfecto para los foros. Hoy en día es común leer en un foro: «He leído en tal blog que…» y a partir de ahí empezar una discusión sobre el tema.

Lo que pasa es que nos habíamos hecho nuestros niditos en Internet y estábamos muy a gusto en ellos. Teníamos nuestros amiguitos y nos sentíamos como en casa, pero de repente esos amiguitos han decidido volcarse en otra cosa y nuestros niditos han dejado de ser confortables para convertirse en lóbregas y frías cuevas. Y eso no nos gusta. El cambio no nos gusta, pero esto es Internet y estas evoluciones ocurren constantemente. No estrechemos nuestras miras y digamos que hemos perdido capacidad de debate, al contrario, la hemos ganado, ahora todos somos una gran voz que se expresa libremente. Y a quien no le guste, ya sabe, la culpa es de Pons.

No todos podemos ser la Cárcel de Papel

Con el affaire Planeta DC en su máximo apogeo hemos vivido una escalada de noticias en todos los blogs habidos y por haber. Existe un afán desmedido por dar la noticia antes que los demás, por ser parte de la historia y que quede grabado en los libros que tu blog fue el que dio la exclusiva. Y todo esto por querer ser como la Cárcel de Papel, pero ay amigos, cárcel sólo hay una, es imposible que exista otra.

Es evidente que uno crea un blog le gusta tener su parte de reconocimiento por la gente que lo lee. Uno se esfuerza mucho cada día para hablar de un tema y para mantener el blog y estar atento a los comentarios y etc, etc. Es decir, a nadie le amarga un dulce, pero el motivo principal de la existencia de un blog no debe ser nunca inflar el ego de nadie. Un blog tiene que ser creado única y exclusivamente porque a uno le gusta hablar de sus cosas. Si otros lo leen o no es algo secundario, lo importante es que te guste lo que haces.

Pegar el pelotazo parece ser el objetivo. Quien diga lo de DC primero será ascendido al cielo de la gloria y recordado por los siglos de los siglos… Recapacitemos. ¿ Pensáis que la Cárcel se lo debe todo a lo de Panini y Marvel ? Sí, está claro que fue un acierto por su parte y que ese hecho marco un antes y un después, pero la Cárcel no debe su éxito a ese momento de la historia. La Cárcel es lo que es porque hay una persona detrás que lo actualiza constantemente, que comenta lo que lee día a día, que da noticias sobre los lanzamientos de las editoriales. Resumiendo, que la Cárcel es un trabajo de 365 al año y la Cárcel es lo que es por eso, y nada más. Si no hubiera dado la noticia de Panini seguiría siendo lo mismo que es ahora, ni más menos, ni mejor ni peor, exactamente lo mismo. Y no creáis que esa persona hace todo ese trabajo por la fama, no, esa persona lo hace porque le gustan los tebeos más que nada en el mundo. No penséis que tiene adolescentes desesperadas tirándole bragas a la cara a la puerta de su casa porque no es así. Ni siquiera en los salones Pons se va jactando de que él escribe la Cárcel y podría hacerlo sin problemas. Porque él hace la Cárcel antes que nada para si mismo, y ese es el objetivo que deberíamos perseguir todos.

Otro cosa que deberíamos intentar evitar es difundir lo que diga el tío Eustaquio o el tío Manolo, es decir, lo que nos diga la primera persona que pasa por delante de nosotros porque eso no es noticia. Que alguien que no es nadie diga algo sobre un hecho no es noticia. Aunque sea cierto al cien por cien. Lo que es noticia es cuando ese hecho se confirma con las fuentes adecuadas y se demuestra que es cierto. Un rumor nunca debería ser tratado como una noticia, y por desgracia últimamente se hace demasiado. El ansia a ser nosotros los primeros nos hace publicar cualquier cosa que nos pase delante de nuestras narices, y esto no debería ser así, debiéramos pararnos a reflexionar y ver si de verdad eso es publicable.

En serio, no hay mérito en ser el primero en decir que Planeta ha firmado con DC… es decir, ¿ alguien no lo sabe ? Vale, aún no es seguro, pero es algo que está en boca de todos, NO ES PRIMICIA, NO IMPORTA SER NOSOTROS LOS PRIMEROS. Sobre todo porque al día siguiente seguiréis siendo los mismos que siempre y si queréis que os digan que sois la nueva Cárcel de papel os espera un arduo trabajo de 364 días por delante. Así que tranquilidad ante todo, esto no es ninguna carrera, estamos aquí para divertirnos y nada más.

Red de rumores

Lo de los derechos de DC se ha convertido en una bola de nieve imposible de parar. Todo el mundo sabe algo, todos tienen algo que nadie sabe y que es 200% fiable, en definitiva, todo el mundo se ha convertido en pitonisa por un día. Hoy vamos a echar un vistazo a la trastienda y ver cómo funciona esto de los rumores.

Cuando el uso de Internet no estaba tan extendido los rumores surgían de una manera extraña e imprevisible: ¿ Qué Zinco no publicará más cómics DC ? ¿ Cómo lo sabes ? ¿ Qué lo pone en un tebeo de Zinco ? Hasta que no lo vea no me lo creo. O mejor aún: ¿ Qué ha cerrado Bruguera ? Pregunta pronunciada 4 años después del hecho. Prácticamente no daba tiempo a que los rumores surgieran porque con toda la probabilidad para cuando te llegara el rumor la noticia ya se habría producido, por lo que circulaban muy pocos y casi todos 100% creíbles. Hoy en día con Internet la cosa ha cambiado mucho.

Un día normal en la vida de un chafardero profesional del cómic se inicia con la pulsación del botón de encendido del ordenador, probablemente antes del desayuno. Un vistazo rápido al correo (spam, spam y más spam) y un vistazo a todos los blogs habidos y por haber. Como la gente que escribe los blogs no suele actualizar a las cinco de la mañana seguramente no habrá ninguna novedad en ninguno de ellos, pero el chafadero necesita crearse un hábito diario y todo esto lo hace más por costumbre que por otra cosa. Normalmente el resto de la mañana suele empezar tranquilo, se empiezan a actualizar los blogs con noticias intrascendentes y no aparece nadie en el messenger. Nuestro espécimen suele pasar las mañanas tranquilas a no ser que de repente le llegue un mail: «Me acabo de enterar que…» y entonces es cuando toda la maquinaria se pone en marcha.

Aquí es cuando el infierno se desata literalmente. El correo empieza a echar humo, se envían mails a mucha gente para ver si alguien puede confirmar la noticia, se busca desesperadamente a alguien en el messenger que pueda confirmarla. Se cruzan respuestas y más respuestas, unos lo niegan, otros lo dudan y muy pocos lo confirman, pero la bola ya está rodando y menos de una hora todo el mundo lo sabe, el rumor está en la calle, los nervios de las editoriales están a flor de piel… ¿ cómo ha pasado todo esto ?

Antes de seguir decir que normalmente, después de unos años utilizando Internet y sus foros cualquiera adquiere una red de «amistades» bastante extensa. Quizá la gente que conoces no sabe nada del tema pero si conoce a otra gente, que a la vez sí conoce a otra, que a su vez ad infinitum. El problema de esto es que en el mundo del cómic somos cuatro gatos y la red al final es bastante pequeña. Al final, sin saberlo, sueles estar relacionado con todo el mundo y es común que te llegue de cuarto mano lo que dijo un editor de Planeta cuando oyó a otro editor estornudar (que sería algo así como «Jesús», pero que después de un tamiz de cuatro personas se convierte en «Acabamos de comprar DC y vamos a editarlo todo la semana que viene).

Normalmente el chafardero de Internet se mueve a través de correos, messenger y foros varios, pero existe el chafardero profesional. Éste agarra directamente el teléfono y llama a los interesados. Es decir, es una persona que no tiene miedo al contacto directo y que encima llama directamente a la fuente como buen profesional. Esto por supuesto no le interesa a nadie, la fuente siempre lo negará todo y eso no le interesa a nadie. Es más divertido crear una bola lo más gorda posible tergiversando todo lo posible lo que ocurra. Me lo dijo mi librero, o el portero del edificio de al lado de Planeta, una fuente es tan fiable como la otra… no, son MÁS fiables que las fuentes originales ya que éstas siempre lo negarán todo.

Resumiendo, que la fiabilidad de un chafardero no es tan emocionante como parece, que todo se reduce a conversaciones de corrillo a través de mail y de miles de rumores absurdos y sin sentido que llegan desde todos lados. Nunca os creáis nada que leáis por ningún sitio… a no ser que lo diga la Cárcel de Papel ( una de las frases que han surgido en los últimos tiempos es: «Si lo dice Pons…»). Todos los demás, somos chafarderos que tenemos mucho tiempo libre.

Ah, y el tema de los derechos de DC sigue donde siempre, en el limbo de los justos.

El huracán de las noticias insignificantes

Es imposible intentar estar a lo tuyo estos días sin que te salte a la cara alguna noticias del asunto Planeta/Panini. Hoy mismo me disponía a escribir sobre Hellboy y zas, recibo un correo confirmando quien va a distribuir los tebeos de Panini. ¿ Y qué hago ahora ? ¿ Lo ignoro y sigo con lo que tenia planeado o lo comento ampliamente en el blog ? Lo siento seguidores de Hellboy, ya leeréis sobre vuestro personaje favorito la semana que viene…

SD distribuciones ha mandado un mail a todas las librerías confirmando que van a ser ellos los distribuidores para librerías especializadas de Panini. Realmente no es un notición tan espectacular ya que era una de esas cosas que se sabia de sobra. Ellos mismos se habían encargado de llevar el rumor a todas partes, para que se supiera quien iba a llevar a partir de entonces el cotarro. ¿ Y en qué afecta esto al lector ? Pues por ahora en poco, porque hasta que no se vea como funciona el tema de la nueva distribución poco podemos decir. A quien afecta de verdad es al librero ya que es un cambio completo y radical para él, pero esa es otra historia…

El quizá de la cuestión es que este tema despierta demasiado interés entre los compradores de tebeos. Nos tiramos a la yugular de cualquiera por una migaja de información y cualquier rumor nos parece una fuente a seguir. Es una noticia sobredimensionada y sobrexplotada, ayudada por estos tiempos de correveidile de internet. El mundo se va acabar, por lo menos, y eso que solo estamos hablando de cuatro tebeos. ¿ Realmente importaría que se dejara de publicar Lobezno, por poner un ejemplo ? Estamos en unos tiempos donde podemos encontrar cómics de todo tipo y de bastante calidad en las estanterías. ¿ Es tan crucial para nuestras vidas el que se dejen de publicar los cómics Marvel ? A mi, personalmente, me da igual. Me gustan 3 ó 4 colecciones de Marvel y las demás las sigo por pura inercia. Me río con el Punisher, pero si lo cerraran no me iba a doler. Me entretienen los X-Men de Austen, pero no echaría de menos su cierre. ¿ Bibliotecas

Marvel decís ? Pues con todas las que han sacado estoy saciado de material clásico para unos cuantos años. Así que, preguntaros seriamente: ¿ seria tan grave perder esos tebeos ?

Porque encima no se van a perder, van a seguir publicándose, de una manera o de otra. No van a ser tan tontos en Panini como para realizar un esfuerzo tan grande para editar tebeos y luego cerrar las colecciones a lo loco. Con Panini vamos a seguir viendo las mismas colecciones de siempre y luego que puede que mas o menos, pero en definitiva, será lo mismo que con Planeta.

Supongo que el morbo, la intriga, el me han dicho, el ahora se van a enterar lo que vale un peine, y el ya lo sabia yo,son elementos tan poderosos que es lo que da fuerza a este folletín malucho de a duro el ejemplar. Empieza ser cansado,sobre todo porque no tiene visos de acabar. Cuando Panini anuncie su primer plan editorial internet se va a convertir en un torrente de palabras apabullantes, las revistas en otro, todo va a ser bla,bla,bla,bla hasta el infinito. ¿ Y todo para qué ? Spiderman saldrá en enero y todo seguirá igual. Total, son cuatro tebeos, y tampoco son tan buenos, no merece la pena.

Eso sí, seguiré hablando de ellos, hasta que me canse… no, hasta que se cansen los demás, esa es la diferencia.