Morir de éxito

Charlando con la gente en el pasado Expocómic me di cuenta en vivo de la importancia que los blogs están adquiriendo en nuestro mundillo y por encima de todos, nuestro faro, la Cárcel de Papel.

Hay un mundo ahí fuera, un mundo de blogs que no hablan de cómics. Entre ellos hay blogs que se dedican a preguntarse por la naturaleza de sí mismos como el blog de Enrique Dans. Concretamente quiero llamaros la atención sobre el post Los problemas crecen, en el que otros cosas comentan el cierre de comentarios en Microsiervos. ¿ Y en qué nos atañe todo esto ? Rápidamente me viene a la mente la Cárcel de Papel y los miles de ojos que diariamente están centrados en ella.

Cuando hablas con la gente sobre la Cárcel la mayor parte de lo que escuchas son elogios y alabanzas. Prácticamente nadie tiene duda sobre la calidad de la Cárcel y sobre el excepcional trabajo que está haciendo. Ahora bien dependiendo con quien hables comprobaras que unos sólo la miran de vez en cuando, otros acuden diariamente como un mantra particular y otros la toman como referencia absoluta en cuanto a asuntos comiqueros. Estos últimos atribuyen a la Cárcel un papel que va más allá del significado de lo que es un blog, es decir, la página personal de alguien.

Es evidente que cuando la Cárcel informa de alguna noticia o da un listado de novedades el nivel de credibilidad es muchísimo mayor que el pueda tener cualquier otra página web, ya que ha quedado demostrado más allá de cualquier duda la solvencia de Álvaro en este tipo de asuntos. Pero, ¿ y cuándo da una opinión ? Pues cuando da una opinión hay que tomarla nada más y nada menos como eso, como la opinión de una persona individual. ¿ Qué la da Alvaro Pons ? Pues sí, pero sigue siendo lo mismo una opinión. ¿ Qué no le gusta un tebeo ? Pues no le gusta. ¿ Qué está entusiasmado con otro ? Pues estupendo por él. ¿ Pero hay que tomar sus opiniones más allá ? Conozco gente que piensa que sí, que Álvaro ha adquirido cierta responsabilidad entre nosotros y por eso tiene que cuidar todo lo que dice. Uno no sabe como pueden afectar sus recomendaciones a la venta de un tebeo, pero hay gente que le atribuye mucho peso y que vigila escrupulosamente todo lo que escribe. En ese momento las tornas cambian, Pons ya no puede hablar de esto, Pons ya no puede hablar de lo otro, porque lo que diga Pons no es lo que diga un mindundi y por lo tanto Pons no puede comportarse como un mindundi.

Pues yo pienso que no, que Pons sigue teniendo el derecho a comportarse como le de la gana. Si le gusta un tebeo pues es lo que le gusta a él y punto, pero no, hay gente que le atribuye un carácter especial, casi divino. Y eso es un problema que no sólo nos abarca a nosotros, sino también al mundo exterior, donde los blogs están empezando a tomar mucha más importancia que otra serie de medios con bastante tradición. Pero lo miremos como lo miremos los blogs seguirán siendo blogs y las opiniones que aparezcan en ellos serán tan respetables como las de cualquiera.

EL problema de Microsiervos y los comentarios es algo que yo me temo pueda ocurrir un día en la Cárcel. Cualquier post está lleno de cientos de comentarios, muchos interesantes, muchos críticos y muchos que piensan que hablan desde un púlpito. Sería una pena que una situación como la de Microsiervos ocurriera en este caso, pero muchas veces, cuando veo que las cosas se ponen a un nivel muy «elevado» me temo que ocurra. ¿ llegaremos un día a ese punto ? Morir de éxito, una de las muertes más horribles.

La madurez de la blogosfera comiquera

Me he quedado gratamente sorprendido al ver el seguimiento que ha tenido el Expocómic en bastantes blogs de tebeos. ¿ Estamos avanzando realmente ?

El año pasado, al hacer mi crónica del expocómic me sentía un poco lobo solitario mientras narraba día a día lo que me iba pasando. Sí, hubo blogs que hicieron sus crónicas, pero fue algo casi anecdótico. Este año sin embargo, fue volver a casa y ya vi que en varios sitios habían empezado sus propias crónicas y hasta con fotos y todo. Encantado de la vida, de verdad. Además de oírse a uno mismo, a uno le gusta oír las opiniones de los demás ya que es la única manera de aprender algunas cosas.

Hace poco la única manera de saber que había pasado en un salón era esperar a la crónica del Dolmen correspondiente. Dependiendo del espacio esto podría ser al mes siguiente o al otro y claro, uno leía del Salón de Avilés como dos meses después y aquello sonaba a que había pasado en otra galaxia. Pero ahora uno va a Tebelogs, echa un vistazo y empieza a encontrar crónicas del salón por doquier. Ya no hace falta esperar indefinidamente a saber qué tal fue el salón, lo puedes ver con tus propios ojos, casi en directo.

Evidentemente, al final tantas crónicas en tantos sitios se hace pesado, como cualquier cosa en abundancia termina empachando. Pero como siempre, es mejor el exceso que el defecto. Es mejor tener muchos sitios donde elegir que ninguno donde poder saciar la curiosidad. Además, lo más importante: cada crónica es diferente. Se acabó el corta y pega hasta la saciedad, cada uno cuenta el salón desde su punto de vista, lo que le ha pasado, lo que le ha parecido. ¡Esto es genial !

Personalmente, las crónicas que más me han gustado son las de los Archivos de Typhares:jueves, viernes,sabado y domingo. No porque sean mejores o peores que las de otros blogs (que ya nos conocemos, y luego me decís ¿ y la mía no te gusto ?) sino porque tienen un punto de vista radicalmente diferente del mío, el suyo es más alegre y divertido. Por lo que cuentan se ve que se lo han pasado realmente bien en el salón y que lo han aprovechado al máximo, consiguiendo firmas de autores y demás. Para mí ha sido refrescante leer algo así, más optimista y vital que lo que yo narro siempre (negativo, siempre negativo). Lo miro con un punto de envidia, porque ellos sin que se lo han pasado bien, como yo me lo pasaba antes, pero ay, a algunos los años nos sientan peor que a otros.

También he podido leer varias crónicas del salón de Getxo, que tuvo la pinta de estar bastante bien. Aunque se nota que no tiene la asistencia que el de Madrid, ya que ha habido menos crónicas de ese salón, pero bueno, a mí siempre me interesan este tipo de crónicas.

En definitiva, que grande nuestra blogosfera comiquera que no sólo arretaba premios a la web más generalistas de cómics sino que cada día crece y se hace más madura. Y todo hecho por aficionados, como es norma en nuestro mundillo. Bueno, otro pasito más adelante, de aquí a hacerse con el mundo, queda menos.

Tebeowiki

I have a dream, that one day, we all can walk hand in hand, brought together by their local leisure centre – Gordon Brittas

ACTUALIZADO 7-NOVIEMBRE-2006

Se cierra el tebeowiki. Se ha creado un proyecto dentro de la wikipedia española, que comprende todo lo que se expone en este post y más. Proyecto Historieta

Fin Actualización.

En el mes de agosto escribí un post llamado Conservar nuestra historia en el que hablaba entre otras cosas de poder escanear aquellos tebeos que se encuentran libres de derechos de autor para que así no se perdieran. La idea parece que tuvo cierta aceptación así que el siguiente paso era ponerse manos a la obra. Pero el primer obstáculo estaba claro, ¿ qué tebeos están libres de fecha a día de hoy ? Es decir, ¿ de dónde saco esa información ?

Miremos esto de otra manera. ¿ Sabéis lo que era Grafito ? ¿ O qué series hizo Víctor Mora ? ¿ Quién es el gato Pumby ? ¿ En qué colección de Planeta aparecían los artículos de Alfons Moline ? Bueno, puede que alguno pueda saberlo, pero no creo que muchos. A lo mejor es una información que tampoco os interesa, pero tampoco se puede valorar si es interesante a no. Podéis hacer una búsqueda exhaustiva por Internet y arrancar jirones de información por distintas páginas web (y tebeosfera para estas cosas es muy interesante), pero en definitiva si de verdad quisierais saber esa información os iba a costar mucha encontrarla. A lo que quiero llegar es a que hay una cantidad de información sobre nuestros tebeos que está totalmente desperdigada por muchos sitios y mucha otra que directamente no existe. ¿ No podríamos aprovechar los recursos que nos ofrece Internet para solucionar esta situación ?

Lo que quería era plantearos una idea que lleva bastante tiempo rondándome por la cabeza: montar un wiki cuya tema central serán los tebeos españoles. Os recomiendo que visitéis la wikipedia en español para que veáis de quiero hablaros. Bien, ¿ para qué sirve esto ? ¿ Cuáles son sus ventajas ? ¿ Por qué un wiki ? Paso a explicarme:

La principal ventaja de un wiki es que TODO EL MUNDO puede escribir en él. Y cuando digo todo el mundo, es todos y cada uno de nosotros. ¿ Cómo ? Pongamos un ejemplo, uno llega al wiki y busca información sobre Mortadelo. Le aparece la página y todos los tebeos en los que sale el personaje. El lector se da cuenta de que faltan algunos que él posee e inmediatamente decide añadir lo que él sabe y no está en la página. En la propia página encuentra una opción de editar donde puede añadir la información que quiera. Más tarde llega otro lector y se da cuenta que el anterior lector ha cometido varios errores, pues edita la página y corrige los fallos. Es decir, el wiki es un sistema donde todos pueden añadir información, corregirla, borrarla, etc., etc. Ya sé lo que pensáis, que este sistema favorece la proliferación de trolls y cualquiera puede llegar y borrar lo que no le interesa. Exacto, se puede hacer todo eso pero el wiki guarda un historial con todos los cambios realizados así que es imposible borrar del todo la información que se está ofreciendo, además, se ofrecen una serie de mecanismos para prohibir que cualquiera modifique la página si se llegara a un caso extremo de «trollismo». Es decir, el sistema tiene ese inconveniente pero tiene la ventaja de contar con que cualquier lector puede ser editor de la página y cualquiera puede añadir la información. El wiki es una aplicación que nos permite crear una «enciclopedia» sobre tebeos en la que todo el mundo puede aportar algo y lo bueno es que nadie está obligado a trabajar «eternamente» en ella. Puede aportar un dato, o cientos de datos que su colaboración siempre tendrá algún valor. Por supuesto, se cuenta con una serie de administradores que son los que vigilan porque todo se haga según las normas que se dicten, que al final siempre alguien tiene que vigilar porque las cosas no se salgan de madre.

Pero si lo hacen todos, ¿ cómo puede uno fiarse de lo que aparezca sea verdad ? Sí, cualquiera puede poner algo que sea totalmente mentira, y uno debe saber a que atenerse, pero para eso están todos los demás lectores de la página. Si alguien detecta un error rápidamente se puede corregir o si no está claro se puede indicar que esa información no está totalmente confirmada. Es decir, el wiki es tan fiable como sus lectores y editores. Se puede hacer el mejor o el peor del mundo, pero si la gente es cívica y todo va bien, se supone que las cosas tenderán a mejorar más que a empeorar.

Otra ventaja de que pueda añadir información cualquiera es que los propios autores pueden añadir sus obras, los propios editores pueden cambiar las cosas que no sean correctas. De esta manera es posible que el propio autor sea el más indicado para corregir la información sobre él y mostrarnos incluso obras que nadie supiera que existieran.

¿ Es necesario saber cómo hacer páginas web para aportar información ? Pues no, pero si sabes mejor. Como cualquiera puede editar la información de los demás uno simplemente puede poner la información, otro que sepa darle un formato, otro ponerlo bonito. Incido otra vez: todos pueden tocar, todos pueden ayudar a mejorar.

¿ Y la wikipedia no hace ya esto ? Pues no, la wikipedia es un intento de crear una enciclopedia que trate sobre todos los temas conocidos pero no entra en temas tan específicos como queremos nosotros. Yo quiero saber cuantos números se editaron del Guerrero del Antifaz, que dibujantes tuvo, si tuvo «negros» reconocidos, etc., etc. Es decir, yo quiero que el wiki hable de todas esas cosas que nos interesan a los verdaderos amantes de los tebeos y no las generalidades que uno se puede encontrar en una enciclopedia. Quiero saberlo todo de todos los tebeos, o al menos quiere tener acceso a esa información.

Otra cosa muy importante, los textos que se escriben están sujetos a una licencia que permite su libre reproducción por cualquiera (respetando unas condiciones, claro está). Esto es muy importante ya que de esta manera nadie puede monopolizar la información (la hacemos todos pues es de todos) y cualquiera pueda reproducirla en cualquier medio, sea página web, sea libro, etc. Para mí esto es lo más importante ya que éste es el motor central de este proyecto. Nadie es más importante que nadie, la información no pertenece a nadie, lo que aportes es para el beneficio de todos.

Vale, pues perfecto entonces, ¿ pero quién monta esto ? Bueno, la mejor idea es que cualquier web con más visitas que ésta (unas cuantas, muchas) lo montara pero bueno, me cuesta menos instalarlo aquí mismo en esta web y que el día de mañana se mueva a otra web mejor, cuando se vea si la cosa tiene interés o no. Así que, ¿ lo hacemos ? ¿ Os parece interesante ? ¿ Nos ponemos a currar a ver que nos sale ? Opiniones por favor, a partir de ahí avanzamos.

Una web del universo DC

Me han pedido que haga spam… esto, que hable de una web que van a estrenar en próximas fechas llamada Universo DC. El problema es que éste no es un blog de reseñas ni de noticias, así que, ¿ cómo enfocar este tema ? Venga, demos una opinión de las mias y cuela.

lanterns.jpgLo primero es comentar el aluvión de publicidad que estamos sufriendo estos días por los distintos blogs. Se ve que la gente que va a hacer esta web se ha movido bastante y con su campaña de acoso y derribo ha logrado que bastantes blogs nos hagamos eco de la noticia. A día de hoy, ¿ quién no sabe que el viernes se estrena esta web ? Imaginaros todo ese potencial publicitario al servicio de las editoriales: tantos blogs tan distintos mencionado la misma noticia y cada uno con su estilo (fijaros por ejemplo como lo hace Jotace) ¿ No es una estupenda manera de anunciar tus productos ? No, que todavía no somos representativos, eso otro día.

Lo segundo es comentar la sed de conocimientos que se tiene por el universo DC. Hace pocos días el compañero Isaac abrió su UDC101 para saciar un poco esa sed de conocimientos que tiene el lector neófito del universo DC. Ahora se abre este universo DC dedicado más o menos a lo mismo pero con mucha más gente implicada en el proyecto (Isaac, espero que con la apertura de esta nueva web no abandones tu blog). Es necesario este tipo de iniciativas porque el universo DC es un universo vasto y desconocido del que poco se sabe por estos lares. Y como sé que ya trate este mismo tema (lo complicado que era acercarse a DC) hace unos meses, os recomiendo que leáis mi post Ansiedad por DC para no repetir lo que ya dije entonces.

Lo que no sabía cuando escribí aquello es que en Planeta habían decidido darle la espalda a los correos y los artículos (o sí lo sabía pero no quería creérmelo) y que el lector que compre esos tebeos va a estar bastante perdido. Planeta dice que va a centrarse en la web, pero es que los artículos que allí publican son bastante de compromiso. En este sobre la JSA se aborda el tema de una manera tan global que prácticamente no te enteras de nada: «las décadas pasaron, y con ellas vinieron varios cambios editoriales y muchas permutaciones de personajes» ¿ Para qué sirve la JSA ? ¿ A qué se dedica ? ¿ Qué tiene que ver la actual JSA con la antigua JSA ? Es decir, ¿ sería posible explicar algo sobre los personajes más allá de un resumen por encima ?

Encima ésta es la colección mas peliaguda del actual universo DC y la que necesita muchas explicaciones de ese estilo.

Bueno, he cogido ese artículo porque es el más nuevo que había pero todos los artículos del universo DC son de ese estilo, lo que me lleva a: ¿ En Planeta conocen realmente al universo DC ? ¿ Alguien de entre los editores, traductores, articulistas, etc., etc. ? Venga, vale, Abraham García parece que sabe, ¿ alguien más ? Porque éste no es el universo Marvel donde con decir «A Bruce Banner le pegaban de pequeño por eso al convertirse en Hulk desarrolla una personalidad acorde a los abusos que sufrió de niño» te ventilas toda la etapa Peter David (bueno, más o menos, ya me entendéis).

Por eso mientras Planeta siga sin hacer bien los deberes va a ser necesario la ayuda de los aficionados que con iniciativas como ésta de UniversoDC.net va ser la única manera de estar realmente informado de quién narices son esos personajes tan raros. Seguramente tendrán que pulir todavía muchas cosas (me he podido dar una vuelta por la web antes de su estreno y hay todavía bastante espacio para la mejora), pero no dudo que pondrán toda su ilusión en ella y que con el paso del tiempo va a resultar una web de referencia. Porque en Planeta todavía no se han enterado que en Internet es posible rectificar tus errores, y la colección the adventures of the Outsiders sigue cerrada a los siete meses de que Batman abandonara la cabecera mientras que en el mundo real fue cerrada catorce meses después.

Pues nada, sólo nos queda esperar al viernes para que todas podamos ver la página web de marras y a ver si de una vez por todas nos enteramos de quién es Donna Troy, porque en Planeta no están dispuestos a decírnoslo.

Zona Negativa se paniniza

Porque lo habéis pedido, hoy toca de hablar de ZN, el Panini Comics news y el sexo de los ángeles.

Algunos de vosotros me habéis comentado que ya medio anuncié el tema este del Panini Comics News cuando toqué el tema de los blogs hace ya más un mes. Sí y no. Es decir, había rumores por el aire de que en Zona Negativa iba a pasar algo pero no sabía exactamente lo que era (¡ nadie me lo quería decir, traidores !). Pero eso me daba igual para el tema de esos post ya que para exponer mis ideas necesitaba hablar del blog más visitado que hablara sobre tebeos. Y en ese momento era ése. Así que hubo un poco de coincidencia y un poco de premeditación, pero entonces no sabía lo del PCN, y no hubiera cambiado una coma del post el saberlo.

Entremos en faena. ¿ Qué me parece que Zona Negativa haya sido fichada por Panini para relanzar su revista de información ? Pues fenomenal. Cada día que pasa la falta de articulistas con conocimientos se hace más notoria en las distintas editoriales (ser amigo de alguien es el mejor aval) y que por una vez acudan a gente que sepan de que está hablando es algo estupendo. Luego lo podrán hacer peor o mejor, pero al menos se parte de gente que han demostrado que tiene una base. Así que por mi parte Enhorabuena a los de ZN por haber conseguido colaborar con Panini y enhorabuena a la editorial por buscar un acicate para una revista bastante soporífera en estos momentos.

Es complicado saber si los chicos de ZN deseaban desesperadamente trabajar para una editorial o no, eso sólo lo puede saber cada uno. Hace años que conozco al mentor de ZN, Raúl López y siempre he tenido claro que montaba la web porque le gustaba hablar de tebeos y poco más. A lo mejor tenía un plan oculto (que le ha llevado más de cinco años concretar, o sea, que como villano Raúl no vale un pimiento) pero nunca me ha dado impresión de que lo tuviera, es más, siempre me ha parecido una persona con la cabeza bastante amueblada. De «sus chicos» no puedo decir lo mismo… porque no los conozco a todos. Supongo que serán buena gente (los que conozco lo son) y que tampoco tienen aviesas intenciones para apoderarse del mundo. Pero bueno, si su objetivo era trabajar para una editorial, perfecto, lo han conseguido. No veo que tiene eso de malo, ni de bueno, ni de nada, es decir, es una cosa tan válida como cualquier otra, quieres trabajar, te lo curras, lo consigues, pues todo perfecto. No veo ni la maldad ni la bondad de esto, la verdad es que no veo nada.

En todo este asunto hay un beneficiado y un perjudicado. El beneficiado es Panini y el perjudicado es la web de ZN. Panini se beneficia de este trato porque le da un empujón a una revista que lo necesitaba y que además puede atraer ventas (seguro que algún lector de ZN que no compraba la revista ahora pica, serán pocos, pero ya son más que nada). Tampoco Panini arriesga mucho dinero en esto (sea la que sea la cantidad, no puede ser demasiada, estos artículos se pagan a precio de risa) y queda como una empresa abierta hacia otros medios (que lo es, pero poco). Pero para ZN no veo yo tan bien las cosas.

¿ Va a ser ZN objetivo a partir de ahora ? Pues esa es la pregunta del millón. Por supuesto que los interesados te dirán que por supuesto, que no hay que tener ninguna duda, y por ellos no la tengo, pero aquí es donde está el subconsciente. Pero una cosa es lo que digan ellos y otra cosa es la que veamos nosotros, porque ya tienen una afiliación con Panini, un acuerdo monetario con ellos (aunque sea ridículo) y eso es lo que yo voy a ver cuando vaya a su web. Que ponen bien un comic de Panini, pues claro, se han vendido, que hablan mal de Planeta, pues ya sabemos porque es. Pero resulta que a lo mejor en los dos comentarios tienen toda la razón del mundo y que se acercan bastante a la realidad, pero ya me queda la sospecha. Es lo mismo como cuando leo en el Dolmen reseñas de los cómics que ellos mismos editan, pues que no me convencen. Y eso de que metan críticas negativas de sus propios cómics lo veo muy forzado. Si tú editas tus propios cómics pensarás que son buenos y hacerle crítica negativa de cara a la galería pues tiene poco valor, ya que es más un gesto que una voluntad. Pues lo mismo pasa aquí, seguramente en Panini querrán que hablen bien de sus cómics en la revista. Y si hablan bien ahí no van a hablar mal aquí, por lo tanto ya está el proceso viciado… Como veréis es muy complicado sobre todo porque la sospecha va a existir desde el momento en que se cruza la línea.

Por otro lado está el tema de las críticas. En ZN no llevan muy bien las críticas, las aceptan pero no las encajan todo lo bien que deberían (aunque van mejorando en este tema). Pues ahora va a ser mucho peor. Hasta ahora una cagada se puede solucionar sin mucho problemas (disculpas, rectificación de noticias y ya está), pero ahora las críticas van a ser feroces y despiadadas. Si lo hacen todo bien, la cosa no pasará de una palmadita en la espalda, pero si cometen el más mínimo error todos (yo incluido) vamos a echarnos encima de ellos, a echarles en cara todo lo que podamos y más. Porque ZN se ha convertido en una web notoria, en una que ha cruzado el charco y está en el otro lado, y allí están todos nuestros ojos atentos, esperando al más mínimo fallo. Bienvenidos al papel, aquí es donde empiezan las hostias de verdad.

Aunque hay que reconocer que le están echando mucha ilusión. A mí no me haría tanta, no merece tanto la pena trabajar en la industria, pero eso queda para otro post para la semana que viene. Por hoy sólo me queda decir suerte a Zona Negativa y que todo les vaya bien.

¿ Pero cuántos somos ?

Estaba yo en mi librería, viendo como pasaba el tiempo (sí, es algo que hago cuando voy allí, no sólo entro a comprar tebeos, también cohabito unas horas con los amigos que tengo en la tienda) y uno de los habituales se puso a hojear el previews. Cuando llegó a la sección de Image, nos topamos con el RTA y me acuerdo que le sale: «Ey, mira Pedro Angosto, qué cosas, ¿ eh ?» Y se me quedó mirando con cara de pocos amigos. No sabía quién era Pedro Angosto. Entonces fue cuando mi amigo Viru me dijo «La mayoría de la gente que viene a la tienda no está metida en rollos de Internet» ¿ Cómo es posible ?

Anda que no me han repetido veces que los de Internet somos cuatro gatos… o como dijo Zoroa, cinco, perdón, zinco. Pues sí, por activa y por pasiva siempre me han dicho que la opinión de la gente que escribía en los foros no era significativa, que los que escribíamos en Internet éramos una minoría y que para nada representábamos la opinión general. Os he puesto un ejemplo, pero hemos visto como muchos editores y gente que trabajaba en el medio le daba muy poca importancia a esto de Internet. Lo que para mí es un insulto. Fijaros en el para mí, no para nosotros ni para mis compañeros foristas o mis contertulios del blog. Para mí porque yo también soy un lector, y como tal también merezco ser escuchado y oído. Y una vez superado el para mí, para todos los demás que comparten conmigo este medio, a los que yo tengo todo el respeto del mundo pero las editoriales no tanto. Porque nuestra opinión es minoritaria, no representamos nada.

No me importaría decir que tienen razón todos aquellos que no le dan tanta importancia a los desvaríos de cuatro fans en un foro. Pero estamos hablando de un medio que NO se anuncia en revistas, que NO se anuncia en televisión, que NO realiza ningún tipo de marketing y que NO invierte nada en publicitar sus productos. Así que, ¿ qué nos queda ? Pues Internet, bueno, y los propios tebeos claro. Panini anuncia el coleccionable de los 4F a través de sus propios tebeos, así que, si por ejemplo, Spiderman vende 10.000 ejemplares (cifra inventada, a saber lo que vende) pues tenemos a 10.000 personas viendo la publicidad de esos tebeos. Pero claro, ese público ya está totalmente dirigido y la publicidad es poco efectiva en ellos, ya que seguramente saben de antemano si quieren ese tebeo o no.

Pero imaginaros ahora una reseña en la Cárcel de Papel. Es gente menos dirigida ya que aunque normalmente sea gente que lea tebeos, es gente con gustos muy dispares, ya que es complicado situar que le gusta al lector medio de la Cárcel. Pues ya es publicidad más efectiva aunque sea vista por menos personas. Encima de vez en cuando la Cárcel es visitada por gente que no lee tebeos y que a lo mejor pica, o que a lo mejor no. Pero ya es mejor escaparate que todos los que existen ahora. ¿ Y eso no es significativo ?

Cambio de tercio. ¿ Cuánta gente pide DC por preview ? ¿ Es importante la cifra ? Pues mira, hace cinco años, a pesar de los pesares (Vid y luego Norma) pues seguramente seriamos cuatro gatos, pero en serio. Y total, perder cuatro lectores, ¿ qué más da ? Incluso hoy la gente que pedirá vía previews será poco más que entonces, aunque se haya doblado o triplicado. Pero voy a cambiar la pregunta: ¿ Cuánta gente lee DC en su edición original ? Ya no entra sólo el previews, también entran las descargas por Internet y la cifra empieza a aumentar. Sigue siendo una minucia pero si lo comparamos con los lectores de la edición original hace cinco años, resulta que ha aumentado en proporciones muy grandes. Pongamos que si antes leían 10 el inglés, ahora puede que sean 100 o más. ¿ Entendéis por donde va la tendencia ?

Pues lo mismo se puede aplicar a nuestras opiniones por Internet. ¿ Cuánta gente tenía Internet hace cinco años ? ¿ Cuántos la tienen ahora ? ¿ Cuántos blogs había hace dos años ? ¿ 4 ? ¿ 5 ? ¿ Cuántos hay ahora ? Según tebelogs, más de 200. Estadísticamente es un aumento espectacular. Seguramente en el futuro la tendencia no será tan pronunciada, pero es de sentido común que poco a poco más gente se conectará a Internet, más gente accederá a la información. Sobre todo los jóvenes que están naciendo con el google como algo habitual en sus vidas. Así que, ¿ cuando empezaremos a ser significativos ? ¿ Dentro de un año ? ¿ Dentro de cinco ?

Editor, si me lees, sepas que ya soy significativo. Que mi opinión cuenta, porque yo también compro. Que mis cinco lectores cuentan, porque también compran. Que los cinco lectores de los blogs que enlazo también cuentan. Y que la suma de todos nosotros somos un montón y que cada día que pase seremos más y más. Así que la próxima vez que vayas a decir que la opinión de Internet no cuenta, piénsatelo bien, porque por ahora es tu único medio de difusión. Yo soy tu lector, yo soy importante, no lo olvides.

Crisis en los blogs infinitos Tie-in

Espero que con ese título un torrente de visitas acuda a mi blog y suba en los listados de los mejores blogs del mundo mundial. Porque para eso son los tie-in, ¿ no ?

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¿ Os habéis peleado ? ¿ QUÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉ ? ¿ Qué si os habéis peleado ? No sé de que me habláis, en serio, no tengo ni idea. ¿ Qué si os habéis peleado en el blog de adlo ? ¿ QUÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉ ? ¿ Por qué íbamos a hacer eso ? Venga, que me responda alguien a esa pregunta, porque no tiene ningún sentido.

Cuentan que a la directora de una revista de información sobre tebeos le tuvieron que explicar que narices era un fill-in (esta mal escrito aposta), bueno, ella misma lo reconoce. Claro que cuando piensa que directora y tebeos están en la misma frase, debería saber sin problemas lo que es un fill-in. Pues no amiguetes, para eso hay que haberse leído alguna vez esa porquería norteamericana… uy, no, perdón, he escrito eso en voz alta. Lo que quería decir es que esos son términos ingleses de muy difícil traducción y por eso nadie los entiende. ¿ Lo he arreglado ? Así que si alguien en tal alto cargo no sabe lo que es un fill-in, imagino que la gente de a pie, los nosotros, a lo mejor tampoco sabemos lo que es un tie-in, pues habrá que explicarlo.

¿ Y lo de Adlo qué ? ¿ Cuándo lo cuento ? ¿ Lo de la pelea ? Pero vamos a ver, motivos para una pelea: dinero. Bueno, sí, la pasta. Está claro que con la cantidad de pasta que mueve el blog siempre surgen las típicas rencillas de que si unos ganan más que otros. Y claro, cuando llega una oferta para vender el blog… pues ya se sabe, todos quieren trincar.

Pues un tie-in es como un tebeo que forma parte de la saga pero sin formar parte de ella. Es decir, se cuentan cosas relacionadas con la saga, salen los personajes de la misma, pero seguramente no aportan nada a la trama. Incluso es posible que no pase nada relacionado con ella. Ejemplo: Magneto ha matado a varios millones de mutantes y todos los grupos de mutantes que quedan vivos van a por él. Un tie-in en Spiderman sería algo así como «Ey, has oído que Magneto ha matado a mucha gente. Sí, algo vi por la tele, ahora dejame que tengo que pegarme con el Buitre». Pues eso es un tie-in como una casa, está clarísimo.

¿ Quizá el motivo de la pelea pueda ser un choque de egos ? No sé, no sé, este Calduch con sus post tan largos a lo mejor piensa que es mejor que los demás. Y el Sark ese me parece un listillo. Y el Eme A parece muy callado, pero seguro que algo esconde… no sé, no sé, todo podría ser (no nombro a nadie más porque los demás no existen, sólo se les nombraba a ellos cuando se fueron. ¿ Envidia ? Callate, no quiero oírlo).

La gracia del tie-in es que todo el mundo pica. Porque claro, cuando lo anuncian siempre te queda la duda de si saldrá algo importante o no. Y tú ya te has comprado todos los crossovers de la saga así que por un tebeo más no vas a arriesgarte, total, después de gastarte más de 100 machacantes, que más da, dos o tres más. Y ahí tenemos, picos de ventas con sólo poner una palabrita en portada: tie-in.

Es decir, que a lo mejor alguna vez nos hemos peleado, quién sabe, yo no lo recuerdo. Pero no alcanzo a ver el motivo. A lo mejor con la nueva continuidad es que se me ha olvidado lo que paso realmente.

Pues ahí tenéis lo que es un tie-in. A ver mañana cuando haga el recuento de visitas a ver qué tal ha ido.

La naturaleza intrínseca de los blogs de cómics (IV) – San Seacabo

Bueno, llegó ya al final de esta fallida serie que empezó intentando analizar la naturaleza de los blogs de cómics españoles y ha terminado como el rosario de la aurora. Venga, vamos a acabar ya y a otra cosa mariposa.

En todos estos post cuando me refiera a blogs, hablare siempre de blogs españoles de tebeos a menos que se indique lo contrario.

Ya habéis leído vosotros mismos los tres post anteriores que trataban sobre este tema. Empezó bien pero muy pronto me fui por las ramas y al final no termine expresar correctamente lo que tenia en mente. Es lo que pasa cuando uno escribe en vacaciones y muy de vez en cuando. Los post fueron escritos en días bastantes separados y lo que al principio tenia bastante claro pues se ve que luego no. No es excusa, no han sido buenos post, pero no siempre todo puede ser bueno, a veces las cosas salen bien, a veces no, es lo que suele pasar. Voy a terminar con algunas conclusiones.

Varios de vosotros me habéis planteado que cada blog esta movido por los intereses de la persona que lo escribe (o las personas para los blogs colectivos), lo que es rotundamente cierto, pero me cuesta mucho creer que todos esos intereses sean totalmente diferentes. De los casi 200 blogs que hay en tebelogs es casi imposible que muchos de ellos no tengan intereses comunes. Por simple probabilidad varios de ellos tienen que coincidir en sus intenciones. ¿ Y qué importancia tiene eso ? Pues a lo mejor ninguna, pero era lo que yo trataba de encontrar, ese nexo común que unía a gran parte de ellos y que la gran mayoría de vosotros (yo puede que un poco) ha visto como negativo (trabajar para la industria es malo, ir a por las visitas es malo, conseguir tebeos gratis es malo). Es decir, tengo la impresión de que nadie quiere indagar en las razones de nadie, vive y deja vivir dicen algunas. Pero es que los blogs están formando parte de la historia de nuestros tebeos, son una parte cada día más importante, de vez en cuando tendremos que fijarnos en ellos.

Por otro lado todos nos hemos quejado de los blogs copy&paste, es decir, aquellos blogs de noticias que publican la misma noticia después de que dos o tres blogs lo hayan hecho. Antes nos daba igual, casi nadie se daba cuenta, pero con tebelogs todos nos hemos dado cuenta de la jugada. ¿ Por qué lo hacen ? Pues cada uno tendrá sus motivos, ¿ no ? Supongo que será complicado hacer un blog de noticias y ver que otros más “profesionales” se te adelantan siempre. Es complicado dar el listado de novedades de Panini (por ejemplo) el primero y supongo que te encontraras en la duda de si publicarlo aunque ya lo hayan hecho los demás o dejarlo pasar. ¿ Tiene sentido que existan tantos blogs de noticias ? Lo mejor es que cada uno empiece como quiera y termine encontrado su propia identidad, su aquel que lo haga diferente. El blog de Jotace es un claro ejemplo de esto, empezó siendo un blog cualquiera y hoy en día es una referencia para todo el mundo. Eso es a lo que debería aspirar cualquier blog, a ser único entre la masa (sí, ya se que el blog de Jotace no era de noticias, pero es un ejemplo valido). Me acuerdo del blog de Adlo de haber desechado muchas veces temas porque ya los habían tocado otras webs y entonces no tenían tanta gracia. Sin embargo en este, vuestro blog, siempre he tocado el tema que me ha venido en gana, aunque lo hayan tratado antes, porque como aquí lo que vais a leer mi opinión esa es imposible que se repita en cualquier otro blog (aunque puede que coincida).

Bueno, pues este tema, por mi parte no da para mucho más. Quizá dentro de unos meses con las ideas más claras lo vuelva a intentar, pero por ahora lo aparco ya que no ha tenido mucho éxito ni para vosotros ni para mi, las dos partes de esta ecuación. Y no, las cosas no las escribo por éxito, pero si no me terminan gustando ni a mi… ¿ para qué seguir ?

Muchas gracias a los que habéis comentado “el blog esta genial pero…”, por la parte del genial y por la del pero, claro, de las criticas también se aprende. Tranquilos, en un día o dos volvemos a la normalidad, con dominio nuevo y todo, que lujazo.

La naturaleza intrínseca de los blogs de cómics (III)

Sigue la endogamia, no se si terminarla mañana o pasado, ya veremos como termina la cosa. Los post llevan escrito unos días, pero voy introduciendo cambios según los voy leyendo, así que ya veremos si hay marcha para alargarlo un quinto día o no.

En todos estos post cuando me refiera a blogs, hablare siempre de blogs españoles de tebeos a menos que se indique lo contrario.

Zona Negativa es el ejemplo perfecto de blog. Reúne todos los defectos y virtudes de lo que es un blog en nuestro lares, ya que actualmente el formato reseñas/noticias es el que más se lleva. ¿ Por qué lo he elegido a él por encima de los demás ? Porque es el blog más visitado incluso por encima de la Cárcel de Papel. Lo que hacen, sea lo que sea, parece que esta bien hecho, porque sino no seria tan visitado. Ergo, ejemplo perfecto de como se debe hacer un blog y que encima sea el numero uno.

¿ Cual es el mayor defecto que tiene ZN ? Que va a por las visitas. Porque resulta que es un blog que actualiza muchas veces al día y encima pone noticias de los comics más vendidos en nuestro país. Es decir, alguien que hace algo así tiene que ir a por las visitas, ¿ no ? Seguro que sí, no puede ser de otro modo. La única manera de que nos olvidemos de esta acusación es que dejen de postear todos los días y que dejen de hablar de comics americano. Así solo recibirán 100 visitas al día y por fin podremos decir que ZN NO va a por las visitas. Es decir, ¿ es posible desasociar el hacer un blog interesante con recibir un gran numero de visitas ? Pues ese es el verdadero problema de ZN: el haber tenido éxito. A partir de ahí empieza el gran problema, porque todo lo que hagan se magnifica. Si ponen muchos post es que van por las visitas, si el titular de un post no es totalmente exacto, lo hace para engañar a la gente y que tengan mas visitas, si hacen una entrevista a un autor lo hacen para tener más visitas… Es decir, cualquier cosa será aprovechada para vapulear a los chicos de ZN. ¿ Estoy exagerando ? Puede ser pero algunos comentarios que he leído en varios de sus post han sido demoledores, parece que hay gente esperando a que la caguen (sí, yo también he sido bastante critico con ellos en alguna ocasión, no me escondo) para echárseles encima.

Éxito = critica, así es como es funciona nuestra industria y ese es el ciclo de natural de cualquier blog. Empiezas el blog, cero visitas. Te lo empiezas a currar y a recibir las primeras visitas, todo son buenas palabras y felicitaciones. Te lo curras más, montas un equipo a tu alrededor, realizas un trabajo que rivalizaría con los profesionales, empiezas a recibir cientos de visitas, todas las miradas se centran en ti y las primeras criticas llegan. Al principio te lo puedes tomar mas o menos bien pero ahí están, acechando, esperando a cualquier desliz, y entonces atacan como lobos y te destruyen. Ves como gente que nunca ha aparecido por los comentarios se declara lector incondicional tuyo y que eso error ha sido la gota que ha colmado el vaso para que nunca más vuelva a visitarte. Son pocos, 1 de cada 100, pero ese 1 hace tanto ruido que parece como si fueran 500. Dolores de cabeza, muchos, ¿ para qué montar un blog ? ¿ Para esto ? Lo mismo puede aplicarse si montas una revista, una editorial o lo que sea. Al principio muchas palmaditas y luego puñaladas traperas.

Volviendo a ZN, para mi su gran defecto es que postean tanto que no me da tiempo a leerlo… ¿ veis ? Una queja por vicio. ¿ Qué solución tiene eso ? ¿ Qué posteen menos ? ¿ Y virtudes? Pues que tienen mucho post al día (contradicción, lo sé), que ponen muchas noticias, muchas reseñas, que cada día aprenden más de sus errores, en definitiva que es un blog que se puede visitar todos los días y encontrar algo de tu interes. Es un gran blog, uno de los mejores y lo de las visitas solo lo corrobora.

¿ Cual es la naturaleza de Zona Negativa ? Ser uno de los mejores blogs que existe en internet. Ese es su pecado y su penitencia. ¿ Y no es ese el objetivo de los muchos blogs de noticias que existen ? Pues yo espero que sí, el problema es que es un trabajo muy arduo y pesado y debes de contar con un equipo de colaboradores incasables. Es muy complicado pero posible, cualquiera puede ser el próximo ZN, eso sí, hay que currarserlo. ¿ Cual es la naturaleza que algunos le asignan a Zona Negativa ? La de la mezquindad, la de hacer lo que sea por las visitas. Es el sino de nuestra industria, aupar a nuestros idolos para luego derribarlos a pedradas.

Entonces, ¿ qué ocurre con lo que dije ayer ? Sí, lo de » ¿ No da la impresión de que Zona Negativa aspirar a trabajar para la industria desesperadamente ?» Porque en los comentarios la gente se ha fijado en lo de DESESPERADAMENTE pero no en lo de LA IMPRESIÓN. Ese era el tema del post de hoy, que es imposible no dar esa impresión cuando se hace un trabajo como el de ZN. Pero todo suena tan tremendo cuando se asocia a algunos blogs…

¿ Qué cliffhanger utilizare hoy para seguir aumentado mi notoriedad ? Ah sí, existen ciertos blogs que han sido creados para ensalzar la gloria de sus autores…

La naturaleza intrínseca de los blogs de cómics (II)

Sigue la reflexión sobre nosotros mismos: los blogs de comics.

En todos estos post cuando me refiera a blogs, hablare siempre de blogs españoles de tebeos a menos que se indique lo contrario.

En los tiempos en que no «había» internet y la única manera de hablar de tebeos era por correo ordinario existía una curiosa leyenda urbana: si mandabas muchas cartas a los correos de los lectores era posible que terminaran contratándote en la editorial. Esto se basaba en que al escribirles tanto, tan bien y de tan variados temas, ellos verían tanto los extensos conocimientos que posees, como la determinación que posees para escribir de tebeos y no tendrían más remedio que caer rendidos a tus pies. Tal absurdez que no cabe en la cabeza de nadie resulta que no era ninguna leyenda urbana… ¡ ocurrió de verdad ! Cels Piñol no se cansa de contar una y otra vez como fue contratado después de inundar con ciertos de carta la redacción de forum. Lo curioso es que le cogieron por los dibujitos que hacia no por lo que escribía. Pero es que ahí no acaba la cosa, junto con Piñol entro una generación de articulistas (Raimon Fonseca, Roque González,etc) que procedían del fancinerismo, es decir, que eran simples aficionados. El mensaje que la gente captaba estaba claro: cualquier aficionado podría trabajar para el medio. ¿ Y qué aficionado no ha soñado por cobrar trabajando en lo que le gusta ? Pues todos, sin lugar a duda. Pero bueno, la gente contratado así fue… menos de un 1%… así que…

Y surgen los blogs y de nuevo la misma leyenda urbana entre la gente: puedo llegar a trabajar en alguna editorial si demuestro mis conocimientos sobre tebeos día tras día en mi blog. ¿ Otra idea estúpida ? Otra realidad, tenemos por ejemplo, el caso de Vic de Vía News , sí, ya lo sé, que lo suyo no es un blog aunque se parezca y lo es cuando interesa… Vamos, que para el caso es lo mismo, nuevamente un aficionado se hace un hueco en el staff de una empresa. El mensaje que la gente vuelve a captar es el mismo: cualquier aficionado con una página web puede trabajar para el medio.

Resumiendo, escribiendo como un loco en cualquier medio puede que venga cualquier editorial y te contrate. La posibilidad existe y le puede pasar a cualquiera… ¡ pero la probabilidad de que eso ocurra es ínfima ! En serio, mirar la proporción de casos ¿ 1 contra 200 ? ¿ 0,5% de probabilidad ? Claro que puedes ser el elegido, pero es algo altamente improbable. Pero eso no importa porque esta es una industria de mensajes. ¿ Cuantos profesionales contrata cualquier editorial para cubrir sus puestos de trabajo ? Ah, que los profesionales del cómic no nacen ni se hacen, es decir, que nadie se hace profesional si no trabaja en el medio. Vale, lo admito, pero cambio la pregunta ¿ Cuantos traductores profesionales contratan las editoriales ? Nuevamente la proporción es ínfima, todo por cuestión de costes. Es mas barato contratar a un aficionado, muchísimo más, y ese es el verdadero mensaje: el amateur manda. Estamos en un mercado donde convertirse en un profesional de la edición (verdaderos autores aparte, no los mezclemos en temas turbios) depende más de los amigos que tengas. ¿ Cómo ha llegado tal persona tan alto ? ¿ Cómo tal otra ha entrado en la editorial ? Por los padrinos, luego a lo mejor sabe o no, eso no importa, ya lo aprenderá. Porque mucha gente piensa que para los tebeos uno no tiene que saber nada, se puede aprender lo necesario sobre la marcha. Aunque no se les tenga cariño ni se les quiera. Así son las cosas.

Volvamos a los blogs. ¿ Existen muchos creados con la intención de dar el pelotazo y colocarse en un puesto editorial ? No hay manera de saberlo más que nada porque habría que diferenciar a los que quieran trabajar de los que no les importaría trabajar pero no lo tienen como objetivo primordial. Porque todos estamos tentados a escribir para cualquier editorial (¡ es dinero fácil chicos!) y quizá todos los blogs caigamos en ese pecado: nos gusta el dinero. Así que permitirme hacer una pregunta a todos los blogeros que me leeis: ¿ cuanto tiempo estáis dispuestos a escribir en vuestros blogs GRATIS ? Es decir, poneros en la situación de que vuestro blog va a ser leído por muchos, disfrutado por unos cuantos pero que nunca generara un solo euro de beneficio. Poneos en esa situación, seguro que os resulta interesante.

Así que para terminar vamos con el cliffhanger de hoy: ¿ No da la impresión de que Zona Negativa aspira a trabajar para la industria desesperadamente ? Mañana hablo de estar en el ojo del huracán, ser el primero y la carrera por las visitas.