Archivos de la categoría Blogosfera

Los blogs de comics han muerto

¿Moda pasajera o reflejo de nuestro mundillo de aficionados? La realidad es que los blogs de comics han muerto y no parece que vayan a resucitar en ningún futuro posible.

El primer culpable de esta defunción, al que todos señalamos con el dedito, tiene muchos nombres: facebook, twitter, twenty, etc, etc, es decir, las redes sociales. Y parte de culpa tienen. Montar un blog implica una carga de trabajo inicial importante para configurarlo todo de la manera adecuada y luego hay que ir alimentándolo a menudo para escribir unos textos más o menos elaborados. Si lo dejas abandonado durante un tiempo eres un vago, una decepción y una mancha para la familia.

Montar un twitter, por ejemplo, consiste en 5 minutos de registro y unos 30 segundos de “Me acabo de leer este tebeo y me ha gustado”. Nadie te dirá que ese texto esta muy poco elaborado o que lo argumentes más, es posible incluso que la gente te comente algo y si el community manager de la editorial de turno lo vea lo retuitee y todo. Luego puedes estar meses sin tocarlo que nadie te dirá ni pío. Poco esfuerzo, muchos lectores potenciales, ningún sentimiento de culpa, ¿quién podría decir que no a eso?

No seamos así, cada medio tiene su publico y todos tienen sus cosas buenas y sus cosas malas. Algunos dominan las redes sociales a la perfección y no son capaces de escribir dos párrafos seguidos de un texto y viceversa, hay pesados que se largan unos tochos que luego no saben como condensar en pocos caracteres. Así que cada loco con su tema.

Lo que quería decir con todo este rollo es que si yo hoy quisiera hablar de comics y tuviera todas estas herramientas sociales a mi alcance me lo pensaría dos o tres veces antes de montar un blog. Así que las redes sociales no han hecho gran cosa para acabar con los blogs existentes, pero esta claro que han frenado en cierta manera la creación de otros nuevos.

Otro de los posibles motivos es que tener un blog ya no esta de moda. Hubo una época en que todo el mundo tenía su propio blog y el que no también quería tenerlo. Era como cuando en el patio del colegio aparecía un niño con una peonza y al día siguiente todos los niños venían con la suya propia. Pues lo mismo, en este caso puede que el primer niño con peonza fuera Alvaro Pons o quizá es que había peonzas por toda internet en todos los ámbitos habidos y por haber. Era tan natural tener un blog como respirar y tenerlo significaba que a lo mejor molarias algún día. Como en la vida real, las peonzas dejaron de aparecer porque todo el mundo tenía una y porque en realidad tampoco era nada del otro mundo, y solo siguieron practicando con ellas los verdaderos aficionados, el núcleo duro.

Dejemos la metáfora a un lado y afrontemos el tema dentro de nuestro campo: los blogs son los antiguos fanzines. Montados por uno o varios aficionados, con nulas expectativas de beneficios económicos, con un diseño que va desde lo cutre hasta lo extremadamente profesional… Los fanzines acarreaban mucho trabajo y duraban hasta el momento que los responsables del mismo se cansaban. Algunos conseguían hacerlos llegar a las editoriales y se colocaban allí, otros solo lograban que sus cuatro amigos los leyeran, pero tarde o temprano todos acababan mordiendo el polvo, porque esa es la vida de un fanzine. ¿Es esa también la vida de un blog? El coste económico de uno y otro no es el mismo y el esfuerzo tampoco, por eso quizá logren sobrevivir durante más tiempo.

Lo de la profesionalización es importante. Si se hubiera conseguido que un blog diera dinero no cabe duda que eso hubiera alentado a más gente a intentar imitar ese caso de éxito. Pero que se sepa en lengua hispana no existe nada así mientras que en los usa tienen varias páginas web que han logrado vivir del tema. Nosotros no tenemos ni idea de como hacerlo y es un poco un reflejo de nuestro mundillo, donde no tenemos ni idea de como hacer llegar los tebeos al gran público y nos damos con un canto en los dientes con tiradas de 500 ejemplares. La blogosfera es un reflejo fiel de lo que somos, con nuestras virtudes y defectos.

Y este blog, ¿esta muerto? Pues no lo sé, puede que sí o puede que no. Mi intención es que aún pegue unos cuantos coletazos, pero veremos cuantos.

Réquiem por una Cárcel

Cerró la Cárcel de Papel. ¿Para siempre? Quien sabe. Pero es una noticia triste que por desgracia tarde o temprano tenía que llegar. Porque todas las cosas tienen un final.

lacarceltheend.jpgEs complicado saber que es lo que cada uno de nosotros le debemos a la Cárcel y por extensión a Álvaro. No hay manera de cuantificar como ha influido en todos nosotros, cuantos tebeos nos ha hecho leer, cuantos tebeos nos ha hecho odiar, como ha ampliado nuestros horizontes, como nos ha mostrado que este mundillo es mucho más amplio de lo que imaginábamos Ni se puede medir ni se puede imaginar y es complicado definirlo más allá de términos como poco o mucho. Lo que esta claro es que se ha perdido algo y cada cual sabrá que parte de ese algo le toca. Este blog, este bloguero, le debe bastante ya que sin la Cárcel quizá esto que estáis viendo con vuestros ojos no existiría Quien sabe, a veces es complicado jugar a los y si…

La postura que ha tomado Álvaro es totalmente comprensible, lleva muchos años en esto y son años tanto de alegrías como de tristezas. Sinsabores es la palabra que mejor lo describe. Tantos halagos ha recibido como hostias se ha llevado y es que estar en lo más alto del candelero acaba desgastando al más pintando. No es que lo haya dejado por eso o solo por eso, pero mas de uno hubiéramos cerrado la Cárcel hace muchísimos años y hubiéramos mandado a freír gárgaras a mucha gente. A mi todavía me sorprende los lamentos de algunas personas que hace unos días le estaban arreando. Solo faltaba el no te vayas, que era bromita…

Es una pena aunque hay que reconocer que hace tiempo que la Cárcel no era la Cárcel. Quizá el desdoblamiento que tuvo que hacer con su blog de El Pais le dio una gran estocada, pero el golpe de gracia vino con el cierra de comentarios. Porque no solo los textos de Álvaro eran la Cárcel, también lo eran las discusiones de sus comentaristas. Al principio eran interesantes y constructivas y aunque siempre hay gente muy pesada se podían leer bien. Con el tiempo se fueron pervirtiendo y convirtiéndose en algo tendencioso y aburrido. Bastaba que Álvaro dijera que le gustaba el arroz a la cubana para que le acusaran de formar parte de un lobby que quiere introducir el arroz en todas nuestras casas. Era tan ridículo como suena y cuando pasa una, dos o quince veces pues te ríes, pero cuando te pasa todos los días de tu vida, cierras y a tomar por culo las tonterías Que no ha sido solo por eso tampoco, pero suma…

No hay blog que vayan a cubrir el hueco de la Cárcel simplemente porque no hay otra persona igual que Álvaro. Hay otros blogs, mejores o peores pero ninguno cubrirá ese hueco. Es posible que el tiempo de los blogs de comics haya pasado. Ey, que no quiere decir esto que vayan a desaparecer o que no quedaran varios blogs que aguanten por los siglos de los siglos, pero esta claro que el pico de su popularidad ha pasado hace tiempo. Ha pasado un poco como en los ochenta, que veías un fanzine más o menos currado y te lanzabas tu mismo a hacer uno y había fanzines por todos lados, aunque no duraran más de dos o tres números. Pero mirad como los fanzines siguen sobreviviendo, hay muchísimos menos de los que hubo jamás, pero sigue habiendo. Y eso es lo que va a pasar con los blogs. Que seguirá habiendo de una manera u otra y ninguno sera la Cárcel, serán otra cosa. Pero bienvenida sea otra cosa.

Pero Álvaro no ha muerto, simplemente se retira. Por un tiempo, porque todos sabemos que los superhombres no mueren ni desaparecen durante mucho tiempo. Volverá, tarde o temprano y aquí estamos esperando su venida. Mientras tanto, sobrevivamos como podamos, la vida no acaba aquí, la vida continua.

Celebrando el big culo day 2011

¿Otro año más, otro culo más? Esto se esta convirtiendo en una tarea complicada, pero siempre hay algún culo por descubrir, aunque sea en otros paises.

Cuando una tradición se cumple durante unos cuantos años empieza a costar demasiado encontrar culos que no se hayan visto antes. Llevo un buen rato mirando portadas de She-hulk y me he quedado un poco de piedra al comprobar que la chica, a pesar de sus generosas curvas, tiene un culo bastante plano. Da un poco de pena que te enchufen una transfusión de sangre gamma y ni aún así logres tener un culo decente. Pobre chica, que pena me da, que luego vivirá feliz, se lo pasara estupendamente viviendo aventuras y todas esas cosas, pero de culo, cero patatero.

Así que he decidido cambiar de tercio y buscar el culo de Zealot, la chiquita esto de los Wildcats que no sabe que son los pantalones. En las portadas de la serie aparece un culo de vez en cuando, que no esta mal, pero he descubierto que los que de verdad saben de esto son los alemanes. Atentos a la cantidad de culos que enseñan en sus portadas, culos que, en su mayoría no están en sus versiones americanas. ¡Vivan los Alemanes! Ellos sí que saben vender.

culo_wildcats1.jpgculo_wildcats2.jpg

culo_wildcats3.jpgculo_wildcats4.jpg

culo_wildcats5.jpgculo_wildcats6.jpg

¡Feliz big culo day a todo el mundo!

Sin comentarios

El alcaide de la Cárcel de Papel ha tomado una decisión drástica que cambiara las vidas de algunos para siempre: cerrara los comentarios. ¿Qué sera de nuestras vidas?

krazykatvigilante.jpgEn principio iba a hacer un post genérico sobre muertes aprovechando lo de los 4F y la de Plétora de Piñatas, sin embargo he decidido centrarme en lo de la Cárcel, primero porque me toca más de cerca y segundo porque no me apetece nada hablar lo de los 4F. No solo ha muerto un personaje que me importa un pimiento sino que además ya sabemos todos como funcionan estas cosas. Además, creo que al análisis realizado por el maestro Pons no se le puede añadir ni una coma, así que por mi parte solo decir: Púdrete en el infierno, personaje de los 4 Fantásticos.

En cuanto a lo de Pletora de Piñatas, pues rabia y más rabia porque era una gran tira, aunque ni me compraba el periodico ni lo iba a hacer, me la leía por internet, como todos. En Público le han dicho que la cosa esta muy malita. La crisis supongo, que es la excusa que se usa para todo. En fin, que menuda mierda y que aparte de montar una pataleta en el correspondiente grupo de facebook “No al cierre de Plétora de Piñatas” no hay gran cosa que hacer. Por suerte Mauro sigue publicando en más sitios, pero estas cosas fastidian. Que cierre la Wizard sin embargo no, otra que se podría pudrir en el infierno.

Y vamos ya con el tema central, el cierre de los comentarios en la Cárcel de Papel. Bueno, pues como bloguero que soy, estoy totalmente en contra de ello pero lo entiendo perfectamente. Porque estoy en contra esta claro, un blog es un blog por todo lo que lo compone y una gran parte de ello son los comentarios. Esta claro que es el bloguero quien manda y dirige las opiniones y tiene todo el poder, pero lo interesante es luego el debate que se genera y todo el cruce de opiniones. Es lo que hace esto interesante de verdad y no soy capaz de concebir UTCON sin los comentarios, prefería cerrar el blog a la vez que los comentarios. Pero UTCON no es la Cárcel, claro, y ese pequeño detalle es muy importante.

Lo primero que tenéis que tener en cuenta es que la Cárcel tiene un hilo de comentarios en internet y otro hilo de comentarios en vivo y en directo. Es habitual que Pons reciba llamadas y multitud de emails por lo que dice, por lo que escribe o simplemente por no haber hablado de algo. Por poner un ejemplo hipotético si yo digo que el último tebeo de la Hormiga Atómica apesta, lo más malo que me pueda pasar es que alguno me diga que soy un imbécil por pensarlo. Si Álvaro lo dice recibe llamadas de como se le ocurre decir eso, que esta hundiendo las ventas del tebeo, que esta haciendo mucho daño a la industria, etc, etc. No es que esto amedrente a Pons o le haga cambiar de opinión, que no es tan fácilmente influenciable, el problema es que la Cárcel le persigue fuera y dentro de internet. Para muchos de nosotros cuando dejamos de estar en internet para hacer otras cosas el blog deja de perseguirnos, pero a Álvaro le sigue acosando y es algo que poco a poco va desgastando y entonces es cuando se encuentra con los comentarios a sus post y…

Los comentarios son la salsa de cada post o el postre, como lo que queráis ver. Cuando argumentan cosas referente al post son una delicia, incluso cuando te contradicen y dicen que no tienes ni idea aportan lo suyo. El problema es cuando se salen por la tangente sin ningún motivo. Haces un post meramente informativo en plan Tal día se celebra tal salón en tal ciudad, respuesta: ¡apoyas a ese salón lleno de explotadores de derechas que roban a los becarios! Es en ese momento cuando te quedas, ¿pero que co…? Y así con todo, que si tienes tales ideas políticas, que si estas obsesionado con destruir la vida de no se quien… Son unas ideas que no sabes realmente de donde han salido si solo has dicho que te ha gustado el último Tintin. Y el problema es que este tipo de comentarios van creciendo y se repiten cada día con más y más virulencia. Y esto también cansa y cansa porque además…

Leer un post con decenas de comentarios es muy pesado. Muchísimo, aunque todos ellos sean autenticas obras literarias. Cuando superan los 100 te da dolor de cabeza seguir con el tema, sobre todo porque a partir de ese número los comentaristas no hacen más que dar vueltas una y otra vez sobre lo mismo. Y aqui es donde entramos en, ¿pero no querías un blog de éxito? ¡Pues toma blog de éxito! Por suerte yo casi nunca llego a esa cifra, pero cuando ha llegado ha sido un proceso bastante laborioso ya que hay que leerse los comentarios por si acaso alguien insulta a alguien y se te ha escapado, porque esa es otra…

La gente que se insulta a la mínima sin saber que aunque esten en el salón de su casa, no es el salón de su casa donde están insultando a la gente. Esto quizá sea lo peor de todo. Que te insulten a ti, vale, esta mal, pero a uno se le curte la piel después de tantos años, pero que empiecen a insultar a otros con total impunidad pues no. Porque es una total falta de respeto y porque te pueden meter en un lio muy gordo sin comerlo ni beberlo.

Y eso es más o menos lo gordo, luego están los que juegan a cambiarse el nombre, los hoygan que aparecen y no sabes que te quieren decir y esas pequeñas cosas que por si solas no molestan pero cuando se juntan unas con otras termina por estallarte una vena en el cerebro. Y mejor cerrar los comentarios que seguir haciéndose mala sangre.

Pero bueno, ¿es qué acaso todo es malo? No, no, hay muchísimo bueno, pero esto es como lo de la manzana podrida, que una sola hace que tengas que tirar todo el cesto a la basura. Todos estos problemas que acabo de comentar, aquí prácticamente no pasan y si pasan, pues tampoco pasa gran cosa que este es un blog de tres al cuarto. El problema es que la Cárcel sí que es de cuarto y mitad y lo que haga falta y pasa muy a menudo y en gran cantidad y entonces tu visión de las cosas cambia y cada día te vas agriando más y más…

Lo dicho, que no apoyo el cierre de comentarios, pero lo entiendo perfectamente. Hemos perdido al blog llamado La Cárcel de Papel por una página web llamada la Cárcel de Papel. Es lo mismo pero no es lo mismo y es una pena.

Postales en el salón del cómic


Me gustaria hacerme eco de una gran iniciativa que ha tenido el señor Serrano de Guía del cómic que nos suele meter mucha caña por las cosas que hacemos los blogueros por el cómic en nuestro país. Y como al cesar lo que es del cesar y el movimiento se demuestra andado, enhorabuena por una idea tan estupenda como esta. Ojala la pudieramos ver en todos los salones.Si estuviera por Barcelona me pasaria por allí, sin dudarlo. Espero que vosotros lo hagais.

postales.jpg

Guía del Cómic estará presente en el 28º Salón Internacional del Cómic de Barcelona que se inicia hoy con la edición de una colección de postales dedicadas a once cómics españoles que nos gustaría recomendar especialmente a nuestros lectores.

Se trata de una tirada limitada de postales, diseñadas expresamente para Guía del Cómic y que se podrán conseguir GRATIS en las sesiones de firmas de sus autores en el evento, donde los lectores además de una dedicatoria y dibujito personalizado, se llevarán una postal exclusiva de regalo.

Más información en este enlace

Expomanga 09 y la Fuente

Efectivamente, este post es una estafa… ¡es un 2×1! Seguro que muchos habéis venido aquí atraídos por el titular y os encontráis con medio post en el que no estáis interesado y que ni siquiera tiene relación con el otro medio. ¡Y pagando el doble! ¡No hay derecho! Comprendedlo, me pusieron un camión de dinero en la puerta y no pude resistirme.

expomanga09.jpgEste fin de semana se celebra el octavo Expomanga que acertadamente lleva como subtitulo “de la cultura oriental”, porque todos los años se ha visto mucho más de oriental que de cultura. O más bien, que mucho disfraz y karaoke y comida y cosas de esas y poco manga. Llevo sin ir la friolera de… archivos del blog… 3 años y la verdad es que entonces quede bastante convencido que aquello era bastante diferente a la que me esperaba. Y desde entonces no he vuelto a acudir ni esperaba hacerlo. Hasta este año donde… hay una leve esperanza, pero tampoco echemos las campanas al vuelo.

Este año el Expomanga es más o menos “temático” ya que esta dedicado a la mujer. Se traen a varias autoras de manga y llamemosle-manga y ya solo por eso se demuestra que se quiere poner algo de acento en la palabra manga, que para mi debería ser lo principal de este evento. No es que sean autoras que me interesen especialmente ni que me llamen demasiado, pero demuestra que al menos lo organizadores no se olvidan de que va el certamen. Por lo que he leído también va a estar las actividades de toda la vida y no me parece mal, bienvenidas sean, pero que lo principal debería ser el manga y todo deberia girar en torno a él. Luego te encuentras con gente disfrazada que jamás se ha leído el tebeo en el que se basa, solo ha visto la serie de televisión. Pero bueno, es lo que tienen estas cosas. Como digo, no es que vaya air, pero al menso me apetece algo más que en otras ocasiones. ¿Iré? ¿No? Quien sabe, menudo misterio, seguro que no podeis dormir esta semana pensándolo. Ah, para más información del evento pinchad en el cartel.

dcthesource.jpgSegundo tema sin nada que ver con el anterior. Hace pocos meses DC ha estrenado un blog dentro de su página web llamado The source que evidentemente es el blog oficial de la editorial y esto y lo otro. Ahora mismo me parece el mejor blog que una editorial de cómics ha hecho jamás, e incluyo aquí tanto a las editoriales americanas como a las nuestras, y eso que si echáis un vistazo veréis que solo tiene imágenes y más imágenes de los tebeos, así que ¿dónde esta la gracia? Pues esa es precisamente la gracia, ¡qué se pueden ver previews de los tebeos que van a sacar!

Vale, seguís sin vérsela. El tema es que esto es algo que llevan años haciendo webs como Newsarama o Comics Continuum y que era uno de sus valores principales, vamos, que era casi el gancho de las visitas. ¡Primera páginas del último número de Batman! ¡Un vistazo al siguiente número de la colección! Que sí, que luego había más artículos y cosas, pero lo de ver las primeras páginas por encima antes de que saliera el tebeo publicado siempre ha sido un pequeño placer. Además, cuando aparecen estas previews sabes que el tebeo esta a punto de salir así que es la mejor manera de publicitarlo.

Muchos pensareis que el blog oficial quizá debería dedicarse a contar cosillas internas de la editorial y tal, pero como han demostrado en Marvel, la mayoría de cosas que cuentan no tienen demasiada importancia (y eso que en su día estaba bastante entusiasta al respecto). Y en España las editoriales tienen dos tipos de blogs o los demasiados personales que no entiendes que relación tienen con la editorial más allá de estar alojados en su servidor, como la mayoría de los de glenat, o los que informan poco y solo hablan de lo que publican en ese momento ignorando el futuro a medio y largo plazo, como los de Norma. Así que este The Source es uno de los blogs de editoriales que más satisfacciones me esta dando. Publican todos los días, hacen avances de cómics que están a punto de salir o que saldrán dentro de unos meses y despiertan el interés por los mismos. Se podría hacer mucho más complejo y elaborado pero si lo sencillo funciona, ¿para qué cambiarlo?

Y esto ha sido el 2×1, como por separado tenían poco chicha, espero que juntos os hayan sabido un poquito mejor.

Buscando información sobre tebeos en internet

Un intercambio de comentarios con el malvado Calduch me ha llevado a reflexionar sobre las cosas que uno sabe pero calla porque asume que los demás ya las saben o porque no quiere compartir sus secretos. Valga este post para compartir con vosotros las maneras en las que busco información en internet, seguro que la mayoría ya conocéis bastante de lo que estoy hablando, pero si a alguno os sirve de ayuda, pues bienvenido sea.

La conversación ha venido por un post de Calduch donde se fijaba en algo que él ha sufrido constantemente: las dichosas marcas de agua de la tienda de cómics online Mile High comics, una página que solíamos utilizar bastante para coger las portadas de los tebeos. Pero entre tener que mutilar la imagen y que no tenían todo el stock del mundo mundial poco a poco la fui abandonado ya que me provocaba más insatisfacciones que otra cosa. En su lugar termine encontrado la GCD, Grand Comic Book Database, una página fantástica donde tienen catalogados más de 300.000 cómics y tienen cerca de 200.000 portadas. Es una gozada ya que no solo tiene los créditos de una cantidad brutal de cómics, sino que se puede ver las portadas de toda una serie casi de una tacada. Ultimamente incluso están metiendo ediciones de otros países. Yo he alucinado hoy mismo en colores cuando he visto esto. ¡Impresionante!

Esa página tiene que estar entre vuestros favoritos ya mismo.

Curiosamente para las ediciones españoles de los cómics Marvel utilizaba la completisima Universo Marvel, pero si la GCD sigue así, va a dejar obsoleta esa página (aunque me han medio chivado que hace tiempo se pusieron en contacto unos con otros para que les pasaran las portadas de las ediciones españoles, ¡bravo!)

Bueno, ahí ya tenemos cubierto portadas, fechas de salidas, autores y demás información técnica. ¿Pero y sobre las historias que contienen? Pues para eso nada mejor que… ¡la Wikipedia! Menuda originalidad, ¿eh? Pero es que para estas cosas, suele estar bastante bien, ya que los aficionados suelen estar al pie del cañón para actualizar las fichas prácticamente salir el tebeo. Por ejemplo, ¿es Bucky el soldado de invierno? Pues ahí esta. ¿Cuál es la ecuación de la antivida? ¿Eso? ¡Anda ya! ¿Y lo últimisimo de Batman Rip? Pues ahí esta también. Y es que para estas cosas es una gozada. Evidentemente todo hay que cogerlo con pinzas y tener siempre presente que cualquiera puede vandalizar algún artículo. Pero es muy útil para este tipo de cosas, por desgracia la versión española no es tan completa, pero poco a poco va mejorando. Y es que ambas wikipedias parecen ser de mundos diferentes.

Vale, pues ya tengo el continente y lo esencial del contenido pero… ¿y el tebeo? Pues para eso no queda otro medio que descargárselo y para ello nada mejor que el DC++, del que ya hable hace mucho tiempo y que hoy en día sigue siendo una autentica maravilla para tener a tu disposición una gran biblioteca de cómics. La cosa ha llegado a tal extremo que me he llegado a bajar cómics que tenía en la mesa al lado mio porque ni me preocupaba en buscarlos. No he leído ni la décima parte que tengo descargada, pero es fantástico poder consultar tal viñeta de tal tebeo para ver exactamente que es lo que le decía un personaje a otro. ¡Qué maravillas nos ha traído al futuro!

Así que ya lo tengo todo, ¡con eso puedo vivir eternamente! Bueno, y falta el día a día, la información calentita. A este respecto tebelogs es lo mejor, pero en este caso no la página web en sí, sino el feed que contiene todas las actualizaciones. Con esto voy recibiendo las novedades cada hora y tengo un gran campo cubierto. Me leo todos los titulares y cuando veo algo que me interesa allá voy, toda la blogosfera hispana cubierta fácil y rápidamente. En cuanto a páginas americanas tengo que confesar que visitó muy pocas. De vez en cuando un newsarama o un comics continuum, pero aunque me parecen grandes páginas no me llama la necesidad para visitarlas demasiado a menudo. Me parece que muchas veces rellenan con lo que sea para poder mantener el ritmo de noticias diario (esa gente gana pasta, por supuesto).

Y esto es más o menos por encima como me muevo por internet para buscar información. Evidentemente Google para todo, pero las páginas que visito muy a menudo y que me sacan de muchos apuros son esas. Por supuesto que visito muchísimas más, pero esos son el Top 5 de mi vida diaria, ya que con tebelogs tengo cubierto más de 300 blogs a la vez. Ala, ya podéis convertiros en blogueros de pro y escribir post sobre como perdéis el tiempo en internet en vez de estar haciendo cosas útiles.

La blogosfera comiquera se hunde

Tirafrutas lo deja, Randy abandona, Ternin tiene el blog cerrado, el Telecomicdiario se toma casi tres meses de vacaciones, las Tortas se reconvierte a “revista digital”… ¿esto se hunde? ¿La blogosfera en crisis? ¿Vamos a morir todos? ¿Por qué el gobierno no garantiza un mínimo de dos posts diarios en nuestros blogs favoritos?”

Jotace preguntandose a que sabe una minioreo

ambushbug3.jpgComo hemos cambiado, que lejos ha quedado aquella amistad… esto, no, no, que mezclo cosas, pero el fondo es el mismo, los tiempos han pasado y donde antes crecían blogs como setas, ahora mueren y se quedan en el olvido. ¿Paso ya la fiebre bloguera comiquera? ¿Ya no esta de moda? Pues sí, eso, lo de más allá y un poco de todo, lo que está claro es que hace tiempo que se alcazó el techo y ya no parece que vayamos a ir más lejos. Somos los que somos y aunque de vez en cuando surgirá alguna nueva propuesta, el número máximo de blogs ACTIVOS dedicados a esto no parece que ira más en aumento. Y es que nuestra afición no es demasiado mayoritaria por mucho que a veces nos guste pensar lo contrario y el número de personas que participamos en ella es demasiado finito. Es decir, pongamos que si existen 10.000 lectores habituales en nuestro páis no vamos a conseguir muchas más visitas de esas 10.000. Si tuviéramos un blog de televisión, de fútbol o de gadgets nuestro público potencial podría alcanzar algún día las 7 cifras. Pero hablar de tebeos nos puede llevar a un máximo de 5 cifras, y claro, eso no es gran cosa. Pues imaginaros entre esos lectores los que además se dedican a juntar letras habitualmente para los que los demás las lean, pues muchos menos. Y así ha pasado, que hemos tocado techo.

Pero, ¿y por qué ese empuje tan repentino al principio? ¿Por qué entonces cada hijo de vecino venía con un blog debajo del brazo? Esta mañana he leído una explicación perfecta sobre el tema:

“los primeros en adoptar la tecnología eran los usuarios avanzados, los que más participan de los medios online y que son capaces de aportar contenidos sin tener que persuadirles con «la Fuerza». “

Efectivamente, primero vinimos los ansiosos, los que estamos todo el día colgados de internet y nos pasamos las horas muertas aporreando teclados. Pero cuando todos esos acabamos teniendo blog, nos quedo la gente más normalita, que se dedica más a leer tranquila y a vivir su vida sin tener que dar la matraca a los demás. Y claro, esa gente no está años y años contando sus batallitas comiqueras y seguramente alguno que otro no sera capaz de mantener su afición durante todo este tiempo. Así que mientras antes salíamos de debajo de las piedras, ahora simplemente hay francotiradores que se pueden sentir intimidados ante otros blogs que llevan años al frente del panorama comiquero. Ah sí, y paso la moda, ahora mismo lo que se llevan son las redes sociales, no este ejercicios de egolatría.

Aunque cada cierre es un mundo y cada bloguero tiene sus propias razones para dejarlo todo, me gustaría que os leyerais el último post del blog de Randy, donde expresa que sus objetivos no eran simplemente escribir y pasar el rato: “uno esperaba escribir y escribir hasta que alguien de las alturas se fijara en él.” Esto es lo que comúnmente hemos llamado por estos lares “vendido” aunque la verdad es que le honra bastante la sinceridad que demuestra Randy en este post, donde deja bastante claro que esperaba conseguir algo a cambio de su tiempo y esfuerzo. Yo creo que esto es algo que les ha pasado en mayor o menor medida a muchos de nosotros. Ya, ya sé que todos tenemos los pies sobre la tierra y que nadie esperaba ser articulista o editor de su editorial favorita, pero uno siempre tiene la esperanza de que su esfuerzo valga para algo, sea ese algo más visitas, algún que otro tebeo gratis o permitirle escribir cuatro tontunas al lado de su superhéroe favorito. No es que se tenga una idea clara, pero muchas veces nos montamos nuestro propio cuento de la lechera donde al final terminamos dando collejas al bueno de Joe por su última cagada editorial. Estas cosas ocurren a veces, no lo voy a negar, pero en la mayoría de los casos la fortuna no llama a nuestra puerta. Y eso a muchos puede terminar desilusionandonos, o quizá no.

Sea como sea, o lo que haces lo haces por pasión o estas acabado. Escribir un blog da mucha recompensas… etéreas. Mucha satisfacción y mucho alimento para el espíritu pero poco para el estomago. Así que o tienes claro desde un principio que es lo que quieres o terminaras llevándote una gran decepción. La blogosfera comiquera esta un poco de bajonazo, es normal, nos han abandonado unos cuantos de nuestros miembros, pero al final siempre quedamos los cuatro de siempre. Y es que al final vamos a ser un fiel reflejo de nuestro mundillo y es que ya sabeís… ¡la blogosfera comiquera se acaba mañana!

¿Qué es un blog de tebeos?

Títulos alternativos para este post: No hay justicia en la blogosfera, el blog es mio y me lo follo cuando quiero o enséñame la pasta si quieres ser mi amigo.

blogsdecomics.jpgLa cultura de lo gratis domina nuestro mundillo comiquero. No es algo de ahora, ni siquiera algo de los últimos años, es algo que ha existido por los tiempos de los tiempos. Hazme un articulillo, anda, o encargarte del correo de los lectores unos meses, haz tal o cual entrevista o tu que sabes dibujar no te importaría hacerme cuatro garabatos. Mires a donde mires, hay ejemplos a doquier, como el caso de los autores extranjeros que vienen a nuestros salones. A todos hay que explicarles siempre que aquí no se cobra por dibujo, que se hace por la cara y aunque le extraña tienen que tragar, porque les pagan el viaje y el hotel y ya que están aquí no les queda otro remedio que poner buena cara. Luego pasa lo que pasa, que si la gente se cuela, que si yo llevo 50 tebeos para que me los firme, que si me puedes dibujar a toda la Patrulla X, etc, etc. Y si el autor pone mala cara chungo, sera puesto a parir por múltiples foros y páginas web para que se sepa de que calaña esta hecho. No le pagas nada, pero le exiges todo, y así nos va, así nos viene.

El summun de los gratuito son los blogs de tebeos. Son maravillosos, hacen reseñas, publican listados de novedades, hacen seguimiento de salones, entrevistan a autores, etc, etc. ¡Y los puedo leer todos totalmente gratis! Pero no solo eso, también les salen totalmente gratis a las editoriales, que tienen a un montón de pringados haciendo su trabajo por toda la cara. Gratis por aquí, gratis por allá, gratis por todo lado, ¿no es este un mundo nuevo y maravilloso? Ojo, que allá cada cual con su vida, que si quiere meter horas a esto pues que lo haga, nadie se lo ha pedido. Se lo agradecemos todos, desde el lector hasta el editor, pero solo eso, no podemos pasar de ese punto, no podemos exigir nada, ¿o sí?

Pues parece que sí, o al menos algunos piensan que sí, como los organizadores del salón de Granada que exigen tanto a Zona Negativa como a la Cárcel de Papel una mayor cobertura informativa para su salón. No piden, EXIGEN, y es que al parecer algo ha cambiado en esto de los blogs de tebeos. Porque hasta ahora yo creía que esos blogs eran hechos por particulares que no solo no reciben nada a cambio de su trabajo sino que además gastan su dinero en alojar sus páginas webs. Pero al parecer resulta que no es así, que han pasado a la categoría de servicios de información público a disposición de cualquiera, y eso de la noche a la mañana, sin que sus autores hayan podido decir ni mu sobre el tema. Pon tu blog a mi disposición o arrepiéntete de mi ira.

De verdad, no hace falta explicar lo que es un blog de tebeos PERSONAL. ¿A alguien le parecería normal obligar a su vecino a colgar un cuadro en su casa u a exigir a un automovilista a que te diera una vuelta en su coche? No, claro, se se puede pedir, dialogar, consensuar, pero nunca exigir, porque además de no conseguir nada, te van a mandar a cierto sitio pestilente. Pues lo mismo con los blogs de tebeos. Esto es mi casa y hoy colgare un listado de novedades y mañana colgare una critica, y pasado hablare de las pelusas del gato que no tengo y nadie, absolutamente nadie podrá hacer nada al respecto. Podrás pedirme que hable de cosas, podrás decirme que apesto o que no me vas a leer nunca más, y podrás no leerme si quieres, pero exigirme que haga algo, ¿acaso yo te lo he exigido a ti? ¿Acaso tengo alguna deuda contraída contigo? Es gratis, aprecialo o no lo hagas, pero no asumas que es tuyo ni que tiene que hacer lo que te da la gana.

El problema principal es que mucha gente no sabe o no quiere distinguir las cosas. A Álvaro nadie le ha dado un cargo ni le ha impuesto una obligación ni le han nombrado mandatario máximo del mundo del cómic. La Cárcel no es un sitio de noticias, no es una agenda de salones y exposiciones, no son las páginas amarillas, es la página de Álvaro y punto. Que luego sera un referente y todo lo que quieras, pero lo primero y más importante es que es su blog y punto. Lo mismo con los chicos de Zona Negativa, la Hora de las Tortas, Animanga o el que queráis. Son sus blogs y hacen lo que quieran con ellos. Es lo que tiene el libre albedrío, ¡maldito sea!

Pero tranquilos, esto tiene fácil solución. ¿Quieres que hablen de tu salón? Contrata un banner de publicidad, págales unas reseñas o invitales a tu salón con los gastos pagados. ¿Que tal hacer reseñas de mis tebeos? Pues mandame copias de prensa, hazme un contrato de colaborador, etc, etc. No hay ningún problema en poner publicidad en nuestras páginas, en hacer reseñas, artículos o lo que quieras siempre que exista una clara relación contractual entre nosotros. Ah, no, que esto no funciona así. Que el mundillo se acaba y cada uno tiene que arrimar el hombro para que esto salga adelante. Que todos debemos ser proselitistas y ponernos a disposición de las grandes editoriales y salones, las primeras con las cifras de venta secretas y los segundos con contabilidades privadas. Sí, ya, entiendo. Yo lo pongo todo de mi parte, pero tu no pones nada. Esta claro quien va a salir ganando. A mi espérame sentado, porque a lo mejor voy a tardar un rato en promocionar tu trabajo.

Pero claro, llevamos tantos años chupando del bote que es imposible romper esta dinámica. Si antes los fanzineros eran los más pringados, ahora ese cargo lo ocupan los blogueros, que son como fieles perritos a nuestra disposición. Cuidado a ver si luego van a ser perrazos y muerden. Pero tranquilos, siempre se podrá echar la culpa a los demás de todo y no a uno mismo. Porque la culpa es de los blogueros, como siempre, ¡malditos blogueros!

P.S. Lee lo que el resto de blogueros tienen que decir al respecto.

Los 10 de Tebelogs 2007 o Tebelogs ha muerto

La participación este año en los 10 de tebelogs ha sido excepcionalmente baja. Solo 24 votos recibidos de los más de 300 blogs existentes, esta claro que esto va cuesta abajo y sin frenos y es que da la impresión que el movimiento tebelogs se muere.

los10tebelogs2007.jpgPrimero la lista de los 10 títulos, a ver que ha salido este año:

1.Gus

1.Invencible: un mundo diferente

3.Nextwave

4.52

4.Daredevil de de Brubaker

4.Socrates el semi-perro 2

4.Vólatil

8.Bolland Strips!

8.Los Muertos Vivientes

8.Sleeper Volumén II

¡Malditos gafapastas! La baja afluencia del voto ha logrado aupar a Gus a la primera posición (empatado con Invencible, por supuesto). El año pasado logramos que Ice Heaven mordiera el polvo, pero esto año han podido con nosotros… es broma, es broma. No he leído Gus así que no puedo opinar al respecto. Y ya sabéis que tengo algunos problemas con la edición española de Invencible, así que… Por lo demás, una selección MUY variada y que cubre casi todos los gustos menos el manga. A mi me hubiera gustado votar por alguno (Death Note o Prince of Tennis) pero como solo se podían votar tres obras (y si tenéis curiosidad, vote por Next Wave, 52 y los 4F el Fin) pues fuera el manga. ¿Con más votos hubiera salido otra lista? Seguro. Pero en esa lista hay grandes obras y merece mucho la pena echarle un vistazo.

De todas maneras, ¿cómo de representativa es esta lista? Más que los 10 de tebelogs debería llamarse los 10 de los 10 de tebelogs. Muy poca gente se ha animado a votar y es que poco a poco, la comunidad que una vez se reunió a través de tebelogs ha ido muriendo. La mayoría de los blogs siguen estando ahí, han desaparecido unos cuantos y otros han aparecido, pero la sensación de comunidad se ha ido perdiendo. Nunca ha sido muy fuerte, para que nos vamos a engañar, pero lo poco que quedaba casi ya ni existe. Con lo del día del libro ya se nota cierta descordinación (el año anterior todos colaboramos de buena gana, este año menos y casi forzado) y con esta votación ha quedado claro que ya no queda mucho de esa sensación de unión. Ojo, que nos llevamos todos bien y somos tan amigos, la mayoría hablamos muy a menudo los unos con los otros, pero al final vamos todos a nuestra bola, bastante por libre.

¿Es eso bueno o malo? Pues es lo que es, un poco triste, pero siempre he pensado que el lector de cómics es un tipo solitario que aunque sabe socializarse, no lo busca en exceso. Yo tengo grandes y buenos amigos dentro de este mundillo, pero eso solo vale para tomarse unas copas y echarse unas risas… Bueno, así es nuestro mundillo y así parece ser que seguira siempre. Que se le va a hacer.

Otras opiniones interesantes:

- La blogosfera, ¿se muere? Jugando en diferentes divisiones (La blogosfera is dying II).

- Reflexiones varias

- ¡¡ La blogosfera comiquera se hunde!! Ya será menos…