Las quince primeras vidas de Moira MacTaggert

Habíamos dejado a los X-Men en un nuevo entorno creado por Krakoa que proporcionaba a los mutantes un hábitat ideal para vivir pero sobre todo una serie de medios para “extorsionar” al resto de naciones del mundo. Hasta ahí todo perfecto, pero entonces llegamos al tercer número de la saga y nos encontramos un giro totalmente inesperado y que cambia no solo el sentido de la serie, sino de toda la historia de los X-Men. Pero, esa historia me suena de antes, como si la hubiera leído en algún sitio.


Este post viene del anterior, mejor leélo antes.

Este post contiene SPOILERS de Dinastía de X número 2. Son SPOILERS que si no te has leído la saga te la van a destrozar. Te recomiendo de verdad leerte los cómics antes, merecen mucho la pena.

Las quince primeras vidas de Harry August es un libro escrito por Claire North en 2014. En él se nos cuenta la historia de Harry, una persona a la que le ocurre algo muy especial siempre que muere: vuelve a renacer. No hablamos de una reencarnación, sino de un renacimiento, ya que vuelve a nacer de su madre y a vivir otra vez toda su vida, pero con el conocimiento de sus vidas anteriores. No es al único al que le ocurre este curioso don, ya que a lo largo de sus vidas se ira encontrando con otros que sufren el mismo fenómeno y que se van pasando conocimientos los unos a los otros a lo largo de eternos ciclos de renacimientos. El problema surge cuando uno de estos seres esta acercando el fin del mundo a nuestros días… y para conocer el resto de la historia tendréis que leer el libro.

Dinastía de X número 2 es un cómic escrito por Jonathan Hickman en 2019. En él se nos cuenta la historia de Moira, una mutante cuyo poder consiste en que siempre que muere vuelve a renacer y supongo que ya os estaréis imaginando el resto.
La diferencia en este caso es que en cada vida, Moira decide enfrentarse al problema mutante (eso de perseguidos y odiados y todos muertos y esas cosas) de una manera distinta e influir en determinados acontecimientos claves de la historia mutante provocando todo tipo de lineas temporales que suelen acabar en desastre. Así que en su última encarnación ha decidido coger el toro por los cuernos e ir directamente a por Xavier y contarle todo lo que sabe. Lo que nos lleva a los eventos narrados en esta Dinastía de X/Potencias de X.


Así que, ¿estamos ante un plagio o no? Porque no solo la historia es demasiado parecida, es que además el tono de lo narrado también lo es. Cuando el cómic apareció publicado en los Estados Unidos no tardaron en surgir las acusaciones de plagio e incluso se las hicieron llegar a la propia autora. Sus comentarios fueron que todo esto le parecía muy «interesante». Hickman no tardó mucho en confesar que efectivamente había leído el libro pero que a él no le parecía que el tono de la historias se parecería en absoluto. Es más, saco a colación un libro de 1986 llamado Replay, cuyo argumento sobre gente que muere y vuelve a vivir su vida seguro que os sonara de algo.

Vamos, lo que viene un poco a decir Hickman es que las ideas flotan por el aire y que este tipo de historias son moneda de uso corriente. También viene a decir que quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón. Pero a ver Hickman, eso no quita que tu también estés robando, ¿no?

Es un tema delicado porque la historia narrada por Hickman es muy buena, plantea una serie de eventos muy interesantes e incluso justifica años y años de bandazos mutantes. Cada vez que veíamos un universo mutante diferente, ¡era Moira cambiando la realidad! Pero, ¿deberíamos disfrutarla sabiendo que es un plagio? Porque esto como siempre, depende de como toque el corazoncito a cada uno. Si a mi el libro me da igual, me parece cojonudo que plagien lo que quiere.. Pero, ¿todo vale? Porque si nos pasara a nosotros nos cagaríamos en todo y diríamos que que vergüenza, que no todo vale, etc, etc. Un tema delicado.

Que queda claro que la saga es grandiosa y que la frontera entre el plagio y el no plagio es tan fina que… ¡qué mas da todo! Que cada cual piense lo que quiere. Yo recomiendo tanto el cómic como el libro y que cada cual saque sus propias conclusiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.