Un nuevo Spiderverso

Ha llegado la hora de reseñar la mejor película de Spiderman hasta la fecha. Ni siquiera es necesario verla para calificarla como la mejor ya que es la primera película de animación del personaje en pantalla grande, así que parte con ventaja. Pero sí, es muy buena la condenada, aunque es muy injusto compararla con las de imagen real. Comentemos la película y veamos las razones de ello.

Wilson Fisk, alias Kingpin, ha sufrido una gran tragedia personal: acaba de perder a su mujer y a su hijo en un accidente de coche. Gracias a sus negocios como criminal tiene a su disposición una cantidad de recursos casi ilimitados por lo que decide utilizarlos para traer de vuelta a sus seres queridos cueste lo que cueste. Así que contando con la ayuda de una científica bastante demente decide construir un acelerador de partículas para traerse a sus familiares de un universo alternativo. Y aquí es donde entra Spiderman (¿Ben Reilly?) para estropearlo todo ya que al parecer traerse cosas de otros universos puede destruir la realidad y esas cosas. Aunque claro, una vez abierto el agujero hacía otras dimensiones es muy fácil que se te llene la casa de bichos. Bienvenidos a la película de los Seis Siniestros Spidermans.

Ese es (más o menos) el argumento aunque realmente la película esta sobre centrada en Miles Morales, el segundo Spiderman del universo Ultimate. Un argumento muy bien trenzado porque a ver como le explicas a la gente de a pie la existencia de lo Ultimate, un universo creado para “vender” los personajes Marvel a los ejecutivos de Hollywood. Pues de forma parecida a como se ha hecho aquí, te olvidas totalmente de lo Ultimate y utilizas el entramado de múltiples universos que se montó Dan Slott en su Spiderverso, eso sí, sin la parte de los “vampiros” comedores de arañas, que es otro lío.
Por lo que en realidad estamos ante el viaje iniciático del héroe, en particular de Spiderman y su correspondiente tragedia personal que termina definiéndole como héroe. Es una maravilla esa escena donde cada uno de los Spiderman va describiendo su propia tragedia, como si fuera una constante universal que le ocurre al personaje en todos los universos..

Recapitulando, tenemos un viaje iniciático, unos villanos pintorescos bajo las ordenes de un Kingpin que no quiere hacer el mal, solo recuperar a sus seres perdidos, y unos Spidermans luchando por volver a sus universos. Todo muy entretenido, con grandes dosis de diversión, pero con una trama bastante justita y que no termina de explotar las bondades del multiuniverso como debería. Demasiado tiempo en pantalla para Miles, demasiado poco para el resto. Esta claro que la intención es presentarle en sociedad y que esta es su película, pero cuando te dan a probar del buen jamón serrano cuesta conformarse con el choped.

Donde destaca espectacularmente la película es en su aspecto visual y técnico. Todos y cada uno de los fotográmas son una belleza que combinan cine y cómic de una manera magistral. En ocasiones es como leer un cómic animado, con sus textos de apoyo y sus transiciones entre viñetas. El resto de la cinta tira de todos los recursos habidos y por haber en animación, jugando con todo tipo de planos de cámara, ángulos imposibles, giros vertiginosos, colores estramboticos, etc, etc. Es una autentica orgía visual. Puede que el estilo de dibujo utilizado no termine de convencer a todo el mundo, pero en general, cualquier plano es un maravilloso despliegue de todo tipo de técnicas visuales. Un delirio.

Mención especial a los créditos de la película, donde ahora sí, juegan con el multiuniverso en toda su gloria y se nos muestra a miles de spiderman protagonizando todo tipo de absurdas situaciones. Son los créditos más alucinantes que he visto en muchísimo tiempo, para verlos una y otra vez y recrearse en todos y cada uno de sus detalles. Quiero quedarme en vivir en esos créditos toda mi vida.
La escena post créditos es otra maravilla por las posibilidades que abre (mas multiverso) y por lo hilarante de toda la escena. De las mejores escenas post-creditos de todo el universo Marvel, por no decir la mejor.

Para concluir me parece totalmente injusto lo de la mejor película de Spiderman hasta la fecha, porque no estamos comparando las mismas cosas. El cine de animación cuenta con una serie de medios y recursos que de ninguna manera pueden usar en el cine de imagen real, muy especialmente en el caso que nos ocupa. De la misma manera que en las listas de mejores películas de superhéroes nadie menciona las de animación, no deberíamos comparar esta cinta con el resto. Para el publico general tampoco tiene comparación, como demuestra la taquilla, ya que esta película por muy maravillosa que sea ha hecho menos dinero que TODAS las películas de la saga. Lo que para mi demuestra que el publico en general no asocia esta película con el resto.

Dicho todo esto, la mejor película del personaje de largo. Para ver una y otra vez y gozarla continuamente. Una absoluta maravilla.

3 opiniones en “Un nuevo Spiderverso”

  1. Yo sí sería exagerado: es la mejor película de Spiderman que se ha hecho hasta ahora. Lo que no sé es si esta película se puede disfrutar en sí misma, o es necesario tener ya un bagaje. O si, como mínimo, es necesario haberse visto otra película o algunos cómics antes de ver este Spiderverse.

    Creo que se le está dando mucha importancia al apartado visual, que sí, que es una pasada, y que tiene influencias loquísimas que van desde Ditko a Sienkiewicz, desde los grafitis a (debilidad personal) los memes. Pero no se está comentando que el guión es muy sólido. Miles empieza siendo un chaval que quiere encajar en su nuevo instituto, y que incluso se ríe de lo ridículo de que todos los chavales tengan que vestir igual. ¿Y cómo acaba? Encajando en un grupo de personas que visten igual. Algo parecido con la relación con su padre.

    La película está llena de ideas, hasta diría que le sobran ideas. Sobran tanto que algunas estaban en el tráiler y no las han incluido en el resultado final.

    Comentaban que querían haber incluído a Tobey Maguire como voz de un Spiderman. Eso ya habría sido el recopetín.

  2. sigo leyendo críticas excelentes de ésta película de animación. Nunca me gustó Spiderman como personaje favorito digamos, pero es inevitable que te entren ganas de verla por lo que se dice de ella. Saludos…

  3. ¡Bienvenido de vuelta! Y si no es justo comparar el uso de recursos comiqueros de al animación frente a la imagen real, celebrémoslo en comparación a Teen Titans Go, Lego Batman, Big Hero 6 y los súpers animados desde Los Increíbles a Megamind, etc, por atreverse a buscar su propia estética en su medio de origen. Como espectadores, porque además como lectores de Spiderman, el cuarentón divorciado es toda una invitación a discutir el Mefistazo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.