My Hero Academia

Uno de los mangas más famosos de los últimos años… o puede que no, la verdad, con tanto manga como se publica a veces me cuesta saber lo que es popular y lo que no. Así que… uno de los mangas que me estoy comprado y por lo tanto es muy popular entre los miembros de mi familia. Esto os puedo decir que es cierto al 100%.

En un mundo donde la mayoría de la gente nace con poderes (en la historia se les llama dones) es necesario educar a los niños en su uso para que de adultos lleguen a ser personas responsables y no se dediquen a hacer el mal. La historia en concreto se centra en una de las escuelas más prestigiosas del pais que se dedica a formar a los héroes del futuro. Los éxamenes de ingreso son los más duros que existen ya que los estudiantes no solo tienen que tener las mejores notas, sino que también deben poseer unos dones extraordinarios. Y de esto va más o menos la serie, en concreto seguiremos la historia de una promoción de alumnos deseosos de convertirse en una nueva generación de héroes.

Este manga es sin lugar a duda la versión japonesa de los Nuevos Mutantes de la Marvel. Pero mientras que los americanos tienen un equipo más o menos reducidos de personajes, en japón no dudan en meter más y más y más y más personajes. La clase protagonista esta formada por 20 alumnos y sus varios profesores. También hay otras clases aunque esas no se ven mucho. Y como no están todos los héroes y villanos adultos. A lo tonto, a lo tonto, por el tomo 10 te has juntado con más de 100 personajes, de los que cuesta recordar no solo el nombre sino quienes narices eran ni que pintaban exactamente en la historia. El mismo autor reconoce en las anotaciones que se la va un poco la mano con la cantidad de personajes involucrados en la trama.
Como gran virtud de esta serie, lo que en otras lleva años y años de desarrollo aquí se desarrolla a toda velocidad. Sin tiempo de pausa, todo es pelea con el villano de turno seguido de un torneo (o competición deportiva similar), seguida por pelea, seguida por torneo, etc, etc. Los capítulos entre estas tramas son casi anecdóticos así que estamos ante una serie que tiene acción, muchos personajes, más acción y muchos más personajes.

Aunque el gran problema de la serie no son ni los personajes ni el exceso de acción, sino el dibujo y la narración de este tipo de escenas. Su autor, Kohei Horikoshi, como dibujante es muy limitado. Tiene algunos problemas para realizar caras diferentes, lo que a veces lleva a equívocos entre personajes (Bakugo y Todoraki parecían al principio la misma persona). Pero lo que es mucho peor es que tiene bastantes problemas a la hora de dibujar las escenas de acción, ¡qué son el 90% de la serie! Es muy complicado entender que pasa en muchas ocaciones cuando se estan dando tortas de lo lindo y te enteras del resultado de la pelea porque los propios personajes anuncian quien ha sido el ganador. Es muy desconcertante no saber que pasa en muchas ocasiones. Al autor le habría venido muy pero que muy bien que otro dibujante se encargara de los lápices y el se hubiera concentrado en los guiones, que son muy entretenidos y que hacen la serie muy llevadera.

Dicho lo bueno y lo malo, es un manga que me tiene bastante engachado. Es lo más parecido a leer superheroes americanos a la japonesa y es una serie bastante entretenida y trepidante. Es una lastima lo del dibujo pero al menos se compensa con toda la imaginación que tiene el autor creando nuevos personajes constantemente. No he visto la versión en anime, pero tengo curiosidad por ver si allí han pulido estos defectos del dibujo.
Así que recomendado si te gustan mucho los superheroes y la acción trepidante típica del shonen. Si no, ni te acerques.

Un comentario en “My Hero Academia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.