90 años de Tintín

El pasado 10 de enero se cumplieron 90 años de la publicación del inicio de las aventuras del personaje, Tintín en el país de los Soviets. Como pequeño homenaje quiero dedicarle unas pocas líneas a tan señalada efeméride aunque sea unos días tarde.

Wikipedia, Fair use

Como mucha gente más sabia y mejor informada que yo ya ha hablado largo y tendido del personaje y todo lo que significa, solo quiero comentar dos detalles curiosos de su historia.
El primero es el año en el que se empezó a publicar Tintín: 1929. Cuando hace muchísimos años me enteré de este dato me quede completamente alucinado pensado que de ningún manera podía ser esa la fecha de creación del personaje. Era totalmente imposible que un cómic de tanta calidad y con ese nivel de dibujo se pudiera publicar en unas fechas tan tempranas. Si podéis echar un vistazo al Pais de los Soviets veréis que el dibujo es bastante rudimentario y que esta muy lejos del Tintín que todos conocemos. Aunque la magnifica composición de página de Hergé ya esta ahí y se le nota un dominio de la narrativa bastante bueno.
Las primeras historias del personaje se fueron publicando seriadas en el suplemento infantil The Petite Vingtième en un formato muy diferente al conocido hoy en día y en blanco y negro. Así que unos cuantos años más tarde cuando hubo que adaptar estas historias al color y sobre todo al formato álbum se redibujaron una serie de viñetas, se eliminó alguna que otra escena superflua y se modificaron ciertos diálogos que habían causado polémica en su día. Así que parte del Tintin primigenio que creemos conocer es realmente una remasterización realizada años más tarde.
Que quede claro que todo lo bueno de esas historias ya se encontraba en los trabajos originales de Hergé, pero el autor decidió que era necesario adaptar el dibujo (con ayuda de otros) hacía la llamada Línea Clara y así es como nos han llegado esas historias.
Esto es algo que hoy en día se consideraría uno de los sacrilegios más grandes que se puede hacer con la obra de un autor pero se hizo en su día con uno de los personajes más grandes de toda la historia y nadie tiene el más mínimo problema con ello.

El otro tema es la última voluntad de Herge: que nadie produjera nuevas obras de Tintín. Lo que se llama matar la gallina de los huevos de oro. Los 23 álbumes de Tintín han producido ingentes cantidades de dinero y los seguirán produciendo, pero es algo inimaginable pensar lo que se podría haber podido ganar si se hubieran publicado nuevas historias escritas por otros autores. Quizá alguno se haya dado cuenta que no son 23, sino 24 si incluimos el Arte Alfa, historia inacabada y que se publicó incompleta debido a que Hergé nunca la pudo o quiso terminar.

Lo curioso de todo esto es que una vez muerto Hergé en 1983, el reloj para que su obra pase a ser de dominio publico empieza a correr. así que en 2053 cualquiera podrá publicar nuevas historias del personaje. Pero resulta que Moulinsar, la fundación que se encarga de defender que nadie en el mundo utilice al personaje para su propio beneficio ni produzca nuevos trabajos, esta preocupada que a partir de ese año cualquiera pueda mancillar al personaje. Así que están pensando en alargar artificialmente el copyright del personaje. ¿Cómo? Publicando una nueva obra del mismo, única manera de protegerlo siempre y cuando el personaje sea propiedad de una compañía. Así que para proteger la última voluntad de Hergé, la fundación que protege su legado esta pensando en… ¡ir en contra de la voluntad de Hergé! Aún quedan muchos años para esto y se hablado de 2052 para la publicación de esta nueva obra. Así que, cualquiera sabe, ¿pero no estáis nerviosos pensado que un nuevo cómic de Tintin os espera en el futuro y que sera algo muy polemico? O quizá no, quizá para entonces nos parezca la cosa más natural del mundo

Y esto es todo por hoy. Que sepáis que hay miles de anécdotas alrededor del personaje y que el mejor homenaje posible es leernos sus cómics, que son una autentica maravilla.

Un comentario en “90 años de Tintín”

  1. que extraño eso que comentás de los derechos del personaje… aunque nuestra querida Mafalda tampoco fue reproducida luego…

    es del mismo año de Superman, primer superhéroe famoso digamos… saludos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.