54 propuestas

Os dejo con las 54 propuestas para el fomento de la industria del cómic.
Es una traducción del francés y no es exacta del todo así que pido perdón por los errores. El informe original lo tenéis en este enlace y las medidas comienzan a partir de la página 85, en donde se explican una a una con bastante detalle. Algunas de ellas solo tienen sentido dentro del mercado francés y otras se podrían intentar extrapolar al nuestro, pero por supuesto todo cuesta dinero. En la página 111 tenéis el coste que se estima para aplicar estas medias. La cifra final es de 2.435.000 €.

  1. Hacer de 2020 el “año de la Bande Dessinée”.
  2. Asegurar el desarrollo del Festival de Angoulême apoyando su estructuración física y consolidando su estabilidad presupuestaria.
  3. Iniciar consultas con el Ministerio de Educación Superior para crear la primera cátedra de enseñanza de la historia del cómic.
  4. Poner en marcha una convocatoria de proyectos para desarrollar un programa de investigación académica.
  5. Apoyar la creación de un premio de la crítica.
  6. Transformar la Escuela Superior Europea de Imagen de Angoulême y Poitiers en una escuela nacional de cómic.
  7. Instituir la marca “Angoulême, centro nacional del cómic”.
  8. Condicionar las ayudas públicas a los editores a un código de buenas prácticas entre autores y editores.
  9. Establecer relaciones entre los diferentes ministerios relacionados con el régimen de la seguridad social y las organizaciones de autores.
  10. Tener en cuenta un nuevo régimen de ingresos suplementarios que permitan tener más dinero a los autores.
  11. Condicionar las ayudas públicas a los festivales a las remuneraciones que pagan a los autores por su presencia y a la paridad hombres/mujeres entre los invitados.
  12. Facilitar el networking entre los autores para fomentar nuevos tipos de residencias y lugares de coworking.
  13. Fortalecer la oferta de formación continua para los autores.
  14. Poner en marcha contratos experimentales entre la Direccion Regional de Asuntos Culturales de Aquitania y las autoridades locales para el apoyo de los autores.
  15. Una mejor integración de los autores en la política y mecanismos de las artes visuales del Ministerio de Cultura.
  16. Creación de un tipo de ayuda especifica para los autores movilizando fondos del FONFEPS.
  17. Creación de un programa de ayudas para organizar las carreras de los autores y favorecer la inserción de jóvenes autores que terminan sus estudios.
  18. Creación de una incubadora para jóvenes que llegan de las escuelas superiores de arte.
  19. Cambiar la actual regulación de ayudas a la industria de programas audiovisuales para favorecer a los cómics.
  20. Revisar la política de certificaciones de las escuelas privadas de cómics.
  21. Implementar un programa plurianual de observación del sector liderado por el Departamento de estudios estadísticos del Ministerio de Cultura .
  22. Fortalecer el apoyo a las pequeñas editoriales independientes y facilitar sus actividades.
  23. Desarrollar un código de prácticas entre editores, autores y libreros para mejorar determinadas prácticas que equilibren el ritmo de lanzamientos durante todo el año.
  24. Programas de desarrollo para la formación de bibliotecarios en el campo del cómic, su historia, sus códigos y sus subgéneros.
  25. Crear una cláusula especifica para el cómic en los contratos del sector del libro y artes visuales.
  26. Reforzar la presencia de los cómics en los programas de fomento de la lectura.
  27. Facilitar lugares para las exposiciones de cómics.
  28. Implementar un programa de educación continua para librerías generalistas y desarrollar un modulo de formación de cómics para los libreros.
  29. Mejorar la lucha contra la piratería.
  30. Evaluar el impacto de las acciones de educación artística y cultural a través de un programa conjunto del departamento de estudios estadísticos del Ministerio de Cultura y de la Dirección de Estudios del Ministerio de Educación Nacional.
  31. Crear una asignatura piloto de cómic en el colegio o instituto.
  32. Crear residencias de estudios en torno al cómic.
  33. Desarrollo de recursos educativos y herramientas para profesores y para todo aquel que pueda trabajar con el cómic (trabajadores sociales) y público en general.
  34. Crear un programa alrededor de las residencias de autores en las escuelas publicas.
  35. Integrar el cómic en el temario de la educación artística y cultural.
  36. Crear un curso de formación en cómic para profesores dentro de la Escuela Superior de educación de Poitiers.
  37. Implementar un programa nacional de educación continua en cómics destinado a docentes.
  38. Integrar la oferta más amplia posible de cómics en el abono cultural.
  39. Crear un programa de enseñanza del francés y de la cultura francesa utilizando el cómic destinado a extranjeros asi como un programa de creación de cómics en torno al tema de la migración.
  40. Desarrollar experiencias entre cómics y actores sociales.
  41. Implementar nuevos modos de promocionar los cómics aprovechando los vínculos entre libro, animación y videojuegos.
  42. Mejorar el apoyo a editores pequeños y alternativos en el campo internacional.
  43. Crear un programa para promover y difundir la francofonía utilizando el cómic en el mundo árabe y en el África subsahariana.
  44. Crear un programa de investigación y desarrollo para diseñar cómics digitales con el fin de conquistar mercados extranjeros.
  45. Dedicar un día solo para profesionales en el mercado internacional de derechos del festival de Angoulême.
  46. Apoyar proyectos de reconocimiento de colecciones y archivos de cómic utilizando la etiqueta “memoria del mundo” de la UNESCO.
  47. Organizar la salvaguarda de los fondos patrimoniales del 9º arte.
  48. Hacer de la Ciudad Internacional del cómic de Angoulême la líder en gestión de colecciones y patrimonio.
  49. Fortalecer la cooperación entre la Biblioteca Nacional de Francia y la Ciudad Internacional para realzar el valor del patrimonio.
  50. Crear un centro parisino para la promoción y transmisión de la cultura del 9 arte.
  51. Organizar la recopilación, conservación y mejora de los archivos de las editoriales en un proyecto conjunto con la ciudad internacional del cómic.
  52. Afianzar el mercado de páginas originales.
  53. Reforzar la información legal y fiscal de los derechos de autor para fomentar las donaciones del fondo de los autores.
  54. Garantizar la cooperación en la política sobre cómics del ministerio de cultura y la dirección general del patrimonio, integrando el noveno arte en la política de artes visuales.

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