Jojo’s Bizarre Adventure

Tenia mucha curiosidad por leer algo de esta saga de mangas porque conozco a auténticos aficionados que te hablan como posesos de la serie. Más que posesos como zombis obsesionados con devorar cada una de sus páginas como si fuera la biblia. Así que aprovechando que Ivrea esta editando el manga en nuestro país me he hecho con la primera saga de la serie y… tremendo todo.

Inglaterra victoriana, siglo XIX. El padre del joven Dio esta a punto de morir y le pide a su hijo que vaya a vivir con la familia Joestar, a los que salvó la vida hace tiempo (más o menos) por lo que se están en deuda con él. Tras el funeral, Dio decide hacer caso a su padre , más que nada porque los Joestar son millonarios y la vida que le espera promete estar llena de lujos. Así que agarra sus cosas y se planta en la mansión donde le esperan con los brazos abiertos tanto el cabeza de familia como su hijo Jonathan, Jojo. Pero Dio tiene en mente muchas cosas, en concreto convertirse en un buen hijo adoptado, matar a su nuevo padre, destruir a su hermano postizo y quedarse con toda la herencia familiar. Porque resulta que Dio es malo malísimo mientras que Jojo es bueno buenísimo. Así que los dos irán creciendo juntos mientras se van puteando y dándose tollinas cariñosas como harían dos buenos hermanos. Así estaremos unas buenas 200 páginas como si fuera una novela victoriana de época. Elipsis y saltamos a la mayoría de edad de los dos jovenes, cuando Dio lleva a cabo su plan de cargarse al padre. En ese momento un elemento sobrenatural entra en juego. En concreto una mascara maya encontrada en unas excavaciones capaz de convertir en una especie de vampiro superpoderoso a su portador. Y como no podía ser de otra manera, esta mascara va a parar a manos de Dio y a partir de entonces las hostias cariñosas como hermanos se convierten en hostias a mano abierta como panes. Y aquí es donde empieza el tremendismo.

Jojo es una serie que empieza en plan costumbrista, con sus señoritos relamidos y sus combates de boxeo de caballeros. Tras un buen porrón de paginas nos mete en una serie de batallas de dimensiones descomunales entre el bien más puro y el mal más oscuro, porque lo que gira esta saga es la lucha entre hermanos cuyo único objetivo en la vida es su destrucción mutua.
Como no podía ser de otra manera asistiremos a sus respectivos viajes iniciáticos donde se irán haciendo más y más fuertes mientras van adquiriendo técnicas de combates mortales uno y poderes demoniacos el otro. Y se enfrentan una y otra vez mientras se van haciendo más y más cachas y todo adquiere más tremendismo a cada página que pasa. Porque los protagonistas no mueren ni para atras, ya se pueden arrear hostia tras hostia que siempre se sacan un as bajo la manga para poder contrarrestar al adversario o para escapar y preparar el siguiente enfrentamiento. En medio de tanta pelea hay alguna que otra aventurilla, el bueno va conociendo camaradas con los que compartir aventuras y van apareciendo bosses de nivel medio a los que derrotar antes de llegar al boss final. A mi en concreto me recuerda mucho pero que mucho a los videojuegos de Castlevania, incluso veo que practicamente nacieron la a vez, el videojuego es del 86 y el manga del 87. Eso no es casualidad.
Aunque esto es solo la primera saga. Al parece cada una de ellas son independientes transcurriendo en tiempos y lugares diferentes (como los Castlevania, vaya), así que no sé si la segunda tendrá un estilo similar (lo tendrá, no lo dudéis).

Así que una cosa muy divertida, muy entretenida y sobre todo muy tremenda. Va a siempre a más todo el rato, los personajes se hacen más y más grandes, los dramas son más y más intensos y las peleas son más y más cafres. Todo el rato para arriba, todo el rato a superar lo narrado hasta el momento, todo el rato a ser más grandes que la vida. Es tremenda y sobre todo tremenda. Me da miedo ver como se van a superar en la siguiente saga, pero habrá que meterse de cabeza en ella a ver que pasa.

Ojo, que a lo tonto es una saga que con más de 30 años y que se sigue publicando actualmente en Japon yendo a día de hoy por el tomo 123. La saga actual tiene un nombre arrebatador: JoJolion. Creo que voy a picar con la siguiente saga, que son 4 tomos de los gordotes y luego ya veremos si me atrevo con la siguiente, que son 10 y eso empieza a ser mucha tralla.

3 opiniones en “Jojo’s Bizarre Adventure”

  1. De verdad, sigue leyendo porque la cosa va de mejor en mejor peor. Stardust Crusaders me está dando la vida con esos modelitos y esas poses imposibles. Diamond Is Unbreakable es MUY guay ( con peli en imagen real rodada en Sitges) y Vento Aureo es la saga más loca de todas…. Pero el autor consigue que sigas leyendo a pesar de tener una secuencia Shônen al uso: sus personajes, los Stands, la ropaaaa!

  2. En la tercera saga es cuando la colección pilla más gracia y entidad propia, aunque hay cierta ruptura con la mitología de las dos primeras que me descolocó un poco.
    Mola mucho

  3. Me gusta lo que dijiste sobre el manga y tengo mucha curiosidad de lo que podrias escribir sobre partes posteriores, en especial la 7 que es una de mis favoritas, en jojo la verdad noto una mejora continua (casi siempre, hay bajadas pero suelen ser recompensadas).
    Cada parte es distinta, se puede hablar mucho sobre que tienen de bueno o malo cada una, no puedo afirmar cual creo que te va a parecer peor o mejor porque las opiniones en este asunto son muy diversas debido a que el autor experimenta libremente en cada parte hacer algo en un tono distinto y eso puede causar que ames una parte y odies otra por más que tengan la misma «escencia de jojo» pero al menos puedo decir sin miedo que araki, el autor, no se estanca y de alguna forma sigue por 30 años creando escenarios nuevos e intrigantes (que como lo haga sea cuestionable o no es asunto para otro comentario)
    Tambien me fascina la forma que tiene de manejar las batallas (esto se va a ver más adelante, no tanto en las primeras partes) que evita caer en un problema clasico de mangas de peleas largos, irse con la escala de poder aumentando la fuerza del protagonista y el villano de turno, y cuando lo vencen, que hacen? traer a uno más fuerte, obviamente, por más que el anterior ya era declarado la fuerza máxima en el universo (y así hasta que pierde todo el chiste)
    Espero con ansias tus posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.